BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

Haití, nueve meses después: un hospital que aguantará

Por Stéphane Reynier de Montlaux (Haití, Médicos Sin Fronteras)

Hace diez días inauguramos un nuevo hospital en Léogâne, la ciudad más cercana al epicentro terremoto que devastó Puerto Príncipe. Está construido a partir de estructuras prefabricadas, de “containers”. Los últimos pacientes fueron transferidos en septiembre, así que sólo faltaba la inauguración.

Pero voy a empezar por el principio. A pesar de la enorme destrucción causada por el terremoto, Léogâne ha vuelto ya al día a día, a lo cotidiano. Desde marzo, las hospitalizaciones en nuestros centros de salud en esta zona ya no están relacionadas con la catástrofe ahora que las carreteras se han limpiado de escombros, el tráfico ha regresado… y los accidentes también.

Recibimos tres o cuatro víctimas de accidentes de tráfico cada día. Aquí la gente se mueve mucho en moto, así que las heridas resultantes son muy graves. Y ya si hay algún autobús implicado, la cifra de heridos puede llegar a las decenas.

Pero el grueso de las actividades médicas de MSF en Léogâne lo constituyen los partos y las complicaciones relacionadas con estos o con los embarazos. De hecho, un 80% de nuestros ingresos en urgencias se deben a esto. También atendemos a las víctimas de violencia sexual, y contamos con un servicio de planificación familiar.

Como sabréis bien lo que hayáis seguido los posts de otros compañeros en este blog, desde el terremoto del 12 de enero, en Léogâne estábamos atendiendo a los pacientes en grandes tiendas de campaña, incluso a veces bajo lonas de plástico. Y ahora tenemos este nuevo hospital, a base de “containers” como os decía, que tienen la ventaja de que pueden ensamblarse unos con otros con gran rapidez, de forma que la estructura puede adaptarse a las necesidades de cada momento.

Este hospital ha sido como una bendición para la gente de aquí. Cuando se produjo el terremoto, hacía más de dos años que no había ninguna estructura de salud funcionando en la región. Había una clínica privada, pero se fue a la quiebra por falta de clientes: nadie podía pagar, lo cual no es sorprendente si pensamos que el 70% de los haitianos viven con menos de 2 dólares al día1, y que una cesárea puede costar unos 125 sólo la operación… 

Vuelvo al nuevo hospital. Como la estación de ciclones se acerca, teníamos prisa por terminar, así que podría decirse que hemos batido récords. Normalmente se tarda un año en poner en pie una estructura como esta, y la hemos acabado en cinco meses.

A la ceremonia asistieron representantes del primer ministro haitiano, del Ministerio de Sanidad y del de Planificación, que luego visitaron el hospital. La ocasión también merecía un alto representante de MSF, así que tuvimos al presidente de una de las secciones que estamos trabajando aquí, Abiy Tamrat, de MSF Suiza.

Ahora contamos con una superficie total de unos 1.700 metros cuadrados. Hay 120 camas de hospitalización, dos quirófanos, siete salas de consulta, un servicio de radiología… y claro, es autónomo en materia de suministro de agua y electricidad.

En cuanto al coste, pregunta que seguro que os hacéis, ha sido de 2 millones de dólares, y mantenerlo costará entre 7 y 8 millones más de dólares al año, incluyendo los salarios de las 400 personas que van a trabajar aquí.

La «esperanza de vida» del hospital es de al menos cinco años, hasta diez si el mantenimiento de la estructura es bueno. Esperamos que, cuando llegue el momento, las autoridades haitianas asuman su gestión, o construyan un centro nuevo en este mismo emplazamiento. Ya estamos en negociaciones «informales» con el gobierno y han expresado su interés por el hospital, pero esto no es más que el comienzo del diálogo. Y una de las cosas en las que más insistimos es que la atención tendrá que seguir siendo gratuita.

Os dejo algunas fotos de lo que ha sido la construcción del nuevo hospital.

Hasta pronto,

Stéphane

_____

(1) Menos de 1,5 euros al días.

Fotos: ©Ludovic Beauger/MSF y ©Benoit Finck/MSF

5 comentarios

  1. Dice ser andres iniesta

    Es difícil olvidarse del horror que han tenido que sufrir allí, aunque muchos políticos y medios de comunicación lo retiren de forma incomprensiva de sus resposabilidades y noticieros, respectivamente.

    21 octubre 2010 | 12:19

  2. Dice ser antonio larrosa

    Sois generosos y admirables , lástima que la gente sea tan pococomprensiva por culpa de esat maldita crisis.

    Clica sobre mi nombre

    21 octubre 2010 | 13:12

  3. Dice ser ANGELA

    Me alegra muchisimo que se vayan haciendo cosas tan importantes como hospitales y escuelas, es una alegria saber que Haiti no ha caido del todo en el olvido.

    21 octubre 2010 | 16:05

  4. Dice ser patricia

    q buena noticia,me alegro

    21 octubre 2010 | 17:25

  5. Dice ser ugg boots sale

    q buena noticia,me alegro

    27 octubre 2010 | 09:41

Los comentarios están cerrados.