El deporte y los niños: que prueben de todo, que escojan su camino

7227553560_6f839d1b46Quiero que mis hijos hagan deporte. Quiero que hacer deporte forme parte de su vida, que sean ese tipo de personas activas que, aunque durante algunos periodos de su vida no lo practiquen, siempre tengan esa inquietud dentro. No tengo que enumerar aquí las virtudes de hacer deporte en nuestro estado de salud, todos las conocéis de sobra. Y además hacer deporte me parece que te auyda a centrarte en la adolescencia, te da autoestima y te ayuda a ser más disciplinado y a tener más opciones de ocio que salir con los amigos.

Jaime, por su autismo, lo tiene complicado con los deportes de equipo. Pero nada como un delfín a sus seis años, ya ha estado en algunas carreras populares y en su cole le están enseñando a patinar. Probamos la escalada, que por horario al final no era viable, suponía cargarle demasiado de actividades, y lo dejamos, pero con la idea de retomarlo. Y a ver si esta primavera insistimos con la bicicleta.

Julia, con cuatro recién cumplidos, va a matronatación desde muy pequeña y también ha participado en la versión infantil de algunas carreras populares. Pero mi idea es ofrecerle distintas opciones, que pruebe varios deportes para que pueda elegir el que más le gusta, en el que más le encaja. Nunca forzar, nunca obligar, simplemente presentar para que pruebe y decida.

Precisamente esta semana he llamado a un club de gimnasia rítmica que me ha dicho que habrá que esperar un año más, una compañera del trabajo me ha sugerido el ballet y quiero informarme de algún club de atletismo en el que también pueda probar. Y cualquier actividad ante la que muestre interés, no ya deportiva, de cualquier tipo: canto, música, ajedrez (se supone que es un deporte, pero yo no acabo de encajarlo mentalmente como tal)…

¿Vuestros hijos práctican algún deporte con regularidad? ¿Cuál? ¿Cómo y a qué edad se iniciaron? Me encantará escuchar y aprender de los que ya han andado este camino.

16 comentarios

  1. Dice ser Lokilla

    La verdad yo eché mucho de menos esas oportunidades en la infancia. Me encanta la natación, pero la descubr´bien pasados los 20. cuando era pequeña en mi pueblo sólo había piscina de verano, sin calles, y era básicamente para remojarse y quitarse el calor.

    Con mi hermano mis padres lo intentaron desde los 4 años con todo lo disponible: fútbol, tenis,kárate, atletismo, natación, y nada, es muy flojo, no hay forma que se mueva, y ya supera los 20.

    Cuando tenga hijos, cre que seré como tú, los apuntaré a todo lo que pueda hasta que den con un deporte que les guste, pero nada de competiciones ni agobios.

    El ballet no te lo recomiendo, mas que un ocio se convierte en un obligación y fuerza mucho el cuerpo, lo sé por algunas amigas que lo practicaban de pequeñas.

    05 abril 2013 | 10:14

  2. Dice ser Umm

    Mi Julia va a natación, le gusta mucho. Esta primavera queremos salir a correr juntas, es lo que más le gusta hacer, y para el siguiente curso gimnasia rítmica y, si se puede, atletismo. A mi me gustaría llevarla a ballet pero no quiere, dice que cuando sea más mayor, no se que se imagina … Aaahhh y teatro y quizá ajedrez. Demasiadas cosas. Pero como dices, que vaya probando y encuentre lo que a ella le guste. Estoy convencida de que cuando llegue la adolescencia si tiene alguna motivación irá menos de botellón (no pido ni que no vaya).

    05 abril 2013 | 10:40

  3. Dice ser Palote

    Para los niños, es bueno que como diversión realicen todo tipo de deportes tanto de equipo como individuales o de combate, desde los 2,3 años y que llegados los 8,13 años ya sepan que deporte les gusta y prácticar con más asiduidad, cosa distinta es reconocer en qué deporte destaca un niño y guiarle adecuadamente, teniendo cuidado de no descuidar los estudios y la formación.

    05 abril 2013 | 12:20

  4. Dice ser Carmen

    El deporte después del trabajo es lo mejor que se puede hacer.

    05 abril 2013 | 12:49

  5. Dice ser Eulalia

    Lo mejor que me ha pasado en la vida es haberme aficionado al deporte, aquí no existe la depresión ni otros males.

    05 abril 2013 | 12:51

  6. Dice ser Portero Inglés

    Dejalos que prueben tambien Judo, este deporte, a parte de hacer una comunidad fuerte de amigos, le enseña a ser disciplinado, y a tratar bien a tus «rivales», que mas que rivales son amigos.

    Además en edades bajas, hacen un montón de juegos en equipo en las clases.

    05 abril 2013 | 12:57

  7. Dice ser Luis Miguel

    Los míos hacen judo, cito de una web:
    «Son diversos los países de Europa y América que han asimilado las enseñanzas filosóficas deportivas que este deporte brinda a sus planes educativos. Por ello, la UNESCO reconoció al JUDO como “Deporte Ideal para la Infancia ” en el año 1996, dados su valores formativos. JUDO es un termino japonés que significa “EL CAMINO DE LA SUAVIDAD”. Todos sus movimiento siguen este precepto; por lo que la preparación física que se realiza logra, a largo plazo en el practicante, un físico bien contorneado, ágil, atlético y flexible.»

    05 abril 2013 | 13:23

  8. Dice ser ROCIO

    Yo pienso exactamente lo mismo que tú. Sobre todo, porque en mi familia las mujeres tenemos tendencia a engordar y pensé que si se acostumbraba desde pequeña, tendría menos problemas de «redondeces».

    Empezamos en P4 con ballet, pero se cansó. Tuve que forzarla un poco a acabar el curso…

    En P5 probamos con el patinaje artístico, pero yo no estaba muy convencida. Las monitoras se pasaban todo el día de cháchara y yo tenía la sensación de que perdía el tiempo y el dinero. En un año, apenas aprendió nada.

    Finalmente en 1º descubrimos la Natación Sincronizada. Pensé que le duraría cuatro días el interés, porque pasamos de un entrenamiento de 1h semanal, a tres días por semana a 1:30h por día. Pero mi hija me dejó sin palabras cuando me demostró que no sólo le gusta, sino que además quiere ir los días que no toca.

    En fin, que hemos encontrado su deporte y estamos encantadas!

    05 abril 2013 | 13:23

  9. Dice ser Soledad

    Me encanta ver a los niños disfrutar jugando al futbol o al baloncesto.

    05 abril 2013 | 15:34

  10. Dice ser Santi

    Me siento fenomenal cuando llevo a mi hijo para que juegue su partido y luego esta feliz contándome lo que ha vivido en el campo.

    05 abril 2013 | 15:36

  11. Dice ser Tia de SobrinoS

    esa es la clave ofrecer todo tipo de actividades, ya sea deportes o de otro tipo (museos, conciertos, teatros, cines, visitas culturales, senderismo, judo, tenis, atletismo, petanca, natación, ajedrez, pintura, solfeo…etc) y que sepan que existe un mundo mejor que el que ven a través de Bob Esponja.

    Eso si, si pasado un tiempo se aburren y no muestran interés no forzar (aunque tampoco abandonar a la primera queja, a veces la practica hace que se despierte el interes). Si prefieren la petanca al violín que jueguen a la petanca, al fin y al cabo hemos venido a esta vida a ser felices.

    05 abril 2013 | 15:37

  12. Dice ser Rogelia

    La natación es increíblemente gratificante ,lastima que vivo en una zona en la que el invierno se alarga mucho, pero ahora tenemos el recurso de las piscinas .

    05 abril 2013 | 15:39

  13. Dice ser ferreromi

    Mario practica natación desde los 3 años.Al tener autismo los comienzos fueron duros pues tenía mucho miedo al agua y solo quería corretear alrededor de la piscina.Ahora a sus 5 años está muy integrado en su grupo y es uno más. Su hermana de 10 años ha empezado con el voleyball desde septiembre y está encantafa porque algunos sábados va a algún lugar para participar en campeonatos.

    05 abril 2013 | 19:46

  14. Dice ser mari mar

    Igual lo habéis comentado, pero por si acaso: El programa «madres», de Canal Sur, emitió el miércoles un programa muy interesante y digno de ver, en la que la protagonista, era una madre con trillizos autistas.

    El programa íntegro, está colgado en la página web del programa….y si no lo habéis visto, os lo recomiendo.

    Un saludo.

    06 abril 2013 | 12:28

  15. Dice ser Deportista

    Si estás pensando apuntar a tus hijos a algún deporte, es mucho mejor que sea uno de equipo. Los deportes individuales suelen acabar quemando a la gente porque muy pronto se pasa de ir un par de tardes a la semana a varias horas al día.

    Además, los vínculos que se crean con tus compañeros de equipo son inigualables. En cambio, aunque tú tengas amigos en la natación o el atletismo, es probable que éstos acaben siendo a la vez tus rivales.

    06 abril 2013 | 14:42

  16. Dice ser Susana

    Mi marido quiere apuntar a nuestro hijo a artes marciales. Yo no estoy muy convencida, pero leo aquí que otros padres lo recomiendan ¿De verdad? Yo creo que aun es pequeño. tiene 3 años y medio. Prefiero que se apunte a futbol. Ya lo llevamos al conservatorio, a clases de musica para niños, pero se cansó al tercer día y lloraba muchísimo cuando lo intentabamos convencer para que fuese. Así que no le obligamos. Me encantaría que encontrase su actividad y que pudiese disfrutar haciendo deporte o teatro o musica o danza.

    08 abril 2013 | 14:11

Los comentarios están cerrados.