¿Qué es una microexpresión? Vimos un ejemplo en Iñaki Urdangarín

Microexpresión intensa de la emoción de ira en la declaración de Iñaki Urdangarín en el juicio

Microexpresión intensa de la emoción de ira en la declaración de Iñaki Urdangarín en el juicio por el caso Noos

En el último post analicé las claves no verbales de las declaraciones ante el juez de Iñaki Urdangarín y la Infata Cristina por el caso Noos. Pero me quedé con las ganas de explicar con mayor profundidad el interesante y práctico concepto de ‘microexpresión’ que fue investigado en su origen por Isaacs y Haggard y desarrollado más tarde por Paul Ekman y David Matsumoto.

Una microexpresión se trata de una acción involuntaria en el rostro que se produce de acuerdo con la verdadera emoción que se está sintiendo, y que puede ser: asco, miedo, ira, sorpresa, alegría, tristeza y desprecio.  Las microexpresiones son probablemente signos de estas emociones pero que se pretenden ocultar, aunque también pueden ser signos de estados emocionales rápidamente procesados en los cuales no ha existido intención de ocultación.

La idea del funcionamiento de las microexpresiones tiene su raíz en la hipótesis de inhibición de Darwin (1872) que sugiere que los movimientos faciales pueden producirse de manera involuntaria incluso si el individuo está tratando de controlar su expresión. Las microexpresiones son de muy corta duración, con un intervalo entre 1/25 a 1/15 de segundo y suelen ocurrir en situaciones con un alto riesgo, donde la persona tiene mucho que ganar o perder.

Si pensamos en este tipo de situaciones será fácil que imaginemos una declaración en un juicio, en la que la persona se juega tanto como su prestigio, su credibilidad social y lo que es más, su libertad. Y aquí es dónde viene la microexpresión captada de Urdangarín en el juicio. Su estado general era muy sereno, apocado, afligido, incluso daba la sensación de debilidad, pero entonces, aparece, surge de repente con intensidad y con fuerza esta cara en menos de un segundo, de ira, odio intenso, incluso algo de asco también, que da cuenta por tanto de la verdadera emocionalidad que siente en su interior.

rostro humanoLas micros son manifestaciones relampagueantes de las siete emociones y responden a los patrones específicos de activación muscular para cada una de estas. El rostro humano puede generar aproximadamente 10.000 expresiones faciales distintas. Esto es posible a partir de las combinaciones que son capaces de generar 44 músculos que poseemos en nuestro rostro. No todos los gestos son expresión de una emoción particular, algunos simplemente no poseen un significado estricto.

Y es que este concepto es significativamente útil porque es la mayor prueba que tenemos los analistas para (no podemos llamarlo detección de la mentira, porque no sería 100% así) verificar la congruencia/incongruencia de lo que uno dice con lo que uno experimenta y siente emocionalmente de verdad en su interior. Las palabras son conscientes, controlables, manipulables, las microexpresiones no lo son, nuestros estados internos se filtran impulsivamente en nuestro rostro sin control, y por tanto es con esto último con lo que tenemos que quedarnos para interpretar al completo cualquier mensaje.

Es decir, debemos tener en cuenta las diferencias entre las emociones presentadas y las emociones esperadas en una determinada situación. En palabras del investigador Paul Ekman «Esto es muy importante a la hora de ver que está sintiendo una persona. Si a alguien se le comunica una noticia triste, por ejemplo, buscaremos signos o rastros de unidades de acción que correspondan con la citada emoción. Si éstas no corresponden con la situación (por ejemplo se observa una leve microexpresión de alegría) o se observan discrepancias en los tiempos en que aparece la emoción o el tiempo durante el cual se produce, etc, indicará el sentimiento real de esa persona.»

10 comentarios

  1. Dice ser República Tercera

    Mi tesssssssoorooo.

    07 marzo 2016 | 1:41 pm

  2. Dice ser Señorita CIA

    Un bulo eso del lenguaje no verbal.

    Fdo. Lda en psicología

    07 marzo 2016 | 1:50 pm

  3. Dice ser c

    Esto es como la maquina de la verdad, hay gente que es capaz de enganar a la propia maquina,es cuestion de entrenamiento, luego todas esas teorias quedan meramente en charlateneria

    07 marzo 2016 | 2:09 pm

  4. Dice ser Michael

    Se puede ver en algun video?

    07 marzo 2016 | 4:53 pm

  5. Dice ser patricio hispanicus

    Un ser que vive rodeado por vasallos nunca será consciente de la realidad que lo rodea, ni le importará lo mas mínimo seguramente. Hace veinte años por ejemplo la gente se moría porque no se podía pagar un simple tratamiento de insulina, y nosotros vivimos en el mundo desarrollado y somos los más privilegiados del mundo y a pesar de eso a veces no nos podemos creer tampoco nosotros que en otros lugares del planeta tierra incluso existen personas que se mueren por culpa de una simple infección o quedan minusválidos de por vida por culpa de esa infección, y ni siquiera recordamos que no hace tanto también nosotros eramos igualmente vulnerables. Hay que dar un poco de ejemplo y bajar a la tierra y cuando se habla de las ONG mucho más.

    07 marzo 2016 | 5:53 pm

  6. Dice ser De vuelta

    Al paso que vamos y tal y como les están delatando las microexpresiones a todos estos políticos corruptos y demás congéneres, al próximo juicio irán con máscara…

    07 marzo 2016 | 6:12 pm

  7. Dice ser ha ha ha

    @Señorita CIA

    Bueno, eso según tú, las fuerzas de seguridad utilizan el lenguaje no verbal para detectar sospechosos de lo que sea, y funciona.

    Lo de las microexpresiones es tal y como lo cuenta Alicia, es muy difícil controlarlas, casi imposible. Lo que pasa es que hay quien no las detecta.

    07 marzo 2016 | 7:26 pm

  8. Dice ser anonimo

    Eso no puede ser micro… si parece el fary comiéndose un limón (en paz descanse)

    07 marzo 2016 | 8:41 pm

  9. Dice ser Yomismo

    @ha ha ha una cosa es que estés controlando a una persona que no sabe que la están observando y mas o menos actúa con normalidad y otra analizar a estas personas que están hartas de hablar en público y están asesoradas.
    A parte del ejemplo que usted pone, la policía usa lo que tiene a su disposición, en todo caso mas que la comunicación no verbal lo que estudian es el comportamiento.
    Y funciona? bueno, a veces si a veces no. Puedes detectar a alguien nervioso en un control por algo que le ha sucedido anteriormente, por que lleva un consolador metido en … por mil motivos que nada tienen que no lo convierten sospechoso de nada. Y puede pasarte el sospechoso de verdad, alguien que va a atentar, por tu lado y no notar nada extraño. De hecho en los aeropuertos la mayoría de las veces que detectan un «sospechoso» se queda en nada.
    Pues igual pasa cuando analizas estas cosas: aunque aciertes con temas expresivos (asco, rabia…) no sabrás nunca por que están motivados. Y eso suponiendo que aciertes por que las expresiones de cada uno son distintas. Hasta algo como la risa es totalmente cultural, social, adquirido.
    En nuestro celebro vienen y van cosas constantemente. Recuerdos, pensamientos… a veces un olor, un sonido, una imagen nos hace recordar cosas, a veces nos vienen cosas a la cabeza que nosotros mismos nos preguntamos por que ahora mismo mi celebro está evocando esta imagen que nada tiene que ver con lo que estoy viviendo en este preciso momento. El simple hecho de escuchar una voz que nos resulta familiar nos puede provocar desconcierto. Te giras y buscas quien es el dueño de esa voz. Si alguien analiza tu expresión en ese momento y la contextualiza estará cometiendo un error de calado.
    Así que todo esto es un camelo desde el momento que no sabemos que está pasando por la cabeza de esa persona.

    08 marzo 2016 | 8:26 am

  10. Dice ser Yomismo

    Y para terminar, me dejaba en el tintero, para controlar las microexpresiones y todo esto tienes que centrarte en tu respiración.
    Te concentras en ello, respondes serenamente, pausadamente, pensando y concentrándote en la respiración. Requiere entrenamiento, práctica, pero se hace.
    igual que también se aprende a mostrar las expresiones que los mismos asesores de imagen te dicen.

    08 marzo 2016 | 8:29 am

Los comentarios están cerrados.