¿Detectar Mentiras? Mejor en grupo #estudiocientifico

interrogatorioUno de los retos más interesantes de la comunicación no verbal es analizarla para poder detectar mentiras. Es un área complicada, ya vimos la forma más eficaz de conseguirlo, según la ciencia, y los mitos que se han divulgado al respecto (pincha aquí para leer el artículo).

Ahora, una investigación liderada por Nadav Klein, de la Universidad de Chicago, nos revela novedosos resultados descubiertos por causalidad; y es que el objetivo real del estudio estaba dirigido a medir la habilidad real del ser humano para detectar mentiras. El grupo de expertos quedó decepcionado con los resultados originales, puesto que no arrojaron mayores luces sobre el proceso de descubrir un engaño a través de la conducta no verbal.

Pero este experimento tuvo una particularidad que resultó ser muy importante, no solo se realizaron pruebas a los participantes en solitario, sino que en el grupo control se aplicaron los ítems del estudio en equipos de al menos 3 personas. Pues bien, uno de los investigadores, al contrastar los datos con los de los grupos de control, descubrió una singularidad en el desempeño de éstos: sus aciertos eran más numerosos.

Al reenfocar el estudio concentrándose en los grupos, el equipo de Klein determinó que la discusión entre tres o más observadores aumentaba su eficiencia global al detectar mentiras. El investigador atribuyó este fenómeno, principalmente, a que todos observamos de manera distinta, y nuestras percepciones con frecuencia se ven matizadas por nuestros prejuicios y estilos de personalidad. Al discutir y comparar la observación de cada quien, es más fácil neutralizar los prejuicios individuales y llegar a una conclusión más clara y fidedigna.

La conclusión puede resumirse así: En grupos de 3, nuestra capacidad para detectar mentiras mejora en un 10%. Así que una de las condiciones que debes considerar para que te sea más fácil descubrir el engaño, es compartir tus impresiones con al menos dos personas más que también hayan presenciado el hecho (y mejor aún si han estudiado formalmente este conocimiento).

 

 

 

*Fuente de consulta: lenguajecorporal.org

5 comentarios

  1. Dice ser Un apoyo

    Nada mejor que compartir impresiones con otros para saber si las deducciones de uno son correctas, aunque a veces, esas deducciones no son ni buenas ni malas, solo deducciones sobre los hechos presenciados..

    25 septiembre 2016 | 12:12 pm

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    Los mentirosos son como los chorizos, al hablar sobre determinado acto siempre dan un a versión distinta.

    25 septiembre 2016 | 2:14 pm

  3. Dice ser ahora que estamos sentados... no se vaya a levantar nadie

    Si las mentiras es lo que más se dicen….
    Y si no miren a los políticos. Y la gente lso ama, les ceden sus destinos… Se ríen de la Constitución porqeu no aceptan la voluntad libre de la gente en las votacioens, el poder no está en la gente, los toman por tontos, son incapaces de aceptar la voluntad de las gentes ni gestionarla y luego dicen que somos democráticos y dicen que van a creargobierno. Naaaaaaa, mentirijillas de naaaa. Una cosa…

    25 septiembre 2016 | 5:24 pm

  4. Dice ser ahora que estamos sentados... no se vaya a levantar nadie

    Que levante la mano quien no haya dicho mentiras en su vida.
    Y va y la levanta uno. Le ovacionan bravo, bravo, por fin una persona que no ha dicho una mentira, bravísimo.
    Y va y dice, no, no, yo no he sido, yo no la he levantado.

    25 septiembre 2016 | 5:28 pm

  5. Dice ser Carla

    Muchas gracias por compartir con nosotr@s.
    Están muy bien las teorías y estudios de otros pero, ¿cómo lo aplicarías al día día? Al de cada uno de nosotr@s, porque como bien dices … «el engaño marcará un antes y un después en tu vida…»
    ¿De qué personas buscar sus impresiones? Porque los mentirosos son difíciles de desenmascarar, sobre todo cuando el engaño lo es en las cuestiones más básicas de la vida.

    26 septiembre 2016 | 1:39 pm

Los comentarios están cerrados.