El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Un pollo para 16 niños y dos adultos

José de la TorreNamasteNepal

Namaste! Nuevo y caótico día… El caos predomina en Katmandú. Las bocinas de los coches, de las motos, los atascos, la contaminación, colas interminables de gente en todos sitios, hacen de Thamel, el barrio turístico, un lugar a evitar si realmente necesitas moverte, ya que puedes quedar atrapado en un atasco interminable.

Hoy, tras sufrir el jetlag, comienza el día en el momento que los nepalíes abren las persianas de sus comercios, a las 6 de la mañana. Tras desayunar, nos hemos dirigido a nuestro orfanato, Namaste Info Child, situado en la localidad de Lalitpur. Aunque la distancia no es superior a 8 kilómetros hemos tardado en taxi casi una hora en llegar.

Los niños se estaban preparando para ir al colegio y tras el aseo, han recibido su primer Dal Bath, (arroz y lentejas) que es la comida típica nepalí que todo el mundo toma dos veces al día, arroz hervido con un poco de caldo de lentejas, y en el mejor de los casos, como ha ocurrido hoy, acompañado de verduras frescas, y el sábado, lo será de carne de pollo, un pollo para 16 niños y dos adultos.

Después de acompañar a los niños al autobús para ir al colegio, hemos elaborado la lista de la compra de los productos que necesitarán para los próximos meses, arroz, lentejas, patatas, productos de limpieza, higiene y desinfección, etc…, lo cual haremos mañana.

Mas tarde, nos hemos dirigido a nuestra oficina, situada a unos kilómetros de distancia, que inauguraremos probablemente esta semana con una fiesta. Ayer llegaron de Goljung 7 nuevos niños, con edades comprendidas entre 4 y 7 años. Tras un periodo de adaptación en la casa que tenemos por oficina, irán junto con los otros 16 a nuestro orfanato donde serán incluidos en el grupo y escolarizados.

Todos ellos tienen padres y hermanos, pero tras nuestra visita a la aldea hace tres meses, sus padres, que no pueden casi ni darles un plato de comida, nos han pedido que los llevemos para que puedan tener una alimentación sana y variada, cuidados y revisiones médicas y asistan a la escuela.

En la foto podéis verlos con la ropa que les hemos comprado, ya que llegaron casi desnudos, como están la mayoría en su aldea, con zapatillas, no saben usar el baño y están en unas condiciones higiénicas deplorables. Han sido bañados, eliminados los piojos, visitados por el médico y esta noche por primera vez, han dormido en una cama. Mañana trabajaremos de nuevo con ellos en temas de higiene y prevención y les compraremos material escolar para empezar su educación. Estoy preparando un resumen de sus vidas, su origen, su familia, etc… que en los próximos días publicaré.

Pasado mañana iremos a Goljung a la aldea de estos niños para llevar noticias a sus padres, el dinero recaudado por la venta de los bolsos y monederos que confeccionaron para nosotros y intentar conseguir el compromiso de los padres de que si contrato un par de profesores a tiempo completo para los dos niveles de enseñanza, se comprometerán a enviar a sus hijos cada día al colegio.

Esto es todo por hoy… Saludos desde Nepal.

37 comentarios

  1. Dice ser namaste

    La ignorancia es muy, pero que muy atrevida.Querer comparar la crisis española con la vida normal de Nepal es de un ignorante impresionante.Cuando tengas el cuerpo y la mente acostumbrada a vivir con 1 dolar al dia y ahora a cuenta de la crisis mundial tengas que vivir con menos nos ponemos a hablar de comparaciones.Nepal no pertenece a China, es una nacion independiente que se situa entre dos potencias mundiales que son China e India, pero que no tiene nada que ver.Kathmandu es la capital de Nepal, y no se puede generalizar la situacion de la capital que aunque es terrible es la capital,con la situacion de los pueblos perdidos en el Himalaya, o en la selva.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser algun hacker se carga la pagina de antonio larrosa por favor???

    por favor a ver si entre todos paramos a este tarado que usa este blog y todos losque se van publicando para hacer su comentario de retrasado para darse su propia publicidad a su enlace,,ya esta bien de tios cansinos ,esto es para opinar por favor,,,y como el muchos otros que hacen su spam.y nos aburren a los que nos gusta comentar sin leer estupidecesy los de esta web porque no hacen nada para eliminarlos para siempre?

    27 octubre 2009 | 13:13

  3. Dice ser L

    con solo mirarles en la cara ya me dicen todo… i la mujer intentando sacar una sonrisa…que lastima…

    27 octubre 2009 | 13:19

  4. Dice ser el negrito de los pañuelos

    joder como se lo van a pasar!! ya tienen comida para todo el mes!!! joder, y despues los ves quejandose!! Q FUERTE!!

    27 octubre 2009 | 13:32

  5. Dice ser Dani

    Yo estuve en Nepal en Mayo. Katmandu me sorprendio… nunca habia estado en el tercer mundo… uffff que caos y que pobreza.La verdad es que somos insensibles a estas imágenes que nos llegan por los medios… impresiona de verdad cuando lo tienes delante. Te replanteas muchas cosas.

    27 octubre 2009 | 13:39

  6. Dice ser yo

    Parece imposible que esto sea real en el siglo XXI y que no se ponga remedio.Triste muy triste.

    27 octubre 2009 | 13:43

  7. Dice ser David

    Yo tambien viaje a katmandu pero creo que hay lugares mas necesitados que este , ya que esta chitwan y son mas necesitados aún.Hoy en dia me siento muy orgulloso de haber podido llegar 40 kilos de ropa y accesorios para la escuela en una aldea de chitwan..gracias a LUFTHANSA y a Jet Airways …Ahora estoy planificando mi viaje a Yangon y mis compañeros de mi empresa se estan comprometiendo mucho para volver a realizar un envio masivo de ropa y juguetes…No cuesta nada poder ayudar a los demas siempre que podamos hacerlo…

    27 octubre 2009 | 13:55

  8. Dice ser davor

    Es muy triste que desde que una persona nazca nadie se pueda hacer cargo de él.Creo que toda la gente que ayuda a los desfavorecidos son ángeles en la tierra.

    27 octubre 2009 | 13:55

  9. Dice ser kriz

    haces muy buen trabajo ayudando a todos esos niños. ojala hubiera mas gente asi. un saludo

    27 octubre 2009 | 15:01

  10. Dice ser dgdg

    krizhaces muy buen trabajo ayudando a todos esos niños. ojala hubiera mas gente asi. un saludoHay mas gente como el eran ONGs como intervida y anesvad pero estan todos en la carcel por quedarse el dinero de las donaciones.

    27 octubre 2009 | 15:30

  11. Dice ser LOLA

    PARA EL NEGRITO DE LOS PAÑUELOS….TU ERES TONTO CHAVAL ESPERO QUE NUNCA TE VEAS EN ESA SITUACION GILIPOLLAS

    27 octubre 2009 | 15:48

  12. Dice ser Ebano

    Hace muchas lunas el destino me llevó a Kathmandú, tras haber pasado 2 largos meses en la India, aquello me pareció el paraiso en comparación de lo que acababa de vivir. Un día en una callejuela de la ciudad me encontré con una escena que siempre me acompaña cuando alrededor alguien invoca la crisis, un niño sin extremidades (ni brazos, ni piernas) posado en un carrito con ruedas pedía dinero a los adinerados guiris que acudían por allí, lo observé durante horas desde la distancia, al anochecer unos niños se le acercaron, él les repartió el dinero que había ganado porque a la gente le daba pena y en perfecta simbiosis con su grupo de amigos ellos le trasportaban. Su handicap físico era superado con creces por su argucia, algo que tal vez el negrito de los pañuelos jamás entenderá.Si ese niño es ya adulto y te lo encuentras otra vez por esas calles, dale recuerdos en nombre de Ebano y trasmítele que he contado su historia a los hombres de mi tribu, que no le olvido y que su recuerdo morirá con este hombre libre.Namaste

    27 octubre 2009 | 16:03

  13. Para dgdg.Soy Jose el presidente de Namaste ONG, entiendo tu postura, pero tu puedo asegurar que no gestionamos el dinero recibido, nuestros voluntarios son los que hacen los pagos o las compras por el importe de la donación directamente en el orfanato o en los proyectos que tenemos en marcha.A todos los demás, muchas gracias por vuestras palabras de apoyo.Namasté

    27 octubre 2009 | 16:17

  14. Gestion Fincas Madrid, un servicio de administracion de fincas en madrid, administracion de comunidades, gestoria de empresas em Madrid y administradores de fincas en Madrid. Presupuesto sin compromisohttp://www.gestiondefincasmadrid.com

    27 octubre 2009 | 16:26

  15. Dice ser El Andoba

    A ver Becario si te enteras : !!Cuando a uno le sobra (como puede pasarte a ti) los sermones y las tonterias, van muy bien.Pero cuando en una familia estan todos los miembros (y las miembras como dijo alguna imbecil) en el paro, creete que nos importa una mierda lo que pase en Katmandú.Mas vale que hicieras ver la realidad de lo que nos esta pasando a nosotros, que estudiaras a nivel periodisco los desastres familiares de aqui, que los tienes muy cerca, en vez de escribir estupideces, que nos afectan muy poco o nada.

    27 octubre 2009 | 16:30

  16. Dice ser El Andoba

    Otro que talJose de la Torre de Namasté.¿Que pasa, que estais muy bien pagados por lo visto?¿Importan mas los de la India o Nepal que los propios damnificados por la crisis de aqui?¿Que alli no tienen gobiernos? ¿Preguntales si tienen armas?Lo que esta pasando aqui, no tiene parangón…..

    27 octubre 2009 | 16:36

  17. Dice ser pal tonto de arriba EL ANDOBA

    tu no eres mas idiota porque no te entrenas de verdad….yo también estoy en paro y eso no me insensibiliza de la realidad…tengo techo,comida y ropa, y a mi familia a mi lado y un puto ordenador con conexion a internet para llamarte IDIOTA igual que tu., seguridad social…etc…..si mas o menos como esta gente….deja de lamentarte tanto, de mirar tanto tu puto ombligo y da gracias de lo que tienes……joder! cabreais al mas pacífico

    27 octubre 2009 | 16:55

  18. Dice ser pal tonto de arriba El ANDOBA 2

    Sabes que mas te digo….que afortunados estos niños…que teniendo menos y en peor condiciones…lo disfrutan más y no están tan amargados….dios le da pañuelos a quien no tiene mocos…mis mas sentidas condolencias, en serio, ser un amargado de la vida es para sentir verdadera lastima por ti……MI MAS SENTIDO PESAME

    27 octubre 2009 | 17:01

  19. Dice ser El Abdoba

    No pones nombre es igual te llamare Zapatero.¿Como sabes

    27 octubre 2009 | 17:01

  20. Dice ser El Abdoba

    No pones nombre es igual te llamare Zapatero.¿Como sabes

    27 octubre 2009 | 17:01

  21. Dice ser Pal tonto de EL ABDOBA O COMO TE LLAMES

    No llamame afortunada…porque a veces me levanto pensando que la mi vida es un caos…en paro, con incertidumbre sobre mi futuro..y entonce aparece un tonto como tu a recordarme lo bueno de la vida, y lo que da verdaderamente pena…la gente insensibilizada y politicamente amargada de la vida como tu…..MUCHA GRACIA….como dicen se necesita oscuridad para poder apreciar la luz….y MI MAS SENTIDO PESAME

    27 octubre 2009 | 17:04

  22. Dice ser El Andoba

    ¿Como sabes que tengo ordenador?¿Como sabes que no pasamos por necesidades tan perentorias como pagar los gastos de luz, agua y comida?¿Que sabras tu que tienes el estomago agradecido?Lo unico quehas acertado es lo de la Seguridad Social, pero es porque hemos trabajado…. eso es lo unico que se conservaNo me miro el ombligo, me miro mis necesidades, el unico Idiota eres tu, yo me defiendo de ver gentuza como tu, haciendose pasar pr buenos altruitaas cuando en realidad lo unico que hace en muchas ocasiones es llenarse los bolsillos…tira de hemeroteca y te enteraras.Primero arregla tu casa, y luego si te sobra dale a los demas Imbecil !!!!qUE COSTE QUE HAS EMPEZADO TU A FALTA AL RESPETO, SUBNORMAL

    27 octubre 2009 | 17:08

  23. Dice ser pal llorapenas de arriba: ahora vas y lo cascas

    Como sabes que tengo ordenador? QUE ESCRIBES POR TELEPATIA, si no es tuyo por lo menos tienes pasta para poder pagarte escribir en un ciber…CI=0 ( este es el problema)… y seguro que es tuyo…lo que te jode es que nadie se lamente de tu situación, porque te gusta que la gente te llore, y cuando aparece alguien que te enseña que hay cosas peores, que no tienes de que quejarte vas y protestas…que? te han quitado argumentos para quejarde del gobierno, de la crisis, pa llorar por tu situacíon que no es tan mala, las hay peor…que pasa que el nene no puede llorar?…..MADURA Y DESPIERTA, QUE YA VERAS COMO ASI MEJORA TU VIDA…y a lo mejor incluso descubres que es ser feliz, zoquete….por cierto soy mujer…..ALA AHORA VAS Y SE LO CUENTAS A LA AIDO….no te jode, el nene!!!!

    27 octubre 2009 | 17:15

  24. Dice ser adasdd

    a ver este blog es demagogia barata: como va a interesar acabar con la pobreza del tercer mundo si es la gallina de los huevos de oro para el primero?-Los africanos sirven para ensayar medicamentos de alto riesgo que se les administran como vacunas.Cada vez que uno se muere de hambre o cualquiera de las otras 20 enfermedades que sufren alli se contabiliza como una baja por sida, de ahi se que se diga que en Africa las cepas son mas agresivas..puro cuento para mantener la propaganda farmaceutica.-Africa es un pais arruinado por guerras civiles pero muy rico en recursos naturales y si ellos no lo explotan por estar en la miseria otros paises lo haran..-Las ONGs se quedan con la pasta y su administracion no es transparente: es un hecho demostrado y los directivos de INTERVIDA Y ANESVAD estan entre rejas por eso y si lo hacen ellos lo hacen los demas solo que aun no les han pillado o no interesa pillarlos. Por otra parte si se acaba la pobreza se terminan las donaciones, como van a querer que acabe? simplemente tras el escandalo quitaron la publicidad de apadrinarmientos y cuando el tema se olvide volveran con otro nombre.-Como veis Africa da beneficios a todos menos a los africanos y mientras sea asi los que se lucran pondran los medios para que eso no cambie, ya veis que ironia, con vuestras ayudas economicas contribuis a que sigan en la pobreza.

    27 octubre 2009 | 17:41

  25. Dice ser El Andoba

    Empezamos bien por lo menos ya no hay insultos. Y yo me pongo nombre cuando escribo.Respeco a lo de mujer, es una condición, el resto depende del cerebro de cada uno, que ya veo donde anda el deficit en tu caso.Yo no necesito que nadie me llore, neesito que halla menos gente com tu y menos gente como los que nos gobierna hoy dia, pues en el pais de seguro que hay gente de cualquier partido mejores que estos.Necesitamos gente que se ocupe de nuestros problemas, de nuestro trabajo, de nuestras necesidades.Ademas esams hablando de Nepalies que pertenece a la poderosa China y si hablamos de India es una potencia atomica….¿Que me quejo del gobierno? Nos quejamos mas de 5 millones de personas y no politicamente sino economicamente, la politica la dejo aparte.Madurar no creo que seas tan madura como yo en edad ni en experiencia, pero si en subnormalidad.Te se nota a la legua lo bien pagada que estas, lo bien situada que te encuentras y lo mucho que te sobra para el altruismo…..u8n altruismo que muchas veces va en beneficio propio, como cualquier otro negocio.Ni te creo , ni creo a la gente como tu, a esos predicadores, que dando pesames y haciendote saber lo feliz que eres……si entras en su causa.N cuela, tus palabras son tan inutiles como el ministerio de la sra Aido….(o la Pajin)Que ta vaya bonito, no pienso contestarte mas….

    27 octubre 2009 | 18:10

  26. Dice ser Maria

    ¡¡Que vergüenza, qué bochorno , tantos multimillonarios en el mundo, tanto derroche, tanta frivolidad, tanto Gobierno corrupto !! … y éstos y muchos millones de criaturas con tan poco, y una buena parte de éllos, apenas sin nada …..para decir: » paren el Mundo, que yo me apeo » …..Mi más sincera enhorabuena a las personas que dejan atrás todo, familia, bienestar, comodidades y demás, para dedicarse de lleno a ayudar a éstas pobres gentes. ëso es servir al prójimo, y no palabrería.Besos.Maria

    27 octubre 2009 | 19:28

  27. Dice ser Pal el andoba otra vez

    buaaaaa…5 millones de parados….buaaaa….que escriban sobre mis pobremas..buaaaa y venga a llorar y venga a lamentarte y venga….pero que tendra que ver las necesidades de este pais…para que uno reconozca que si que estamos en crisis…pero te puedo asegurar que a lo que nosotros llamamos crisis en otros paises es un LUJO…esta noticia habla sobre la realidad de lo que es realmente la miseria y no lo que tanto estamos llorando nosotros…y por cierto tienes razón, si lo reconozco soy una subnorma, con dos carreras universitarias ( una de economia por cierto) que lee a resabidos como tu hablar de pólitica, de economia, de lo que os cuentan el periodista de turno sobre economia y no teneis ni idea…..gracias por no contestar…ADIOS…A LLORAR POR AHÍ

    27 octubre 2009 | 19:59

  28. Dice ser Juan

    A ver, Redacción: ¿por qué no bloquean al del anuncio de la inmobiliaria? ¿Eso no es un ejemplo del más puro «spam»?

    27 octubre 2009 | 20:04

  29. Dice ser Pablo16

    Para adasdd.1- África no es un país.2- Nepal está en Asia, no entiendo por qué hablas de África…

    27 octubre 2009 | 20:16

  30. Dice ser asdad

    Pablo16 tu eres de esos que cuando les señalan el cielo se quedan mirando el dedo no?

    27 octubre 2009 | 20:22

  31. Dice ser solo tengo 2

    Es curioso hombre. Para hacer los hijos no nos pide ayuda ni colaboracion ningun pais. Solo piden ayuda para criarlos. Hay que ser mas responsable y hacer los que puedas mantener

    27 octubre 2009 | 20:57

  32. Dice ser antonio larrosa

    Todos nos echamos las culpas unos a otros de que en el mundo existan tantas personas , especialmente niños que padecen hambre , enfermedades y muerte, Pero la culpa no es de nosotros los de abajo , la culpa es de ese veinte por ciento de la población mundial que tienen el ochenta por ciento del dinero de todo el mundo . Y yo digo, que esos multimillonarios que tanto tienen, cuando mueran no son los más ricos del cementerio, en todo caso son los más ricos del infierno, pero allí de nada sirve el dinero allí no sirven las targetas visa ni se la pueden llevar, alli ,aunque un sacerdote los haya rociado con aceite, pasaran la eternidad gritando mientras su alma sufre el fuego infernal, pues a Dios estas gentes no lo engañan y no los va a perdonar de ninguna forma.De eso estoy seguro, como que el agua , los alimentos y el aire son muy importantes para vivir.Clica sobre mi nombre

    27 octubre 2009 | 21:25

  33. Dice ser Other

    Ahora me entero que Nepal es de China, curiosa afirmación

    27 octubre 2009 | 21:27

  34. Posicionamento web, um serviço de publicidade online para que a sua página apareça nos primeiros plugares do Google. Também temos serviços de publicidade online. Serviços de SEO

    28 octubre 2009 | 16:54

  35. Dice ser Marisa

    Enhorabuena!!!!Iniciativas como estas son las que nos hacen ver que un mundo mejor es posible.Hay una persona en Nepal que os puede ayudar, con material,consejos etc…Es Tony Aguilar de TDHF esta en el barrio 18.Lleva más de 10 años viviendo allí con nepalis, compartiendolo todo! Es una ong pequeña pero con fuerza y esfuerzo.Desde España les enviamos ropa, libros, medicinas…Y siempre siempre comparten si la gente que pide lo necesita de verdad.Os recomiendo ir a visitarle , se os ve honestos y la gente honesta siempre se entiende.Un abrazo y adelante!

    28 octubre 2009 | 19:03

  36. Dice ser Gracia de Sevilla

    Hola Jose, quiero darte las gracias por la labor que estais haciendo en este orfanato de Lalitpur, en el se encuentra mi futuro hijo adoptivo, y aunque el pollo sea a repartir entre tantos, la ilusión de ser atendidos seguramente alimente más.Gracias a este blog tendré la oportunidad de saber de mi familia nepalí casi a diario.Un saludo!

    04 noviembre 2009 | 08:47

  37. Dice ser Pepuna

    En primer lugar dar las infinitas gracias a Jose y a tanta gente que hay como él, daría lo que fuese por poder hacer lo que tu haces, por poder volver a caminar por Thamel , escuchar su música y embriagarme con su olor,espero que sea pronto.Es la primera vez en mi vida que entro en un blog, he estado leyendo un poco por encima y además de indignarme infinitamente con los comentarios de ese subnormal profundo que anda suelto por ahí, no he podido resistir la tentación de contar mi experiencia.Mi hijo nació en Lalitpur , por lo menos alli llegó con sólo 7 meses , yo le adopté en el CWC , como tu decías Jose cuando me fuí de alli, fué para mi como cerrar una puerta y darte cuenta de que has olvidado algo muy importante dentro, han pasado trés años y medio, y mi corazón además de ser de mi hijo que es lo más grande, también es del resto de niños que están allí en esas situaciones que describes que yo tan bien conozco. Me gustaría mucho seguir en contacto con tu ONG, no sé como hacerlo,he entrado aqui de casualidad por que una amiga me envió el enlace, me ha resultado tan familiar leer tu blog que todavía estoy alucinando.Muchas, muchas gracias, de verdad.

    07 noviembre 2009 | 20:56

Los comentarios están cerrados.