BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

Emergencia en Haití: Noticias desde el terreno (3)

Por Isabelle Jeanson (MSF, desde Puerto Príncipe)

En el hospital Trinité tenemos a una bebé de mes y medio. Reposa de costado ya que hubo que amputarle el brazo derecho. La enfermera me contó su historia, milagrosa y triste a la vez. La pequeña ya estaba ingresada en el hospital antes del terremoto. Cuando el suelo bajo su cama se derrumbó, ella cayó varios pisos hacia abajo. Resulta difícil de creer que sobreviviera y pudiera ser rescatada de entre los escombros. Su madre, sin embargo, no aparece, así que tememos que haya fallecido.

Un hombre fue traído al hospital en camilla. Tenía una herida de bala en el cuello, por lo que fue atendido inmediatamente por dos médicos, que comprobaron si estaba consciente, y si podía sentir brazos y piernas. Determinaron que a pesar de su estado era “operable”, es decir que, en las limitadas condiciones de nuestros quirófanos improvisados, tenía alguna esperanza de ser salvado.

Muchas de estas personas a las que atendemos saldrán del hospital de una forma muy diferente a cómo vinieron: a muchos habrá que practicarles amputaciones, porque sus piernas están tan aplastadas que no hay forma de salvárselas.

Y para mí, lo más sorprendente no es lo rápido que pudimos reorganizarnos, sino que todo el mundo aquí, empezando por el personal haitiano muchos han perdido a sus familias en el terremoto— están únicamente centrados en un objetivo común: salvar al máximo de personas posible.

(Isabelle Jeanson es responsable de prensa de MSF en la catástrofe de Haití)

___________

Foto superior: Quirófanos improvisados fuera del edificio del hospital Carrefour de Puerto Príncipe (© Julie Remy)

Foto inferior: Personal haitiano en el hospital Carrefour (© Julie Remy)

23 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Ya se ha dicho tanto que ya no me quedan palabras para justificarme con un comentario y poder terminarlo escribiendo…Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    En este instante me llega la terrible noticia de que en Haiti se ha producido otro violento seismo de 6,2 grados, destruyendo lo poco que quedaba en pie. ¿Es tremendo , pobre gente!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ana

    holalo leo y no me lo creo, lo veo en la tele y es increible….he pensado, como miles de personas supongo, en hacer algo, quiza mis aportaciones economicas sean pocas, pero ver a los niños asi no puedo soportarlo, he pensado que quiza se podria acoger temporalmente a niños aqui en españa, yo estaria dispuesta a ser casa de acogida, hasta que alli haya un poco de orden, encuentren a su familia o hasta que salga algun adoptante….se puede hacer algo asi??

    20 enero 2010 | 13:16

  4. Y lo peor es que la mitad de las ayudas seguro que se quedan por el camino.

    20 enero 2010 | 14:01

  5. Dice ser maria

    Yo estoy a favor del comentario de Ana, también estaría dispuesta a ser casa de acogida hasta que la situación se normalice, o se encuentre a familiares o adoptantes. Además debe ser tal el caos que para males menores no sería mejor desalojar en la medida que se pueda la zona para un mejor organización y reconstrucción?. Que los paises acogieran sobre todo a los más débiles y así además creo que la ayuda sería más directa y eficiente, pero creo que es una utopía.

    20 enero 2010 | 14:14

  6. Dice ser Alejandra

    Tremendo! mi corazon esta conmovido,verdaderamente es lamentable ver tantos muertos pero me llena de alegria que hayan personas (comentaristas como Ana) brindando su ayuda ofreciendo su hogar para apoyar a hermanos de haiti es valorable esa accion.. ellos tambien necesitan alimetos entalados,ropas, sabanas, sean participe en cada pais hay un centro de acopio para llevarle a los haitianos. Dios les bendiga haitianos desde ahora y para siempre.

    20 enero 2010 | 14:38

  7. Dice ser porlajeta güeb

    Espero que lleguemos a ser el pais que predicamos y seamos de los primeros en ayuda.http://www.porlajeta.es

    20 enero 2010 | 15:53

  8. Dice ser Ma Teresa

    que dolor existe no solo en haiti sino en todo el mundo al ver lo que esta sucediendo con este hermano pais!saludos desde ecuador.. y al igual que las personas que han escrito tambien estoy presta a brindar mi ayuda para acojer a niños huerfanos, estoy segura que al igual que yo hay muchas personas que quisieran ayudar a hacerlo en mi pais

    20 enero 2010 | 15:58

  9. Dice ser Alba

    Porque todos tenemos derecho a la felicidad..

    20 enero 2010 | 16:08

  10. Dice ser carlo

    esto no es un terremoto cualquiera ni siquiera es un terremoto es una estrategia de los eeuu de establecer una base permanente en haiti y tener a hugo chavez a tiro de piedra ,es bien sabido si estan bien informados que los americanos tienen en sus manos armas para crear estos temblores de tierra alla donde quiera y cuando quiera mediante inpulsos electromagneticos que generan dichos terremotos y en esta isla ya tocaba desde hace tiempo hacer una lizpieza etnica.por el deterioro de ese pais y con la escusa de la ayuda lo que pretenden es derrocar al dictador hjugo chavez del poder por las reservas de crudo de ese pais .como siempre el petroleo en medio o bien dicho los dolares por medio.los americanos no les quepa duda son como los nazis pero con un encubrimiento de democracia y libertad ellos necesitan el control mundial del planeta y mucha gente a la que quitar de en medio somos una plaga y ya nos tienen el insecticida preparado y asi es como se areglara el cambio climatico reduciendo la poblacion mundial solo a 5 o 10 por ciento esa es la unica manera de que el planeta sea conservado y vuelva a iveles de miles de años informense amigos los del poder nos utilizan para suss fines que poe cierto no son nada buenos pero el plan ya esta en marcha.espabilense.o seran victimas del poder americano

    20 enero 2010 | 17:16

  11. Dice ser Dulce

    Es tristísimo,sobrecogedor ver las imagenes de tanto dolor cada día en las noticias y todo lo que no vemos.Por otra parte es esperanzador el ver como las personas se vuelcan para aportar lo mucho o poco que puedan para ayudar,pienso que cada vez hay gente más concienciada con el sufrimiento ajeno.Yo confio en que todas las ayudas llegan aunque sea con dificultad,ojalá sea lo más pronto posible sobre todo por los niños y ancianos que que son menos fuertes.Un poco de cada uno de nosotros puede ser un mucho para todos ellos.Todo nuestro cariño para el pueblo haitiano.

    20 enero 2010 | 17:21

  12. Dice ser Teresa

    Me siento muy consternada y pienso en ese país que ha sufrido tanto y me uno al dolor de ese pueblo, nosotros los cubanos estamos dando todo nuestro aporte y cariño y deeamos que la ayuda llegue pronto de todas partes del mundo, la solidaridad es muy importante, que lleguye la paz y no la guerra que lo que hace falta es ayuda, no soldados

    20 enero 2010 | 17:54

  13. Dice ser anonimo

    Hola.Solo quiero decir que mi corazon está con vosotros. Animo a todos, a todos los que estais alli, heridos, familiares y diverso personal, ya sean medicos, soldados, o los que haya.Rezo a un Dios que deseo que exista para que os protega a todos, para que ya no … haga más daño, para que se salven los maximos posibles con el minimo daño posible.Ojala os pudiera mandar un poco de esperanza con las donaciones que estamos haciendo de dinero o de comida, pero.. no he encontrado una caja para poder empaquetar la esperanza, por lo que .. tendrá que ser mediante este mensaje.Que Dios os proteja, y que Dios os bendiga por estar ahi, dandolo todo por los demas.Muchos abrazos, besos para todos alli.

    20 enero 2010 | 17:55

  14. Dice ser franklin garcia

    q leda oportunida,aunque son rebeldes ojala que fijan su mente en el ,Diosama a nosotros que Dios le bendiga

    20 enero 2010 | 17:58

  15. Dice ser BETZAIDA

    Hola para todos´solo le pido a Dios que les de mucha fuerza para salir de estos. Dios los bendiga y los proteja.

    20 enero 2010 | 18:56

  16. Dice ser aida

    Eso me da mucha pena, pero es un indicio de que tenemos que buscar de Dios antes que nada,porque eso es profetico, donde dice en la biblia que habra hambre , terremoto, pestilencia, que Dios les de consuelo a los haitianos que perdieron sus seres queridos. Dios les bendiga.

    20 enero 2010 | 18:59

  17. Dice ser rain

    Pues a mi lo que me molesta es la ocupacion Norteamericana gritandole a la gente en ingles que no saben estos que los haitianos hablan frances y los mas repulsivo para mi es que tengan las armas a la vista mientras la genste niños incluidos hacen fila para obtener alimentos

    20 enero 2010 | 19:08

  18. Dice ser FREDDY

    Dios nos da y Dios nos quita, el no quiere causar mal a nadie y la naturaleza se le va de la mano como tambien aveces nosotros nos separamos de él tengan fe y esperanza para recontruir una nueva ciudad, nuevo país y ojalá un nuevo mundo

    20 enero 2010 | 19:52

  19. Dice ser dwerwad

    Dejar de De nombrar tanto adios que pareceis tontos DIOS NO EXISTEno lo entendeis? Todo se mueve a raiz de la naturaleza que dentro de ella tambien se encuentra el espacio es como si un meteorito viene hacia la tierra … DIOS NO EXISTE!!!!!

    21 enero 2010 | 02:48

  20. Dice ser dislkj creo que

    esto ocurre aqui, imagina estar sin comida, sin agua, sin luz, sin medicinas y varios de tus vecinos se lanzan a robar y saquear (ten en cuenta que en una situacion asi, mas de uno no le importara llevarse a otros por delante) y que la policia no existe. No hay ni uno que se pueda hacer cargo

    21 enero 2010 | 08:22

  21. Dice ser mehdi

    salut pour éviter un fort séisme ou un tsunami a Haiti et en Espagne et dans le monde entier l application de l islam immédiatement a l échelle planétaire pour éviter la vengense de DIEU merci

    21 enero 2010 | 13:35

  22. Dice ser sas

    Me aprece increíble que viendo lo que está pasando haya gente que se atreva a mencionar a Dios, ¿como se puede ser tan obtuso??? Si acaso existiese…¿puede alguien decirme por que iba a permitir esta desgracia? ¿que culpa puede tener cualquier niño de nada para merecer quedarse huerfano, mutilado y sin nada ni para comer??? Usar estas desgracias para predicar me parece vomitivo. Se os deberia caer la cara de verguenza.

    21 enero 2010 | 14:32

  23. Dice ser Fredy

    Los dominicanos tenemos que volcarnos en la reconstruccion de Haiti, hay puestos de trabajo para 15 0 20 años, bien pagados por las multinacionales que se estan preparando para reconstruir haiti, volvamos de todos los puntos a la isla se nos necesita hay buenos sueldos, los que han trabajado en España son muy valorados.

    21 enero 2010 | 19:40

Los comentarios están cerrados.