BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

El insólito gesto de Puigdemont en el momento de la declaración de la DUI

Fin de semana repleto de emociones en Cataluña y en España, pero si tengo que elegir entre los posibles análisis y reacciones sucedidos en estos días, me quedo con las elocuentes respuestas no verbales de Puigdemont y Junqueras tras proclamarse la DUI en el Parlament.

Veamos qué curiosa resulta la secuencia que se produce justo después del conteo de votos a favor de la independencia de Cataluña. En ese momento, todos se levantan y Puigdemont… ¿baja la cabeza, aprieta los labios y mira a Junqueras?

No parece una reacción propia de la conducta de triunfo, alegría u orgullo, emociones esperadas en una situación como ésta. Sin embargo, sí que podemos observarlo en Junqueras, postura altiva, gesto soberbio y sonrisa de profunda satisfacción. Son dos lenguajes muy diferentes el de uno y otro.

Esta extraña reacción se consolida aún más con las declaraciones de Puigdemont al día siguiente. Mientras pronuncia al inicio de su comparecencia estas palabras: “Ayer vivimos un día histórico, un día cargado de sentido democrático y de sentido cívico. El Parlament cumplió con lo que los ciudadanos votaron el día 27 de septiembre, donde la mayoría surgida de las urnas encomendó al Parlamento la proclamación de la independencia…”

Su expresión facial es la siguiente (dos fotogramas de dos momentos distintos en estos escasos minutos iniciales):

Si describimos la acción facial que se produce, podemos destacar cómo sus cejas forman un perfecto triángulo producto de la elevación de la zona del entrecejo. Los fieles seguidores del blog ya habrán adivinado que esta descripción se corresponde irrefutablemente con la emoción básica y universal de la tristeza.

¿Pensáis que realmente son coherentes sus palabras con la expresión emocional que demuestra en este momento? ¡¿Con la tristeza?! No sé lo que pasa por la cabeza del ya expresidente de la Generalitat pero desde luego no podemos inferir que la comunicación no verbal sea congruente con una experiencia de logro, triunfo, euforia o satisfacción… sino más bien todo lo contrario…

 

 

 

 

 

 

 

31 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Este hombre ha sido empujado al barranco por seres demenciales que tiene alrrededor. si por él fuera hubiera convocado elecciones pero fue arrastrado por seres demenciales y viles a que se ahorque por una república de chichinabo de fin de semana. la república caprichosa que ha durado un fin de semana le va a costar a Puigdemont 20 años de carcel por golpismo. no es plato de buen gusto que te arruinen la vida seres demenciales y enajenados mentales que te rodean como le ha pasado a este hombre y esa es la razón de la cara de pena.
    JUNQUERAS MONSTRUO DEMENTE A PRISIÓN INMEDIATAMENTE.

    30 octubre 2017 | 9:24 am

  2. Dice ser Lunero

    Pooooobre puchi, se le ve bastante triste…ya le pongo yo palabras a ese gesto “quien me mandaría a mi meterme en estos follones!!”

    30 octubre 2017 | 9:24 am

  3. Dice ser Manuel

    Desde cualquier punto que se analice la majadería que han tratado de hacer, la tristeza tiene que estar presente. Lo inconcebible es que estos personajes pensasen que se iban a salir con la suya…. pues ahora “los lunes al sol”

    30 octubre 2017 | 9:39 am

  4. Dice ser meviamicasa

    Creo que es obvio, se monto en un tren pensando que era una AVE hacia el paraíso, y cuando ha descubierto que es un mercancías sin freno directo a un precipicio ya era demasiado tarde para saltar. De ahí su pesar ante la situación.

    30 octubre 2017 | 9:56 am

  5. Dice ser Jh

    Puigmenont ha hecho lo que tenía que hacer las las agresiónes sufridas por los catalanes durante décadas por parte del gobierno central.
    La lista de agravios es enorme.

    30 octubre 2017 | 10:06 am

  6. Dice ser Pilar

    Tristeza, si no van a la cárcel después de esto, es que la justicia no existe, pobres catalanes, el no se juega nada, cobrará su sueldo vitalicio y a vivir, mientras ha hundido a la comunidad catalana en la miseria , pide a los independentistas que den la cara, que salgan a las calles, y ellos votan en secreto una vergüenza, tristeza siento yo ahora mismo

    30 octubre 2017 | 10:12 am

  7. Dice ser shinue

    Está claro que a este le cogieron como el tonto útil, aprovecharon que es muy nacionalista y muy tonto y al final lo han empujado al precipicio

    30 octubre 2017 | 10:34 am

  8. Dice ser Escub

    Pobre diablo, esa expresión es su convencimiento completo de haber abierto él mismo la puerta de su celda.

    30 octubre 2017 | 10:35 am

  9. Dice ser Debo vivir en otro país

    Buenos días JH, a ver si me pasas la lista para que pueda comprender tu comentario, la mía es la siguiente:
    – Franco, el dictador, os industrializa la región.
    – Andaluces, extremeños y gallegos os levantan como mano de obra barata la comunidad autónoma
    – El resto de España os ayuda al florecimiento de la región, pero claro, ahora si te he visto no me acuerdo
    – Aznar, el que habla catalán en la intimidad y González, venden los intereses nacionales a un tal Pujol, que tiene la llave de la gobernabilidad de la nación, y que les sacas los cuartos y las competencias durante casi ocho años
    – Una región, por su densidad de población y por una LO. injusta condiciona la política nacional del restos de CC.AA.
    – El catalán, un idioma marginado, figura en primer lugar en las indicaciones de los aeropuertos catalanes gestionados por AENA, el segundo idioma que aparece es el ingles y el tercero, y mas pequeño, el castellano.
    – Los niños en el cole, si no saben catalán, no aprenden.
    – La guerra civil española es la guerra de España.
    – El estado español os roba, pero los diputados y senadores catalanes no dejan de cobrar, claro, la pela es la pela
    – La policía autonómica cobra del estado opresor, pero claro el mismo argumento anterior.
    – Cataluña ha sido siempre un estado oprimido, total, ni oprimido ni estado, pues jamás ha sido país independiente hasta la mamarrachada que estamos viviendo ahora. En el 36 fue una declaración unilateral que el propio Sr. Macías anuló cuando obtuvo los privilegios que buscaba.
    Si no te sientes español es tu derecho, pero lo que tienes que hacer es declararte apátrida y no dividir el país al que pertenezco, porque hasta en eso errais, los ciudadanos pertenecen a un país, no al contrario.
    gracias

    30 octubre 2017 | 10:41 am

  10. Dice ser Debo vivir en otro país

    Pd, me paso media hora en un local de copas sin poder miccionar por que en el los aseos no hay figuritas haciéndolo y el cartel esta solo en catalán, esta fue la más insoportable físicamente hablando

    30 octubre 2017 | 10:46 am

  11. Dice ser Asocial

    Jejejejejeje o jajajaja. me parto.

    30 octubre 2017 | 11:29 am

  12. Dice ser Héctor

    totalmente de acuerdo con “debo vivir en otro país” “JH” no sabes ni de lo que hablas, os han lavado tanto el cerebro que sois incapaces de ver más allá de vuestras narices, lo mismo que le pasa al cocomocho con esa fregona que lleva.
    como os gusta haceros las victimas……

    30 octubre 2017 | 12:09 pm

  13. Dice ser Sociólogo Astral

    El gobierno de Cataluña ha pretendido hacer un “simpa”. levartarse de la mesa e irse del restaurante sin pagar. eso es lo que ha pretendido yéndose de España de forma ilegal. una república obtenida de la ilegalidad equivale a bajarse música o películas de internet. una cosa ilegal que la comunidad internacional no puede aceptar. y asi ha sido que no la ha aceptado.

    30 octubre 2017 | 12:25 pm

  14. Dice ser Carles Puigdemont

    Todo lo que hace y dice este hombre está bien y no se hable más.

    Visca Catalunya !

    30 octubre 2017 | 3:41 pm

  15. Dice ser Sandra

    Rápido se marchó a ver si se pasa la tempestad..espero que por una vez la justicia haga su trabajo tal y como debería pasar en una democracia como la que se supone que tenemos

    30 octubre 2017 | 3:41 pm

  16. Dice ser BOICOT TOTAL

    SIEMPRE HE INTENTADO NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES, PERO UNO SE HARTA QUE LE INSULTEN Y ESTO HA LLEGADO AL LIMITE. PARA MI LA REGION DE CATALUÑA ES COMO SI NO EXISTIERA A LA HORA DE SER UN DESTINO TURISTICO.

    LOS SEAT NO SON UNA OPCION

    EL FIAMBRE DE MERCADONA QUE ES CATALAN, HE DEJADO DE COMPRARLOS Y AHORA LOS COMPRO EN DIA QUE SON DE EL POZO Y CAMPOFRIO

    LOS MEDICAMENTOS GENERICOS, LOS PIDO DE LABORATORIOS NO CATALANES

    Y ASI TODO

    EL DESARROLLO QUE HAN TENIDO LOS CATALANES HA SIDO A COSTA DE EMPROBRECER OTRAS REGIONES, COMO CASTILLA-LA MANCHA, CASTILLA Y LEON Y EXTREMADURA

    ES HORA DE REPARTIR ESA RIQUEZA YA QUE NO LA QUIEREN.

    EN CASTILLA-LA MANCHA ESTAMOS ESPERANDO A LA SEAT, LA RECIBIREMOS ENCANTADOS.

    30 octubre 2017 | 4:32 pm

  17. Dice ser susum corda

    Mientras Junueras no vaya preso no se arreglará nada. Siempre está en la sombra moviendo los hilos y sin embargo los demás van cayendo.
    Hay que acusar y detener a Oriol Junqueras, es el arquitecto de todo este circo en Cataluña desde hace años.

    30 octubre 2017 | 6:39 pm

  18. Dice ser susum corda

    Oriol Junqueras es el arquitecto de todo este circo. Siempre moviendo los hilos en la sombra. Mientras otros van cayendo él sigue ahí. El día que Junqueras vaya preso el independentismo habrá recibido un buen golpe.
    Puigdemont es un cabeza de turco más

    30 octubre 2017 | 6:53 pm

  19. Dice ser Vegeta

    Ahora pagara el bto to d turno este.si alguien le empujo a hacer todo lo q ha hecho com siempre pasa tambien deberian ir a la trena.pero ya sabemos quien manda realmente….

    30 octubre 2017 | 6:57 pm

  20. Dice ser valerin

    había una vez un circo… eso es lo que han creado los indep y ahora les han crecido los enanos

    30 octubre 2017 | 8:44 pm

  21. Dice ser Debo vivir en otro país

    Dice ser Carles Puigdemon
    Me ha convencido, si señor, que argumentación tan convincente. dice la verdad y no se hable más… Por cierto, no se si lo he conseguido, pero he intentado ser irónico

    30 octubre 2017 | 9:16 pm

  22. Dice ser Para "Carles puigggdemon"

    Oye….supongo que tú eres realmente Carles no? Porque nadie más que tú mismo podría decir eso!jajajajaja

    (Bueno, supongo que la madre de puigdemon tb)

    30 octubre 2017 | 9:35 pm

  23. Dice ser AngelTor

    Que triste, va uno a leer una entrada sobre lenguaje no verbal y se encuentra dos manadas de individuos extremistas que no saben ni donde estan con los argumentos de un simio en celo.

    Alicia, seria interesante analizar la evolucion de la expression corporal de Puigdemont durante las ultimas semanas. Paece que el cansancio y estres han hecho mella evidente.
    Mirandolo desde el punto de vista de el, no podria ser ese gesto/expresion, la aceptacion del sacrificio del heroe? Es decir, yo creo que el esta convencido de las decisiones que ha tomado y a la vez es consciente de lo que le viene, por lo que se puede ver como el heroe de pelicula que cambia el mundo con su sacrificio.

    Me ha recordado a este gesto de Ian Mackeleen en el Señor de los Anillos:
    https://www.youtube.com/watch?v=a_EHnWzJbYw

    30 octubre 2017 | 9:37 pm

  24. Dice ser Debo vivir en otro país

    Para AngelTor
    Perdona, pero el gesto de Gandalf es más bien: Ostia frodo la has cagao y si ahora no voy contigo quedó muy mal y no salgo en las secuelas, vamos pero que tiene razón, más o menos lo que debio pensar Carles con respecto al procés

    30 octubre 2017 | 9:52 pm

  25. Dice ser Para angeltor

    Coincido plenamente contigo en la calidad del artículo, y quizás también en la falta de acierto de algunos comentarios. Sin embargo, el decir que son propios de “simios en celo” no hace mucho mejor el tuyo, de hecho cometes el mismo error que ellos que se dejan guiar por sus emociones.
    Te recomendaría que sigas leyendo este fantástico blog, porque así te darías cuenta que a pesar de que el estrés y el cansancio pueden ser evidentes tras los días que lleva este político, la tristeza no tiene que ver con si no has dormido la noche anterior, has corrido un maratón o llevas dos horas de marcha por la montańa, la tristeza es un sentimiento no un resultado del estrés.
    “Verse como un héroe”..entonces no se sentiría (ni trasladaría) ese sentimiento de tristeza, sino que estaría feliz.
    Lo dicho, lee más a esta autora y mejoraras en tus comentarios

    30 octubre 2017 | 10:11 pm

  26. Dice ser Puaj

    “en el momento de la declaración de la DUI”

    Anda, preocúpate antes de tu propia comunicación verbal, porque encabezar un artículo sobre esta clase de charlatanería con una “declaración de la declaración unilateral de independencia” que muy mal, por decirlo finamente.

    30 octubre 2017 | 11:53 pm

  27. Dice ser Pedro Jesús PLV

    AngelTor

    Deja que los demás comenten como les de la gana y nos des clases de nada. El primer extremista e intolerante eres tú.
    Si no te gustan los comentarios te jodes y deja esa actitud de chimpancé prepotente.

    Puigdemont y toda esta gente que se han saltado las leyes deberían estar en la cárcel ya. Es normal que sus gestos no se correspondan con lo que dicen, saben que el fin del juego cada vez está más cerca. Coincido en que el Junqueras es el más dañino de todos, junto con los anarquistas descerebrados de la cup.

    Que sigan tensando la cuerda y a ver si más pronto que tarde terminan en chirona.

    31 octubre 2017 | 9:50 am

  28. Dice ser Debo vivir en otro país

    Dejad que todo el mundo opine, de otro modo, les confirmará esa mentira que le han grabado a fuego desde que son pequeñitos en TV3 y en la escuela de que los españoles no les dejamos expresarse, a ver si los participante de este foro vamos a pasar de simios en celo a simios en celo fascistas

    31 octubre 2017 | 1:29 pm

  29. Dice ser preguntón

    ¿No sería que el honorable estaría pensando en la butifarrada?

    31 octubre 2017 | 7:13 pm

  30. Dice ser Asocial

    Esta más acojonado que un ciervo rodeado por 50 perros de presa.

    02 noviembre 2017 | 2:59 pm

Los comentarios están cerrados.