¿Por qué a los extrovertidos les gustan las fiestas y los introvertidos las evitan?

He leído auténticas barbaridades sobre la extroversión y la introversión, bueno, más bien sobre la segunda, ya que normalmente está asociada al polo más negativo y pesimista de la personalidad cuando esto no es así. Se ha desvirtuado popularmente el término introversión, relacionándose únicamente con el aislamiento social, la apatía y el malhumor, algún día (no muy lejano) os contaré (con mayor profundidad) las ventajas de ser introvertido, qué es realmente y cómo se manifiesta.

Hoy nos centraremos en un solo comportamiento: el contacto social con la multitud. Era asumido por la comunidad científica que el cerebro del extrovertido y del introvertido funcionaban de un modo muy diferente. Recientemente, un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience descubrió que los extrovertidos son más propensos a asociar una sustancia química (dopamina), relacionada con la sensación de bienestar, con el medio ambiente en el que se encuentran en en ese momento.

Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué los extrovertidos buscan el contacto social de las multitudes, mientras que los introvertidos prefieren permanecer tranquilamente en casa. Los investigadores encontraron que los extrovertidos prefieren la gratificación inmediata y se centran más en los rostros. En el otro extremo, los introvertidos tienden a sentirse abrumados por el exceso de estimulación y prestan más atención a los detalles, lo que se refleja en un aumento de la actividad cerebral al procesar la información visual.

Para desenterrar las raíces de la extraversión, Yu Fu y Richard Depue, neurobiólogos de la Universidad de Cornell en Nueva York, realizaron test de personalidad a estudiantes de primer año seleccionando una muestra aleatoria de 70 personas con una mezcla de introvertidos y extrovertidos. Les fue administrada una sustancia generadora de dopamina y fueron posteriormente puestos a prueba en un entorno de laboratorio.
Las conclusiones del estudio fueron claras: Los extrovertidos asocian fuertemente su entorno y contexto con recompensa, mientras que los introvertidos mostraron poca o ninguna asociación entre el contexto y la estimulación.
Los resultados sugieren que los efectos de la dopamina no se tradujeron en recompensa o motivación para los introvertidos. La diferencia fundamental en la intensidad con que los introvertidos procesan las recompensas de su entorno tiene que ver con un mayor peso de la estimulación interna frente a las señales externas de motivación y recompensa.
Los resultados son un gran paso hacia adelante ya que permiten vincular un rasgo básico de la personalidad como la extraversión con un determinado conjunto de procesos del sistema nervioso, circunstancia que no se había producido anteriormente.

 

 

*Fuente: Livescience

 

4 comentarios

  1. Dice ser Nano

    La introversión tiene más ventajas que la extroversión…aunque eso es cuestión de gustos claro!

    04 mayo 2017 | 1:13 pm

  2. Dice ser David

    Lo que no me cuadra es eso de que hay más o menos el mismo número de introvertidos que de extrovertidos. En España, al menos, es difícil de creer.

    04 mayo 2017 | 2:01 pm

  3. Dice ser pablitomezquitas

    ¿ porque los extrovertidos estan siempre metiendose con los introvertidos ? sino quieren ir a una fiesta pues que no vayan .
    yo pienso que ni los extrovertidos son mejores ni los introvertidos tampoco, simplemente son formas de enfocar la vida diferente, lo que tienen que hacer los extrovertidos es dejar de molestar que parece que les vaya la vida en que los introvertidos vayan a sus fiestas y siempre pretenden que se comporten como ellos.

    04 mayo 2017 | 5:06 pm

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    ¿alguien que siempre ha sido extrovertido y de buenas a primeras pasa de movidas y barullos se convierte en introvertido o solo lo apparenta o viceversa?

    05 mayo 2017 | 8:26 pm

Los comentarios están cerrados.