Un insólito gesto de Obama se hace viral, analizamos su comunicación no verbal

PRI Créditos: Shutterstock/Mirror

PRI Créditos: Shutterstock/Mirror

Realmente cada movimiento de Barack Obama adquiere un protagonismo mundial insospechado. En este caso no es para menos, y la verdad, profesionalmente me alegra, ya que confirma lo que digo siempre, un simple gesto puede desatar la mayor de las polémicas sin necesidad de que uno abra la boca. El las imágenes se observa cómo el presidente de Estados Unidos se quita el anillo de casado al saludar a unos jóvenes estudiantes argentinos en la Usina del Arte. Muchos le han criticado aludiendo a que este acto es provocado por el temor a que se lo robaran, otros le han defendido justificando la acción ante su preocupación por perderlo.

Yo me inclino más bien por la segunda opción, por un motivo bien sencillo, si su temor hubiera sido el robo, lo hubiera anticipado y se hubiera quitado la alianza antes de comenzar a saludar y no durante el acercamiento al gentío. Pareciera más bien como si al iniciar esta acción notara que se le cayera, o no lo sintiera sujeto al agarrarle tantas manos, y prefirió guardarlo. A mí lo que me sugiere este gesto es simplemente que aprecia su anillo de casado y lo asegura para no perderlo. Creo que en esa situación es algo que haría cualquier persona por miedo a extraviar algo valioso.


Dejando a un lado el gesto anecdótico ¿cómo suele ser el lenguaje corporal de Obama? Ya comentamos anteriormente, en el análisis del encuentro de Obama con Castro en Cuba, que es difícil pillar en un renuncio al presidente de los Estados Unidos. Y es que Barack Obama es espontáneo pero a la misma vez es muy consciente de que sus palabras son solo una parte del mensaje y, por supuesto, sabe cómo influir en sus votantes. Todo en él parece muy natural pero no nos engañemos, hay un gran trabajo de gestión emocional y corporal detrás. Para comprobarlo solo tenemos que observar el gif, no está trucado, es un montaje real, un tal Eric Spiegelman se dio cuenta de que la sonrisa de Obama no variaba nunca en las 130 fotos que se le tomaron en el año 2009, en el Metropolitan Museum of Art in New York donde el presidente recibía a los líderes mundiales para la convención de la ONU.

Yo personalmente no soy muy partidaria del ensayo gestual, porque es difícil, mucho, que quede natural y no proyecte desconfianza o artificialidad, pero en el ejemplo de Obama vemos que se puede conseguir. Si analizamos la ejecución y activación muscular de su sonrisa en las imágenes, corroboramos que es una expresión sincera de alegría, pero al ser increíblemente idéntica en cada instantánea nos hace tomar conciencia del grado de preparación y entrenamiento que hay detrás.

Además de la habilidad con la oratoria, un exitoso político debe ser ducho en la gestión de su propio lenguaje corporal, y no solo eso, también saber interpretar correctamente el lenguaje corporal de los demás. En las reuniones con diferentes líderes mundiales, Obama está siempre atento a las señales no verbales que hay a su alrededor para adaptarse y ajustar las suyas propias, y así, nunca se percibe ante el público como el invitado, el perdedor, el sumiso, siempre lleva la voz cantante, nunca queda mal, y esto se debe a la capacidad para leer e interpretar el lenguaje corporal de su ‘adversario’. Esto significa que previamente ha conocido el significado de las conductas no verbales y ejecutó un buen entrenamiento para ello.

384px-Official_portrait_of_President_Barack_Obama_(8390033709)Obama expresa con todo su cuerpo un baile armónico de palabras, gestos, expresiones faciales y posturas. Camina erguido, con paso firme y seguro y una apariencia protocolariamente impecable. Pero sin duda, uno de los aspectos más favorables de la comunicación no verbal de Obama es su voz. La profundidad, el timbre, el tono, la velocidad y el ritmo de su discurso son perfectos, y aunque obviamente hay un componente genético en ello, los principales líderes políticos trabajan duro para conseguir un sonido que impresione a los votantes. La gravedad de su voz es un punto muy a su favor, transmite credibilidad.

Sabe cómo pronunciar una buena frase, tiene la capacidad de mover a la multitud solo con su voz, posee una melodía provocadora, habla marcando el compás, disfruta de las pausas y silencios (que a veces no son fáciles de aguantar) se deleita con el clamor del público, no tiene prisa por hablar, es más, su objetivo no es hablar, no es pronunciar palabras sino transmitir emociones, emite cómo debes sentirte al escucharle, no lee, no le importan tanto las palabras y hace que no recuerdes el mensaje pero sí que sentiste algo en tu interior muy potente al escucharle, un fuerte sentimiento, pasión, y todo eso es mucho más eficaz que un buen contenido del discurso.

 

12 comentarios

  1. Dice ser Kuki

    Cuando se puede ser mejor orador que presidente, y sino pregúntale a Rajoy…xq un plato es un plato y una taza es una taza, somos muy españoles y muchos españoles…Mariano y sus grandes hits…Y la europea?

    30 marzo 2016 | 11:44 am

  2. Dice ser tanto dar la mano

    Se lo ha quitado porque duele que te den todos la mano y al paretón casca. Y siempre aparece un efusivo que empeora el metacarpo y ya no sale cara de alegría y luego hablan de que si gesto forzado. Pos claro.

    30 marzo 2016 | 12:00 pm

  3. Dice ser amigo de Phamton

    Estando en Sudamérica y mas concretamente en Argentina no me extraña para nada que se quite el anillo, mas vale prevenir que curar.
    Por cierto Alicia, estas preciosa

    30 marzo 2016 | 4:01 pm

  4. Dice ser amigo de Phamton

    Fue en Argentina………………………….esta todo dicho

    30 marzo 2016 | 4:18 pm

  5. Dice ser Marisa

    a parte de los mal pensados y es posible que sea por eso, pero hay otro motivo, y es no dañar a nadie, porque dandose las manos se pueden enganchar dos anillos y hacer un corte en el dedo. Norlamente en protocolo cuando se va a dar la mano no se llevan anillos.

    30 marzo 2016 | 5:12 pm

  6. Dice ser joseluis123123

    en sudamerica simplemente sacarte un móvil un poco bueno ya eres objetivo de delincuentes, si bien es cierto que el obama es un gilipuertas pero aquí si tengo que decirle que tomo una buena decisión escondiendo su anillo.

    30 marzo 2016 | 5:29 pm

  7. Dice ser Jj

    El punto diferencial es si se trata de su anillo de casado o un anillo muy caro que se compro por capricho.

    En el 1 caso es entendible toda su actitud por un motivo simbolico, afinidad, cariño y grandes recuerdos que le da ese anillo, perderlo no tendria precio.

    En el 2 caso seria por simple interes economico.

    Dado que es su anillo de casado, no tengo nada mas que añadir, yo haria lo mismo.

    30 marzo 2016 | 5:39 pm

  8. Dice ser Esquiador

    Realmente algo tiene que haber para que haya llegado a ser presidente de los EE.UU. siendo negro. No lo ha tenido fácil y a pesar de que no coincida con alguno de sus discursos, esta claro que comunica como casi nadie…

    Increíble lo de la sonrisa!!!

    30 marzo 2016 | 5:51 pm

  9. Dice ser a veces blue collar worker, otras white collar worker

    Yo discrepo en el análisis del comportamiento de Obama, Obama da la sensación de ser tal y como se muestra, efectivamente en público sonríe siempre así, pero no hay que dejar de lado que la sociedad americana es bien diferente a la nuestra. Voy a poner un ejemplo extremo para a ver si en pocas palabras lo explico: es como si yo fuera jurado de un concurso culinario de comida esquimal, yo podría ser un gran chef especializado en cocina francesa, pero me faltaría algo para poder analizar con precisión la comida esquimal, y eso dejando de lado que comer hígado crudo aún caliente de la foca recién cazada está fuera de rango para mí.
    Recuerdo una vez en un restaurante de carretera como una familia inglesa con dos niños pequeños hablaban al camarero y como acto seguido se comunicaban entre ellos, el lenguaje no verbal de esa familia tenía unos matices bien diferentes como es de suponer, cuando conversaba la madre con el camarero y cuando conversaba con su familia, todo era correctísimo y con unos modales muy british, tan british que a ojos de nativos mediterráneos las conclusiones obtenidas a voz de pronto por ellos serían dignas de estudio. Eran totalmente naturales, claro que perfectamente se podría efectuar una lectura similar a la que tú realizas de Obama.
    Con todo lo anterior quiero señalar dos cosas: una que a veces os pasa como a los psiquiatras, psiquiatrizan todo a través de su filtro, lo polarizan y el caso es que lo único que han de psiquiatrizar son las patologías con todo lo que ello implica. A los especialistas de esto del lenguaje no verbal os pasa algo parecido, a veces la explicación es más simple, y no hay tanto trabajo detrás de Obama, simplemente hay personas que genuínamente dominan el lenguaje y la comunicación de serie, son así, sin más. Obama es una de esas personas, Obviamente han sido educadas y cultivan ese buen hacer, y otra vez me vale Ockham y su navaja.
    Entiéndase lo que digo como una contribución y no como un descrédito al estudio del lenguaje no verbal y a las personas que dedican su energía a ello.

    31 marzo 2016 | 12:12 am

  10. Dice ser Teresa

    «la sonrisa de Obama no variaba nunca en las 130 fotos que se le tomaron en el año 2009»
    Pero la corbata tampoco varía en las 130 fotos??

    31 marzo 2016 | 12:23 pm

  11. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Teresa, es el mismo acto, 130 fotos tomadas el mismo día.

    31 marzo 2016 | 12:24 pm

  12. Dice ser Roy Evans

    No tengo dudas de que fué por temor a que se le soltara del dedo estrechando tantas manos….Argentina es por lejos el país más culto de Sudamérica, yo lo visito con frecuencia porque viví ahí 10 años y tengo muchos amigos.
    Buenos Aires bien podría estar en el corazón de Europa y su gente no desentonaría en absoluto.

    31 marzo 2016 | 3:01 pm

Los comentarios están cerrados.