Pablo Iglesias posa en Moncloa con ‘la postura del pistolero’, analizamos su significado

Hoy se ha celebrado en Moncloa el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, insólitamente han desfilado y posado ante los medios uno a uno. El momento de Pablo Iglesias, nuevo Vicepresidente, no ha pasado desapercibido y ha desatado una oleada de memes y comentarios en redes sociales y diferentes medios de comunicación.

(GTRES)

¿Por qué? Ha adoptado una postura visualmente impactante, como un pistolero del Lejano Oeste a punto de desafiar a un adversario en duelo. Aunque este gesto nos llame la atención, suele ser bastante habitual tanto en seres humanos como en el reino animal.

Hay que destacar que las posturas que decidimos (o no) adoptar son un potente indicador del estado emocional y predisposición a la acción: según los estudios, las posturas expansivas indican satisfacción y actividad; mientras que las posturas de contracción se vinculan a la negatividad y la pasividad.

Los últimos descubrimientos revelan que las posturas influyen en nuestro estado de ánimo y en la segregación hormonal. Visualmente, la postura tiene también una gran incidencia en nuestra imagen personal, sobre todo para transmitir confianza, estabilidad y seguridad.

Si se ocupa el máximo espacio posible con piernas y brazos, lo que ese lenguaje corporal comunica es que esa persona siente una gran confianza en sí misma o que percibe que ella es la dominante de la situación, se encuentra en el polo opuesto de sentirse intimidado.

Según la investigadora Amy Cuddy: «El lenguaje corporal expansivo y abierto está estrechamente asociado con la dominación en el reino animal, como en el caso de los humanos, de primates no humanos, de perros, gatos serpientes, peces, aves y de otras muchas especies. Cuando nos sentimos poderosos nuestro cuerpo se expande irremediablemente.

El estatus y el poder, sean temporales o estables, benevolentes o siniestros, se expresan por medio de manifestaciones no verbales evolucionadas: miembros extendidos, la ocupación de un mayor espacio vital, una postura erguida.

Cuando nos sentimos poderosos nos estiramos, levantamos la barbilla, y erguimos la espalda. Abrimos el pecho. Separamos los pies. Alzamos los brazos. En definitiva, nos sentimos más poderosos, seguros y asertivos, menos estresados y ansiosos y más felices y optimistas”.

 

26 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    Pienso que los periodistas deben estar para otras cosas,no para ver cual es la postura de un político. Que nostalgia de la época en la que brillaba la educación, de políticos y periodistas.

    14 enero 2020 | 3:21 pm

  2. Dice ser Marisa

    En realidad el mensaje que quiere mandar es uno muy simplre, muy antiguo y muy rancio, que entiende todo el mundo de forma subliminal y que trata como de costumbre de manipular las sensaciones de la gente menos culta y mas buenista: «son tan grandes que tengo que abrir las piernas».

    Es el personaje mas cutre que jamas ha tenido la politica española, y todos sabemos que ha habido muchos. lo de este chico es «el cutre total» vendido como progre a unas generaciones niñatas y ordinarias, abandonadas por padres progres, educadas por maestros progres y gestionasa por politicos progres.

    No hay luz en el tunel de momento, es lo que hay.

    14 enero 2020 | 3:38 pm

  3. Dice ser Clarens

    Una postura diferente, se ve que Pablo Iglesias es del Lejano Oeste con una postura un pistolero. Me gusta este articulo.

    14 enero 2020 | 3:50 pm

  4. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Manuel es un blog de comunicación no verbal, no es una sección de noticias, es un espacio destinado a análisis sobre lenguaje corporal. No soy periodista, soy psicóloga. Puedes seguir las publicaciones de mis compañeros para estar al tanto de la actualidad informativa.
    Gracias!

    14 enero 2020 | 3:59 pm

  5. Dice ser Por supuesto

    Significa que nos va a atracar a todos? Manos arriba, esto es un atraco?

    14 enero 2020 | 4:09 pm

  6. Dice ser Canario residente en Belín

    Marisa, cutre era el tal Mariano Rajoy, un inepto que no hablaba ni inglés, la imagen no vale nada en política, sino los hechos, un tan Jesús De Nazaret iba paupérrimo, hoy en día el hijo de Dios sería apedreado en la calle por los »elegantes» de Vox

    14 enero 2020 | 4:09 pm

  7. Dice ser jojojo

    Macho alfa en todo su esplendor. Prefiero a John Wayne, al menos era alto y tenía un físico estupendo.

    14 enero 2020 | 4:15 pm

  8. Dice ser francisco

    Realmente este tío o es un embustero convulsivo o es tonto

    14 enero 2020 | 4:59 pm

  9. Dice ser wert

    Hay políticos y hombres a la altura de su cargo y hay pobres presumidos.

    14 enero 2020 | 5:09 pm

  10. Dice ser paco

    solo sabeis ver lo que no hay , todo lo veis con los ojos llenos de mierda, por favor es una pose como otra cualquiera el no ha estado nunca en esos lares y de hay que no sabe posar , dejar ya de malmeter y de ver cosas que exiten coño y dedicar el tiempo acosas verdaderamente importantes

    14 enero 2020 | 8:03 pm

  11. Dice ser Belén

    Espero que esa cartera que luce le haga sentar los pies en la tierra y la educación por la forma de vestir y bien merece un traje así no da ninguna credibilidad.

    14 enero 2020 | 8:05 pm

  12. Dice ser Teresa

    Qué de tonterías hay que leer en los comentarios. Estoy segura de que este hombre no ha tenido tiempo, interés ni ganas de educarse en protocolos ni en estilismos. De todas formas esto con un cursillo se aprende. Y un buen traje y una corbata los tiene cualquiera. Sin embargo, hay cosas que no se aprenden o se tarda mucho en aprenderlas. Y el cuarto cuándo empezó a salir en televisión, me gustaba, seguro de sí mismo pesar de su juventud. Del que sabe que lo que dice es lo que siente. Ojalá, Dios le ayude su nueva etapa y también a su mujer Irene Montero. Apuesto por ellos. Y eso que quizá debido a mi edad soy una persona muy indefinida en política.

    14 enero 2020 | 8:16 pm

  13. Dice ser dice ser Azote de políticos vividores

    Pose de MACARRA BARATO, es lo que hay.

    14 enero 2020 | 8:34 pm

  14. Dice ser le_man

    Como os escuece a los derechuzos eh! Pues ya podeis ir sacando bilis porque vuestra peor pesadilla, tener un «comunista» en el gobierno se ha hecho realidad, y además es vuestro amado Iglesias… hehehehe. Cuanto voy a divertirme viendo a derechuzos escocidos.

    14 enero 2020 | 8:43 pm

  15. Dice ser Kapitán Pimienta

    Una lástima que al frente del gobierno esté alguien que falta a la verdad y vendido al interés propio, rodeado de incompetentes para la gestión . Todos a trabajar para pagar la fiesta!

    14 enero 2020 | 8:53 pm

  16. Dice ser octavio

    No hay mucho que analizar ahí; simplemente nos indica que es un palurdo sin clase.

    14 enero 2020 | 9:28 pm

  17. Dice ser Guillermo

    Sra. psicóloga, su «análisis» es cuanto menos contradictorio:
    «Cuando nos sentimos poderosos nos estiramos, levantamos la barbilla, y erguimos la espalda. Abrimos el pecho. Separamos los pies. Alzamos los brazos. En definitiva, nos sentimos más poderosos, seguros y asertivos, menos estresados y ansiosos y más felices y optimistas”.
    Tiene chepa, va encorvado y con el cuello bajo: ¿no será que más bien pretende presumir de lo que carece?

    14 enero 2020 | 9:49 pm

  18. Dice ser Te parto la pipa en dos

    Grande Pablo. Como jodes a las masas PPeras.

    14 enero 2020 | 9:53 pm

  19. Dice ser Vill

    «Aunque la dictadura sea el objetivo, debemos decir democracia»

    14 enero 2020 | 10:09 pm

  20. Dice ser Jacinto

    Democracia

    14 enero 2020 | 11:40 pm

  21. Dice ser juan

    Este ha hecho caso a Beatriz Gimeno.

    15 enero 2020 | 4:37 pm

  22. Dice ser Que

    Que se joda la derecha, ellos pueden pactar con la extrema derecha o son la extrema derecha y no pasa nada, pero el PSOE tiene que pactar con al derecha, venga no me jodas somos tontos o que, cada uno que pacte con su puto lado.
    Como escuece, poneros vaselina.

    15 enero 2020 | 4:48 pm

  23. Dice ser Logio

    Xiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

    15 enero 2020 | 5:23 pm

  24. Dice ser Santiago

    Marisa, te estan llamando para cantar el cara al sol. Date prisa!

    15 enero 2020 | 6:25 pm

  25. Dice ser Santiago

    Joderos, fachas! O es que cuando gobernaba el PP las fiesta eran gratis? Ajo y agua.

    15 enero 2020 | 6:31 pm

  26. Dice ser Juan Rodríguez

    Interesante artículo ya que nos muestra como podemos leer ciertas personalidades a través de comportamientos que intuyen y generan un efecto en las demás personas como lo es »LA POSTURA DEL PISTOLERO» aún no la he aplicado pero si me he dado cuenta de la importancia de la sicología de la seducción, creeme que me ha servido https://hotm.art/9U2pVry

    18 enero 2020 | 2:58 am

Los comentarios están cerrados.