¿Debería dejar de contar la nota de educación física?

Niños jugando al fútbol (GTRES).

El penúltimo post de mi compañero Javi Yanes en su blog Ciencias Mixtas es de los que generan polémica. Su título es Cuando la educación física es mala educación psíquica y os dejo aquí un par de párrafos, aunque os invito a leerlo entero. En él reconoce que esa materia no era lo suyo, yo también voy a confesar antes de exponer mi postura que a mí se me daba divinamente bien y que tengo una hija que no creo que tenga problemas al respecto, que sigo disfrutando con el ejercicio a mis casi 40 años. Aunque tampoco creo que sea relevante.

Es evidente que los niños necesitan la actividad física para el desarrollo de su arquitectura corporal; aún no nos hemos librado de esta carga evolutiva. Pero también es evidente que, en general, los niños la practican sin necesidad de imponérselo: corren, saltan y sudan sin que nadie se lo pida ni haya ninguna necesidad. Que la actividad física tenga que reglarse en una asignatura es opinable; que esta asignatura sea calificable es innecesario.

Excepto cuando las notas de un niño que en el futuro se dedicará a una actividad intelectual quedan lastradas por la distancia a la que es capaz de lanzar un balón de cinco kilos, o por cuántas abdominales es capaz de hacer en un minuto. En este caso no es innecesario, sino perjudicial. Es más, apostaría a que, incluso para aquellos niños que vayan a dedicarse profesionalmente al deporte, las notas de educación física de su infancia les van a servir más bien de poco.

Bueno, no comparto que los niños no necesiten de actividad física, hay muchos muy sedentarios. Ayer me contaban en mi muro de Facebook, y lo comparto, que sobre todo niñas, más aún a partir de los nueve o diez años. Los preocupantes índices de obesidad infantil del primer mundo son una buena prueba. La culpa no es solo de los cambios en los hábitos de alimentación. Incluso para aquellos más inclinados a correr y saltar, por desgracia vivir en pisos y grandes ciudades no ayuda a que lo hagan.

Yo creo que sí vienen bien esas horas en el colegio dedicadas a la educación física. Vienen bien a todos. Son muchas horas en el colegio y el recreo apenas es un ratito. Y tampoco comparto con Javi Yanes respecto a los profesores que imparten esa asignatura que «parece ser un ámbito educativo en el que, al menos en algunos profesores, la pedagogía moderna no ha calado». No más que en otras. Cabestros enseñando los hay también en Matemáticas e Historia. Y por supuesto cada vez más maestros maravillosos en Educación Física y en todas las demás materias, intentando hacer las cosas diferentes, mejores, en un sistema que les zancadillea.

Otra cuestión diferente es si el sistema por el que evaluamos a nuestros hijos es el correcto y si la manera de obtener la nota media que establece qué carreras son accesibles o están vedadas para ellos es el idóneo. No, no lo es. El sistema está repleto de incongruencias y medidas mejorables. Podría tener razón y que la nota de esa asignatura no debiera contar, o que la evaluación se apoyará en la evaluación de cada niño como apuntaba ayer otra persona en mi muro. Claro que eso último podría ser aplicable perfectamente a todas las asignaturas. También podrían hacerse diferentes medias que tuvieran en cuenta una u otras materias en función de la carrera solicitada. El empeño en evaluar a nuestros niños es excesivo, con boletines de notas desde primero de Primaria, con niños de apenas seis años.

(Javi, tendremos que charlar del tema ante unas cañas. A menos que prefieras hacerlo corriendo, claro).

¿Qué os parece?

Atencieón a la diferencia entre niños y niñas

Atención a la diferencia entre niños y niñas

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* Fotos: GTRES

32 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    A mí se me daba TAN mal la educación física, que hasta que no cumplí 40 no empecé a practicar deporte, y por necesidad. Ahora lamento no haberlo hecho desde la infancia. El problema (cuando yo iba al colegio/instituto) era que en clase de Educación Física daban por hecho que todos/as éramos unos cracks deportivos. Y yo no lo era. A mí no me enseñaron a correr 12 km, sólo me pidieron hacerlo. No me enseñaron cómo saltar el potro, sólo me decían que lo saltara. Y claro, todo un desastre. Aún así no nos ponían notas bajas, por lo que no afectaba al expediente. Lo que quiero decir con esto es que a mí me parece bien la asignatura de Educación Física, pero desde pequeñinos y ENSEÑANDO cómo practicar los deportes o cómo hacer los ejercicios. Y desde luego que la nota no sea determinante, porque siempre habrá niños a los que se les dé fatal.

    26 enero 2016 | 08:48

  2. Dice ser Ermadi

    No es que no deba contar la nota de educación física, es que debería contar doble. Los datos que se muestran en el post (y que es la constatación de algo que se palpa en la calle) me parecen gravísimos, es ya un tema de salud pública que me parece capital. Y que además se traduce en dinero, porque todos esos niños y niñas gordos y gordas son potenciales infartados y «colesterolados» más pronto que tarde, con todo lo que eso supone para nuestro sistema público de sanidad que sale de nuestros impuestos.

    Efectivamente, otra cosa distinta es la forma de evaluarlo, que ahí puedo estar de acuerdo, pero eso es igualmente aplicable a matemáticas, lengua española, o «cono». Sería objeto de otro debate y temática para otro post.

    Y con todos los respetos, vaya una gilipollez lo de «incluso para aquellos niños que vayan a dedicarse profesionalmente al deporte, las notas de educación física de su infancia les van a servir más bien de poco»…… y se ha quedado tan ancho el colega. Es como si digo que las integrales dobles, los logaritmos neperianos, o la segunda declinación del latín no valen para nada si el chaval o chavala no va a estudiar ciencias exactas, físicas, alguna ingeniería, etc, o filología clásica en el caso del latín. Yo en su día los estudié, como todo el que hizo «letras mixtas», y luego no los he vuelto a tocar, y no por eso quiere decir que ya haya que erradicarlo del sistema educativo. Por el amor de Dios lo que hay que leer.

    26 enero 2016 | 09:08

  3. Dice ser mari mar

    Pues la verdad…no lo sé.

    Lo que sí tengo claro, es que la nota de religión, no debería de contar…..es más, no debería de impartirse en el colegio. Habría que hacerlo desde casa, las parroquias y las casas de catequistas.

    26 enero 2016 | 10:50

  4. Dice ser Gema

    Creo que es cierto que hay mucho sedentarismo y que hay que conseguir que niños y mayores practiquen más deporte y seamos más activos, pero yo si estoy en contra de la clase de educación física, creo que el deporte tendría que ser una extraescolar, un hobbie y no quitarle horas a aprendizajes de verdad. Y en cuanto a que puede afectar negativamente a nivel psíquico estoy completamente de acuerdo, yo siempre he sido la niña gordita y torpona a la que se le daba fatal cualquier actividad física, y en nuestra época, eso les daba igual, no importaba cuanto te esforzaras por hacerlo y que a otros les saliese sin esforzarse, la nota iba acorde a cuanto tardabas en correr un kilómetro y a que distancia lanzabas el balón medicinal, y yo que era una niña muy aplicada, muy preocupada con mis calificaciones, que siempre intentaba mantener en notable o sobresaliente, el bien raspado de educación física me hacía mucho daño, tanto, que fue más de un trimestre el que me lesioné a proposito, haciendome esguiences de muñeca a base de forzarla yo misma para que mi evaluación en esa asignatura dependiese de un trabajo escrito.
    Así que ahora con mi peque que también es grande y torpona tengo muchísimo miedo de que llegue a ocurrirle como a mí.

    26 enero 2016 | 11:02

  5. Dice ser marian

    Me parece bien que hagan Educación Física en el colegio pero no debería ser calificable.

    No obstante, pienso que la obesidad infantil no se debe tanto al ejercicio que se haga sino a la alimentación que se lleve, la culpa está en los snacks, hamburguesas, pizzas, bollería, zumos industriales y chuches así como en la escasez de verdura, pescado y pan de verdad.

    Un niño ya corre, suda y salta sin que se lo manden y sí puede que antes jugáramos más en la calle pero a cambio no teníamos extraescolares deportivas infinitas como ahora, así que me inclino a pensar en que en un 85% el quid de la cuestión está en la dieta.

    26 enero 2016 | 12:03

  6. Dice ser pepa

    A mí se me daba fatal, pero fatal fatal. Ni resistencia corriendo, ni fuerza tirando balones medicinales. Quizá flexibilidad, como casi todos los niñas pequeñas.
    En cambio, quienes jugaban a fútbol o hacían deporte fuera del cole, se les daba de miedo, resistían un montón y cuando tocaba jugar a algo de eso eran los mejores.

    ¿Se merecían ellos más nota que yo? ¿Acaso yo me esforzaba menos? ¿Qué vara utilizamos para medir la nota, si corre 12km. porque todas las semanas entrena fuera del cole 5h., juega partidos, etc. merece más nota que yo, que ni me gusta ni quiero pasarme las tardes haciendo eso?
    ¿Y merecía yo más nota por tener más flexibilidad que un chico? ¿O merece más nota la gimnasta rítmica semi-profesional?

    Está bien que hagan deporte, es una faceta importante también a trabajar (no es sólo algo físico, aprender a jugar en equipo, disciplina, etc. son valores que se aprenden muy bien con el deporte). Pero pienso que no debería contar la nota, al menos no para penalizar el expediente académico.

    26 enero 2016 | 12:49

  7. Dice ser jose

    Me parecer vergonzoso esta entrada de Blog.
    ¿Que parece opinable las clases de educación física? ¿que no debería contar la nota?
    Cada vez mas personas sufren problemas cardiovasculares, solo tienes que visitar la consulta de cualquier medico, y ver a cuantas personas les recomienda la actividad física para mejorar su salud.
    Los problemas cardiovasculares llevan a enfermedades mucho mas graves, no estamos hablando solo de «estar mas gordito» si no de problemas serios de salud.
    Si desde pequeños no nos educan en la actividad física tendremos un gravísimo problema de mayor.
    Por cierto, no todos los niños sudan, corren y saltan… desgraciadamente muchos de ellos, casi la mayoría. Se entretienen con videojuegos.
    No es que no cuente o quieran quitar la educación física, sino que me parece bastante escasa las horas lectivas dedicada a esta ASIGNATURA OBLIGATORIA.
    Invertir en actividad física, es ahorrar en saludo.

    26 enero 2016 | 15:49

  8. Dice ser MariaL

    A mi también se ma daba mal en primaria, al pasar a secundaria la cosa mejoró por el cambio de centro y profesorado.
    Para mi si que es importante y no comparto el que la quiten del colegio. Es una clase que, con profesores profesionales y motivados, puede ser un momento estupendo para valorar la psicomotricidad y la convivencia con los compañeros fuera del contexto más rígido del resto de asignaturas. Fomentar valores como el juego en equipo, el respeto por el otro, la ayuda entre compañeros.
    Por supuesto que un niño no para, pero también es interesante ver como se desenvuelve en un entorno estructurado, donde hay unas normas. También se les enseñan distintos deportes para que puedan elegir alguno que les llame la atención.
    Comparto contigo lo de que profesores de «aquella manera» hay en todas las asignaturas, alguno he tenido que también ponían en ridículo al alumno delante de toda la clase por no saber algo o por la calificación que había tenido en un examen.
    Lo de que sea evaluable…. no lo se, sinceramente, es algo que tendría que pensar. De mano, diría que no lo fuera.

    26 enero 2016 | 16:15

  9. Dice ser Manolo Longanizas

    Yo pienso que Educación Física sí debería seguir siendo calificable, pero debería ser enfocada de otra manera. Más que calificar las capacidades físicas de cada cual, debería ofrecerse información a los chavales de las posibilidades que tienen a su disposición para practicar deportes, y unos conocimientos básicos sobre nutrición, anatomía, lesiones, deportes, reglas de juego etc… Pero todo esto se supone que debería ser así desde el planteamiento de cuando entró la logse hace ya mil años. Me asombra que digas que la cosa sigue igual que en los años 80.

    No tiene ningún sentido calificar las capacidades físicas de la gente de buenas a primeras. En primer lugar porque no todos los cuerpos son iguales, y en segundo lugar porque sin un entrenamiento previo es absurdo poner al límite del esfuerzo a una persona y encima sacar de ahí una nota. Es frustrante para esa persona y más a esa edad, al final va a pensar que no vale para eso y odiará el deporte el resto de su vida. En cambio la gente que practica deporte fuera del horario escolar obtiene buenas notas por la sencilla razón de que ya viene entrenada.

    En mi cole (yo soy profe pero no de EF), la chica de EF lo hace muy bien. Les da clases de teoría, de nutrición, dietas equilibradas, cuerpo humano y reglamentos de juegos. Y hace examen y todo. Los saca mucho por ahí a ver la piscina y el gimnasio municipal, los lleva de viaje a la nieve. Para que conozcan cosas que pueden hacer. También les hace correr un poquito cada semana para mejorar la resistencia y el corazón, aumentando los minutos cada vez, empiezan el curso con 5 min y acaban aguantando 40, simplemente aumentando 1 min cada semana. A los que ya están entrenados les da igual pero hay gente que le viene muy bien. Les deja unas pulseritas para contar las pulsaciones y calorías que compró el departamento y a ellos les encanta.
    También aprenden el reglamento de un juego y luego hacen un partido de algo en plan amistoso. O se los lleva a clases de aerobic en el gimnasio municipal. Ya me hubiera gustado a mi tener una profesora así cuando yo iba al cole, yo tuve uno de los chungos.

    26 enero 2016 | 16:40

  10. Dice ser Miguel

    Lo que nos es normal es que haya mateiras como la lengua y las matemátiacas que tengan cinco horas a la semana,mientras la EDUCACIÓN FÍSICA, dos, Cómo no van a decir que España es un país donde la obesidad infantil es uno de lass principales patologias etc. si los niños son descoordinados, rigidos etc. La ecución físicas son también contenidos conceptuales y habitos saludables. Qué atrevida es la ignorancia.

    saludos

    26 enero 2016 | 16:47

  11. Javier Yanes

    Cañas, cañas, sin duda.
    Un beso.

    26 enero 2016 | 17:22

  12. Dice ser Daniel

    Vaya tela. Los balones medicinales ya no existen en los colegios en todo caso al fondo del almacén guardando polvo. La educación física no es sólo el trabajo del cuerpo, entra también factores cognitivos, afectivos, emocionales, sociales… Mímica, teatro, ritmo, bailar, aprender a saber perder jugando , aprender a no ser machista, aceptar las normas… Todo esto es educación física y mucho más. Respecto a la evaluación, dirigida a poner notas en los boletines y a jerarquizar a los alumnos directamente es lamentable en cualquier área.

    26 enero 2016 | 17:41

  13. Dice ser Fernando

    Supongo que muchos de los que opináis os habréis leído la Ley Orgánica que regula el curriculum de Educación Física en Educación Primaria en vuestra comunidad autónoma.
    La Educación Física no sólo evalúa rendimiento en determinadas pruebas físicas, si no en vez de Educación Física, se llamaría deporte escolar, teniendo solo en cuenta resultados cuantitativos.
    En cambio contempla contenidos para conocer sus propios límites y posibilidades con respecto a su cuerpo, coordinación y movimiento, desarrollar habilidades básicas, conocer la cultura lúdica de la sociedad, expresión corporal y artística, aspectos sobre la salud, y asi un largo etcétera.
    Además entra en la evaluación aspectos básicos de convivencia, como saber ganar y perder, solidaridad, trabajo en equipo, cooperación y respetar las características propias y del compañero, sin denigrar a nadie por ser mejor o peor atleta.
    No se trata sólo de tu saltas más alto, más nota, si no de valorar otras cosas coño el esfuerzo para lograr un resultado.
    En comentarios anteriores hablaban de lo injusto del área de Educacion Física por que unos sean más » atletas»que yo.
    En matemáticas pasa igual hay alumnos con un gran razonamiento matemático y otros que no, y ahi si que se tienen evaluaciones cuantitativas, sin embargo nadie se queja de lo mucho que se esforzó para sacar un 5 mientras que otro sin estudiar sacó un 8.

    El área de Educación Física es la que más trabaja de todas competencias básicas de cooperación, trabajo en equipo, así que también se evalúa estos estándares de aprendizaje.

    26 enero 2016 | 18:27

  14. Dice ser Yo misma

    Buenas tardes,

    ¿Que lógica tiene que se le exiga a un niñ@ que se esté 6 horas quietecito, sentadito y calladito y luego se lo puntue por exáctamente lo contrario?

    Al comentario de Ermadi, el latín y el griego se eliminaron y lo siento, los logaritmos neperianos n se hacen ni en el bachillerato cientifico-sanitario. Por contra el inglés es básico para cualquiera a partir de los 6 años.

    El mundo evoluciona cada vez más rápido y hay que adaptarse, en eso es en lo que destaca el ser humano.

    Los peques «deberían» hacer ejercicio cada día, sin ser puntuado, deberían aprender a mover su cuerpo, no ser examinados por su resistencia y deberían disfrutar, no plantear mil excusas cada vez que se les plantea apararecer delante de toda su clase para estamparse contra el potro o quedar colgado cual bacalao en la cuerda de nudos.

    En fin, opiniones, como cabezas, cada uno tiene las suya.

    26 enero 2016 | 19:05

  15. Dice ser Laura

    Desde mi punto de vista, el autor del post está totalmente equivocado. Vaya por delante que nunca fui una niña y adolescente buena en la asignatura de Educación Física y creo que el profesor me ponía «bien» por el esfuerzo que mostraba en clase. Y sigo pensando que los valores que me aportó me han ayudado en la actualidad: no rendirme, capacidad de lucha, trabajo en equipo…

    Ahora bien, creo que la orientación de la asignatura es equivocada. Es decir, creo que en los centros se debería permitir un abanico más o menos variado (dentro de las posibilidades económicas) de deportes. Es decir, a nosotros, en deportes, nos ofrecían solo fútbol y baloncesto. ¿Qué pasa con los críos que son buenos en voleyball, balonmano o tenis?

    Por otro lado, decir que no cuente la asignatura es como permitir que a una persona más de Ciencias no les cuente la Historia o a uno que quiere hacer Periodismo no le cuenten las Ciencias Naturales. Ridículo.

    Toda formación, salvo la Religión de cualquier tipo que debe enseñarse fuera de las escuelas, es necesaria para formar a una persona. Por muy bien o mal que se te dé.

    26 enero 2016 | 19:33

  16. Dice ser Jesús P.

    El hecho de hacer semejante entrada reflejando esa pregunta responde al verdadero problema que tenemos en la enseñanza: no hablo de la obesidad y del sedenterismo, que eso es un problema que afectará a la salud y al bolsillo, y desgraciadamente si esto sigue así, todos se enterarán.

    El problema al que me refiero es a la supuesta comprensión que tienen los padres del sistema educativo y de los profesores, que les da patente de corso para opinar de asuntos que desconocen. En este país, la Educación se ha convertido en debate de los malos, como el fútbol, que entiende todo el mundo, porque una vez vieron un balón o echaron una pachanga. Y no, no basta con estar sentados hace 30 años como mínimo en un colegio para decir como es la Educación ahora, y menos en el caso de la Educación Física.

    La Educación Física no es una extraescolar ni un entrenamiento militar. Si le ha tocado a su hijo un profesor así ha tenido mala suerte o está a punto de jubilarse y con cero ganas de actualizarse. La Educación Física no es que los niños se muevan un poco procurando parar la obesidad de cualquier forma, es enseñar a cómo moverse de forma más eficiente y sin hacerse daño (menos bajas), a controlar las sensaciones del cuerpo, a trabajar en equipo respetando a los demás y sus limitaciones y a aportar soluciones creativas (algo indispensable en los trabajos de hoy en día). Además, favorece la inclusión de alumnos que aprenden mejor a través del movimiento ¿o es que sólo tienen derecho los que aprenden sentados en una silla? Pregúntenle a la mayoría de niños la carga de motivación con la que vienen a esta asignatura, algo que además repercute en su motivación global hacia la escuela y resto de asignaturas.

    Esto es únicamente un resumen de las muchas características diferenciadoras que hacen necesaria la Educación Física en las escuelas. Cuando algunos decís que se quite del horario escolar, ¿habéis pensado que es tener a un niño o adolescente 5 o 6 horas sentados en una silla? No se trata de más horas, se trata de horas mejores. Para aquellos que lo ven en cuestión de horas, podríamos dejarlos sin recreo, que coman en las clases mientras siguen las explicaciones. Sin moverse estarían más horas de asignaturas de las «buenas» según algunos (por cierto ¿cuáles son?), pero la falta de concentración sería enorme (algo que por activa y por pasiva ayuda la Educación Física a mejorar también, vaya por dios) y harían imposibles los aprendizajes.

    Por último «lo que no se evalúa se devalúa», y con esto creo que queda cerrado el asunto.

    26 enero 2016 | 19:34

  17. Dice ser Arturo

    No se debe confundir la educación física con hacer gimnasia, que es lo que al parecer hacia este hombre, la educación física va mucho más allá de correr y lanzar un balón medicinal, un buen profesor de educación física nos ayudará a cosas tan importantes como conocer nuestro cuerpo, aprender a respetar a nuestros compañeros, a respetar las normas, a relacionarnos con nuestro entorno… En fin es triste que personas que no tienen ni idea de educación se permitan opinar tan alegremente

    26 enero 2016 | 22:48

  18. Dice ser Vicente

    Sin entrar a valorar mucho esta entrada por lo despreciable y por el total y absoluto desconocimiento q el autor tiene de la materia solo quiero comentar la necesidad de la educación física pero no solo por su carácter cuantitativo sino principalmente por su intención cualitativa en el trabajo de valores,hábitos,actitudes o normas…cuestiones estas q hacen de esta asignatura no sólo una más sino la más de todas. Saludos

    26 enero 2016 | 23:22

  19. Dice ser Ángel

    A aquellos que se quejan de que por qué los alumnos más deportistas se llevan más nota en esa clase que los alumnos que tienen peor forma física pero se esfuerzan mucho, les pregunto:

    ¿Merecen más nota en Matemáticas los alumnos a los que se les dan bien las cuentas que los alumnos a los que les cuestan? ¿Merecen más nota en Historia aquellos alumnos a los que les gusta y la investigan en horas extraescolares que los alumnos que sólo la trabajan en el aula? Piénsenlo.

    26 enero 2016 | 23:32

  20. Dice ser Juliana

    Estoy de acuerdo con Jose, no sólo debe impartirse, sino que además sería necesario que hubiera más horas, el sedentarismo es una amenaza real. Además si tenemos en cuenta las horas que se pasan sentados ( y que de adultos seguimos pasando), en el cole, luego en casa haciendo deberes u otras tareas…¿cuándo se mueven?
    El ejercicio físico y la mejora de nuestras capacidades es también aprendizaje, no debería menospreciarse frente a otras asignaturas más «intelectuales», y lo de que lastre la nota….bueno pues también hay personas que no se les da bien las matemáticas y nadie se plantea dejar de impartirlas. Cuando eso ocurre dedican más esfuerzo a trabajarlas fuera del horario escolar, quizás habría que hacer lo mismo con el deporte.
    Lo que sí reconozco es que quizás la manera de evaluación no sea siempre la correcta, por ej. No vale pedir que se flexionen X cm, o que salten a tal altura un día y con eso evaluar, sino concienciar de que el cuerpo, igual que la mente, se puede trabajar, y hacerlo con entrenamientos disciplinado que permitan lograr tu objetivo, que al final siempre es mejorar tus capacidades físicas. Algo que por otro lado tiene indudables beneficios, y no sólo físicos: el deporte es también saludable para nuestra mente y nuestro ánimo, una herramienta muy útil para afrontar las situaciones del día a día, a las que también los niños han de enfrentarse.

    26 enero 2016 | 23:33

  21. Dice ser Tia de SobrinoS

    Para mi esta claro que debe ser obligatoria y debe contar para la nota final.
    Pero tambien creo que deberia ser mas completa y no tanto basado en marcas fisicas, si no en conocimiento y esfuerzo.
    No se como sera ahora pero creo deberia incluir una educacion a nivel completo del cuerpo humano a nivel fisico y la importancia que esto tiene. La importancia de hacer ejercicio, de llevar una alimentacion saludable, de una buena higiene del cuerpo incluida la buco-dental, resaltando la importancia de la salud y por supuesto restando la importancia de la imagen.
    En la parte deportiva se debería premiar la cooperacion mas que la marca personal, el trabajo en equipo y fomentar juegos estrategicos y gymcanas donde solo se gana si se coopera, cosas así.
    Todos los niños mas o menos ágiles o predispuestos para el deporte estarían en igualdad de condiciones y aprenderian algo muy util y valioso para el resto de sus vidas.
    Esa es mi opinion

    26 enero 2016 | 23:47

  22. Dice ser Ángel

    A los que se quejan de por qué los alumnos a los que se les daba mejor la actividad física o la practicaban fuera de casa deberían tener mejor nota que los alumnos a los que se les da peor y no la practican, les pregunto:

    ¿Quién merece más nota en Matemáticas, el alumno al que se le dan bien las cuentas o el alumno al que no le salen por más que se esfuerce? ¿Quién merece más nota en Historia, el alumno al que le gusta y lee sobre ella fuera de clase o el alumno que sólo trabaja la Historia en el horario lectivo? Pues lo mismo con la Educación Física.

    A mi también se me daba mal la Educación Física en el colegio, pero me esforzaba todo lo posible y sabía que a otros compañeros se les daba mejor que a mí, igual que yo les superaba a ellos en Lengua y Literatura. A cada uno se le da mejor unas cosas y peor otras, pero hay que aprender lo básico de todo y después especializarte en lo que se te da bien. La Educación Física no es distinta.

    26 enero 2016 | 23:50

  23. Dice ser Lia

    A mi me parece una asignatura importante para su futuro. Tan importante es saber matemáticas o lengua como saber llevar una vida sana y hacer deporte. Hay mucha gente que nunca hizo deporte en su vida, y cuando quieren empezar de adultos no saben. No saben que hay que calentar primero, y estirar al final, o cómo hacer abdominales correctamente. Y después vienen las lesiones…
    Es más, deberían incluír, en lugar de religión o ciudadanía, una asignatura sobre vida saludable y alimentación.

    27 enero 2016 | 00:15

  24. Dice ser asdf

    En el artículo ya has dado motivos suficientes para que sea evaluable.

    A nosotros no solo nos evaluaban la parte «atlética» sino que nos enseñaban y evaluaban nutrición, músculos, huesos, normativa de deportes variados…etc

    27 enero 2016 | 01:30

  25. Dice ser Mire

    Yo también creo que debe contar para la nota final igual que cuentan el resto de las asignaturas. Obviamente no contará igual que matemáticas, pero simplemente por el hecho de que de matemáticas hay más horas de la semana.
    Cada uno tiene unas capacidades y si se te da mal EF, pues hay que practicar más, sino, pues tendrás mala nota, igual que en el resto de asignaturas.
    El método de enseñanza de EF en los colegios variará de unos a otros, porque en el mío, no sólo era correr y saltar el potro, había teoría, hablábamos de nutrición, del cuerpo humano, hacíamos exámenes escritos, practicábamos diferentes deportes, incluso hicimos teatro.

    27 enero 2016 | 08:37

  26. Dice ser Eros

    Asi me gusta: «como se me daba mal, no deberia contar..» a mi Latin se me daba de culo y sirve menos en la actualidad que mover el culo que ayuda, no solo a evitar enfermedades cardiovasculares sino a reducir en estres y las depresiones de adultos cuando has tomado como habito algo que deberia ser obligatorio para todo el mundo…

    Pero claro, es mucho mejor autoengañarse diciendo que los «kilitos» no importan a asumir que dejar de ser vago cuesta… En fin…

    27 enero 2016 | 10:04

  27. Dice ser doris

    Alimentación saludable y menos rollos es lo que necesitan los niños

    27 enero 2016 | 10:27

  28. Dice ser Oscar

    De todos los posts que leo, me llega la siguiente conclusión: al final, cada uno quiere una educación a su medida. Nadie se pone de acuerdo y cada uno barre para su casa, expresando sus odios o sus anhelos sobre unas u otras asignaturas. Esto a lo único que conlleva es a politizar la escuela, a crear división y segregación.

    Mis conclusiones y mis utopías son:
    – Ninguna asignatura debería ser evaluable. Al menos no como se está evaluando en la actualidad. Si quieres evaluar, evalúa el progreso y la mejora desde donde parta cada niño.
    – Las asignaturas como tal deberían desaparecer. Hay que enseñar en la vida y en lo que en cada momento se perciba necesario. Quizás podríamos buscar un mínimo necesario de competencias imprescindibles y que luego cada aula profundice en lo que los niños o la sociedad demande.
    – Priorizar metaconocimientos a conocimientos a secas. Los conocimientos son inabarcables y muchos caen en el foso del olvido.
    – Y, sobre todo, dejarse de imposiciones y dar más libertad de enseñanza y dar a los profesores el puesto que se merecen. Valorarlos económicamente y socialmente.

    27 enero 2016 | 11:41

  29. Dice ser acerswap

    Yo creo que esta mal orientada y mal calificada. En EF se debería impartir técnica, reglas deportivas y luego (si acaso) evaluar la capacidad de asimilacion y puesta en practica. No se debería decir al niño que corra veinte minutos y evaluarle las vueltas que realiza. Debería enseñarsele a correr y corregir sus errores al hacerlo para que pueda aplicarlo dentro de sus capacidades fisicas de la manera mas saludable y no se cause lesiones por hacerlo mal. El otro dia leia una noticia sobre el aumento de lesiones en el tendon de Aquiles causadas por la mala tecnica de los «runners».

    Cualquier otra cosa es hacer que el niño mas acostumbrado al deporte o mas capaz sea premiado por encima de otros mas esforzados y de menos capacidades.

    27 enero 2016 | 12:32

  30. Dice ser Eduvigis

    Un día en clase de gimnasia le pregunte al profesor que para que servía hacer volteretas en el plinto y me contesto que era para saber «enfrentarse a los problemas de la vida». Se me cortocircuito el cerebro.
    Más de uno que se le dan muy bien los aparatos de gimnasia son unos negados para todo lo demás incluido el «enfrentarse a los problemas de la vida»

    27 enero 2016 | 13:06

  31. Dice ser eros

    igual se te cortocircuito porque no entendiste que «hacer una una voltereta» implica intentar algo dificil, las veces que haga falta hasta que salga y no rendirse: algo que – efectivamente- sirve para «enfrentarse a los problemas de la vida»… ¿o geografia sirve para enfrentarse a los problemas de la vida? ¿porque deberia contar para nota?… en fin…

    28 enero 2016 | 01:52

  32. Dice ser pepis

    Hombre claro que debe contar, y el doble de lo que cuenta ahora como dice alguien por ahí arriba. Además me consta que en la mayoría de las clases de EF actualmente (aunque habrá de todo, claro) se enseña técnica de carrera, cómo calentar, cómo estirar, enseñanza en general de todos los deportes, etc, o sea que todo eso ya existe y ya se hace. Y por lo tanto eso es lo que se evalúa, no sólo hacer el test de Cooper o saltar el plinton de puta madre como se hacía antiguamente en «gimnasia», que es como se llamaba comúnmente la asignatura en mis tiempos jejeje.

    Que aparte si alguien es un crack en el potro, o hace los 1500 metros en 3:35, pues normal que tenga más nota que el que es un manta (dicho con cariño). Pues como pasa en física, matemáticas o literatura. El hijo de unos conocidos saca todo notables y sobresalientes incluido en Educación Física, así que eso de que el empollón es un torpe y que no debería contarle la nota para no joderle la media es una falacia más.

    28 enero 2016 | 09:22

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