Para atreverse con los alimentos sin pasar

Hace unos días la mamá reciente y pediatra Amalia Arce escribía en su blog sobre la ingesta de medio litro de leche al día que muchos colegas suyos recomiendan.

Pero lo que realmente me llamó la atención como para traer tu blog a colación hoy es su mención a la eliminación de biberones y chupetes a partir del año.

Y sobre todo, su empeño en que dejemos a nuestros hijos experimentar desde bien chiquitos con los alimentos sin pasar.

De la misma manera que entorno a los 12 meses habría que ir ofreciendo la leche y los líquidos en vasos, también habría que dejar que los niños fueran un poco más autónomos en cuanto a su capacidad de alimentarse por sí mismos (empiezan a hacer sus pinitos a los 9-10 meses, sí sí!!) y en lo referente a la consistencia de los alimentos. El miedo a que se atraganten y en parte también la comodidad para los progenitores, hacen que las comidas sean trituradas (sin dejar ni un solo grumo) hasta edades también muy avanzadas. Si nos fijamos en otras culturas, pasan de la leche materna a la comida de los adultos prácticamente sólo discretamente adaptadas a los pequeños paladares….

Así que ánimo padres recientes: con los trocitos, con dejar los bibes, y con sentarlos a la mesa con vosotros. Eso sí contad con un buen babero (o chubasquero mejor) y un producto de limpieza de primera categoría para después limpiar suelos y paredes….

No puedo estar más de acuerdo. Julia ya anda royendo cuscurros de pan, migas de galletas (las que no tienen huevo, de su hermano) y aspitos. Nunca le hemos dado los pures o la fruta muy pasada, siempre ha estado grumosilla. Y está a una semana de cumplir los ocho meses.

Con su hermano cometí el error que comenta Amalia. Sobre todo por miedo al atragantamiento. Y luego es cierto que nos costó que masticase.

Os dejo el vídeo que ella pone en su blog de un bebé inflándose a pasta. Me encanta.

¿Cómo fueron los incios en la masticación de vuestros hijos?

32 comentarios

  1. Dice ser juliana

    No solo hay que pensar en los atragantamientos por los trozos…sino en la madurez de su estómago e intestino….Aplaudis que coman trozos pronto pero alguna me puede detallar como hacen despues las caquitas….Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dolores

    Tengo la sensación de que hoy día se tiende a apresurar mucho la introducción de alimentos, sólidos o no, triturados o no, en la dieta de los bebés.Creo que es un error, porque de hecho muchas veces surgen alergias alimentarias que se habrían evitado, o cualquier problema digestivo o de salud relacionado con este hecho.Lo de masticar o no creo que no es cuestión de si se debe hacer o no. Es más bien, como ya ha dicho alguna de vosotras, cuestión no sólo de masticar trocitos o darle cereales a los seis meses, o antes o después del año….es cuestión no sólo de los dientes, sino de todo el sistema digestivo e inmunitario en general. Por lo que respecta al digestivo, hay que tener muy en cuenta que el estómago trabajará menos con una verdura en puré que entera. Por ejemplo, a gente ya mayor con problemas digestivos diversos les recomiendan tomar sus comidas en purés, especialmente verduras y legumbres. Pues si esto se hace con mayores, ¿cuanto más no debemos tener cuidado con el estómago de nuestros hijos?.Ah y lo de roer pan o galletas, por ejemplo, es más cuestión de que al roerlos, un bebé nota alivio en sus encías cuando le salen los dientes.Ojo con cereales, quesos, lácteos o carnes…no hay que tener prisa. Aunque no les salga una alergia de bebés, pueden surgirle de adolescentes o mayores por el hecho de haberlos introducido muy tempranamente cuando eran bebés.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pilar

    Cada niño es un mundo…mi hijo mayor de cuatro años y medio, ha estado comiendo potitos hasta los 3 y hoy por hoy le cuesta masticar, y depende que comida, yo lo intente desde bien pequeño y cerraba la boca y me quitaba la cara y ahora tengo una niña de 7 meses y medio y se come de todo y la comida casi sin pasar y no tiene ni un diente…yo creo tb que los segundos espabilan antes y las madres se lo toman de diferente manera que con los primeros…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Gracias por el link. Ánimo en estos primeros días de vuelta al trabajo…Un saludoAmalia

    04 noviembre 2009 | 09:28

  5. Dice ser Martola

    Pues yo como primeriza, soy de las que pasa bien pasado el puré. El 9 cumple 9 meses y aún estamos así. Tiene 6 dientes y 2 más asomando y cada vez que intento darle algo sólido, la nena pega tal bocado que al final le tengo que sacar ese medio kilo de pan de la boca. No sé como hacer para que vaya masticando a los poquitos y no se llene la boca con peligro de ahogamiento. Algún truquito??Aquí en Alemania ya te aconsejan dar pures con 4 meses (a mi me parece un poco burrada), yo empecé a darle alguna cucharadita con 5 meses, pero su alimento seguía siendo leche y a los 7 fue cuando empecé realmente con los purés. No será un afán por acelerar el crecimiento de los bebés? O es que yo como primeriza estoy demasiado perdida??Si alguna/o teneis alguna sugerencia para ayudarme a darle algo sólido sin ese pánico a que se me ahogue, lo agradecería mucho!

    04 noviembre 2009 | 09:30

  6. Dice ser antonio larrosa

    Muy bueno el post de hoy y el video , enternecedor . Hay que ver como les gustan los macarrones a los peques.Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2009 | 09:31

  7. Dice ser gemma.a

    Pues algo tardíos, con 9 meses un familiar le dió a mi hijo una patata frita (no de bolsa, sino casera) y se atragantó, estuvo unos 30 segundos sin respirar y gracias a los primeros auxilios conseguimos que la expulsara. Fue un buen susto y eso supuso aún más cuidado en su dieta. Sin embargo, desde que sus comidas eran con cuchara, se sentó con nosotros y cogía él su cuchara (al principio era doble cuchara, una la tenía yo y otra la usaba él) y al incorporar los sólidos, o tuvo problema ni reparo. Le dejábamos usar un poco las manos, un poco el cubierto y fue fantástico. Siempre comió bien y de todo siempre le ha gustado probar nuevas texturas y sabores. También le hemos hecho partícipe en la elaboración de platos sencillos, ensaladas, poner ingredientes en la base de la pizza… y eso creo que ha ayudado a que vea la comida con apetito 🙂

    04 noviembre 2009 | 09:34

  8. Dice ser tia de sobrino

    Lo de la autonomia es verdad. Mi sobrino no tenia el año cuando ya le dejaban usar cubiertos (adaptados claro para que no se hiciera daño) y la verdad que desde siempre ha comido muy bien solito y da gusto porque es un problema que te quitas. Es cierto que tardan mas y lo ponen todo perdido pero comen solitos mientras tu o comes tambien o sigues preparando la comida del resto.

    04 noviembre 2009 | 09:39

  9. Dice ser Amayya

    Pues yo prefiero pecar de prudente que de valiente en este tema. Me aterra la idea de que mi hijo se atragante. Es un miedo que he heredado de mi padre, un miedo justificado porque a uno de mis hermanos se le fue un trozo de salchicha por mal sitio y bueno, el destino quiso que mientras bajaban por la escalera, con el niño morado ya, expulsara el trozo de carne y todo quedara en un gran susto pero podía no haber sido así… Además pienso que todos los niños acaban comiendo sólido más tarde o más temprano.

    04 noviembre 2009 | 09:46

  10. Dice ser Lola

    Tengo un hermano, bien crecidito que aún come las lentejas pasadas por el pasapuré.En una ocasión tuve que prepararle comida por un tiempo, cuando me pidió que le pasara los purés diciéndome que no le gustaban enteros le contesté que nanay, que mi hija hacía tiempo que comía las legumbres enteras y yo no iba a estar pasando purés a un tío de 1.80 de estatura y 80 kilos de peso. Eso era herencia de mi madre que lo malcriaba a la hora de las comidas.

    04 noviembre 2009 | 09:47

  11. Dice ser Amayya

    Lola, pero las demás comidas las comía sólidas, no?? Y qué tiene de malo que X comida te guste de X manera??? Otra cosa es que TODO se lo tuvieran que triturar como si fuera un bebé, pero todos tenemos alguna manía con las comidas.

    04 noviembre 2009 | 09:52

  12. Dice ser Lola

    Si lo demás lo comía sólido, bueno estaría, pero resulta que yo andaba bastante apurada trabajando en la calle, cuidando de mi casa y de mi familia, de mi padre, (mi madre estaba en el hospital) para que mi hermano saliera con esa chorrada, y mi hija ya hacía tiempo que comía sólido, Y es que algunos se mandan unos eggs que pá que te cuento. Si lo quería pasado, que se lo pasara él.

    04 noviembre 2009 | 10:05

  13. Dice ser Amayya

    En eso te doy la razón, que se lo haga él si le gusta así… Pero a lo que voy es que tampoco pasa nada porque te guste triturar algunas comidas… Mi hijo tiene 2 años y cuatro meses y sigue comiendo purés. Come cuatro cosas sólidas, macarrones (bueno, toda la pasta en general), arroz con tomate, queso en cuña, galletas, pan, tomate natural, tortilla francesa y algo más que se me olvida… es un niño que está muy delgado y mi pediatra prefiere que coma aunque sea en puré que dejarle sin comer porque no quiera lo sólido. Es que cada niño es un mundo. Además tiene lo que los dentistas llaman mordida abierta, por lo que le cuesta más triturar alimentos como la carne… no sé… hay que adaptarse a las circunstancia de cada peque.

    04 noviembre 2009 | 10:13

  14. Dice ser desarrollo web

    Los nenes saben mas de lo que nos pensamos. Ellos mismos nos diran lo que pueden y no pueden comer. Teniendo algo de ojo y viendo como va aceptando los diferentes alimentos, podemos nosotros mismos decidir que darles y que no.Necesitas tu propia web profesional? pasate por Desarrollo web

    04 noviembre 2009 | 10:19

  15. Dice ser miriam

    Estoy de acuerdo con Amayya, no pasa nada porque haya ciertos alimentos que los prefieran triturados, mejor eso a que no los coman.Mis hijos tienen cuatro años, y cuando hago puré de verduras, lo trituro y lo tamizo, porque si no les dan arcadas a los pobres. Tambien en los caldos para la sopa les meto las verduritas que no les echo a los purés. El resto de la comida no tienen mayor problema en comerla, es más, les encanta roer; alitas de pollo, pan duro……aunque me pongo nerviosa por si se atragantan y no les pierdo ojo, controlo cada cacho que se meten en la boca por si es muy grande, a mi tambien me dan miedo los atragantamientos.Mejor pasarse de miedosa que no llegar, me parece amí……..

    04 noviembre 2009 | 10:27

  16. Dice ser Yolanda

    En el video se puede escuchar la risa de fondo de un/a hermanito/a mayor… y eso mismo me ocurrió a mi.Con mi hijo trituré todo durante bastante tiempo, de hecho creo que su primer filete a trocitos se lo ofrecí cerca de los dos años.. Sin embargo, con la niña, ha sido todo mucho antes.. con un añito y poco ya masticaba y como este niño, antes del año tomaba pasta.. porque a la hora de comer, se lanzaba directamente a por la comida del hermano.Lo mejor, dejar probar con vigilancia para no llevarnos sustos, pero sí.. antes de lo que creemos están preparados para masticar.Un saludo

    04 noviembre 2009 | 10:31

  17. Dice ser yo misma

    A MartolaNo no se trata de acelerar el crecimiento de los bebes por ningún interés.Soy de la generación del 76 y con 3-4 meses ya me daban pequeños trocitos porque con la leche no me bastaba y no me paso nunca nada.Eso si, tenian que estar pendientes y vigilantes de que no tirara demasiado del trozo (sobre todo en le caso del jamón) y pudiera atragantarme.Ahora quizás muchos padres se han vuelto más comodones a la vez que sobreprotectores con sus hijos. Es mas comodo triturar todo y asi no hace falta estar tan pendiente.

    04 noviembre 2009 | 10:53

  18. Dice ser Mariat

    Buenos días, soy farmacéutica y estoy comenzado un blog donde la gente puede exponer sus dudas que iré resolviendo.Si quieren participaar, muchas gracias:www.farmaciacostateguise.com

    04 noviembre 2009 | 10:57

  19. Dice ser Jaimito.

    Yo conozco a uno de 39 tacos con dos nenes de 12 y 10 años, y los tres comen la verdura con el pescado pasados por el pasapuré. Por supuesto, la mamá es quien hace siempre la comida para sus tres «niños».

    04 noviembre 2009 | 10:57

  20. Dice ser Unoquepasa.

    Mi nene pequeño, de 18 meses, come aceitunas arbequinas y deja el hueso completamente pelado. Evidentemente, bajo supervisión. Si le das algo triturado, dice que te lo comas tú.

    04 noviembre 2009 | 11:00

  21. Dice ser Monica

    Mi hijo hace 11 meses la semana que viene, y ya toma lentejas bien cocidas y pasta, a trocitos. Le encanta masticar. Espero que siga así. Este finde probaré a darle pescado desmigado a ver que tal.Da gusto cuando tu hijo come bien y le gusta experimentar, porque de lo que comemos nosotros tiene que probar siempre.Un saludo.

    04 noviembre 2009 | 11:01

  22. Dice ser bebés

    Es por pura comodidad de los padres, como casi todo lo que hacemos con nuestros hijos.El problema añadido de los alimentos es que a los niños les gusta tocar y jugar con la comida. No hay babero que lo resista…

    04 noviembre 2009 | 11:22

  23. Dice ser susi

    Cada niño esun mundo, mi hija desde bien pequeñita comenzó acomer trocitos y todo fue muy bien, en cambio mi hijo con dos años comenzó a comer entero y luego se negó a masticar, algunos dias le dejabamos sin comer hasta la siguiente comida y le volviamos a ofrecer entero, pero nada, nuestra pediatra nos dijo que teniamos la batalla perdida pero que si cediamos podríamos ganar la guerra, y así lo hicimos , al poco tiempo comenzó a comer menos purés y más entero y hoy por hoy come puré el día que toca.

    04 noviembre 2009 | 11:30

  24. Dice ser LadyA

    Yo también soy de las de introducir alimentos sólidos pronto para que vayan practicando. De hecho, con Alex, a los 6-7 meses le empecé a dar galletas de arroz, después pasamos a los palitos de pan hacia los 8 meses… Tengo amigas que ha sus hijos, con 8 meses no le daban ni un chusco para que no se ahogara…Yo lo tengo comprobado, tienen una gran capacidad para toser y expulsar lo que se les atragante…Yo ahora le doy la mayoría de cosas en trozos, menos la carne que no la puede masticar, pero le doy salchichas o hamburgesas… y solo tiene 6 dientes…http://lamamavaca.blogspot.com/

    04 noviembre 2009 | 11:32

  25. Dice ser cruz

    Hay, pues yo lo tengo fatal. Maria tiene ahora mismo 2 años y 2 meses y hasta el año practicamente no comio, nada… Estuvo ingresada porque el bibe me dijo que para mi,… en fin, una odisea. Con los purés ha ido mejor, y ahora come de casi todo, o todo,pero pasado, quitando las lentejas, la pasta y poco más. Los pures no son muy muy claros, pero vamos, puré. LLevo meses con los trocitos, le corto trocitos de pechuga, salchicha, pescado, hamburguesa, y se los doy para que mastique, pero siempre despues una cucharada de pure. Lo malo es que tiene una facilidad para vomitar horrorosa, asi que trozo que no queda muy bien masticado, toooooodo para afuera (anoche vomitó dos veces). En fin, que ya se lo que me toca, que paciencia. Por eso que hay veces que es el propio ritmo del niño el que se impone, porque si fuera por comodidad, no llevaria yo estos meses que llevo!!!!!!!! Espero q

    04 noviembre 2009 | 13:07

  26. Dice ser cruz

    Espero que con su hermanito que viene para enero, sea distinto, pero vamos, ya estoy curada de espanto.Es horrible un niño que no quiere comer, y eso solo lo sabemos las mamis, y digo mamis, que nos toca! Suerte tengo de que su papa me apoya y ayuda un monton, pero vamos, el tema comida es para mi.Pero no hay nada nada mas maravilloso en este mundo que mi maria!Un beso a todas las mamas, en especial a las sufridoras como yo!

    04 noviembre 2009 | 13:10

  27. Dice ser Unoquepasa.

    cruz, cuando tengas el segundo vas a relativizar todo eso que dices que te pasa. Y recuerda que «el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional» (Sidhartha Gautama).

    04 noviembre 2009 | 13:44

  28. Dice ser ARIADNA

    cuanta razon por ambas partes¡¡¡¡¡¡¡mi peke hace el añito en una semana y yo soy una autentica cagada con el tema del atragantamiento¡¡¡¡¡¡¡se uqe soy demasiado protectora y no es bueno, pero no lo puedo evitar, pq ya se me ha atragantado varias veces y no lo he pasado mas mal en mi vida.mi peke tiene 8 dientes y procuro q vaya probando sabores nuevos pero es qeu es muy burrote y se mete todo la boca en cantidades gigantes y claro, se atraganta¡¡¡¡¡¡¡¡¡me ha pasado con el pan, con gusanitos y hastsa con una servilleta uqe pillo de la mesa y sin darme apenas cuenta, cuando lo fui a mirar, se habia zampado un buen cacho.eso si, al menos he desterrado los bibes, pq ya no los quiere ver ni en pintura, me ha salido mas de cuchara que de tetina, q le vamos a hacer……….

    04 noviembre 2009 | 13:56

  29. Dice ser luz

    Me ha encantado el bebé sorbiendo un espagueti!!! jajajajajaja.No tengo hijos, así q hablo de mí: empezé con 8 meses o así a comer pan, y cuentan q lloraba cuando veía a mi padre comérselo con chorizo, así q me lo mojaba en la pringuecilla para q comiera. Y tb cuentan q con 1 año ya comía caracoles q mi padre me sacaba de la concha. Eso es lo normal.Lo q no es normal es q haya niños q con 8 años aún toman biberón por las noches y toman todas las comidas pasadas o en potitos. Eso no puede ser normal, y creo sinceramente q es problema de los padres. Si el niño con una edad ya mayorcito no quiere comer sólido, déjalo sin comer, ya verás como a los 3 días el instinto le puede y se come lo q pille…Eso es así…

    04 noviembre 2009 | 16:02

  30. Dice ser 10 meses

    Como ya he dicho alguna vez, a mi bebé nunca le he triturado los alimentos.La fruta la empezó a comer rayada, y ahora sólo la queire en trozos (si le dejas la pera o la manzana en sus manos mejor).Los «purés» nunca fueron tales, siempre hubo pequeños trocitos. Ahora la carne sí se la sigo dejando a trocitos muy muy pequeños, pero las verduras tan solo las chafo.Come arroz, pasta (algo así como el niño del video, pero sin tomate, con el tomate sería demasiado transgresor respecto a mi sentido de la higiene).Al igual que otros comentarios, todo lo quiere probar!La comida, además de su alimento, es una forma de tenerla entretenida: por la mañana le pongo un puñadito de cereales de los míos en su bandeja de la trona, y alguno traga (son pequeños y otros muchos se le caen) pero la tengo entretenida. Si le doy una pera, igual, tenemos para al menos 10 minutos, o varias uvas, o gajos de mandarina. Con los macarrones lo mismo: cuando nos hacemos nosotros le ponemos en su bandeja de la trona un puñadito y la «neutralizamos» para que nos deje comer a gusto. Igual con el pan, galletas (le gustan menos), etc.Ahora ya quiere comer sola y se apaña muy bien (con cuchara adaptada también) a hacer el movimiento de coger comida y metérsela en la boca, aunque no siempre es lo suficientemente precisa para llenar la cuchara (a la boca sí apunta y dispara sin problemas).Calculo que cuando haya desarrollado un poquitín más la motricidad fina comerá sola (en torno al año y medio más o menos), y es bastante esperanzador, ya que es tiempo que te ahorras y puedes utilizar en otras cosas, aparte de la tranquilidad de poder dejarla con otras personas y saber que no dará problemas.

    05 noviembre 2009 | 09:13

  31. Dice ser una madre

    Yo creo que depende del niño, y también de la madre… Pero al final todos terminan comiendo, no? Pues entonces qué más da si empezamos un poco antes o un poco después?

    05 noviembre 2009 | 13:39

  32. Dice ser Chelo

    Los bebes pueden beber en vaso desde muy chiquitos, los mios nunca utilizaron biberon, a los tres meses ya les daba alguna que otra papilla de cereales sin gluten, no mucha pero si unas cucharaditas para que se fuera acostumbrando, al principio se la hacia muy clarita y como le sentaba bien pues en dias sucesivos la iba espesando y por supuesto despues le daba un poco de agua en un vaso y nunca tuve ningun problema, de hecho no recuerdo que edad tendria pero fue en una ocasion que estabamos esperando en el pediatra y recuerdo que cuando salian a llamar me vieron dandole liquido con un vaso, probablemente les llamo la atencion y cuando llego mi turno me preguntaron desde cuando le daba al niño liquido con un vaso y le dije que nunca habia utilizado un biberon, el pediatra me dijo que no pasaba nada que era simple curiosidad por su parte.

    13 noviembre 2009 | 02:00

Los comentarios están cerrados.