BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

Sabiduría popular

por Óscar Sánchez-Rey (MSF, República Centroafricana)

La temporada de los mangos también ha llegado. Es en estas latitudes y justo en esta época, estación de lluvias, cuando se producen los que para mí son los mejores mangos del mundo. Hay miles de mangueros por todos sitios, basta acercar la mano a una rama para comerse un fruto en el punto justo de maduración.

El otro día, terminada la jornada de trabajo, estábamos entretenidos justo en eso: en comer mangos. Actividad casi lúdica que, guardando las distancias, equivale a nuestro tradicional “comer pipas al fresco”.

Una señora que pasaba por allí, nos soltó sentenciosa: “¡si coméis tantos mangos os va dar la enfermedad de la malnutrición!” Me quedé perplejo, sin poder entender qué relación podría haber entre tan deliciosa fruta y la desnutrición. Me parecía un contrasentido.

Pero me di cuenta de que aquí no lo es. La época del mango coincide con el llamado “periodo de escasez”. Las reservas de la última cosecha ya se han agotado y la nueva todavía no ha dado los frutos, así que muchos niños sólo comen lo que da la naturaleza: mangos y poco más. Y está claro que una dieta basada casi exclusivamente en mangos acaba terminado en un problema nutricional.

Lo dicho, sabiduría popular…

Desde Boda,

Óscar

____

Foto: Un espectacular ‘manguero’ en Boda (© Óscar Sánchez-Rey)

1 comentario

  1. Dice ser antonio larrosa

    Cuando la sabiduria de tu vecino veas prosperar pon la tuya a remojar. Me parece que he dicho una cosa tonta , pero no se me ha ocurrido otra cosa de mayor sabiduria.Clica sobre mi nombre

    27 abril 2010 | 11:39

Los comentarios están cerrados.