Análisis no verbal: Ana Julia Quezada

Ana Julia Quezada durante la búsqueda del pequeño Gabriel. EFE/Carlos Barba

Hoy escribo con profunda tristeza uno de los análisis más duros a los que me he tenido que enfrentar. Sois muchos los que me escribisteis ayer pidiéndome que abordara el tema, que dijera algo que hubiera dado pista de la maldad oculta. También vi reproches a mis compañeros analistas diciendo que a «toro pasado» todo es muy fácil. Hay que entender que nosotros vemos ciertas expresiones o patrones de conducta que ya desde el inicio nos resultan incongruentes pero no podemos publicarlo y condenar a nadie por ello. Dentro de los cuerpos de seguridad del estado ya hay profesionales que hacen su trabajo en este sentido, su criterio es el que importa y el que es realmente útil para la investigación.

Dicho esto, en el caso de Ana Julia Quezada eran muchos los patrones de comportamiento incongruentes con la situación por la que estaba pasando. En primer lugar, uno de los indicadores que más nos llamaba la atención era su incapacidad para expresar la emoción completa de tristeza, ésta es una de las emociones primarias, genéticas y con una codificación facial específica difícil de simular, ya que el dibujo facial de la tristeza es una triangulación perfecta y significativa de las cejas. Vemos un claro ejemplo de este profundo sentimiento en el rostro de la madre del pequeño Gabriel y la comparación entre ambos fotogramas es bastante impactante. Podéis ver la diferencia en el siguiente vídeo, explicado por mi compañero José Luis Martín Ovejero.

Durante estos días he podido ver con detenimiento todas las apariciones de Ana Julia y en prácticamente todas sus intervenciones los gestos con su novio son más propios del control, la dominancia y la posesión que del consuelo. Resulta demasiado agresiva al contacto, constantemente le sujeta, le agarra, le abraza delante de las cámaras, he visto como hasta le viste y le sube la cremallera de la chaqueta, parece que su control sobre él es absoluto y continuo.

Hay expertos que también han detectado una sudoración y sequedad de la boca excesivos asociándolo al nerviosismo que realmente experimentaba. Puede ser, pero el problema de todo es que no tenemos la línea base de ella para poder defenderlo con rotundidad, pudiera ser que sea una persona que siempre suda más de lo normal.

Para mí, lo más revelador de todo lo que he podido ver está en unas declaraciones concretas a un periodista que le pregunta por ‘la casualidad’ de que Ana Julia encontrara la camiseta, a lo que ella responde «es extraño pero da igual, lo importante es que aparezca Gabriel» y desvía la mirada con una microexpresión de ira y profundo recelo hacia el periodista. Ese detalle tan importante no puede «dar igual» si realmente te importa y estás comprometido con el esclarecimiento del caso quieres profundizar sobre ello y no restarle importancia, minimizar el hecho, ni responder con evasivas para desviar la atención.

Contenidos relacionados:

52 comentarios

  1. Dice ser Indignado

    Buen análisis alejado de la «morbosidad» del tema que otros periodistas y blogueros de este mismo periódico están buscando.

    Enhorabuena

    13 marzo 2018 | 11:17 am

  2. Dice ser Yo mismo

    Se le está dando mucha importancia al caso, como ya ha dixo algún «periolisto» todo esto es porque es mujer y negra y como dicen otros, «no se puede legislar en caliente»…claro, el problema es que no hay un momento «frío» xq hechos como este no dejan de suceder en España…que país de progres..

    13 marzo 2018 | 11:21 am

  3. Dice ser Pole

    Es curioso que publiques este post sobre su lenguaje corporal después de conocerse su implicación en el asesinato…

    13 marzo 2018 | 11:46 am

  4. Dice ser el progre

    Y da gracias a este país de progres, porque si fuera por los conservadores que tanto parece gustarte ibas a ser la última hez

    13 marzo 2018 | 11:59 am

  5. Dice ser avestruz

    Desde mi punto de vista, eres la mejor redactora de este periódico digital. Tienes un cerebro prodigioso, me encanta(s). Excelente analisis.

    13 marzo 2018 | 12:10 pm

  6. Dice ser jose luis almeida de dios

    no,se que cerebro puede llevar puede llevar a una persona a matar un niño tan pequeño con toda la vida por delante, por que no antes se va esa persona se va de la vida de esa persona, y asi no llega nunca a hacerla daño. cárcel para toda la vida para el/la asesina-no del pequeño sin posibilidad de salir de prisión en ningún momento hasta el final de su condena integra.Mi más sincero poyo para esos Padres en estos momentos tan difíciles.

    13 marzo 2018 | 12:21 pm

  7. Dice ser pícaras y picaresca

    Cuantas mujeres extranjeras, no vamos a faltar a la verdad (pero también hay alguna española)….
    he visto embaucando a señores mayores y hasta muy muy mayores…
    para enamorarlos «sutilmente»
    convertirlos en sus perrillos falderos

    y dejarlos sin blanca o lograr sacarles el máximo

    13 marzo 2018 | 12:32 pm

  8. Dice ser pícaras y picaresca

    No me entendáis mal, no me meto con las mujeres
    pero estas que vienen de países pobres se dejan deslumbrar más facilmente por el dinero
    y muchas saben a lo que vienen

    es la verdad

    13 marzo 2018 | 12:36 pm

  9. Dice ser Y el Padre?

    Por qué aún no se ha analizado la sonrisa permanente del Padre, y la falta de preocupación de este cuando la madre todo el tiempo ha estado destrozada. Curioso

    13 marzo 2018 | 12:39 pm

  10. Dice ser el progre

    No que va! date una vuelta por el hipódromo de la zarzuela un domingo por la tarde y me dices cuantas «mujeres extranjeras» ves buscando un maduro con dinero anda… la ignorancia es taaaaaaan atrevida…

    13 marzo 2018 | 12:52 pm

  11. Dice ser Gedilia

    Desaparecido Gabriel, desaparecía el heredero. Y, parece que el padre, tenía alguna finca…
    Hay que esperar se resuelvan las «motivaciones» y caracter de esta mujer para que la justicia actúe

    13 marzo 2018 | 12:55 pm

  12. Dice ser lolailo

    Lo que jamás podré entender es como alguien puede ser pareja de ese monstruo, porque una persona así puede ser muy simpática pero quien convive con ella se da cuenta de que tipo de persona es. Y a este tipo de gente nunca le falta pareja, increíble lo poquísimo exigentes que son algunos.

    13 marzo 2018 | 12:56 pm

  13. Dice ser Maltrecho

    El comentario número 12 es de una subnormalidad que asusta. Continua la ola de subnormalidad en España y amenaza con ir a más y no irse nunca.

    13 marzo 2018 | 1:21 pm

  14. Dice ser DD

    Ya sabeis, siempre aparecen algunos diciendo «yo ya sabía que fué ella por esto y lo otro», cuando dijeron el tema de la camiseta pensé «pero si su madre o su abuela dijo que no llevaba esa prenda aquel dia», nada más, ni siquiera reparé en la Ana en cuestión, de hecho creo no haberme fijado en ella cuando ponían los videos, no la recuerdo al menos. Todo eso ya da lo mismo, el hecho es que cometió esa desgracia y los que tenian que sospechar en su momento que es la GC ya lo hacía. Y por cierto, especificar la forma en que murio el niño, sobraba, los Medios no tienen remedio, hasta de ese suceso tienen que sacar lo que mas puedan y fomentar la rabia entre las personas, eso no es nuevo.

    13 marzo 2018 | 1:22 pm

  15. Dice ser Alxanfor

    El comentario número 12 es de una subnormalidad insultante. Tolerancia cero con la subnormalidad.

    13 marzo 2018 | 1:25 pm

  16. Dice ser Achichonman

    Pues como decenas de miles de maltratadoras inmunes a la ley. De hecho miles de maltratadoras usan las leyes feminanazis para maltratar con dinero y medios publicos a su ex.

    Prueba fehaciente del hembrismo estatal esta el hecho de que esta señora tienes 3 cadaveres a sus espaldas y este es el primero por el que siquiera la hacen declarar. Cuando mato a su hija no la interrogaron por no molestar al ser de luz, al marido que dejo agonizando le saqueo las cuentas….. salio impune de todo.

    Basta ya de matar niños y hombres impunememte.

    13 marzo 2018 | 1:30 pm

  17. Dice ser Marcus Kane

    Espero que le dan cadena perpetua y que se esclarezcantambien si fué ella quien mató a su hijita de 4 años.

    13 marzo 2018 | 1:37 pm

  18. Dice ser Solomillo

    Básicamente, esto de la interpretación de las posturas y los gestos, es una patraña sin base científica. Ni es cierto que si miras hacia no sé dónde significa que estés recordando, pero si miras de tal otra forma estés planeando… y ahora me vienes con las microexpresiones y poco menos que tú ya sabías quién era el asesino pero claro… no lo puedes publicar.

    Ya de puestos a inventar, inventemos todos:
    En prácticamente todas las apariciones del padre su actitud ha sido claramente más fría que la de la madre, ha tenido una mirada que divaga, como dubitativa, como cuando hacen los animales cuando están encerrados… o a punto de ser atrapados. Siempre significativamente más callado que su mujer, o esperado de típico perfil de la persona fría y calculadora. El esquivar la mirada directa indica que oculta algo. La postura de coger de la cintura a la madre de Gabriel es un signo claro de posesión, prácticamente de maltrato, una imposición que, más grave aún y ha de hacer disparar nuestras alarmas, proviene de una persona que está separada y ha formalizado (en teoría) que ya no hay una relación sentimental.

    En cuanto a la madre, todos pudimos ver una intervención en la que le traicionó su subconsciente, comenzando a hablar de Gabriel en presente y llegando a interrumpir el discurso por el «lapsus linguae» al hablar repentinamente de él en pasado. Estos errores solo pueden ser cometidos por la persona que oculta algo, que se esfuerza por decir lo contrario a lo que sabe, en este caso es claro, tiene la certeza de que la persona que se busca está muerta, no es congruente con su pretendido discurso de la esperanza y que lo siente vivo. La sobreactuación en todas sus intervenciones indica un estado mental alterado, una total desesperación. Tal desesperación tan solo puede venir del arrepentimiento extremo de una acción cuyas consecuencias han sido desastrosas.

    La intervención pública de la madre diciendo, antes de la dentención de Ana, que dejasen a Ana en paz, que «ella quiere mucho a Gabriel», son una evidente mentira corrobada más tarde y que tan solo puede indicar complicidad.

    13 marzo 2018 | 1:42 pm

  19. Dice ser Krack1929

    Buenos dias, y todavia hay por ahi periodistas que defienden a esta hija de la gran puta, espero que inagure la PRISION PERMANENTE REVISABLE siempre y cuando nuestros politicos traidores al pueblo no voten en contra el jueves con el 72% de la poblaci{on a favor y 3 millones de firmas que nuestros amados representantes se van a pasar por el forro del arco del triunfo, es lo que tiene haber metido en españa sin control a 5 millones de inmigrantes, asi nos va, saludos.

    13 marzo 2018 | 1:56 pm

  20. Dice ser María

    A mi sí me pareció bastante raro que, entre 200 personas buscando en un área bastante extensa y agreste, fuese un familiar cercano ( la novia del padre en este caso, pero igual si hubiese sido un primo o un cunado) encontrase justamente esa camiseta. Por otra parte, leo en un medio que una pareja de la presunta, caballero que le llevaba unos veinte años de diferencia se enferma y luego tiene una trombosis: echando cuentas, ella tendría treinta y él 55 pongamos. Me imagino que hubo alguna investigación o tampoco ?. Tenia una patología previa ?. Gracias.

    13 marzo 2018 | 1:57 pm

  21. Dice ser JOSE ANTONIO PADILLA RIBERO

    Muy interesante. Tengo el placer de incorporarme como seguidor tuyo, porque la inteligencia es un buen señuelo para la vida. Y a mi no me gusta dejar pasar ningún placer. Saludos muy cordiales

    13 marzo 2018 | 1:57 pm

  22. Dice ser Manué

    Y lo más sangrante de todo es que los progres sigan defendiendo lo indefendible. Señores, a ver si despertamos ya!!! es una asesina (me da igual que sea mujer, hombre o transexual, negra, blanca, amarilla o verde) y como tal ha de pagar.

    A ver si dejais de ser tan hipócritas de no «legislar en caliente», seguro que cuando os ha tocado lo más mínimo a vosotros, habéis saltado como hienas a por el «culpable», ( hasta por el más pequeño roce en vuestro coche) pero claro, como le ha tocado a otro, es problema suyo

    13 marzo 2018 | 2:18 pm

  23. Dice ser Psicologa

    Otro detalle más, cuando un periodista trataba de preguntar al padre de Gabriel sobre su hijo, siempre respondía ella, nunca le dejaba hablar, rasgo que connota la posesión y manipulación de esta mujer hacia el entorno.

    13 marzo 2018 | 2:20 pm

  24. Dice ser para Dice ser Y el Padre?

    No es una sonrisa, es un desencaje facial total provocado por el inmenso dolor de haber perdido a un hijo…a ver si nos fijamos bien antes de soltar gilipolleces.

    13 marzo 2018 | 2:53 pm

  25. Dice ser mc polla

    Puto 20 minutos. Ya no escribo nada más. Ya está bien de la mierda de recargar la página y borrar lo que estabas escribiendo. Todo para recargar la publicidad. A tomar por culo.

    13 marzo 2018 | 3:03 pm

  26. Dice ser Para dice ser "progre"

    Revisa los comentarios que haces, que un día te puede tocar a ti una desgracia como está y entonces te vas a arrepentir pero bien de lo que estás haciendo y votando ahora. Tú mismo

    13 marzo 2018 | 3:24 pm

  27. Dice ser pepeillo

    Esos hombres que se dejan manipular por este tipo de personas…solo hay que ver el tipo de la Negra para ver que no debe ser muy centrado

    13 marzo 2018 | 4:19 pm

  28. Dice ser Azafran

    si claro estos análisis a toro pasado son siempre muy bueno

    13 marzo 2018 | 4:23 pm

  29. Dice ser Noelia

    Es evidente quien empujo a la niña por la ventana ( presuntamente)……

    13 marzo 2018 | 4:27 pm

  30. Dice ser Razon

    Estas cosas pasan por dar carta blanca de entrada a todo ese tipo de gente…latinos y de países del este entre los peores, no quita que siempre hay gente honrada de esos sitios, me la suda que me crucifiquen por dar mi punto de vista.
    En concreto esa mujer jamas debió de entrar en España.
    Todo ese tipo de chusma siempre se excusa en lo mismo » es que sois unos racistas» por sus hechos los conocerás y el que ha tratado con alguna de esa gente lo sabe perfectamente y los que los defienden es porque nunca han tenido alguno cerca…

    13 marzo 2018 | 4:53 pm

  31. Dice ser Popelle

    Seguro que lo primero que dice es que le tienen manía y que son unos racistas y bla bla bla…..solo hay que verla en sus patéticas interpretaciones dándole cariñitos a su pareja cuando las cámaras estaban delante.
    Esta seria perfecta como tertuliana en alguna cadena de marujas……

    13 marzo 2018 | 4:58 pm

  32. Dice ser Josean

    Mas basura

    13 marzo 2018 | 5:00 pm

  33. Dice ser Lez10

    1- Persona nacida en Europa generalmente si tiene un trastorno , en la sanidad se dectecta.
    2- Persona ncida y crecida en un pais pobre no sera detectada como una psicopata en su pais porque su sanidad es pobre, y al venir aki no hay registro.

    3- Alguien muy pobre extranjero, hara cualkier cosa para kedarse aki o no volver a pasar por lo pesao, entonces acostumbran a hacer cualkier cosa. Engañar embaucar… porque no tienen nada ke perder.

    13 marzo 2018 | 5:12 pm

  34. Dice ser Araceli

    A mi lo q no me cabe en la cabeza es como si sospechaban a d ella desde el principio,no fueron capaces de revisar minuciosamente la casa donde asesino al niño..Ya q se sabe q ella tenia llaves porq estaba adaptándola porq se iba a ir a vivir allí la asesina y Angel padre de Gabriel, si hubiesen realmente sospechado de ella desde q encontró la camiseta hubiesen dado con el niño entre tanto especialista no creo q ella fuese más lista para asesina alargar el doloresto de estos padres, yo creo q más q sospechar de ella lo q sucedió es q esta asesina les puso todo en bandeja

    13 marzo 2018 | 5:24 pm

  35. Dice ser maria b

    toda esta gente que esta diciendo esque la odian por ser negra o mujer o inmigrante etc… a ver aqui hay una victima y una asesina, no hay medias tintas, esta mujer mato a un pobre e inocente niño, de que parte estan estos super guays de la victima o la asesina? esque ya esta bien… la gente no la odia por ser inmigrante, la odian por haber matado cruelmente a un niño

    13 marzo 2018 | 6:06 pm

  36. Dice ser Tiberio

    El historial sexual de ella dà pavor, pero es habitual en las dominicanas.

    13 marzo 2018 | 6:42 pm

  37. Dice ser Perikillo

    El padre se nota que es muy exigente para las chicas o un poco cortito para saber que clase de mujer tenia en casa, curioso la infanta tampoco se entera de nada…..

    13 marzo 2018 | 7:09 pm

  38. Dice ser República Tercera

    Ya, y todo esto lo sabes una vez que ha confesado el crimen.

    13 marzo 2018 | 7:33 pm

  39. Dice ser Lou

    Todos opinan y saben de todo asesinos los hay en todas partes hasta ver las noticias,y sea de donde sea lo que ha hecho que lo pague. Porque fue sólo ella lo sabe y lo que sabían los de alrededor también. La Guardia Civil cumplio con su deber algún político ante las cámaras sobraba para mi gusto no lo veia necesario y ahora que la juzguen y cumpla la condena

    13 marzo 2018 | 8:48 pm

  40. Dice ser Pedsshd jjsjs

    Si hubiera sido la madre, o el padre, o el abuelo, el «análisis no verbal» a toro pasado, y toda esa charlatanería de psicólogos y comeollas, también habría dado en el clavo, igualmente.

    13 marzo 2018 | 9:33 pm

  41. Dice ser Jorge

    Lo importante es saber quién es mas malvado: El chicle o Ana Jiulia?

    13 marzo 2018 | 10:35 pm

  42. Dice ser antoni

    Haber yo estoy con una pareja de fuera y de color y del mismo pais que esta tipa y por muy de fuera que sea si atendemos a la ley de probabilidades matemáticas, cual seria la probabilidad de quien cometa un delito sea de fuera, esa probabilidad seria excesivamente alta y más cuando salen de cárceles de terceros paises que no tienen nada y se les permite la entrada y aqui delinquen y se les premia disfrutando de vacaciones pagadas comida luz agua gás deporte, lectura, paga y cotización a la seguridad social, todo esto son las ventajas que tienen los presos en este país a que no sabeis por cuanto dinero nos salen mantenerlos a estos? que recortan cotización a los pensionistas y subidas y a estos nadie dice nada.

    13 marzo 2018 | 10:43 pm

  43. Dice ser antoni

    si se atiende a la ley de probabilidades matemáticas que probabilidad hay de que el delito sea producido por alguien de fuera, esa será alta, borralo moderador que vais al estilo de la santa inquisición de decir verdades como puños, donde están las ONG feministas que defendian a Juana Rivas que no se atreven a dar la cara aqui y las que querian quitar a los niños de los padres porque eramos unos maltratadores, la cara de verguenza a esas feministas se les tienen que caer que calladas estais dar la cara cobardes

    13 marzo 2018 | 10:49 pm

  44. Dice ser Anónimo

    Todo este análisis no verbal lo puedo hacer hasta yo, «a toro pasado, todo es más fácil», no sirve de nada… Si la guardia civil dio con ella no fue por análisis faciales, fue porque ella cometió un error (el de «la camiseta»… sería catalogada esa acción como gran chapuza en el manual del perfecto asesino), la guardia civil ya puso el punto de mira sobre ella, la vigilaron y forzaron en una reunión con ella días antes para que se viera forzada a buscar a Gabriel, su cuerpo o alguna pista que diera con el paradero del niño… Y así fue, días después ante esa nueva información de la guardia civil (información que era falsa y sólo era un gancho) fue a cambiar de lugar el cuerpo del niño, la vieron recogiendo el cuerpo y ya era cuestión de abordarla en plena calle antes de que ingresara en alguna propiedad privada (para no tener que esperar orden de registro y hacerlo todo en el acto)

    Y el motivo del crimen probablemente fue una discusión con Gabriel sobre ella y su padre y el niño pues le diría algo en plan «ojalá mi padre no te hubiera conocido», «eres mala, vete a tu país y no vuelvas» o algo del estilo (no era la primera vez que el niño pensaba eso o lo decía a sus allegados) y a la engendra esta le pilló el día torcido y producto de la ira agarró lo que tenía más a mano y aporreó al niño, con tan mala suerte que lo dejó medio muerto… Y ante el temor de que el niño se recuperara, tener que dar explicaciones del golpe y la muy consecuente pérdida de su relación con el padre por golpearle de esa manera el niño (recordemos que esta mujer es una «trepa», sólo busca hombres por el dinero, los exprime, les saca todo lo que puede y adiós… ya ha sobrevivido a varios «novios» (normalmente viejos a punto de palmarla) a los que ha dejado secos económicamente una vez estos fallecieron, cobrando su seguro de vida o limpiando las joyas y enseres de valor de los fallecidos) pues prefirió estrángularlo (para rematarlo) y luego esconder el cadaver hasta tener la oportunidad del cuerpo de una forma más tranquila (Así está esa mujer de loca, antepone la vida de un niño a sus ganancias económicas)… Lo de la camiseta fue un intento de dispersar la búsqueda policial y ciudadana del niño y no tener a la policía cerca ya que estarían buscando al niño por toda España (para así poder agarrar en algún momento el coche y deshacerse del cuerpo del niño ya que no tendría la policía pegada al culo y ella poder moverse libremente sin levantar sospechas)… Pero aquí su error, va y pone una camiseta «bien limpia y planchada» en un lugar donde ya habían rastreado y donde había estado lloviendo a mares y todo lleno de barro… Vamos, que además de hij….a es idiota.

    14 marzo 2018 | 12:37 am

  45. Dice ser dice así

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario 34, si sospechaban de ella, porque han tardado más de una semana desde que encontraron la camiseta a investigar la finca a la que iban a vivir. Cómo han investigado y seguido a Ana también lo han hecho con el resto de los familiares sin ninguna duda. Hasta que se han encontrado el pastel.

    14 marzo 2018 | 12:43 am

  46. Dice ser Jus

    Al comentario 10.….no sonríe….son los dientes.

    14 marzo 2018 | 1:25 am

  47. Dice ser Martina Soriano

    Pena de muerte y no se hable mas!.

    14 marzo 2018 | 11:09 pm

  48. Dice ser Martina Soriano

    Esa sra es una enferma, una psicopata, no debe ser la referencia de la mujer dominicana. No generalicen, no es saludable.

    14 marzo 2018 | 11:18 pm

  49. Dice ser Kei

    Un crimen que no hay palabras lo suficientemente elocuentes para definir, esta crimínal inhumana merece un castigo ejemplar que marque precedentes.
    Como Madre y ser humano y luego como Dominicana espero que si, sea posible que la deporten y la recluyan en una carcel Dominicana… Con la certeza que de ahí sale antes del cumplimiento de su condena pero no respirando.
    Comprendo la rabia, la indignazione y la impotencia ante este hecho, lo que no comprendo es la ignorancia de generalizar Sr. 36-Tiberio, respetó su opinión pero no su ignorancia.

    15 marzo 2018 | 1:19 am

  50. Dice ser Justicia

    Los dominicanos no somos unos oportunistas ni mucho menos asesinos
    Soy mujer y madre y la noticia de que un dominicana halla hecho algo semejante es devastador pero no pueden jugar a todos por igual los europeos l mayoría buscan alas negras como ustedes le dicen sin importar nada.la cosas es que está señora no es
    La representación de la mujer dominicana y nuestro país no es el peor del mundo
    Si es podré pero aquí hay persona muy desente y dignas
    Que Dios y la justicia l juzgue por sus acto pero no juzguen a todo por uno
    Que Dios los bendiga

    15 marzo 2018 | 3:31 am

Los comentarios están cerrados.