El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Una carrera por el agua; una carrera por la vida.

Roxana Pintado, Ayuda en Acción Bolivia

Don Andrés, como lo llaman sus vecinos, corre. Sale cada mañana a las seis, para abrir la llave que deja correr el agua hacia las parcelas. Cuando el agua comienza a brotar en el canal, Andrés corre a su lado durante 1 hora para verificar que a la primera parcela llegue el caudal adecuado. Si falta, debe volver atrás para abrir más el grifo; si sobra también debe volver para cerrarlo un poco.

Desde hace un año Andrés fue nombrado por su comunidad Juez de Agua, cargo nada insignificante, pues en él y otros dos jueces recae la importantísima tarea de administrar el agua que la represa de Molle Punku, en Chuquisaca, al sur de Bolivia, ha acumulado en la época de lluvia y que permite a más de 80 familias de campesinos yamparas sembrar y cosechar también durante la sequía.

El sueño comenzó hace más de 5 años, cuando los campesinos propusieron a Ayuda en Acción que les diera una mano para construir la represa. El esfuerzo conjunto de ellos mismos, de Ayuda en Acción, de la ONG boliviana PROAGRO y de la Obra Social de Caja Sol (empresa andaluza), hizo posible el cambio. Durante más de un año, a pico y pala, y con sus propias manos, las familias abrieron el camino por el que pasarían los camiones con los materiales para construir la presa; esa que da agua a 90 hectáreas de una tierra que hoy es fértil, pero que antes era árida y no daba fruto.

Mientras Andrés corre, el agua llega a la parcela de Don Julián, que hoy siembra melocotones, manzanas, albaricoques, cebolla y maíz. Hasta hace 4 años Julián sólo sembraba papa y migraba durante 6 meses a otras regiones de Bolivia, en busca de trabajo para ganar algo de sustento, porque la tierra no daba lo suficiente para vivir. “Llorábamos por agua, íbamos muy lejos a buscarla”, dice mientras recuerda que caminaba durante seis horas para acarrear un poco de agua para cocinar y asearse. A veces le toca regar en la madrugada, entonces se levanta más temprano, porque si no riega a su hora, otro campesino ocupa su turno.

La Asociación de Regantes, conformada por quienes en un inicio trabajaron en la construcción de la presa, cuenta hoy con 80 miembros, quienes aportan 2.00 bolivianos/mes (algo así como 0.05 céntimos de euro) para pagar al juez de agua y para el fondo de mantenimiento de la presa. Los miembros de la asociación compraron el derecho al agua de la presa y los que quieran incorporarse deben aportar con una suma similar a la inversión primera de todas las familias. Demetrio, que fue presidente de la asociación, hoy puede cosechar y el producto lo divide en tres partes: para la venta, para semilla de la siguiente siembra y para el consumo anual de la familia. “Yo no me voy de esta tierra; aquí florece nuestro corazón”, dice mientras bajo su montera (especie de sobrero de cuero de vaca, típico de los yamparas) oculta el rostro conmovido.

Las familias asociadas hace ya unos años que salieron de la pobreza extrema y viven con más de 1 dólar al día (indicador establecido por las Naciones Unidas para la pobreza extrema), pues han triplicado sus ingresos desde que tienen agua. Tienen viviendas mejoradas, con baños sanitarios, tejas y paredes revestidas, alejando así al trasmisor del Mal de Chagas, enfermedad endémica de esta zona. Tienen los recursos necesarios para que sus hijos e hijas puedan ir a la escuela, sin necesidad de que abandonen los estudios para trabajar o para traer agua desde muy lejos.

Andrés sigue corriendo, de parcela en parcela. Recorre sembradíos de frutales, de orégano, de zanahorias y otras hortalizas; cultivos nunca antes vistos en esta zona y que hoy florecen gracias a un hilo de agua que, cada día de riego, corre entre los surcos y da a estas familias la esperanza de un presente y futuro mejor. Esta carrera por el agua, en palabras de Andrés, es una carrera por la vida: “Si no hay agua, no hay vida”, dice mientras se aleja, corriendo hacia la siguiente parcela.

8 comentarios

  1. Dice ser EN forma

    Estas son las cosas que de verdad tienen sentido…

    13 abril 2010 | 13:37

  2. Dice ser hay que hacer un ESOrcismo

    Que los padres hagan esfuerzos para qe luego los hijos se dediquen a gandulear en las aulas de ESO……

    13 abril 2010 | 14:34

  3. Dice ser J.

    Esto es lo que de verdad importa 🙂

    13 abril 2010 | 14:46

  4. Dice ser Blanca

    Pues como sigamos así con el poco flujo de agua que corre ahora en nuestros grifos, me veo comprando agua en el supermercado para más tarde viendo llenando la cantimplora en la presa más cercana

    13 abril 2010 | 15:22

  5. Lo poquito que valoramos por ejemplo eso, abrir nuestro grifo y tener nuestra agua, fresca, potable y saneada.Nada que ver con otros lugares del mundo. Valoremos lo que tenemos por favor.Parques infantiles

    13 abril 2010 | 16:12

  6. Dice ser miriam

    mi novio es boliviano solo pido que le den la residencia son mas trabajadores y mis 2 amigas tb que se queden en españa porque ellos dan ejemplo a todo el mundo mas que a los propios españoles asi que tenemos que apoyar a los extranjeros que hy en nuestra españa a demas es mandato biblicoDios bendiga a españa

    13 abril 2010 | 16:20

  7. Dice ser antonio larrosa

    Cada cual es escogidon por la madre naturaleza para ejercer una actividad y este hombre ha tenido la inmensa fortuna de hacer algo utíl para su pueblo, el pueblo bolibiano. le deso que su trabajo sea fructifero .Clica sobre mi nombre si te place perder nun rato inutilmente

    13 abril 2010 | 18:46

  8. Dice ser Mª Pilar Aguilera

    Y en muchos sitios la emplean para regar campos de golf. Este mundo nuestro es así de contradictorio.Ví el reportaje completo del canal Sur, realmente un trabajo excelente el que han hecho allí, y ahora gracias a esa presa, están viendo sus frutos.

    15 abril 2010 | 14:34

Los comentarios están cerrados.