BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Huracán Irma: la isla de Barbuda se queda vacía

Por el equipo de UNICEF en Barbuda

Sasha Lewis, bajo un baño de rayos de sol, está a bordo de la embarcación que la llevará a ella y a otros habitantes de la devastada isla de Barbuda a la relativa seguridad que les ofrece la cercana Antigua.

Esta embarcación, Excellee, es normalmente un agradable barco que transporta a turistas que buscan una experiencia tropical en el popular punto turístico conocido por sus legendarias arenas rosas. Pero en los dos últimos días se han convertido en un transportador vital en el que los vecinos abandonan la isla, que se ha llevado la peor parte del huracán Irma.

Huracán Irma: la isla de Barbuda se queda vacía

Una escuela de Anguila, destrozada tras el paso del huracán Irma /© UNICEF/UN0120020

La devastación es total. Cuando acabó el pasado viernes, más de dos tercios de los 1.500 habitantes de este país habían realizado este viaje de una hora a Antigua, donde esperan empezar el proceso de recuperar sus vidas y la normalidad.
La urgencia es grande. El huracán José, que ha seguido casi el mismo camino que Irma, ya tiene a Barbuda en su mira.

El gobierno ya ha declarado el estado de emergencia y ha instado a los habitantes de la isla a abandonarla de manera voluntaria. Pero salir no es fácil cuando el único aeropuerto ha sufrido daños y está cerrado. Unas cuantas embarcaciones han respondido a la llamada y el puerto es un animado escenario desde el que los residentes, con los niños, los enfermos y los mayores primero, tratan de irse.

Sasha, de 23 años y embarazada de siete meses de su primer hijo, no contempla la perspectiva de enfrentarse a José en Barbuda, donde el 95% de las casas han sido dañadas o destruidas.

“Mi familia está en Antigua”, nos cuenta mientras espera su turno para embarcar. “No dejo nada atrás. Ni casa, ni nada…todo lo que alguna vez he tenido, todo, se ha ido. No tengo nada, ni siquiera ropa”.

Para Sasha los recuerdos de Irma son aún más dolorosos. Vio cómo su amiga Tevelle perdía a Charles, su hijo de dos años. El viento destrozó su casa, a dos puertas de la de Sasha.

“No sé por lo que está pasando mi amiga, pero lo siento tanto por ella…ese bebé era como mi propio hijo, voy a echarle de menos”, lamenta.

Barbuda es uno de los países donde UNICEF está trabajando con la agencia regional de gestión de desastres, los gobiernos y otros aliados internacionales para garantizar que la población recibe la ayuda que necesita.

“Nuestro objetivo es llegar a los niños estén donde estén, sobre todo a los que más nos necesitan”, afirma el representante de UNICEF para la zona del Caribe oriental, Khin Sandi-Lwin.

UNICEF está proporcionando a las familias desplazadas en Barbuda, Anguilla, las Islas Vírgenes y las Islas Turcas y Caicos, tiendas de campaña, tabletas para purificar el agua y kits de higiene, además de otros productos como lonas de plástico, mantas y contenedores de agua potable para paliar las secuelas que ha dejado a su paso el huracán Irma.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser seguirá habiendo huracanes y a más

    El Jose también puede impactar en las cercanías de Florida tras caracolear un poco.

    11 Septiembre 2017 | 20:54

  2. Dice ser Warp

    En un párrafo os referís a “Barbados” y me parece que debería decir “Barbuda”. Barbados está a 490 km. al sureste.

    12 Septiembre 2017 | 10:39

  3. Dice ser gfgh

    Problemas adicionales de credibilidad con el Calentamiento causado por el CO2.

    El gráfico original usado para demostrar el Calentamiento no indica que la era del Imperio Romano y la Medieval, en la que los vikingos poblaron Groenlandia (que significa Tierra Verde nada menos) y tuvieron que abandonarla por el hielo, disfrutaban de temperaturas igual o superiores a las de ahora. ¿Por qué algunos científicos tienen que ocultar algo? Este gráfico fue corregido después de analizar los métodos por los canadienses McKitrick y McIntyre.

    TODAS las proyecciones sobre las temperaturas se equivocaron por ARRIBA. ¡Demasiada casualidad!. Ver gráfico de las proyecciones y las observaciones. Datos inconvenientes. Tiene su explicación. Si no muestras calentamiento no hay fondos para estudios adicionales.

    Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de la ONU dijo en una conferencia sobre el Cambio Climático (palabras parecidas): “Por primera vez en la Historia cambiaremos el modelo económico que se ha usado en los últimos 150 años”.

    Otto Edenhoffer co-director de una rama del mismísimo IPCC dijo sobre la conferencia en Cancún 2010: “No es sobre el clima, sino la mayor conferencia sobre economía desde la II Guerrra Mundial”.

    El científico creyente que asesora al Papa, Hans Schellnhuber, dijo: “El número 2ºC no es una conclusión científica sino un dato político”.

    La afirmación que el consenso de los científicos creyentes es del 97% es algo verdaderamente descojonante cuando uno se entera del método usado para llegar a esa conclusión. Largo para poder explicarlo, pero tremenda mentira.

    La NASA nos ha indicado que el aumento del CO2 está enverdeciendo el planeta. ¿Algo malo en ello?

    No explican bien la “Pausa”. Casi 20 años sin aumento significativo de las temperaturas.

    Hay por lo menos 25 pronósticos apocalípticos que NO han ocurrido.

    El Artico se iba a quedar sin hielo y en el momento más bajo de este año, su extensión es de 5 millones de kms2.

    Expedición al Ártico por científicos creyentes se cancela por demasiado hielo en la Bahia de Hudson y un rompehielos del Guarda Costas de Canadá los saca del atolladero.

    Para remate, el líder de los creyentes, Al Gore, después de un día de lluvias torrenciales en la parte oeste de Miami dijo que vio peces del océano nadando en las calles de Miami. WHATTT? Ver vídeo.

    Nadie más se enteró. Ese mismo día estuve en Miami Beach, a unos 200 metros de la playa, en la inauguración del barrio renovado Española Way y las calles estaban totalmente secas y la playa de la forma que la recuerdo desde el año 1965. ¿Cuál es el motivo para semejante trola??? Al Gore sigue viajando en jet privado predicando por el mundo que los demás no lo hagan. Y en Miami, sigue la construcción en sus islitas con unos precios exorbitantes. Nadie parece preocuparse.

    17 Septiembre 2017 | 13:34

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.