Cómo detectar una mentira a través del lenguaje corporal (y nueve mitos a desterrar)

pinocho1La exactitud de las personas a la hora de detectar las mentiras sólo es ligeramente superior a lo esperado por azar o incluso inferior al azar (DePaulo, Stone y Lassiter, 1985). Solemos confiar en nuestros juicios y valoraciones más de lo que la competencia real puede justificar. En concreto, los estudios al respecto determinan que hombres y mujeres creen haber emitido un juicio correcto de veracidad/falsedad en el 72,91% de las veces, cuando la exactitud real es del 57,29%, casi como si detectáramos una mentira ‘jugando’ a lanzar una moneda al aire, si sale cara dice la verdad, si sale cruz miente. Entonces ¿Será que somos por naturaleza nefastos detectando mentiras? ¿Se utilizan claves válidas para detectar las mentiras o nos basamos en otros aspectos para emitir juicios al respecto?

Lo cierto es que no somos buenos detectores de la mentira por naturaleza, y además la abrumadora mayoría de las creencias populares sobre los indicadores no verbales del engaño son erróneasaquí enumeramos algunas de las más difundidas (y falsas):

  1. El mentiroso mantiene poco contacto visual. Esta pauta es de las más consolidadas para juzgar como mentiroso a alguien, y equívoca, puesto que recientemente se ha demostrado lo contrario.
  2. Mira a la izquierda cuando miente. (También otros dicen que a la derecha)
  3. Micropicores, si te pica la nariz, estás mintiendo. (He llegado incluso a leer que si te pica el sobaco la axila también denota inseguridad en lo que uno dice ¡toma ya!)
  4. Cambios de postura.
  5. Mueven más sus extremidades (y es justo lo contrario).
  6. Parpadean más (y es justo lo contrario).
  7. Los mentirosos sonríen más.
  8. Se tapan la boca y se frotan la nariz.
  9. Muestran más automanipulaciones y gestos ilustrativos (y es justo lo contrario).

8494315062_be6928b591_zPero en realidad, cuando mentimos toda nuestra conducta se paraliza, ya que nuestra energía y esfuerzo (para poder inventar/inhibir la verdad) estará en la parte cognitiva, en nuestro pensamiento. Los mentirosos mueven sus extremidades menos que las personas veraces, y la relación entre las demás conductas y el engaño no es significativa (Vrij, 2000).

Sí que hay dos creencias populares que son acertadas:

  1. Al mentir se habla con un tono de voz algo más agudo.
  2. Las pausas al hablar son de mayor duración al mentir que al decir la verdad.

Por cierto, si realmente queréis estar al tanto del avance científico en detección de la mentira, nada de sinergología, nada de libros de autoayuda, nada de literatura comercial; es sencillo, seguid bien de cerca a Jaume Masip y su equipo de investigación. Todo lo que ellos digan ‘va a misa’, el rigor de su método asegura que todos sus resultados se ajusten a la realidad con base científica al 100%.

12 comentarios

  1. Dice ser .

    Los mentirosos nunca dicen la verdad a la hora de explicar cuando se está mintiendo.

    17 marzo 2016 | 11:11 am

  2. Dice ser Eddie Baddie

    Eso es como todo. Lo que hoy es cierto, mañana queda refutado. Pasa hasta con las enfermedades.

    17 marzo 2016 | 12:03 pm

  3. Dice ser Esteban

    Madre mia…básicamente lo que se dice en el artículo es que estamos fastidiados y así nos va…que los mentirosos nos la dan siempre con queso!

    Pero bueno, está genial saber que al menos esos nueve mitos no son (al menos no siempre) verdad!

    17 marzo 2016 | 12:35 pm

  4. Dice ser Bochum

    Si soy un mentiroso y digo que miento….entonces estoy diciendo la verdad..?

    17 marzo 2016 | 12:36 pm

  5. Dice ser Juan manuel

    Ja ja ja ja ja ja 100% científico dice. Ja ja ja ja cuando hables de sinergologia es mejor que la conozcas. Quien habla desde la ignorancia es solo un ignorante.

    17 marzo 2016 | 6:05 pm

  6. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Hola Juan Manuel, te invito a que leas las publicaciones de Masip (por ejemplo) y compares con el método de la sinergología. Es una materia que conozco bien, sobre todo por el gran número de ex alumnos de sinergología que acuden a nosotros desencantados del método sinergológico y de todo lo que comprende esa formación. Y sí, vuelvo a reiterar con conocimiento de causa que las investigaciones de Masip y su equipo siguen rigurosamente el método científico. Cuando las leas si quieres retomamos la conversación, muchas gracias por comentar y seguir el blog.

    17 marzo 2016 | 6:32 pm

  7. Dice ser Iván Rodellas

    Ese ya lo se yo que he ido a la biblioteca y leído 10 libros de psicología de 2000 paginas y libros de psiquiatría, no solo eso, se hacer psicoterapia, y he echo un curso de psicología.

    17 marzo 2016 | 7:23 pm

  8. Dice ser Juan manuel

    Eso no es cierto. Conozco bien al Único sinergologo que ha hecho vuestra formación, de la cual no puedo opinar ya que no la conozco. Pero también seria bueno ver quien hace la formación en sinergologia después de la vuestra.

    Creo que te equivocas al opinar de lo que no sabes. Dice bastante de la forma de proceder. Hay que tener más respeto por lo que hacen los demás.

    Yo jamás invitaría a que la gente se olvidará de lo que hacéis. Aun ofertando formaciones de fin de semana de detección de mentiras cómo si fuera un curso de hacer sushi.

    No me parece Ético.

    17 marzo 2016 | 8:18 pm

  9. Dice ser Raul Manla

    Efectivamente, somos mentirosos y ladrones por naturaleza cerebral animal. Sólo cuando alcanzamos y conectamos nuestra facultad mental intentamos y nos aproximamos a la verdad

    17 marzo 2016 | 8:40 pm

  10. Dice ser epiménides

    Discrepo bastante en que no somos buenos detectores de mentiras por naturaleza, eso es como decir que no somos buenos velocistas por naturaleza.
    Hay personas que corren velozmente y destacan en ello. Mintiendo y detectando mentiras, es es lo mismo, hay quien destaca, hay quien da pena cuando lo intenta, hay quien lo hace bien en ocasiones que le son favorables y así hasta donde argumentalmente se quiera llegar.
    Es una cuestión de capacidades, no solo las adquiridas, también las de serie. O sea que no miente igual de bien una tonta que una lista, y no detecta mentiras lo mismo un tonto que un listo.
    ¿Como se detecta la mentira? Cada cual como puede, según sea su inteligencia y según sean sus conocimientos, si tiene inteligencia y conocimiento mejor que mejor, solo con conocimiento la cosa ya va forzada, el hardware importa. El conjunto de instrucciones también, pero sin hardware no se puede hacer gran cosa. Sin mata no hay patata, dice el refranero español.

    18 marzo 2016 | 12:25 am

  11. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Hola epiménides, gracias por tu opinión. En el artículo no plasmo mi forma de pensar, sino los resultados de los meta-análisis que realizó la investigadora DePaulo y sus colaboradores. Os animo a que los consultéis, son muy interesantes y rigurosos! 🙂

    A Juan Manuel, estoy de acuerdo contigo, quién diga que en un fin de semana se puede aprender a detectar mentiras es que miente! No es nuestra filosofía, y es la primera frase que pronunciamos en nuestros cursos, en los que hacemos una breve ‘introducción’ de la psicología emocional y conductual en relación con la credibilidad. Para aprender ya tenemos nuestros programas de máster, certificados por la universidad a distancia de madrid.

    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios! Feliz fin de semana!

    18 marzo 2016 | 11:20 am

  12. Dice ser Jorge

    De verdad, qué paciencia tiene esta mujer en este país de cuñaos. Si os está citando investigación científica, ¿en base a qué carajo discrepáis, si no es con más investigación (sujeta a revisión por pares) que diga lo contrario? Lo de acabar citando al refranero ya es la guinda, vaya.

    22 marzo 2016 | 4:30 pm

Los comentarios están cerrados.