Otegi y el gesto de la mano en el pecho

Arnaldo Otegi en el debate sobre soberanismo impulsado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen) ante 1.200 personas en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona.

Arnaldo Otegi en el debate sobre soberanismo impulsado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen) ante 1.200 personas/EFE

Ha sido muy polémica la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento catalán y Ayuntamiento de Barcelona, invitado por la CUP, participó en un debate sobre soberanismo en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona, cerca de donde se produjo el atentado de Hipercor. Las manifestaciones de Otegi en este foro versaron sobre la independencia de Cataluña, ETA, los atentados y las víctimas (todo junto).

Ya realizamos un profundo análisis de Otegi en su entrevista por Évole, y en este caso, el análisis de su intervención también daría para mucho respecto a su comunicación no verbal, pero también en el análisis de contenido del testimonio. Sin embargo, hoy nos centraremos en un gesto que destacó por su ejecución y continuidad a lo largo del discurso, en concreto cuando se pronunciaba sobre su dolor y responsabilidad en los crímenes terroristas, y es el gesto de la mano sobre el pecho. Este además es muy utilizado por personajes públicos de muchos países, especialmente por los norteamericanos. Es una acción muy antigua que, además de simbolizar lealtad, sella juramentos. Es también un gesto de obediencia y servilismo, emblema de emociones y sentimientos intensos.

Hay una investigación muy interesante que analiza la influencia que el gesto simbólico de poner una mano sobre el corazón tiene en la percepción de sinceridad y honestidad. Tal y como los evaluadores esperaban, las personas que hablaban con la mano en el pecho eran considerados por los observadores como significativamente más íntegros, reales y sinceros. En conclusión, los autores demostraban que la honestidad podía ser manipulada a través de la inclusión de claves asociativas no emotivas, tales como los gestos y la comunicación no verbal y, más concretamente, por el gesto simbólico de poner una mano sobre el corazón.

Si alguien es conocedor de este efecto puede realizarlo a conciencia para proyectar una imagen positiva. Recordemos que las expresiones faciales fingidas o reales sí que se pueden diferenciar por su automatismo e inconsciencia, pero los gestos no, éstos en general pueden producirse y controlarse a conciencia. Dicen las malas lenguas (corrientes no científicas) que para detectar si este gesto es real o fingido hay que observar la lateralidad, para que sea sincero debe ejecutarse con la mano izquierda, entonces sí que sería un acto involuntario producto de la emoción, por contra si se acciona el gesto con la derecha es un acto fingido y realizado a conciencia. Como no nos dan la explicación empírica del porqué, lo dejaremos en cuarentena hasta que se demuestre lo contrario.

En cualquier caso hay algo aquí que sí que es chirriante, y es la concordancia de este gesto con la expresión facial de Otegi, las emociones esperadas en este caso podrían ser la culpa, el arrepentimiento, la tristeza, la vergüenza y sentimientos de índole similar. Sin embargo, lo que podemos identificar en este momento del discurso son microexpresiones de desprecio (representadas por la elevación unilateral en la comisura de la boca) que expresa superioridad moral, falta de respeto o reconocimiento y aversión.

El desprecio supone la negación y humillación del otro de quien se pone en duda su capacidad e integridad moral. Es similar al odio, pero implica superioridad, una persona que tiene desprecio por otra mira a esta con condescendencia, el objeto de desprecio es considerado indigna y puede estar también relacionado con sentimientos de indignación y amargura. Todo ello es cuanto menos discordante con el significado del gesto de la mano en el pecho sincero.

 

 

 

 

12 comentarios

  1. Dice ser amigo de Phamton

    Hola, hoy ya la sola mención de este asesino y simbergüenza no es de mi agrado.

    Pero verte solo ya me alegra el dia

    19 mayo 2016 | 12:57 pm

  2. Dice ser angel

    casa cuartel de Zaragoza 16 muertos entre ellos 5 niñas,jimened abad líder del pp en aragon su hijo de 16 años vio como le pegaban 2 tiros por la espalda y lo remataban en el suelo 2 ejemplos que ese espécimen no ha condenado ya que va de pacifista redentor hay muchísimos mas,respecto a la actuación del independentismo catalán nada de lo que asombrarse hay que recordar que pacto con eta que no atentaran en Cataluña ya que no se sentían españoles y cuando le preguntaron al sr carod Rovira que pasaba con el resto de victimas se limito a encogerse de hombros,es decir si los muertos son palestinos arden las calles si son españoles que se jodan Dios los crian y ellos se juntan

    19 mayo 2016 | 1:18 pm

  3. Dice ser Daniel L.

    en el gesto en el pecho es masón

    19 mayo 2016 | 1:18 pm

  4. Dice ser aabb

    tiene que ser durillo ser un HDLGP y saberlo

    19 mayo 2016 | 1:36 pm

  5. Dice ser marisa

    gentuza indecente con mas gentuza indecente, cualquier dia se hinchan las pelotas del los españoles y echemos manos de figuras tan emblematicas como FUENTEOVEJUNA…………y luego cuando esta costra de gente desaparezca, que busquen

    19 mayo 2016 | 1:38 pm

  6. Dice ser Busy

    La verdad es que ya nos estamos volviendo locos del todo. En cualquier país civilizado (empiezo a dudar de que España lo sea) el mero hecho de que un asesino tratase de ser político y representar a los ciudadanos sería, al menos, algo surrealista…pero aquí no, aquí es algo normal…que país…y que gente lo habita!!

    19 mayo 2016 | 1:38 pm

  7. Dice ser marlo

    ASESINO

    19 mayo 2016 | 1:52 pm

  8. Dice ser Pena de País

    ¿Pero a donde vamos a llegar en este p–. país? Asesinos de inocentes haciendo apología, pavoneándose por los parlamentos, ayuntamientos y los medios de comunicación dándoles cobertura. Esto sólo puede pasar en España y definitivamente lo que queda claro es que aquí no gobierna nadie. Menuda casa de putas que tenemos por país.

    19 mayo 2016 | 1:58 pm

  9. Dice ser UNO

    Si tuviésemos un Servicio de Inteligencia decente este individuo, y otros como él, ya hubiesen tenido sus correspondientes «accidentes».

    19 mayo 2016 | 2:02 pm

  10. Dice ser JUAN GARCIA

    Es un cinico, mala persona,,,, etc.etc.etc. en un pais democratico como EEUU, no estarìa haciendo el hijoputa,,
    de esa manera,,, estaria en el corredor de la muerte,,,,,,que de gracias que esta en España,,,,,
    a ese no le entran ni los gusanos de la maldad que tiene, porqur no la ha perdido HOMBRE DE PASSSSSSS.

    19 mayo 2016 | 3:10 pm

  11. Dice ser El Andoba

    Este individuo no deberia de haber salido nunca de la carcel

    19 mayo 2016 | 4:42 pm

  12. Dice ser Dr

    Visto tus análisis podría decirse que este vendería a su madre por dos monedas y ni pestañearía

    20 mayo 2016 | 6:03 pm

Los comentarios están cerrados.