Las mujeres no son más mentirosas que los hombres #Ciencia

Ese es el titular que me encontré ayer en la portada de 20 minutos en palabras de Leticia Dolera. Me impactó y me impulsó a investigar sobre el tema para poder hablar con propiedad. Efectivamente, hay estudios científicos al respecto que corroboran tal afirmación y desmitifican la imagen de la mujer manipuladora y la mejor mentirosa, pero también hay lo contrario.

Según algunos estudios: «las mujeres están menos dispuestas a mentir para obtener un privilegio fiscal, son más favorables a que se usen los fondos públicos para paliar la pobreza», manifestándose «aún más contrarias que los hombres a que el sistema fiscal favorezca a las personas con más recursos». El 30,8 % de las mujeres opina que el pago de impuestos es más una obligación legal que un deber cívico, frente al 23,3 % de los hombres, y con respecto al fraude fiscal «presentan 2,6 puntos porcentuales más de rechazo que los hombres», recalca el Instituto de la Mujer en su nota informativa, basándose en una investigación de la Universidad de Murcia.

Una investigación a cargo del Museo de Ciencia de Londres reveló trás encuestar a un grupo de hombres y mujeres, que ellos mienten más y que además experimentan menos la emoción de culpa por ello. De los encuestados, tan solo 10% reconoció haberle mentido a su pareja. Además, el estudio reveló que definitivamente las mujeres tienden a sentir mayor culpa cuando no son sinceras ya que el 82% afirma que le remuerde la conciencia hacerlo, porcentaje que cae al 70% en los hombres.

Tres mil fueron las personas que se sometieron al estudio, dando como resultado que el británico común cuenta unas tres mentiras al día y en un año la suma de ellas alcanza las 1.092. En cambio la mujer promedio en el Reino Unido es más honesta, ya que tan sólo miente dos veces cada día registrando al año 728 mentiras. La investigación arrojó entre otros datos que a quien más mienten ellos es a la madre. Un 25% de los hombres reconoció haberle mentido a la suya, mientras que en el caso de las mujeres la cifra es de un 20%.

En definitiva, encontraremos estudios en un sentido y en otro, hay investigaciones que según su muestra las mujeres son más mentirosas y otras en las que los hombres ganan en el arte del engaño. Lo que me hace deducir que mentir es humano, que además de una habilidad es una necesidad, que no hay que criminalizar al mentiroso (o a la mentirosa) porque TODOS Y TODAS lo hacemos en mayor o menor medida con más o menos sentido, mejor o peor… No es una cuestión de genéro (como casi todo en la vida) sino de personalidad, educación, experiencias, circunstancias, etc…

 

Te puede interesar:

“Si quieres pillar a un mentiroso hazle hablar” (y cuál es la mejor mentira)

¿Psicópatas como detectores de mentiras?

¿Los policías detectan mentiras mejor que el resto de las personas?

¿Por qué mentimos tanto?

Es bueno que tu hijo mienta

¿Los mejores mentirosos tienen un cerebro diferente?

Dime dónde miras y te diré si mientes, ¿es cierto?

Cómo detectar una mentira a través del lenguaje corporal (y nueve mitos a desterrar)

 

 

 

 

12 comentarios

  1. Dice ser Jajajaja

    Titular «Las mujeres no son más mentirosas que los hombres» del artículo firmado, curiosamente, por una mujer llamada Alicia Martos.
    Nosotras somos buenísimas y los hombres son malísimos. Nada nuevo. Pero para eso tampoco hacía falta que salierais en manifestación ni mucho menos que hicierais una huelga que ha costado mucho dinero a todo el mundo (sí, a hombres y mujeres)
    Si todo hay que arreglarlo dejando de trabajar, mal vamos. Y por cierto, todavía espero que alguien ponga dos nóminas, una de hombre y otra de mujer, que, realizando el mismo trabajo cobren diferente.
    P.D.: espero también que la CENSURA de este panfleto me deje exponer este comentario al menos unos minutos antes de que lo borréis. La nueva dirección usa la misma antigua censura de Arsenio.

    09 marzo 2018 | 1:42 pm

  2. Dice ser emigrante

    Estudios sobre si las mujeres mienten a base de encuestas donde es posible que hayan mentido. Si la hipótesis de partida es que la mujeres mienten más entonces es de esperar que también mientan más a la hora de responder las preguntas de la encuesta. O al revés si la hipótesis es que los hombres mienten más. De verdad se pueden sacar resultados concluyentes sobre la mentira a base de lo que te cuenta el hipotético mentiroso? No me extraña que cada estudio de resultados distintos

    09 marzo 2018 | 1:48 pm

  3. Dice ser Jaja no que va

    No son más embusteras porque no pueden. Mucho victimismo por parte de las féminas me parece a mí. Ahora que me tachen de machista y maltratador por decir la verdad.

    09 marzo 2018 | 2:42 pm

  4. Dice ser Sabu

    Las mujeres no son más mentirosas que los hombres, simplemente no dicen la verdad, o la cuentan parcialmente con su toque personal y femenino, pero por ello no se las debe culpar llevan miles de años intentado convivir con el jodido homo garrulus.

    09 marzo 2018 | 3:01 pm

  5. Dice ser Respuesta a todos los comentarios machista de los señores reencarnados del medievo

    Me indigna como MUJER leer cada uno de vuestros comentarios, principalmente el del señor » dice ser jajajajajaj»
    Lee un poco de historia antes de opinar, como por ejemplo, el origen del día de la mujer, ve o lee también un poco las noticias sobre la violencia machista y empatiza un poco también con la » pequeña diferencia» sobre la conciliación que por naturaleza, sufrimos principalmente nosotras y luego ven a escribir comentarios páteticos como éste, solamente espero que el cielo no haya querido que tengas hijas.

    ENVIDIA, hemos conseguido parar el país, arriba siempre el poder de todas las mujeres # sin nosotras el mundo se para
    ¡Un besito!

    09 marzo 2018 | 3:30 pm

  6. Dice ser Cuánto machirulo suelto...

    Uuuyy, cuanta pupita ha hecho la reivindicación (con muchas razones fundadas) del Día de la Mujer, y cuanto machito lamiéndose las heridas en su covacha, de la que no sale más que para intentar reproducirse…sin lograrlo, claro está. Que peenaaaa¡¡¡¡

    09 marzo 2018 | 4:53 pm

  7. Dice ser anti-fem

    Dice ser Respuesta a todos los comentarios machista de los señores reencarnados del medievo
    Salir a la calle? Parafr el pais?
    En las proximas elecciones los hombres (y tambien algunas mujeres) pondras al grupo de radicales feministas en su sitio, votando a quien hay que votar. Y los partidos que defienden el feminismo se hundiran en la miseria.

    09 marzo 2018 | 7:42 pm

  8. Dice ser NO A LA CENSURA

    jajajajajaja la censura femi . NAZI vuelve hacer estragos….

    09 marzo 2018 | 8:06 pm

  9. Dice ser STOP CENSURA FEMINAZI

    no a la censura

    09 marzo 2018 | 8:11 pm

  10. Dice ser desmitificador

    Pues siento decir que ya he oido varias veces por parte de personal de justicia, ademas mujeres que aprox. el 85 % de las denuncias de las mujeres hacia los hombres son falsas y se ponen por motivos de separaciones para asi obtener beneficios.

    10 marzo 2018 | 8:59 am

  11. Dice ser La

    A la manifestación acudieron -aparte de mujeres, claro- hombres, niños y niñas.
    Educando y concienciando en la infancia es como puede crearse un mundo más justo.

    11 marzo 2018 | 1:13 am

  12. Dice ser desmitificador

    Sueño con el dia en que dejemos de hablar de machos y hembras, y nos refiramos a personas…puto coñazo ya !!

    11 marzo 2018 | 11:36 am

Los comentarios están cerrados.