BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Dolor y rabia en el mensaje (no verbal) de Puigdemont

En situaciones de alto estrés y preocupación la comunicación no verbal grita. No hay forma humana de controlar todas nuestras emociones en un estado tan intenso. Tras el encarcelamiento de los ex-Consellers del Govern de Catalunya, Carles Puigdemont comparece en televisión para exigir su liberación. El mensaje verbal ha sido enérgico pero su expresión emocional lo ha sido todavía más.

Mis compañeros del blog “Analistas de la mentira” han hecho una excelente labor al recopilar los fotogramas más significativos de esta exposición del ex-president ante los medios.

En estas dos primeras imagenes vemos de un modo muy potente la tensión en los labios, los aprieta fuertemente. A través de estas dos capturas podemos observar una profunda contención y represión emocional, con una connotación bastante negativa en cuanto a sus sentimientos internos se refiere.

Las siguientes dos fotografías son mis favoritas, entendédme, por la potente comunicación que poseen a pesar de ser solo un gesto:

Como veis expresan un vehemente enfado. En la primera captura se mezclan el dolor y la tristeza. Se describe un movimiento bien definido por el fruncimiento de las cejas, contracción orbicular de los ojos, compresión de los labios, elevación del mentón/labio inferior (puchero). Pareciera un rostro infantil en el proceso de una rabieta. Es una expresión muy llamativa. En la segunda foto vemos una expresión más pura de ira, ya que vemos fruncimiento de las cejas y exhibición de los dientes.

Por útlimo vemos una emoción de dolor cuando habla de los “presos políticos”:

Estoy muy sorprendida con estas capturas porque realmente Puigdemont tiene una corporalidad bastante neutral, no tiene alta expresividad, y una vez más, podemos comprobar cómo en momoentos de alto impacto emocional nuestro cuerpo reacciona y “grita” expresiones emocionales como estas. Como apunte adional, si se visualiza el vídeo y se atiende a la tasa de parpadeo, se identifica un aumento considerable de dicho comportamiento. Esto se asocia, en este caso, al estrés que está experimentando en esos momentos.

 

18 comentarios

  1. Dice ser Asocial

    Que se joda ¿la cara de impotencia no la pones? Si hubiese ladrado en vez de intentar morder no estaría en esa situación!

    03 noviembre 2017 | 10:12 am

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Dolor y rabia ¿pero este hombre ya sabe que los han metido en prisión provisional para que no se escapen como ha hecho él? Puigdemont ha provocado con su cobardia que todos los otros valientes que se han quedado vayan a la carcel. estoy harto de políticos cobardes como Puigdemont o Rajoy que están jodiendo nuestro país. !!!esos dos cobardes fuera ya!!!.

    03 noviembre 2017 | 11:02 am

  3. Dice ser gorrión

    Yo creo que hasta el día de ayer, el tio se creyó inmune a todas las LEYES DEL MUNDO. Que las leyes no se han escrito para él. Que se las puede saltar si lo cree conveniente.

    03 noviembre 2017 | 11:04 am

  4. Dice ser Javier Aller

    Es evidente que tiene que haber consecuencias cuando intentan imponer un independentismo que no todos quieren vulnerando la ley, la Constitución y la unidad de España, sin contar por supuesto los delitos cometidos por el camino, la fuga de empresas con el perjuicio que esto generará y la división en la propia sociedad catalana, es vergonzoso que además de no dar la cara pierda tiempo intentando convencer con un discurso sin argumentos y anclado siempre en la mismo victicismo, hay quien no entendería que estas personas después de lo que ha sucedido no estubieran en prisión PREVENTIVA que al fin y al cabo es para evitar su huída, debemos ser conscientes de la gravedad de todo lo que ha pasado, hay quien parece no verla. También debemos ser conscientes que salvo una persona TODOS se han negado a contestar a las preguntas que se les han hecho.

    03 noviembre 2017 | 11:18 am

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Segun yo los políticos catalanes HAN ROBADO LA INDEPENDENCIA. la independencia hay que ganarla y no robarla. una independencia robada como la catalana no puede ser aceptada por la comunidad internacional. es por eso que los escoceses no roban su independencia: porque necesitan que sea GANADA y por lo tanto aceptada internacionalmente. los políticos catalanes roban independencia y los escoceses no. los políticos catalanes son ladrones.
    POR FAVOR DEJEN LOS POLÍTICOS CATALANES DE ROBAR INDEPENDENCIA Y GÁNENSELA.

    03 noviembre 2017 | 11:29 am

  6. Dice ser Ciudadano cansado

    jajajajaja dolor y rabia va a experimentar cuando lo metan en el trullo…ahí si que va a saber lo que es el dolor al recoger el jabón

    03 noviembre 2017 | 11:35 am

  7. Dice ser JR

    Pero que se creen estos señores?? que se pueden saltar las leyes como les parece y que eso no tiene consecuencias?? ya está bien de vivir con la impunidad de la que han gozado estos señores. si las cosas son muy claras “si cometes un delito, te detienen y te juzgan” pues aquí se ha cometido un delito, así que…..

    En cualquier caso, este señor manifiesta mucha rabia y dolor, pero desde Bruselas…”mi paz os dejo, mi paz os doy, que os den por el XXXX que yo me voy”

    03 noviembre 2017 | 11:43 am

  8. Dice ser Asocial

    Dice ser Sociólogo Astral

    El artículo 2 de la constitución impide a cualquier autonomía española el derecho de autodeterminación por lo que ganarla es imposible y robarla aún menos.

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

    03 noviembre 2017 | 11:54 am

  9. Dice ser Casandra

    Puigdemont hay que estar a las duras y a las maduras y no es honorable estar en Bélgica tomando cervezas mientras que Junqueras esta en la carcel

    03 noviembre 2017 | 12:21 pm

  10. Dice ser Casandra

    El estrés afecta a la erección masculina

    Jun 30, 2010

    Un nuevo enfoque apunta a factores psicológicos como el estrés y la ansiedad como causantes de la disfunción eréctil
    Según un estudio realizado por el Grupo Español de Trabajo para el Estudio de las Disfunciones Sexuales Asociadas a Psicofármacos, tres de cada diez casos de disfunción eréctil tienen origen psicológico, por el estrés y la ansiedad. Estos mismos profesionales advierten de que una vida demasiado ajetreada, especialmente en el campo laboral, puede originar una disfunción eréctil.

    03 noviembre 2017 | 12:24 pm

  11. Dice ser palos a los rojos

    En vez del 155 lo que habría que aplicar es el parrafo 4º del 116 y dejarse de tantas monsergas y plazos.

    03 noviembre 2017 | 12:32 pm

  12. Dice ser palos a los rojos

    ya estáis censurando cuando se dice lo que no conviene ver.

    menuda basura de panfleto sois

    Aquí el parrafo 4º del articulo 116 de la constitución Española, es el que habia que aplicar obligatoriamente, contra toda esta rojerada golpista y bolchevique existente desde 1975

    03 noviembre 2017 | 12:48 pm

  13. Dice ser Guille

    Que se joda. Que han gastado millones en mierdas de independencia mientras los ciudadanos morimos por falta de sanidad pública. Algo que en Cataluña es competencia de la Generalitat y no del PP.

    Que acabe el la cárcel el resto de su p…. Vida

    03 noviembre 2017 | 1:11 pm

  14. Dice ser MANOLO

    Pues la única cara que tiene es de delincuente fugado de la Justicia Española.

    03 noviembre 2017 | 2:31 pm

  15. Dice ser Un tonto más

    Todo esto, lo de antes y lo de después, lo de unos y lo de otros, es una gran tomadura de pelo a la inteligencia de la gente y un gran negocio para vender noticias. Anda a cantar los Mayos hombre

    03 noviembre 2017 | 3:04 pm

  16. Dice ser vaya

    Los críos cuando no consiguen lo que ellos quieren ponen esa cara.

    03 noviembre 2017 | 3:20 pm

  17. Dice ser Quovadix

    Pues si está Cabreado Sr Puigdemont…imagínese los que están dentro y no pueden tomarse un cafelito por las mañanas en un céntrico café de Bruselas…

    Cobardia y verguenza debería sentir..
    Sea Un Hobre y afrente su Destino con Dignidad.

    03 noviembre 2017 | 6:51 pm

  18. Dice ser Asocial

    Cuando era muchacho me enteré de que un “profesor” decía sobre mi que era muy listo pero que no quería estudiar. En la actualidad, tantos años después, la gente dice lo mismo de lo primero y lo segundo lo han cambiado por el no quiero… Eso va en gustos, vocabulario y presunciones. Cuando les dejas descolocados no veas que cosas escupen por la boca.

    04 noviembre 2017 | 4:48 pm

Los comentarios están cerrados.