¿Nos enseña o nos miente sobre comunicación no verbal la serie de televisión ‘Miénteme’ (‘Lie to me’)?

Ciertamente la serie Lie to me disparó el boom de la Comunicación No Verbal y de la detección de la mentira a través del estudio de esta materia. Todos quedamos atrapados por el magnético y excéntrico Doctor Cal Lightman, interpretado magistralmente por el actor Tim Roth, y por su capacidad para captar al instante toda mentira que le pasara por delante a través meramente de indicadores gestuales de la persona. Pero ¿quién hay detrás de esta serie? ¿qué tanto de realidad o de show tiene su trama?

El asesor para la elaboración del guión fue, nada más y nada menos, que el psicólogo Paul Ekman, toda una eminencia en el ámbito científico de la psicología emocional, expresiones faciales, análisis de credibilidad, desarrollo de técnicas en detección del engaño, etc. Las contribuciones de sus estudios traspasaron el marco académico y llegó a instruir a cientos de agentes de la CIA y FBI en los avances y desarrollo de herramientas para detectar las señales ocultas en interrogatorios por ejemplo.

Paul Ekman

Paul Ekman/fotografía de wikipedia.org

El mismo Paul Ekman nos desvela el nivel de inspiración de Lightman en su vida y obra y su grado de implicación en la asesoría del argumento:

“En la serie, el ‘Equipo Lightman’ detecta las mentiras basándose principalmente en los descubrimientos de mis investigaciones, pero al ser un drama y no un documental, el Dr. Lightman no es tan cauteloso al interpretar el comportamiento como yo. Las mentiras son descubiertas mucho más rápido y con mayor certeza de lo que lo hacemos en la vida real, aunque cada técnica utilizada está basada en evidencias científicas. Por otra parte, cada episodio busca exponer los conflictos psicológicos y éticos implicados en la detección de las mentiras”

Podríamos decir, por tanto, que hay un respaldo científico detrás de la trama pero que éste está bien aderezado con dosis de ficción, un atractivo drama psicológico, adornos intrigantes, un análisis de los hechos infalible e inmediato, etc., para mantener al público en vilo y engancharnos con las altas capacidades del protagonista para captar e interpretar el lenguaje corporal casi como si fuera un robot.

Desde luego yo personalmente la recomiendo, sobre todo la primera temporada es una fuente incalculable de la sabiduría de Paul Ekman, podemos aprender muchísimo sobre la relación entre el rostro, los gestos y el engaño, siempre teniendo en cuenta que toda esta teoría está adornada y llevada al extremo para impactar al gran público.

Ojalá todo esto que aparece en la ficción fuera así… la realidad es que el análisis del comportamiento no verbal es muy complejo, requiere de una buena formación, habilidad y práctica, tiene muchísimas horas de observación detrás y aún con todo conseguiremos un nivel de acierto para detectar mentiras que ronda al azar (52%) aunque con las últimas técnicas aún en fase experimental se está logrando alcanzar ya el 70% de éxito.

Otro día hablaremos de ello…

4 comentarios

  1. Dice ser Andrés

    Entonces, si el porcentaje de acierto es el 52% (efectivamente, rozando el azar) ¿qué tipo de fiabilidad científica tiene la comunicación no verbal?

    05 febrero 2016 | 11:32 am

  2. Dice ser jAVIER

    muy interesante

    05 febrero 2016 | 1:08 pm

  3. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Hola Andrés, hablamos del «uso» de la comunicación no verbal para detectar la mentira y no del porcentaje de utilidad del análisis de la comunicación no verbal en sí misma.
    Pero esto es solo una muy pequeña parte de las utilidades del comportamiento no verbal, iremos profundizando en ello a lo largo de diferentes post, pero sus aplicaciones son casi infinitas. Gracias por comentar.

    05 febrero 2016 | 1:20 pm

  4. Dice ser Maria

    vaya! Por fin una serie que, aunque de ficción, tiene grandes dosis de ciencia y que se ve respaldada por argumentos científicos de peso…
    Me la apunto para verla y seguir aprendiendo sobre la comunicación no verbal, gracias!

    06 febrero 2016 | 11:07 pm

Los comentarios están cerrados.