BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

Usar Internet ya no puede ser más un lujo

Por Roxana Pintado, Ayuda en Acción Bolivia

El pasado martes desperté, como cada día, con las noticias de la tele. Soy una afortunada que se despierta conectada a la información y eso me permite tomar decisiones, algunas más importantes que otras. Me permite, por ejemplo, decidir qué ruta tomaré para ir desde casa hasta la oficina o qué atuendo usar en función del voluble clima de esta ciudad. Pero también me permite decidir qué hacer  con mis ahorros y cómo planificar mis gastos del mes. Hay mucha gente en Bolivia que no tiene este privilegio.

Telecentros educativos. Foto: Ayuda en Acción Bolivia

Las noticias de la mañana hablaban de un “extraño”  caso de placas de automóviles clonadas en el que parece estar implicada la Policía Nacional; de un gobernador opositor enjuiciado por supuesta corrupción, y entre otras cosas, de que era el Día del Internet.

Para tener claro los antecedentes de esta fecha, me conecté a la red mediante el servicio que uso desde casa; una modesta conexión dial-up que pone la empresa de teléfonos que uso a disponibilidad de sus clientes y cuyo servicio es relativamente barato y la conectividad igualmente lenta. El Google y Wikipedia me mostraron que los participantes en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en 2005 en Túnez, aprobó una resolución que autoriza hacer una propuesta a las Naciones Unidas para que declare el 17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La intención es que dicha declaración contribuya a acercar más el internet y otras herramientas de comunicación e información a las personas más excluidas y disminuir así la brecha digital. Como la conexión iba tan lenta se me hacía tarde, así que cerré todo y me marché, dejando pendiente para la noche la continuación de mi investigación.

Con esta idea dándome vueltas llegué a la oficina y me di cuenta de que allí, todos estábamos conectados desde que comienza la jornada, porque ya es imposible que podamos hacer gran parte de nuestro trabajo sin acceso a la red. Y pensé que en los últimos años hemos conseguido disminuir significativamente los gastos de  comunicaciones pues el  correo electrónico, el messenger, el skype y no sé qué otros programas nos permiten mantenernos comunicados en tiempo real con todas las oficinas y organizaciones con las que nos relacionamos.

Niños que ya tienen acceso a telecentros. Foto: Ayuda en Acción Bolivia

Al volver a casa, y luego de hacer varias tareas domésticas, volví a conectarme para seguir  investigando y descubrí que en Bolivia, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, solamente el 9% de la población del país tenía acceso a la red a finales de 2010, debido a las dificultades de acceso a la tecnología básica necesaria y al alto costo que los proveedores fijan al servicio. Por su parte, el World Economic Forum asegura que sólo el 0,4% de la población boliviana tiene conexión a internet en sus casas. Sin embargo, el Gobierno estima  que, para finales de 2011, el 80% de los hogares bolivianos podrá tener acceso a la red. Le pregunté a mi hija mayor, de 12 años, qué pensaba de eso y me respondió que “casi todo lo importante está y se puede hacer en el Internet, así que está bien que todos puedan tenerlo”.

Y entonces pensé en cuanta ventaja llevan los productores de arroz de Yapacaní, que desde hace unos años tienen acceso a 15 telecentros educativos comunitarios con más de 150 computadoras, instalados por Ayuda en Acción y el CEPAC que, además de ser utilizados por los más de 3560 estudiantes, les da acceso a un portal web que les mantiene informados sobre los precios del producto en el mercado y les permite negociar mejor con los acopiadores y saber dónde y a qué precio vender.  Esta red de telecentros brinda además servicios de portal educativo, correo electrónico interno, telefonía VOIP, biblioteca virtual, capacitación e-learning, y forma parte del sistema de alerta temprana, que ha permitido evitar inundaciones y pérdidas durante la época de lluvias.

Este último año, las evaluaciones realizadas en Yapacaní para verificar el impacto del uso de TICs en la educación demostraron que éstas incrementan  en 5% la capacidad de aprendizaje de niños y niñas en las escuelas; y que este impacto es mayor cuando los niños han tenido acceso a ellas desde la edad preescolar.

Me acordé también de la cara de alegría de aquella señora de Viacha, en pleno altiplano paceño, que cuando se sentó por primera vez delante de una computadora con acceso a internet en uno de los 49 telecentros educativos instalados por Ayuda en Acción y CIPCA, me dijo: “Es que ahora ya podré comunicarme con mi hijo, que está en Argentina”.

comunaria de la zona en telecentro educativo. Foto: Ayuda en Acción Bolivia

Y concluí ratificando mi decisión de hacer lo necesario y lo que me toca para que cada persona en este país tenga garantizado el derecho de informarse bien respecto a las cuestiones que les son vitales  -y de las triviales también, por qué no-.

Al día siguiente, ironías de la vida, el proveedor del servicio de internet en nuestra oficina había sufrido un desperfecto técnico que dejó a todos los usuarios de dos departamentos del país (la Paz y Chuquisaca) sin conectividad.  Yo me sentí totalmente inútil hasta que vi nuevamente  en la pantalla de mi ordenador la señal del Skype en color verde.

15 comentarios

  1. Dice ser maria

    bueno, mi hermano no tiene acceso a internet y vive en españa, hay muchas zonas sin acceso, asi que no es que en españa seamos unos lumbreras, somos el pais de europa con peor infraestructura en comunicaciones y encima con las tarifas mas altas en relacion calidad y precio

    24 mayo 2011 | 12:28

  2. gran herramienta para potenciar la cultura y la economia de zonas desfavorecidas, nosotros ya no le damos el valor que tiene

    Apartamentos de Vacaciones en la Playa
    http://www.playarocio.es/

    24 mayo 2011 | 12:58

  3. Dice ser Pffff...

    Preferiría que fuese un lujo y no metiesen la mano empresas y gobiernos, a que no lo sea y meta mano todo Dios como ya lo están haciendo.

    24 mayo 2011 | 14:08

  4. Dice ser Viaje a la Guerra

    No seamos tontos. A ver, gente muriéndose de hambre, de malas condiciones, etc, y les pones internet y que paguen. Eso sí es ponerse un lujo siendo pobres.

    Primero las personas, o los esqueletos navegarán la red… de los muertos

    24 mayo 2011 | 14:26

  5. Internet debería ser libre y gratuito para toda la población mundial.

    http://corruppto.elbruto.es

    24 mayo 2011 | 14:40

  6. Dice ser valentin

    SI AL FIN Y AL CABO, EN LOS PAISES QUE EN TEORIA ERAN SUBDESARROLLADOS ESTAN EMPEZANDO A DESARROLLARSE, NO, COMO EN ESPAÑA QUE ESTAMOS EMPEZANDO A SUBDESARROLLARNOS, !!SI ESQUE NO LO ESTAMOS YA!!! Y SOY ESPAÑOL DE BARCELONA, !!QUE CONSTE!!.

    24 mayo 2011 | 15:08

  7. Dice ser ARI

    No hace falta irse a Bolivia, en España, en Soria hay muchos pueblos que no tienen acceso a Internet… “no compensa”poner una antena en pueblos como Valvenedizo, Castro,peralejo….. etc, etc…… donde la población es poca o escasa durante muchos meses al año, no compensa que esta parte de la población Española esté informada.

    24 mayo 2011 | 15:10

  8. Dice ser bloodymery

    Si no hay acceso a la red, siempre están los libros, televisión, charlas, etc.

    24 mayo 2011 | 15:17

  9. Dice ser Ale

    Yo pienso que el internet es muy necesario, y te ayuda en varias cosas, pero no tiene que ser un lujo, porque hay mucha gente muriendose de hambre y otros que tiran el dinero en tonterias!

    24 mayo 2011 | 15:44

  10. Dice ser Clica aquí

    Debería de haber una red de satélites repetidores de o9ndas de internet al acceso de todo el mundo y gratis.

    24 mayo 2011 | 15:58

  11. Dice ser LectorCasual

    Totalmente de acuerdo, pero no todo el mundo puede tenerlo en casa sin perjudicar o perjudicarse. Cuándo muchos aprendan a utilizarlo sabiamente, posiblemente dejará de serlo.

    24 mayo 2011 | 16:26

  12. Dice ser Posicionamiento

    Pues es más bien una necesidad, cada vez toda más importancia de la vida cotidiana de uno y facilita muchas cosas.

    24 mayo 2011 | 20:53

  13. Dice ser Pilar

    Estoy de acuerdo, Internet forma parte de nuestras vidas, es una ventana abierta al mundo y como bien dice la hija de la cooperante, ahí está casi todo lo importante.Es una herramienta tal, que como en los casos que relata, hace más fácil el trabajo de las comunidades y la comunicación con los seres queridos que andan lejos. Hoy en día, sin la red, no somos nada.
    Pero igual que sirve para mejorar notablemente la vida y estudios de muchas personas, también es una herramienta que hace daño, puesta en las manos de desaprensivos que, ocultos en la red, aprovechan la misma, para el fraude y el engaño, captando muchas veces a personas inocentes, muchas de ellas niños y jóvenes, por lo que es fundamental que las personas adultas de la casa, inculquen en sus hijos el modo de moverse por la red, que revisen las páginas que visitan y controlen a través del diálogo sus movimientos en ese mundo.

    25 mayo 2011 | 18:44

  14. Dice ser Maritza

    La comunicación no depende de la red, ¿ Cómo ? dirán algunos, es parte de las interacciones sociales, es innovar, es un proceso de sociabilización,

    ¿ Quién determina que es comunicación ? diré !!! es la sociedad en su conjunto. depende del flujo informativo, de las necesidades de la sociedad, por lo que cada ser humano tiene el derecho a estar informado, pero también a la selección de esos hechos que determina su actuar.

    La Cumbre sobre la Sociedad de la Información celebrada en suiza 2005, es un aporte significativo en el proceso de construir este espacio en materia informativa,comunicación y conocimiento.
    Maritza Cumbrera
    macumbrera@hotmail.com

    27 mayo 2011 | 20:08

  15. Dice ser Maritza

    ¿ De Quién es la responsabilidad ?

    La responsabilidad de la información es un factor incrustado hoy la llamada ” brecha digital” este es el planteamiento de quienes ven una ventaja económica.

    en el futuro será una responsabilidad de los gobiernos determinar las bases ecónomicas, que permitan la interactividad de la sociedad en la conectividad a la red.

    Maritza

    27 mayo 2011 | 20:14

Los comentarios están cerrados.