BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

¿Más horas de gimnasia en los colegios o más horas de parque y deporte?

Ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció que el Gobierno pretende implantar una hora de gimnasia al día en los colegios.

Mato ha hecho este anuncio después de que un estudio de la Comisión Europea revelase que los niños españoles hacen menos ejercicio que los de otros países europeos.

El Ejecutivo, ha señalado, pretende concienciar a las nuevas generaciones de la importancia que tiene una alimentación sana y potenciar el ejercicio físico en los colegios, por tratarse del lugar donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo.

Ya veremos si se acaba materializando. En cualquier caso, a poco que se miren los comentarios de la noticia se verá que es un tema polémico. Y pese a que defiendo a ultranza la actividad física desde bien pequeños, no sé si una hora por narices de gimnasia diaria en el colegio es buena idea, sobre todo pensando en de dónde demonios van a sacar esa hora.

Yo recuerdo la gimnasia del colegio en mis tiempos como una absoluta pérdida de tiempo. Exactamente igual que @mollirunner.

Y tiendo a pensar como mi compi bloguero @_Spanjaard, nada sospechoso de defender la inactividad física teniendo en cuenta el blog que escribe:

Claro, que en el caso de optar por parque y juegos activos, salir en bici, hacer excursiones… se requiere de la implicación real y constante de los padres.

¿Cómo lo veis vosotros?

Os dejo unos grafiquitos de la última Encuesta Nacional de Salud, para reflexionar (y sí, ya dejo el tema de los deportes y el ejercicio infantil por una temporada, que estoy últimamente muy pesadita).

Atencieón a la diferencia entre niños y niñas

Atención a la diferencia entre niños y niñas

salud2

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser spanjaard

    El Estado no tiene prácticamente competencias en materia de Educación. La sociedad no valora el ejercicio físico tanto como las comodidades tecnológicas. Las comodidades absorben nuestro seso y provocan que la proporción de I+D destinado a ‘facilitarnos las cosas’ sea de 100 a 1 contra la vida sana. El esfuerzo se rehuye. Las CCAA están inmersas en un debate contra profesorado. El profesorado ha perdido el norte en cómo enfocar el qué enseñar. Lo que se enseña adolece de mil carencias. La carencia educativa no preocupa más que cuando toca tirarse de los pelos en los informes PISA. Todos queremos ser Finlandia. Los finlandeses siguen viniendo de vacaciones a las tierras del sur.

    No es un muy buen panorama. La población tampoco está preparada ni se ve con la responsabilidad de sustituir en casa las carencias del educador.

    ¿Hemos llegado a un callejón sin salida?

    SPJ

    12 abril 2013 | 08:56

  2. Dice ser albitaguapa2

    lo ideal es 2 horas en el cole y luego hacer algun deporte o juego fuera y no comer tanta porqueria

    12 abril 2013 | 09:56

  3. Dice ser Paz

    Me parece que queremos que TODO lo haga la escuela: enseñarles a comer, a practicar ejercicio físico, a coser, a cocinar,…, a todo!
    Que no digo yo que no puedan organizar todo tipo de actividades, pero es que se va a convertir en una especie de organismo en el que los niños estén todo el día, con pase per nocta, como en la mili.

    Creo que si se trata de favorecer unas conductas en detrimento de otras correctamente consideradas como saludables, se tendrán que crear unas condiciones favorables, para que compense llevar una vida saludable. Pero hacerlo todo quitando tiempo de lo que deben ir a hacer a la escuela que es instruirse, pues tampoco me parece bien.
    Porque el tiempo no es elástico.

    Del mismo modo que considero que las competencias transversales (trabajo en equipo, solidaridad, todo tipo de concienciaciones…) están quitando horas a lo esencial que es leer, escribir y contar.
    Los valores, aun sin querer los transmiten los profesores por el mero hecho de interactuar con los alumnos.
    Pues lo de la vida saludable es igual. Si el niño no lo ve en casa, no te digo nivel Spanjaard jejeje, un mínimo interés en hacer ejercicio, en permitir que los niños se apunten a las competiciones escolares, o salir regularmente a los parques, jardines y bosques, en definitiva, un ejemplo de vida saludable, es difícil que un niño lo asimile.

    Sólo una anécdota. El otro día le preguntaba a mi niño de tres años si quería un bocata de queso o fruta para merendar y me dijo: ‘ayer ya tomé bocadillo, hoy me toca fruta’. Eso jamás se lo he planteado yo así, intento variar, pero no nunca de manera explícita, pero así lo ha captado él.

    12 abril 2013 | 10:28

  4. Dice ser Lola

    Ignoro que tipo de gimnasia se hace actualmente en los colegios, no tengo niños en edad escolar. Pero hay una realidad: los niños ahora apenas se mueven, están la mayor parte del tiempo jugando con la play, el ordenador o cualquier aparato electrónico, ya no se reúnen a jugar en la calle y encima con tanta comida basura la obesidad está servida. Buena parte de la culpa de esta situación la tienen los padres, que o no tienen tiempo o sencillamente no se preocupan demasiado por la salud de sus hijos. La cuestión de la hora diaria de gimnasia, pues que la añadan al horario escolar, así no se pierden otras asignaturas y los padres tienen una hora menos de la que preocuparse sobre qué hacen sus vástagos cuando están fuera del colegio.

    12 abril 2013 | 10:56

  5. Dice ser jijiijjij

    Tu fallo es que solamente consideras la gimnasia como un simple ejercicio físico, y te equivocas.
    Piensa un poquito en los beneficios añadidos que no es tan difícil.

    En cuanto a que implanten 1h diaria de gimnasia, debe ser que soy muy mal pensada, pero no creo que el Gobierno haya pensado en los beneficios que esta tiene, sino mas bien en una manera de ahorrarse profesorado.
    Harán la gimnasia 4 clases a la vez y solucionado. Tiempo al tiempo….esta hora de ejercicio se conseguirá a costa de quitar alguna otra como plastica, educacion paa el medio etc….que sí supone un profesor por clase.

    A este gobierno se le ve el plumero.

    12 abril 2013 | 11:55

  6. Creo que depende de que gimnasia hagan. Si como siempre es intentar subir por una cuerda para hacerte daño pues mejor que no.

    12 abril 2013 | 12:47

  7. Dice ser miss spider

    Esa medida no me parece apropiada, creo que con las horas de gimnasia que tienen actualmente está bien, y pienso que lo mejor es que tengan menos deberes para tener más tiempo por las tardes para estar en el parque (un niño en el parque no para de hacer ejercicio y además se divierte, se relaciona, está al aire libre) o para practicar algún deporte a elección del niño que realmente le guste y le motive.

    Eso sí, en los padres está el llevar a sus hijos al parque a diario en lugar de tenerlos en casa viendo la tele o jugando a los videojuegos. Yo a mis hijos los llevo de una a dos horas todos los días (siempre que la meteorología lo permita) y me pregunto si en un futuro, cuando les manden muchos deberes podremos seguir haciéndolo.

    12 abril 2013 | 13:14

  8. Dice ser Anónimo Fernández

    A nada que los niños tengan la costumbre de jugar con sus amigos, suficiente. Lo de la hora de gimnasia todos los días me parece innecesario y como bien han dicho por ahí, una manera de ocupar horas de clase y ahorrar dinero, que me da a mi que las intenciones van más por ahí. Para solucionar el problema de la obesidad lo más importante son los hábitos alimenticios, porque una mala dieta no se puede contrarrestar ni con 5 horas de ejercicio al día.

    12 abril 2013 | 13:23

  9. Dice ser González y cia.

    Todo lo cuestionais, nada os acopla, necesitariais un colegio para cada uno, donde vuestros niños fueran solitos y vosotros mandurreaseis. Pero tranquilos, vais a tener que tragar con lo que os impongan, gimnasia, deberes o lo que sea. De todas formas, mucho cuestionar a los colegios y poco cuestionarse a uno mismo, me gustaría ver por un agujero la perfección de las casas de muchos, la perfección de las costumbres y la educación divina que todos proclaman que dan. Me da a mí que mucho de boquilla, porque lo que yo veo reflejado en los niños de ahora deja mucho que desear de lo que es una buena educación y unas buenas y adecuadas costumbres. Empezad por vuestras casas que es dónde los niños deben de educarse y tomar hábitos saludables.

    12 abril 2013 | 13:45

  10. Dice ser Sil

    Miss spider, que suerte tienes de tener un horario que te permita llevar a tus hijos al parque, o bien es que no trabajas. Mi hija y yo nos levantamos cada día a las 6:45 h para irnos a correr. Tanto a ella como a mi, no nos da tiempo a realizar esta actividad en otro horario y eso si que me parece triste, a ella por todos los deberes que tiene (no me quejo, me parece bien) y yo no consigo llegar a casa antes de las nueve de la noche. Estoy de acuerdo con más actividades físicas y todas aquellas que les permita relacionarse, pues esto también es importante para ellos en un futuro.

    12 abril 2013 | 14:15

  11. Dice ser La gimnasia, fuera

    La gimnasia debería de estar fuera de los colegios, es la asignatura más aberrante que hay, en la cual se trata a todos los niños por igual cuando evidentemente no todos tenemos las mismas capacidades para practicar deporte. En mi poinión se trata de una asignatura puesta para reirse del débil y del diferente

    12 abril 2013 | 15:46

  12. Dice ser albitaguapa2

    sil si no tienes tiempo para tener hijos no los tenga, yo he decidido no tenerlos, prefiero no ser madre a ser una madre patética como las actuales que quieren que todo se lo hagan los demas, educar, actividades, que no den guerra esa es misión de los padres y si no se está dispuesto o no se puede hacerlo no tengas hijos, es mucho más responsable

    12 abril 2013 | 16:20

  13. Dice ser madre superiora

    Yo ya estoy harta del rollo eso de que los niños están gordos porque juegan a la play, ¿pero es que nadie mira más allá?… ¿cuantos niños caminan en otro lugar que no sea en el centro comercial? Yo estoy harta de ver niños que basicamente suben y bajan del coche, al igual que sus padres.
    La solución no es meter más horas de educación física. Con las que hay son suficientes.
    Los niños deben moverse por los espacios públicos cuando crecen: cuando son pequeños es muy fácil llevarlos 2 horas al parque, pero ¿cuando crecen que pasa? ¿qué ocurre cuando tienen 9 años?
    Meter más horas de gimnasia, no… movimiento real, salir a la calle, ir a por el pan, ir a buscar a los amigos, dar una vuelta, tener algo que hacer fuera del cubículo de casa.
    Es triste, pero lo del ejercicio físico está cuadriculado: los niños están estabulados como las vacas; pero seguramente porque los padres también lo están.

    12 abril 2013 | 20:34

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.