Por qué Ana Julia Quezada no muestra arrepentimiento #ComunicacionNoVerbal

En el día de ayer, analizamos la reaparición de Ana Julia Quezada en su primer día de juicio con una apariencia muy diferente a la que recordábamos durante la búsqueda del pequeño Gabriel. Hoy ha comenzado a declarar y podemos analizar sus primeras palabras y confesiones.

Ana Julia, en el juicio de hoy (Carlos Barba / EFE)

Ana Julia, en el juicio de hoy (Carlos Barba / EFE)

De nuevo, ha hablado entre sollozos y ha manifestado que sólo va a responder a las preguntas de su abogado. Como dijimos ayer, el llanto por sí mismo no es directamente indicativo de arrepentimiento o culpa, la tristeza puede ser real pero lo que activa esa emoción puede ser puramente egoísta, la pena por uno mismo, por el miedo a la condena, por la ‘situación’ a la que se ha llegado, por sentirse realmente una víctima, hecho que se ve reforzado además por lo siguiente:

Entrando en el análisis de contenido, lo que me parece más revelador es la técnica que utiliza para intentar ‘justificar’ un asesinato, para intentar darle sentido a lo que hizo, para que la gente pueda entender e incluso empatizar con ella. Y es que pretende degradar y trasladar la maldad a la víctima, manifiesta: “Alguna vez (el niño) me dijo: ‘qué nariz más fea tienes, parece que te han dado una hostia’”; o que Gabriel fue quien cogió el hacha y le gritó: “Negra tú a mí no me mandas”.

Da a entender, de este modo, que ella sufrió sus ataques verbales y que como respuesta lo asesinó, que ella ‘también sufrió y padeció’, que no lo hizo sin motivo. Cuando recuerda al niño no hay ni una sola lágrima ni una emoción de tristeza, la actitud totalmente contraria la observamos cuando sí que rememora a su hija fallecida, en este caso, sí se aprecia sufrimiento (independientemente de lo que finalmente ocurriera), con Gabriel no, nada, lo hace impasible y con absoluta frialdad emocional.

Por último, llama la atención su respuesta a la pregunta realizada por la Fiscal: ¿Por qué no llamó a la familia o al 112? “Porque no pude, ni a mi hermana se lo pude decir. Yo sólo pensé que le he quitado la vida al hijo de mi pareja, ¿cómo se lo digo yo a Ángel?”.  Esta contestación da mucho de sí. En primer lugar, se trata de una respuesta evasiva que realmente no argumenta un motivo posible sino que transmite que se actúa de forma irremediable, esconde un ‘yo quería pero no podía’, no, la voluntad no funciona así, no estaba incapacitada para hacerlo, no llamó de forma consciente porque no quiso.

“Le he quitado la vida” es la frase más tibia y, en cierto modo, poética con la que se puede expresar el acto de ‘matar’, ‘asesinar’, ‘golpear’, ‘asfixiar’ y un sin fin de sinónimos que serían más fieles a la realidad. De esta manera, no solo suaviza su apariencia sino también sus actos criminales para evitar proyectar violencia y no generar rechazo.

“¿Cómo se lo digo yo a Ángel?”. Nuevamente, ¿dónde sitúa el foco y el protagonismo? En ella misma. Se preocupa más por cómo va a ser capaz de relatar y afrontar lo que hizo que por el daño y el sufrimiento causado tanto al niño como a la familia.

 

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Luisa

    Menuda sin vergüenza, espero que el jurado no se deje manipular por esa burda interpretación de esta asesina de niños

    10 septiembre 2019 | 1:58 pm

  2. Dice ser Lucas

    Vamos a ver lo que tarda en salir algún progre diciendo que hay que ayudar a “esta pobrecita”, que el castigo no es la solución….(a Carmena esto se le daba de miedo)

    10 septiembre 2019 | 1:59 pm

  3. Que pronto la ha desaparecido el maquillaje.

    10 septiembre 2019 | 2:37 pm

  4. Dice ser Gym

    Pobrecilla, que lo hizo porque un niño de 8 años le llamó negra..que malo el niño

    10 septiembre 2019 | 3:10 pm

  5. Dice ser Anaxágoras

    Completamente de acuerdo. Soy psicólogo y también he percibido el teatro que han debido de urdir ella y su abogado.

    10 septiembre 2019 | 3:41 pm

  6. Anaxágoras
    Soy psicólogo y también he percibido el teatro que han debido de urdir ella y su abogado.
    En su lugar tú harías lo mismo.

    10 septiembre 2019 | 4:22 pm

  7. Dice ser Ravel

    Es una sinvergüenza, ahora resulta que el niño era el malo de la película. Entiendo que todas las personas tienen derecho a un abogado, lo que no comprendo es cómo alguien puede representar a esa elementa y dormir bien de noche.

    10 septiembre 2019 | 5:15 pm

  8. Dice ser Uno que pasaba por aquí

    Y os sorprende su defensa? Con esa defensa si Gabriel hubiera tenido 10 años más el cadáver de Gabriel habría sido quemado y descuartizado por hombre maltratador y violador y Ana Julia estaría libre, en algún plató de TV y cobrando una paga compensatoria. No le va a salir bien pq Gabriel era un niño, pero si no todos sabéis que tengo razón, aunque hoy en día con la dictadura de lo políticamente correcto y el lobby feminista la verdad ya sólo se puede decir con el “anonimato” de Internet (que no es tal, si dijera algo más gordo que esto rápidamente me localizaban, aunque Juana pasó meses por ahí…).

    10 septiembre 2019 | 7:38 pm

  9. Dice ser BALAZ

    Muchas veces se llora por egoísmo. Llorar no hace a las personas más humanas, simplemente es consecuencia de emotividad

    10 septiembre 2019 | 7:54 pm

  10. Dice ser Leonardo

    Pues porque ese abogado se va a sacar una buena publicidad para su despacho…y les da igual, pase lo que pase ellos siempre ganan

    Efectivamente todo el mundo tiene derecho a que le defiendan en un juicio (menos el pobre niño que al final de la muerte ya no le salva nadie) pero lo que no es ético es como les aconsejan mentir y actuar para librarse de la ley por un asesinato tan bestial que ha cometido esa elementa.

    10 septiembre 2019 | 8:01 pm

  11. Dice ser Jessy

    Es un monstruo, el diablo es un bisoño aprendiz de malo comparado con ella.

    10 septiembre 2019 | 8:39 pm

  12. Dice ser Carolina

    Pedazo de sinverguenza y encima esta mujer q viene de la Carcel?? Jajajajja parece q acaba d salir de lluvia de estrella
    s ask nos VA vaya tela ehh salen de la Carcel MEJOR q cuando emtran q asco d Pais!!

    10 septiembre 2019 | 9:02 pm

  13. Dice ser Luis

    Esta sección huele mal viniendo de un diario como 20minutos que es de esos que siempre oculta las étnias y las nacionalidades de sus noticias. Parece hecho exprofeso para atraer a los progres esos que van diciendo que odiamos tanto a esa asesina porque es “mujer y negra” y que denuncien esta “persecución racista y misógina”. En estos tiempos de corrección política se hace raro y más en un diario como este. Más bien parecen ocultar un doble rasero para que se vea lo maltratada que está la pobre y que a la gente le da pena, es decir, justo lo que denuncian que ella pretende.De no ser así, aplaudo la valentía, aunque me sigue oliendo a rancio.

    10 septiembre 2019 | 10:05 pm

  14. Dice ser Flor

    Es una psicópata.

    Por cierto, parece que ha venido aquí medio forocoches…

    10 septiembre 2019 | 11:28 pm

  15. Dice ser Victoria

    Esperaba un análisis de la comunicación no verbal y solo he encontrado el de la comunicación verbal.
    Me hubiera gustado leer el otro, el que da sentido al blog.

    11 septiembre 2019 | 10:35 am

  16. Dice ser Marcus Kane

    No se puede ir por las ramas. Hay que atenerse a los hechos factibles. Ella asesinó a un niño de 8 años. Si llora por remordimientos por lo que hizo o por miedo a todo lo que le puede pasar da casi que igual. A la carcel de por vida y punto.

    Me podria aqui entretener contando lo que pienso de un adulto asesinando a un chico por sus palabras o filosofando sobre si es verdad o no lo que cuenta y tal. Pero al final serian todas cosas casi sin sentido.

    Por eso lo mejor es ir a los hechos y juzgarla por sus actos, sin tener en cuenta ningun atenuante y ademas con todos los agravantes implicados.

    11 septiembre 2019 | 12:07 pm

  17. Según un tontolaba voy a vivir más de 100 años.

    11 septiembre 2019 | 2:21 pm

  18. Dice ser Justo

    Ya está la escoria racista cebandose en una mujer que ha sufrido por el color de su piel y por ser mujer en un país racista y machista. Igual si a esta persona se la hubiera tratado como a un igual , nunca hubiera llegado a este tan triste extremo

    11 septiembre 2019 | 3:21 pm

  19. Dice ser laurent

    la cuestión es muy sencilla
    no sirve para nada este juicio.

    lo que diga ella no tiene valor en absoluto, ha estado mintiendo siempre, así que sus respuestas son basura.
    me daria verguenza ser el abogado defensor de esta bestia inmunda.

    me da mucha pena que no se la castigue como se merece, en una prisión espanola va a vivir de maravilla.
    tendría que estar en una prisión de tailandia como mínimo como una rata que es. En china o en japón, allí le harían lo que se merece.

    11 septiembre 2019 | 5:56 pm

  20. Dice ser A Justo

    Espero que tu comentario sea una simple ironía.

    11 septiembre 2019 | 6:50 pm

  21. Al abrir el maletero y descubrirse el cadáver, mientras le ponen los grilletes, Quezada grita: «Ángel, te quiero mucho, quiero a Gabriel, mi perro está dentro».

    EL PERRO SE LLAMABA GABRIEL ¿?

    12 septiembre 2019 | 12:39 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.