«Yo no juzgo a alguien por su aspecto.» Sí, sí lo haces

«Qué más me da la ropa que lleve o su peinado, yo no me fijo en eso»… Imposible.

Lo he escuchado muchas veces y lo he leído repetidamente en los comentarios de este blog en los últimos análisis de comunicación no verbal sobre Pablo Iglesias por ejemplo, o anteriormente en otras entradas de políticos o personas públicas.

Podemos querer no hacerlo, pero es un acto involuntario de nuestro cerebro, que nos ha sido bastante útil, por cierto, para evolucionar e incluso para sobrevivir. Nuestro cerebro necesita constantemente realizar inferencias y predicciones sobre los que nos rodea, para ello toma los pocos datos de los que dispone visualmente cuando por primera vez tenemos delante a un desconocido.

Su postura, caminar, sus gestos, su expresión emocional en el rostro, nos da información válida para saber si una persona se presenta ante nosotros en estado hostil, afiliativo, convincente, seguro, tímido, agresivo y un largo etcétera, pero también su ropa, estilo, complementos, colores o su corte de pelo.

El cerebro también toma esas referencias para complementar su ‘prejuicio’ rápido hacia alguien todavía anónimo. Además, esa primera impresión formada en pocos segundos es difícil de cambiar, se graba a fuego en nuestra mente.

Sin que nos demos cuenta, con las prendas que llevamos estamos dando muchas señales sobre lo que nos gusta, lo que valoramos y la personalidad que tenemos. Investigadores de la Universidad de Princeton, por ejemplo, descubrieron incluso que se esperaba que las personas que usaban ropa «más pija» ​​fueran más competentes que las que se muestran con otro atuendo más informal o deportivo.

El juicio rápido da un nivel completamente nuevo de la importancia sobre la formación de primeras impresiones, pero este resultado va más allá de simplemente hacernos conscientes de nuestro propio impacto en una reunión o evento importante: también indica un sesgo implícito en nuestras opiniones sobre los demás.

«Para superar un sesgo, uno no solo debe ser consciente de ello, sino tener el tiempo, los recursos de atención y la motivación para contrarrestar el sesgo», escribieron los investigadores. «Conocer un sesgo es a menudo un buen primer paso», dijo Shafir, coautor de los estudios.

«Reconocer nuestros prejuicios es una parte importante del crecimiento personal, y esta investigación y otros estudios al respecto brindan otra área importante de prejuicios sociales casi inevitables a tener en cuenta en nuestras rutinas diarias.»

Y ojo con los cambios, es la palabra clave. Un cambio de actitud, de estilo, de comunicación, de vestimenta, es la llave que abre un entendimiento más profundo de esa persona, de sus estados, fases, evolución, creencias, aprendizajes, etc.

 

 

  • También te puede interesar:

Los dos criterios que más valoramos en un líder político

¿Cómo es el rostro de la confianza?

¿Cuántos segundos dura ‘la primera impresión’? (Y cómo conseguir que ésta sea buena)

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser Yo mismo

    Sublime artículo para explicar cómo se miente a conveniencia para justificar que “los míos son menos malos que los otros policitcos”
    Ole!

    17 enero 2020 | 11:10 am

  2. Dice ser fisgon

    Albert Rivera ya no aparece ni en la foto

    17 enero 2020 | 1:48 pm

  3. Dice ser Vivek

    Ya your right everyone judges but its not good to judge and compare with others

    17 enero 2020 | 5:04 pm

  4. Dice ser José Antonio

    Desde nuestra empresa picopacokid.es opinamos igual. No se puede juzgar el libro por la portada. Veremos si el argumento convence y no nos decepciona.

    17 enero 2020 | 6:10 pm

  5. Dice ser José Antonio

    Desde nuestra empresa picopacokids.es opinamos igual. No se puede juzgar el libro por la portada. Veremos si el argumento convence y no nos decepciona.

    17 enero 2020 | 6:11 pm

  6. Dice ser Julian

    Me fio más de los hechos que de las palabras, pero en este caso hay mala gente entre los cuatro, no son sinceros y esconden algo.

    18 enero 2020 | 9:09 am

  7. Muchas gracias por este sitio y toda la información que contiene. ¡Lo encuentro muy interesante y lo recomiendo a todos!
    Buena suerte a ti. sinceramente

    20 enero 2020 | 12:09 pm

Los comentarios están cerrados.