Obama y Castro: un apretón de manos vale más que mil palabras

Histórico apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. / Reuters

Histórico apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro en el Palacio de la Revolución/Reuters

En el día de ayer se produce el primer encuentro, en territorio cubano,  entre el presidente de la isla, Raúl Castro, y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde mantendrán un nuevo encuentro bilateral tras el anuncio del deshielo entre ambos países. El comportamiento no verbal de ambos líderes políticos demuestra la concordia del momento, y continúan en la consonancia a la que nos tienen acostumbrados en anteriores reuniones, no es la primera vez que conductualmente se procesan indicadores de empatía y respeto entre ellos.

Ciertamente un apretón de manos puede ser capaz de transmitirnos muchísima información, eso sí, es importante no interpretarlo de forma aislada, debemos contextualizar el gesto, tener en cuenta la expresión facial, el inicio y la forma del saludo, la duración, el contacto visual, etc. E identificar, sobre todo, si existen ciertas incongruencias o no entre todas esas señales.

(Obviando la mujer que se pone por delante) Se aprecian las manos de Castro y Obama.

(Obviando la mujer que se pone por delante) Se aprecian las manos de Castro y Obama.

En este caso hay una conexión inmediata, si bien es cierto que encontramos a un Castro más dominante de lo normal en el gesto y a un Obama más sumiso de lo que acostumbra en el suyo. Vemos en el fotograma el inicio del saludo, en el que el primero ofrece la mano potentemente desde muy arriba (pareciera más un gesto propio de chocar la mano), con la palma hacia abajo y el segundo la ofrece lentamente con la palma hacia arriba. No ha ocurrido así en territorios más neutrales, como en los encuentros anteriores de Panamá y Sudáfrica, donde la verticalidad en sus apretones de mano era perfecta, totalmente simétrico entre ambos. Aunque sí que es cierto que ambos asumen su rol cómodamente, uno quiere controlar y el otro se deja hacer, queriendo agradar a su anfitrión de una forma natural. 

A continuación, hay un afable contacto visual y la postura ya si pasa a una posición más simétrica entre ambos. En el vídeo se puede apreciar como Obama provoca entonces una fuerte sacudida ¿ahora quiere contrarrestar la dominancia? ¿reafirma el saludo para darle fuerza? En mi opinión, un poco de todo, sale a relucir su fuerza y autoridad y también enfatiza y vigoriza ese momento tan relevante entre dos líderes políticos. El apretón de manos se sostiene más de lo normal, incluso hay un momento (en este vídeo hay un corte) en el que se van moviendo, rompen la postura y siguen dados de la mano, proyecta una imagen algo anómala, algo absurda, producto de la acción forzada que significa este saludo ante los medios.

Hay cordialidad, se encuentran cómodos, hay voluntad para entenderse, pero al final no deja de ser una pose controlada ante los medios y se filtran pequeños indicios de artificialidad. Sus expresiones faciales son de índole positivo, rostros amables, sonrisas sinceras y bien ejecutadas, aunque Obama pocas veces expresa lo contrario, es el rey de las sonrisas y uno de los mayores gestores de su comunicación no verbal hasta límites insospechados, hablaremos de ello…

 

 

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser Juan

    los tiempos cambian al igual que las costumbres …..

    22 marzo 2016 | 3:17 pm

  2. Dice ser libertad atada

    Es triste ver a gentes que viven en el presente, el único tiempo que existe, con los logros conseguidos por la evolución, es triste, digo, ver a gentes que aún son incapaces de librarse de las cadenas de otros tiempos que ya no corresponden.
    El presente es lo único que existe; el pasado tuvo su momento, su razón, acertada o equivocada. No poder superar esos fantasmas de la mente es nefasto para el desarrollo humano. No debería costar tanto ser gente de presente e intentar mejorar a cada paso.

    22 marzo 2016 | 6:26 pm

  3. Dice ser Casi viajero

    Que Castro trate de dominar con ese gesto tan fuerte, deja claro lo poco que domina…a quien quiere engańar..??creo que Obama le deja hacer el papel de «fuerte» Xq el es consciente de que tiene el poder..y deja que Castro juegue a «yo soy mas importante que el»

    22 marzo 2016 | 8:20 pm

Los comentarios están cerrados.