Las lágrimas de Ada Colau y el gesto de la mano en el pecho #AnálisisNoVerbal

Esta mañana, la todavía alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha admitido en un programa de radio que se ha planteado dejar la política durante las últimas semanas. La noticia continuaría con un: ‘y entonces, se ha emocionado‘. Pero realmente, si analizamos cuándo aparece la emoción, no se relaciona con ella, ni con su decisión sobre seguir o no en política, ni con las acusaciones o insultos que haya podido escuchar.

El estímulo que desencadena la reacción ha sido el pensar en sus hijos. En primer lugar Colau se encoge de hombros cuando le preguntan si ha valorado abandonar la política, es decir, expresa duda. Incluso al principio sonríe irónicamente, denotando la obviedad (para ella) de ese planteamiento. Después asiente con la cabeza reforzando que sí, que claro que se ha planteado dejarlo.

A continuación aprieta los labios fuertemente, en un intento de represión emocional (no quiere llorar, pero no puede frenar la conducta), en ese instante podemos ya entrever que su mente está en su familia, de hecho pierde la mirada, la desvía hacia arriba, su estímulo no está físicamente allí sino en su pensamiento. Cuando vuelve a mirar a su interlocutor ya está visiblemente emocionada, ojos vidriosos, mantiene la mandíbula apretada y los orificios de la nariz se ensanchan. Hay tensión y ansiedad visibles (necesita coger más aire).

Acaba la secuencia con el gesto de la mano en el pecho cuando por fin expresa lo que tiene en mente «pienso en mis hijos«, admite. Éste es un gesto muy antiguo que, además de simbolizar lealtad y sellar juramentos, es un emblema de emociones y sentimientos intensos. Poner (espontáneamente) una mano sobre el corazón se asocia con la sinceridad y honestidad, para ello siempre debe ser coherente con la expresión emocional en el rostro y el mensaje verbal. En este caso, podemos afirmar que sí, es sincero, ya que sus señales fisiológicas, rostro, gestos y mensaje verbal se activan en un mismo sentido .

Anteriormente en el este blog vimos el ejemplo contrario en Otegui. Para que comprobéis vosotros mismos las diferencias al ejecutar un mismo gesto 🙂

16 comentarios

  1. Dice ser Luis

    A mi me ha parecido una reacción bastante honesta por su parte

    18 junio 2019 | 4:11 pm

  2. Dice ser gd

    Entraba a ver el sesgo ideologico y ya lo he encontrado.
    Colau dice la verdad, es la responsable de haber impedido que los independentistas entren en el gobierno.
    Otegi miente. Es malo, malisimo.

    18 junio 2019 | 5:23 pm

  3. Dice ser Pepin

    Sisi, yo también lloraría si casi me quedase con los millones que se está embolsando (para cuidar a sus hijos o para sembrar pepinillos)
    Cuando ven que el chollo se les puede acabar…que tiernos se ponen

    18 junio 2019 | 5:29 pm

  4. Dice ser LaColaTelahaColaa

    No se puede ser más falsa y cínica:
    1º Tiene Barcelona echa una guarrada.
    2º Protege directa o indirectamente a quien no cumple la ley, creyéndose superior moralmente por estar «luchando» contra las injusticias del planeta: Leáse manteros (que defraudan impuestos) u OKUPAS que ocupan PROPIEDADES y la ley no hace nada por ayudar al pobre que lo OKUPAN una propiedad.
    3º Da subvenciones al Open Arms y esta obsesionada con llenar Barcelona de todos los pobres del planeta.
    4º Es más falsa que un higo: Esta con el indepentismo los lunes, miércoles y viernes, y los martes jueves, sabados y domingos es constitucionalista.

    Pero en fín Barceloneses…. SARNA CON GUSTO NO PICA, supongo.

    18 junio 2019 | 6:31 pm

  5. Dice ser LaColaoTelahaColao

    Y si lloraba por los insultos que le propinaban, ¿Que se pensaba esta «Activista» Perroflauta metida a alcaldesa por obra y gracia de los pudremitas???

    Ella y su colectivo de guarros y vagos subvencionados puede insultar a todo el mundo llamandolos: Fachas, racistas, imperialistas y a ella no se la puede insultar???

    ¡Que asco da verla por la tele! ¡Con esa carita de no haber roto un plato y creyéndose superior moralmente a todos!, pero bueno, es el sello propio del perroflautismo pudremita, aunque ella alcanza cotas de enfermedad viral.

    18 junio 2019 | 6:35 pm

  6. Dice ser Josepepe

    Colau es una bienqueda y con los separatristas lo tiene poco claro, ya que para ellos o eres blanco o eres negro, no valen medias tintas.

    Ada, deja de poner el lacito amarillo y de hablar de presos políticos para contentarles, por que para ellos serás siempre una traidora y una botiflera. Los de CIU son más chorizos que los del PP y los de ERC no tienen escrúpulos, ya llamaron traidor a Puigdemont (las 155 monedas de plata de Rufián), y te destrozarán si pueden.

    18 junio 2019 | 6:44 pm

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    Cataluña es un infierno infecto para los políticos no sectarios ni odiadores.

    18 junio 2019 | 8:15 pm

  8. Dice ser ignotis parentibus

    Colau es falsa y teatrera, Para mañana escribe algo sobre el Valls cabizbajo y su gozo en un pozo.

    18 junio 2019 | 8:20 pm

  9. Dice ser ignotis parentibus

    Todos lo que utilizan a sus hijos para justificar algo solo pretenden dar lastima.
    ¡mira! lo buena que es, todo lo hace por y para sus hijos.

    18 junio 2019 | 9:54 pm

  10. Dice ser El verdugo de las tonterias

    Falsa, hipócrita y mentirosa. Falta algo más?

    19 junio 2019 | 9:28 am

  11. Dice ser Ajax

    MADRE MÍA!! Que pesadilla de personas!!! Siempre que entro a un blog de 20 minutos salen los listos de turno a hablar de política y mier..varias
    Sois muy pesados enserio, haced algo con vuestra vida!!!

    19 junio 2019 | 9:42 am

  12. Dice ser XAER

    Antes de ser Alcaldesa no lloravas, te disfrazavas de Super Woman con capa y todo, te ponias al frente de tus huestes okupas anticapitalistas, perro flautas, anti esfuerzos y especialistas en botellon subencionado y sin miramiento ninguno te dedicaste a okupar casas, bloques de pisos sin tan siquiera informarte de quien eran y si sus moradores son gente mayor y familias trabajadoras.
    Tu con la ayuda de otro indeseable el repugnante Joaquin Forn, ahora de juicio por el «Proces», entrasteis en casa de mi madre (Propiedad de ella y pagada con 40 años de esfuerzos y cotizaciones a la Seguridad Social)…y la hechasteis a empujones de su casa, a la puta calle decias toda orgullosa, mi madre se tuvo que buscar con 80 años un alquiler, un psiquiatra y varios ingresos en urgencias por depresion, operarse de un cancer y su preocupacion era su casa donde vivio con su marido toda la vida y sus cosas…hay que ser muy hija de p..a para hacer esto, no solo con ella, con un monton de gente a la que le arruinaste la vida…
    Todo esto lo hacias con el respaldo de las Asociaciones de Vecinos (autenticas mafias subencionadas por el ayuntamiento, donde muchos caraduras como tu viven de las subenciones y favores sin currar…).
    Con el apoyo de politicuchos ambiciosos como Joaquin Forn, que daba ordenes politicas a la policia Local y Mossos para que no intervinieran cuando la Colau actuase, pues ella tenia su bendicion politica…
    Me insultaste y humillaste…tu Colau y tu Joaquin Forn, con el veneplacito del consistorio, pero llego un dia que por orden judicial tus asquerosas huestes tenian que abandonar una propiedad privada que no pertenecia a ningun banco, despues de un año de eterno sufrimiento, medicos y psicologos mi madre perdio la salud, entonces le devolviste la casa, eso si, destrozada…cables cortados, tuberias partidas,paredes derruidas, techos agujereados y montañas de basura…15.000 euros de gastos que nadie se hizo cargo, si…yo de mi prestamo bancario…
    Que poca gente sabe lo que eres en realidad Colau, habla de tus ex lo que fueran encarcelados por evasion, delitos economicos…explicalo, no lo haras porque no puedes…
    Ahora que tienes un sueldazo, coche blindado (que lo hiciste blindar tu, pagando el ayuntamiento), escoltas que llevan a tus retoños a escuelas privadas en la zona alta, que has conseguido enchufar a el que ahora es tu pareja en el ayuntamiento como «Asesor», ahora que todo te va bien con el dinero ajeno, ahora lloras porque te veias otra vez tomando Birras en la calle y repudiada por los mismos perros que antes les acariciabas el lomo…
    Y lo que me estoy callando!!!!…llora, llora como lo que eres, una mentira en ti misma, llora lo que mi madre lloro de verdad por tu ansia de protagonismo…llora, llora y baila maldita siempre!!!…

    19 junio 2019 | 10:27 am

  13. Dice ser El verdugo de las tonterias

    Falsa, mentirosa, hipócrita. Hay que decir más? (Nota: redacción, HdP, no se borran comentarios porque uno opina diferente a Uds. Que sois, unos fascistas editoriales acaso?

    19 junio 2019 | 10:56 am

  14. Dice ser jose

    Dejar la política? jua jua, y a que te dedicarias? que sepamos, no tienes ni oficio ni beneficio so okupa. Ahora lloras? y cuando promovias escraches no llorabas? Has protestado o llorado alguna vez cuando han acosado a Arrimadas o a Alvarez de Toledo? no llores más bonica, que bastante or co eres ya sin llorar

    19 junio 2019 | 11:14 am

  15. Dice ser ignotis parentibus

    Valls: «No voy a construir un partido, pero ayudaré a unir al constitucionalismo»
    «No recibo lecciones de cómo hacer oposición a los populismos y los nacionalismos», dice el populista que pretende ser nacionalista indepe xddddddddddd.

    https://static2.hoy.es/www/multimedia/201906/19/media/cortadas/valls-carga-contra-ciudadanos-k68E-U80560533712ECC-624×385@RC.jpg

    19 junio 2019 | 1:08 pm

  16. Dice ser A XAER

    No voy a decir que se me salieron las lágrimas leyendo su comentario, pero sí diré que me invadió una indignación e impotencia a la vez, porque eso que Ud. ha contado es el día a día de muchas personas que ven cómo sus casas, que han conseguido a base de esfuerzo, les son arrebatadas en nombre de un mala entendida «solidaridad» con los desposeídos. ¿Por qué hay que dejarles a otros lo que uno a conseguido a base de Dios sabe cuantos sacrificios? Ciertamente la Justicia es España está de pena, parece que el delincuente o simplemente el vago tiene más derechos que el ciudadano que cumple con todas sus obligaciones. ¿Qué hay personas sin un techo? Pues que los políticos comiencen por bajarse sus sueldazos y renuncien a muchas de sus prebendas y ya con eso se podrían hacer muchas viviendas sociales, pero parece que es mejor mirar hacia otro lado mientras muchas personas asisten al triste espectáculo de no permitirles entrar a su propiedad.

    19 junio 2019 | 4:42 pm

Los comentarios están cerrados.