Solo una sonrisa puede hacer que te precipites al vacío (literalmente)

Existe un estudio psicológico muy antiguo (EE.UU. 1957) sobre el poder de la sonrisa. Éste marcó todo un hito en la psicología experimental, ya que comenzó a demostrar cómo la comunicación no verbal, en este caso, entre una madre y su bebé puede ser más poderosa de lo que se creía hasta entonces.

Los científicos observaron que en circunstancias normales, los bebés de aproximadamente 1 año de vida gateaban hacia sus madres independientemente de la expresión facial que éstas tuvieran mientras tanto. Pero modificando estas condiciones de seguridad, la situación cambiaba por completo. Colocaron a los bebés en el extremo de un acantilado visual (una superficie segura pero transparente y en altura), en el otro extremo, se situaba la madre de cada bebé.

Las criaturas, por supuesto, tenían la sensación de que si avanzaban hacia sus madres se precipitarían al vacío. Si las madres se mantenían serias, con gestos de miedo o enfado, los bebés no traspasaban la plataforma, pero todo cambiaba cuando la madre le miraba sonriendo, los bebés superaron la desconfianza y cruzaban la superficie (que simulaba un abismo) hacia ella.

Aquí podéis observar parte de la secuencia:

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser ignotis parentibus

    Los animales se detienen en seco cuando les lleva a un precipicio pero los hombres,ignoran las causas de lo que ello supone tanto adultos como recién bebes gateadores o muchachos sin uso de razón..

    20 febrero 2019 | 10:41 am

  2. Dice ser Lucas

    Está claro que son más listos de lo que siempre hemos pensado…! Sorprendente!!!

    20 febrero 2019 | 4:51 pm

  3. La confianza de los niños con sus madres es inigualable. Ojalá mi perrito se comportara igual.

    20 febrero 2019 | 11:58 pm

  4. Dice ser Parejas Goals

    La confianza en los mas pequeños ees admirable, mi bebe a desarrollado mucha confianza en mi y las actividades que le enseño para desarrollarse

    21 febrero 2019 | 8:14 pm

Los comentarios están cerrados.