El íntimo y sentido abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que tanto nos ha sorprendido

Parece que esta vez se aceleran las acciones y hoy mismo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han acordado un Gobierno de coalición entre ambos.

Su encuentro no ha estado exento de polémica y ha desatado toda una oleada de reacciones y memes en redes sociales, a cuál más ingeniosa por cierto. Y es que cuando no hay palabras el cuerpo sí las tiene, se han comunicado entre ellos, y mucho, a través del lenguaje no verbal, dando protagonismo a dos canales esenciales en las relaciones interpersonales: la háptica y la proxémica; la primera hace referencia al contacto, a interpretar cómo nos tocamos y por qué lo hacemos, la segunda estudia las distancias interpersonales para valorar el grado de intimidad entre dos semejantes.

Fotografía de Paco Campos/EFE

Fotografía de Paco Campos/EFE

Y es que… hay abrazos… y abrazos. Este así como lo veis en la fotografía da para mucho. Fijaos cómo se funden en uno, Sánchez le agarra por la cintura, una zona no neutral que tocamos cuando ya hay un nivel alto de confianza con el otro (las zonas neutrales son solo dos: hombro y codo), cuando tocamos el resto de las partes de la anatomía entramos en terreno peligroso si somos dos desconocidos, ya que puede provocar bastante rechazo.

Ambos rompen cualquier barrera de aire libre, rompen la burbuja que todos tenemos a nuestro alrededor, un espacio vacío pero que consideramos de nuestra propiedad, al igual que ocurre en el reino animal, cuando se traspasa esta barrera, se produce una lucha, un ataque, o todo lo contrario, la afiliación. Aquí vemos cómo juntan por completo sus cuerpos, reduciendo el espacio proxémico al mínimo, incluso vemos como Sánchez apoya la cabeza en el hueco que queda entre el hombro y la cabeza de Iglesias.

Por parte de Iglesias, iguala esta posición de la cabeza de Sánchez y pone sus manos bien abiertas sobre la espalda del otro, y aprieta, se observa perfectamente por la presión que ejercen sus dedos, no tiene la mano ‘muerta’, ni realiza un leve toque, sino que aprieta para enfatizar el contacto háptico. Y el mejor detalle de todos: cierra los ojos mientras le abraza (no podemos ver los del líder socialista), este gesto se realiza cuando uno quiere evadirse de toda la estimulación que le rodea, de todos los presentes, de las cámaras, quiere aislarse y centrarse en lo que hace, disfrutar y sentir el abrazo.

Efectivamente, es normal que llame la atención, puesto que este tipo de abrazos está reducido a familiares, amigos muy cercanos y a nuestra pareja. Entiendo que ambos se marcan el objetivo de transmitir con la mayor de las intensidades su compromiso y confianza en el otro, tienen la voluntad de congeniar, el abrazo se convierte entonces en un sello de intimidad, de entendimiento y se comunican este pacto no solo con sus palabras sino también con el cuerpo.

¿Será verdadero? ¿Qué pensáis?

30 comentarios

  1. Dice ser Gym

    Que vergüenza y que asquitooooo

    12 noviembre 2019 | 3:54 pm

  2. Dice ser Pepin

    Verás que cara de les queda a todos los que han votado a estos dos cuando se queden en el paro en un par de meses jajajjajajaj
    Toma extrema izquierda comunista

    12 noviembre 2019 | 3:55 pm

  3. Estás escribiendo a destajo o que? Los traidores siempre andan juntos y se besan y se abrazan…
    Amores reñidos, amores queridos.

    12 noviembre 2019 | 4:16 pm

  4. Pepin

    Pero tendrán el paro pa seguir vagueando unos cuantos meses.

    12 noviembre 2019 | 4:18 pm

  5. Dice ser Pactómetro

    Eso en cuanto al abrazo, vale. Pero la primera parte de la comparecencia ¿no te parece que han esquivado activamente mirarse a los ojos? ¿Mientras se dan el apretón de manos, no crees que la postura de Sánchez era demasiado estática, y que ambos dejaban demasiado espacio entre ellos? No sé, para mi hay dos partes: todo lo anterior al abrazo, y el abrazo. Y existían diferencias entre ellas.

    12 noviembre 2019 | 4:42 pm

  6. Dice ser Que

    Jajjajajajaj, el PP, VOX y Cs mucho mejor para España, que los dé izquierdas. Ojalá la toda la izquierda llegue a un acuerdo, así por lo menos, no cantaremos el cara al sol.

    12 noviembre 2019 | 4:57 pm

  7. Dice ser ph4nn0m

    A mamarla fachas

    12 noviembre 2019 | 5:11 pm

  8. Dice ser Ratman

    Rojos, comunistas, quemaiglesias, piojosos, bolivarianos etc etc. Como están espumeando los los ¨patriotas¨jajajajajaja joderos!

    12 noviembre 2019 | 5:20 pm

  9. Dice ser juanillo

    Los fachas a llorar al barranco.

    12 noviembre 2019 | 5:30 pm

  10. Dice ser Salva

    Iros acostumbrando a este tipo de actos… España es multi plural. Todo partido que quiera gobernar hoy día tiene que pactar.. Ocurre en todos los países más avanzados de Europa y alguno aquí pidiendo que gobierne la extrema derecha (por cierto, la cual todavía no tiene ni un punto en su programa electoral para paliar el paro juvenil, la subida de la luz y los alquileres… Pero claro ellos miran por la clase media! Jajaja el de las barbas de vox, multimillonario va a mirar por los obreros! Jajaja me meo!)

    12 noviembre 2019 | 5:38 pm

  11. Dice ser Jmf

    Lo que no entiendo es por qué no han hecho esto primero y nos hubieramos ahorrado las elecciones…Aunque nunca es tarde si sirve para algo…

    12 noviembre 2019 | 5:54 pm

  12. Dice ser Santiago

    Me encanta ver esta foto, no es por ningun motivo en especial, porque en el fondo, Ideologias politicas y preferencias aparte, me la trae al pairo, ya que no dependo para nada de ellos ni del pais, pero reconozco que con los berrinches de algunos, no hace falta decir de que bando, pues disfruto un poco.

    12 noviembre 2019 | 5:56 pm

  13. Dice ser Anónimo transeúnte

    Me parece perfecto ke se abracen pero ke arranke el gobierno ya!

    12 noviembre 2019 | 6:16 pm

  14. Dice ser Pasabaxaki

    También es bastante significativa la erección de ambos.

    12 noviembre 2019 | 6:55 pm

  15. Ratman

    Bziza es una aldea en el distrito de Koura del Líbano. El templo romano conserva tres de sus columnas de pórtico frontal aún en pie. En tiempos bizantinos, se construyó una iglesia de dos ábsides conocida como Nuestra Señora de las Columnas dentro de sus muros.

    Los curas acabaron con todo templo pagano para sobre ellos levantar sus iglesias NO MENOS PAGANAS. Mezquita de Córdoba – Catedral y Sinagogas – iglesias se cuentan por cientos.

    12 noviembre 2019 | 7:38 pm

  16. Dice ser Luis Romero

    No es una cuestión de Rojos o Azules, si la misma recete que ha dado Iglesias a Venezuela es lo que queréis algunos para España, tendremos Venezuela, y luego vendrán los lloros.
    Los ricos de verdad, esta mañana ya han sacado todo su dinero fuera de España.
    Sino al tiempo, si los que levantan el país no tienen incentivos para invertir, no lo harán, y los de abajo sobretodo y la clase media al garete en menos tiempo de lo que creéis.

    12 noviembre 2019 | 7:44 pm

  17. Dice ser Alguien escribiendo

    España se va a la ruina en 4 meses. Cuando esteis todos en el.paro al igual que yo…no lloreis. Menuda españa venezolana nos espera. Que asco.

    12 noviembre 2019 | 8:40 pm

  18. Están bailando la de Sergio Dalma pero sin música.

    Bailar de lejos, no es bailar
    Es como estar bailando solo
    Tú bailando en tu volcán
    Y a dos metros de ti
    Bailando yo en el polo
    Probémos una sola vez
    Bailar pegados como a fuego
    Abrazados al compás
    Sin separar jamás
    Tu cuerpo de mi cuerpo
    Bailar pegados es bailar
    Igual que baila el mar
    Con los delfines
    Corazón con corazón
    En un solo salón
    Dos bailarines
    Abrazadísimos los dos
    Acariciándonos
    Sintiéndonos la piel
    Nuestra balada va a sonar
    Vamos a probar
    Probar el arte de volar
    Bailar pegados es bailar
    Bailar pegados es bailar
    Es bailar
    Verás la música después
    Te va pidiendo un beso a gritos
    Y te sube por los pies
    Un algo que no ves
    Lo que nunca se ha escrito, oh
    Bailar…

    12 noviembre 2019 | 8:56 pm

  19. Alguien escribiendo

    4 MESES? EN 4 MESES PASAN MUCHAS COSAS PUEDE QUE HASTA SALGAS DEL ARMARIO.

    12 noviembre 2019 | 9:01 pm

  20. Dice ser Dice ser ella

    Dice ser Pepin…prefiero a estos antes que entre la ultaderecha y nos quiten todo lo que hemos conseguido en estos años, nos privaticen la sanidad publica , nos quiten ayudas y prefiero a estos antes de tener a un tio que dice » QUE SI TU MARIDO TE MALTRATA PORQUE LLEGA BORRACHO NO SE PUEDE CONSIDERAR VIOLENCIA DE GENERO »
    POR ESTO Y POR MUCHAS COSAS MAS PREFIERO A ESTOS DOS .

    12 noviembre 2019 | 9:09 pm

  21. Luis Romero

    CAMBIA EL CHIP QUE AHORA DONDE LAS ESTÁN PASANDO MÁS PUTAS ES EN ARGENTINA Y BOLIVIA. MACRI HA DEJADO ARGENTINA CON 5 MILLONES DE POBRES Y EN BOLIVIA HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO A EVO MORALES QUE SE HA EXILIADO EN MÉJICO, NOTICIAS DE CASI ÚLTIMA HORA.

    EN UNA TÓMBOLA TE IRÍA BIEN.

    12 noviembre 2019 | 9:11 pm

  22. Dice ser dalton1

    Dolores Abril y Juanito Valderrama nos resumen el acuerdo PSOE Unidas-Podemos.

    https://www.youtube.com/watch?v=wUBi01hkgQ8

    12 noviembre 2019 | 9:46 pm

  23. Dice ser mc menu

    Y fuera de coñas, la explicación gráfica de la zona no neutral se ha saltado ¿deliberadamente? el hecho de que se están frotando las pollas. Sánchez ya sabe lo que calza el coletas, y viceversa. ¿significado? sea cual sea… asqueroso… y saldremos muy mal parados los españoles de bien de este choque de «paqueticos».

    12 noviembre 2019 | 10:11 pm

  24. Dice ser Jabato

    Con ese equipazo de gobierno pronto estaremos peor que Venezuela. Un bandazo más del plagiadoR mentiroso, eso de ir en contra de lo que decía hace meses de que no estaría tranquilo con podemos en el gobierno. Estarán contentos los barones del PSOE!! Mentiroso, chulo, plagiadoR, vendePatria e imprevisible. Debería pagar de su bolsillo el coste de estas elecciones a las que nos ha llevado para nada

    12 noviembre 2019 | 11:58 pm

  25. Dice ser Que

    A los que no an entendido las 2 elecciones os lo digo.
    Sánchez esperaba que los votantes de Cs fueran al PSOE, pero lo que a pasado es que an ido a VOX, entonces a pensado que las 3 irían peor y a pactado con Podemos y me alegro ahora falta que pacten todos los de izquierdas, VIVA LA REPÚBLICA

    13 noviembre 2019 | 12:35 am

  26. Dice ser Gra na di no

    Me ha encantado.
    Han tardado mucho, nuevas elecciones, etc, casi todo malo y negativo para los españoles pero es un gran gesto y espero que frague.
    Lo que veo es mucho resquemor de derechas, las farmacias se van a poner las botas vendiendo Almax.

    13 noviembre 2019 | 8:32 am

  27. Cuánto tardarán los del PP en cambiar al flemático Casado por otro con más sangre en la venas? sanguíneo-colérico
    Rajoy estuvo esperando hasta que las cosas le vinieron dadas y este no es diferente.

    13 noviembre 2019 | 9:36 am

  28. Dice ser jojojo

    Lo que no entiendo es que si hasta el otro día no se habían puesto de acuerdo, de repente sale este amor. ¿Miedo a Vox? es posible, pero de todos modos joroba que se han gastado unos cuantos millones de euros en una elecciones, que visto lo visto, podríamos habernos ahorrado todos los españoles que a fin de cuentas somos los que pagamos todos los caprichos de nuestros amados líderes.

    13 noviembre 2019 | 10:29 am

  29. jojojo

    Lo dijo bien claro Pablo Iglesias BUSCA, BUSCA. Mencantan los perros.

    13 noviembre 2019 | 12:23 pm

Los comentarios están cerrados.