El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

De madre a madre: ¡las vacunas salvan vidas!

Basma Ourfali, oficial de comunicación de UNICEF Siria

Era casi mediodía. Veinte mujeres se arremolinaban en torno a una estufa en una diminuta casa de la ciudad de Deir Hafer, en Aleppo rural (Siria). Muchas de ellas habían venido de pueblos lejanos para ver a una mujer, Amina.

Amina, de 41 años, viuda y madre de tres hijos, es una de las pocas mujeres que trabajan como educadora de la salud en la zona. Su labor consiste en proporcionar a las madres información sobre la seguridad y la importancia de las vacunas.

Aunque dejó la escuela en el tercer curso, Amina es muy influyente en su comunidad. “Mi casa siempre está llena de mujeres que vienen a consultarme. A veces solo buscan apoyo moral“.

De madre a madre: ¡las vacunas salvan vidas!

Una niña recibe su vacuna contra la polio en Aleppo, Siria /©UNICEF/ Syria 2019/ Khudr Al- Issa

Cuando la violencia dio un respiro en 2017, las familias de los pueblos rurales del este empezaron a volver a sus hogares, destruidos. Tras años de desplazamiento, se encontraron una grave falta de servicios, incluidos los sanitarios y de vacunación. La mayoría de niños llevan años sin vacunarse debido a la violencia, múltiples desplazamientos y la interrupción de los servicios.

“Durante mis sesiones con las mujeres descubrí que carecen de información sobre los servicios públicos disponibles, así como sobre las vacunas y atención sanitaria que necesitan los niños”

Para garantizar que cada niño de las áreas remotas se vacuna, los trabajadores sanitarios a los que apoya UNICEF realizaron sesiones de formación para once mujeres de siete aldeas de la zona. Les enseñaron a asesorar a las madres y a las embarazadas sobre la importancia de las vacunas para proteger a sus hijos frente a la polio y otras enfermedades prevenibles. Trabajadores sanitarios formados acuden con ellas a sus sesiones con mujeres para asegurarse de que la información que les dan es de calidad.

Con su carácter vivo y social, Amina comunica mensajes importantes sobre atención sanitaria y vacunas. Lo hace en un lenguaje sencillo, utilizando ejemplos reconocibles en el día a día de los habitantes de las aldeas. Habla a las madres sobre la seguridad y la importancia de las vacunas, les explica cómo funcionan y les resuelve sus dudas.

Organizo sesiones semanales para mujeres de mi ciudad y de pueblos vecinos. Siento que he hecho bien mi trabajo cuando una madre se apresura a vacunar a su hijo después de estar en mi casa”.

De madre a madre: ¡las vacunas salvan vidas!

Algunos niños llevaban años sin recibir sus vacunas debido a la violencia /©UNICEF/ Syria 2019/ Khudr Al- Issa

Ghazieh, de 36 años, es una de esas mujeres. Esta madre de siete hijos contó su historia al resto de madres asistentes a la sesión de Amina. Hace siete años, su bebé de un mes, Yasmina, murió. “Ella había sido vacunada unos días antes, así que asumí erróneamente que las vacunas eran peligrosas. Dejé de vacunar a mis hijos”.

Pero después de ir a las sesiones de Amina y de los trabajadores sanitarios apoyados por UNICEF, en las que recibió conocimientos e información valiosos sobre la seguridad d días vacunas, Amina se arrepintió de no haber vacunado a sus hijos. Ya están vacunados.

En los últimos días, y como parte de una campaña nacional de vacunación contra la polio que ha durado una semana, UNICEF, la OMS y otros aliados, han llegado a más de 320.000 niños de la provincia de Aleppo. Unos 800 trabajadores sanitarios han participado en esta campaña. UNICEF ha proporcionado vacunas y equipamiento para mantener la cadena de frío, a través de 50 centros de salud y 120 equipos móviles.

13 comentarios

  1. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    De madre a madre???
    Que ocurre con los padre ??
    Ya los habéis eliminados???
    Yo tengo 2 hijos a mi cargo y se lo que es eso.

    07 marzo 2019 | 16:09

  2. Dice ser filo

    Estoy casi de acuerdo, las vacunas en general son buenas y salvan vidas.

    En el paso de la del papiloma no estoy de acuerdo

    cuando toco vacunar de esta en concreto los datos que manejaban era que habia mas probabilidad de tener un problema poniendola que de contraer el papiloma. con lo cual se opto por no poner . siempre basandonos en datos de aqueul momento y con medicos.

    07 marzo 2019 | 17:13

  3. Dice ser Discoteca movil

    El problema de las vacunas es que si coges la enfermedad para la que te vacunas ( que es posible ) los efectos de la enfermedad son mucho mas agresivos. Eso no quita que son buenas y salvan vidas, pero es un tema que no todo el mundo conoce.

    07 marzo 2019 | 21:58

  4. Dice ser para el 3

    Lo mejor que puedes hacer es informarte antes de hablar
    Tu te has vacunao de la gripe?posiblemente no
    Te lo resumo cuando uno se vacuna los efectos son mas leves punto y pelota.

    07 marzo 2019 | 22:15

  5. Yo me vacune de gripe hace tres años pero cogí la gripe y fue super fuerte, como nunca la habia tenido.

    08 marzo 2019 | 15:16

  6. Pues a mi también me paso hará unos 8-10 años ( no recuerdo bien ) y desde entonces no me he vuelto a vacunar. Lo pase fatal y me costo muchísimo quitármela.

    08 marzo 2019 | 15:30

  7. Dice ser Sarah

    Se debería prohibir que los niños sin vacunar acudan al colegio.

    17 marzo 2019 | 12:29

  8. Dice ser raft wars 2

    Thank you for that information you article

    20 marzo 2019 | 03:05

  9. Gracias por la info.

    28 marzo 2019 | 15:17

  10. Dice ser Globos de Helio

    Es un tema complicado aunque yo a mis hijos los vacuno cada año.

    Su.
    https://www.globos-publicidad.com/

    29 marzo 2019 | 14:10

  11. Gracias por la info 😉

    29 marzo 2019 | 14:12

  12. Yo me vacune de gripe el año pasado pero cogí la gripe.

    29 marzo 2019 | 14:14

Los comentarios están cerrados.