El atragantamiento, otro temor propio de la madres recientes

Cuando estrené el blog lo hice con un post titulado Ser madre es vivir con miedo. Allí explicaba mi particular temor a las alturas.

Si estoy con un bebé en brazos en un balcón no estoy tranquila si no hay al menos medio metro entre nosotros y la barandilla. Y mejor si es un metro completo.

No tiene explicación. No tengo miedo a las alturas ni lo he tenido nunca si no hay bebé por medio.

Pues la semana pasada hablaba con una amiga, madre de un niño de 13 meses, de su pavor particular: el atragantamiento.

Ella si tiene motivos: tiene un hermano pequeño, con el que se lleva bastantes años, que se atragantó hasta el punto de ponerse morado y su madre, histérica, entregarlo al padre pensando que ya no había nada que hacer.

Afortunadamente el niño vomitó y ahora es todo un mozarrón de lo más saludable.

Y eso me ha hecho recordar que yo también tenía mis miedos cuando el peque comenzó a masticar.

De hecho usamos bastante con la fruta un chisme antiahogo consistente en una pequeña red con un asa. No sé aún si Julia lo usaré…

Os dejo un artículo de la guía del bebé de Consumer Eroski para saber lo que hacer:

En los últimos años, se viene divulgando un método para ayudar a expulsar de las vías respiratorias cualquier cosa que las pueda haber obstruido, consistente en efectuar con el puño una serie de compresiones rápidas en el centro del abdomen, justo por debajo de las costillas. Esa técnica, conocida como «la maniobra de Heimlich» -por ser ese el apellido del médico que la ideó- ha salvado muchas vidas, pero en niños menores de un año se efectúa de otra forma. Sigue siendo más conveniente empezar por los clásicos golpes en la espalda, si es que resultan imprescindibles, porque cuando un niño no consigue sacar lo que le ha atragantado pero aún puede ir respirando, lo mejor es llevarle a urgencias.

Si el bebé es capaz de respirar y tose enérgicamente:

– Mantener la sangre fría.

– Dejarle toser para que trate de resolver por sí mismo el atragantamiento.

– No intentar extraer el objeto con los dedos a menos que se esté muy seguro de poder hacerlo fácilmente, ya que se corre el riesgo de empujarlo más adentro sin querer.

– Pedir que preparen un traslado urgente al hospital por si fuera necesario.

– Si el atragantamiento no se resuelve en pocos minutos o la tos se empieza a debilitar, llevarle al hospital rápidamente, pero procurando evitar cualquier movimiento brusco que pudiera empeorar las cosas.

Si el bebé no puede respirar o le cuesta muchísimo:

– Pedir ayuda para trasladarle al hospital más cercano.

– Inclinar al niño cabeza abajo en un ángulo de unos 45º, apoyado en el antebrazo y sujetándolo bien por la barbilla, de modo que su cabeza quede más baja que el tronco pero no flexionada, y en esta posición, darle cinco golpes entre la paletillas de la espalda con la parte de la mano más cercana a la muñeca.

– Si con esto no expulsa lo que le ha atragantado, darle la vuelta para que quede con igual inclinación, pero boca arriba y con la cabeza ladeada, y apretarle cinco veces en el centro del pecho, un dedo por debajo del nivel de los pezones, con los dedos medio y anular. Lo que se pretende con cada empujón es que el aire ascienda por la tráquea y despeje las vías respiratorias.

– Si persiste la obstrucción, abrirle la boca poniendo el pulgar de una mano sobre su lengua y los otros dedos bajo la mandíbula para tratar de ver y sacar lo que le asfixia usando un dedo como gancho. Ahora bien, no se debe intentar extraer nada que esté tan profundo que el dedo no pueda pasar por debajo.

– Si no es posible sacarlo, intentar la respiración artificial.

– Repetir los golpes en la espalda y las compresiones en el pecho.

23 comentarios

  1. Dice ser cris.go

    Yo no soy madre todavía, pero seguro que cuando lo sea no volveré a dormir tranquila.Sin embargo, mi madre me ha enseñado el valor de la libertad. Supongo que, siendo enfermera, ella tenía la seguridad de actuar bien y a tiempo en caso de emergencia.Así que yo he jugado tanto como he querido, me he comido la arena de la playa, me he hecho brechas y chichones a montones, y un buen pedazo de pan cuando era bebé también me han dado.A los niños hay que darles la oportunidad de descubrir el mundo, sin perderles de vista, claro :)Y, por cierto, el pan se deshace con la saliva. No sé si habrá muchos casos de ahogamiento con pan, lo que sé es que las madres llevan dando mendrugos a sus bebés desde que el mundo es mundo. No debe ser tan peligroso, no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser AL

    En primer lugar da gusto comprobar que aún queda gente, poca, que escribe «atragantamiento» y no «atragantez». Sé porqué lo digo.Yo a las alturas no tengo miedo, pero ni pizca. Sin embargo no puedo ver a un niño cerca de un balcón o asomado a una ventana. No lo soporto. Recuerdo que a mi hermano pequeño lo vi una vez en un balcón y lo metí a empujones en el piso en el que estábamos. El tenía seis años y yo 16.A mis hijos no los he visto nunca en esa situación porque no la permito. Les he explicado lo que me pasa y no lo hacen.Lo de atragantarse, en mi caso, no es miedo, es terror.Mi hijo pequeño tiene cuatro años y come perfectamente y todavía no puedo estar delante mientras lo hace porque empiezo con la cantinela de «metes mucho en la boca, cuidado, etc».No lo puedo evitar.

    27 julio 2009 | 20:38

  3. Dice ser LadyA

    Como bien dices MR, ser madre es un sufrimiento continuo… Si respira por las noches, cuando come que no se atragante,que no se de golpes,…etc. A mi también me da pánico que se acerquen con mi bebé a los balcones. Respecto a las recomendaciones me gustaria añadir que hay que estimular al niño para que tosa de forma espontanea, pero si no tose hay que iniciar maniobras de RCP, empezando por las ventilaciones, cubriendo con nuestra boca la nariz y la boca del bebe o niño ( 5 ventilaciones).Lo de usar el arrastre con el dedo, bueno, hay que ir con cuidado de no introducir más lo que sea que se ha tragado…http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    27 julio 2009 | 21:11

  4. Dice ser comino menor

    a mis 32 años y sin hijos sigo teniendo un terrible panico a atragantarme, por eso intento pasar por alto el hecho de comerme un buen entrecot o similares, como me decia mi madre cuando era cani,, q pasa hija se te hace bola???pues si, mama se me hace bola y estoy q me ahogo,,,,eso se lo digo ahora, cuando era una cachorrilla pues ella me lo pikaba todo hasta tal punto q ya iba medio masticado…hace un mes la hija de mii mejor amiga se atrganto con un gusanito y casi tienen q llamar a una ambulancia,y no para la niña, para mi, me descompuse, es inevitable,, el gusanito salioy la niña dijo taki…. la madre q la pario q susto,,y lo de los balcones, pues sobran los comentarios, no hay terrazas ni alturas con niños…

    27 julio 2009 | 21:28

  5. Dice ser comino mayor

    Yo hasta incluso he sido testigo de cuando le han picado el pollo en pepitoria (en este ultimo año varias veces) para que no se le haga bola a mi hermanita pequeña de 32 años.Pero en fin no tiene remedio, se le hacen bola hasta los panchitos del aperitivo (los botellines los pasa mejor)

    27 julio 2009 | 21:40

  6. Dice ser ana

    Hola MR: Me da un ataque cuando veo madres que les dan a sus hijos un «gran» trozo de pan, para que se callen… me pongo de los nervios. La miguita, en pequeñas cantidades está bien, pero si es grande el trozo, se les hace una bola. Y de la corteza ni hablamos, lo duros que tiene los bordes para lo blanditas que tienen las encias.El otro día, la hija de unos amigos (con 7 meses), le dieron un filete de cerdo, para que lo «chupeteara»… No me parece mal que pruebe sabores… pero a trocitos!!! Tiene casi toda la boca completa de dientes, de ahí el peligro de arrancar un trozo…Bueno, creo que son paranoias, pero más vale prevenir… (lo digo por experiencia, tengo 3 hijos!!!)

    27 julio 2009 | 22:37

  7. Dice ser AnaMG

    Pues si, lo de atragantarse creo que es un panico comun. Mi hijo ademas tiende a ser un bruto, empieza con una galleta y a la mitad, se la mete entera. El pobre no puede ni cerrar la boca, pero al final se la traga bien. Siempre evito que llegue a ese punto, para ahorrarme el miedo y el disgusto.Y en mi caso es mas miedo que otra cosa, porque tengo comprobada la reaccion de mi hijo en estos casos. Cuando empezaba con los trocitos (pequeños) se le hacia raro tenerlos en la boca y directamente vomitaba. Para el es un acto reflejo, si tiene algo en la boca y no sabe o no puede tragarlo, vomita y ya esta. Asi que una vez que un trozo (pequeño tambien) se le fue solo, vomito y el tan feliz. Pero yo igualmente procuro darle trozos del tamaño adecuado.Y tampoco soporto ver a otra mami dandole trozos que yo creo grandes a un niño o el niño comiendo solo pan o algo asi. No puedo, me da terror, pero bueno, que le voy a hacer. Tambien me da miedo que se tuerza el cuello cuando hace el bruto, que se caiga de cabeza de la cama o cuna…A veces lo meteria en una burbuja peeeeero asi no tendria un hijo, solo una escultura decorativa. Prefiero sufrir y aguantarme.

    27 julio 2009 | 22:53

  8. Dice ser Ereby

    Jumm, creo que vale… se puede atragantar y se puede caer de un quinto piso. ¿parezco sínica? Yo me caí… perdón, me tiré de la cuna cuando tenía seis meses y aquí estoy. A los tres años corrí demasiado y no conté con la mesa del final… me abrí la barbilla, y luego, también a los tres años me tiré de una mesa y me mordí la lengua: mucha sangre. Pero claro, como yo no lloraba cuando me hacía daño. Yo lloraba cuando intentaban ver que me pasaba. Odiaba esa sobreprotección paranóica de algunas madres. Que el niño no puede correr porque se puede caer y hacerse un golpe. Que no se lleve las manos sucias a la boca ¡por dios!…Cuando veo casos de esos me digo: joder, pobrecillos que no los dejan experimentar y descubrir, porque sí, el dolor también se descubre. El fuego quema, ¿en serio? dejame probarlo… Ah! pues sí quema. ¿Le ha pasado algo grabe? no. Pues ya está.Y, yo soy de las que se lo llevaba todo a la boca, de orejas de gato hasta trocitos de piedra (con la peculiar de lavarlos antes de metermelos en la boca y saborearlos) que luego escupía.Y os aseguro que si me enfermo es bien poco, y las gripes: dos días.Así que menos gritar porque se lleven cosas sucias a la boca y más preocuparse por su felicidad.Y muchos me odiarán por lo que acabo de decir… pero mi hermano pequeño no se enferma… y lo canutas que se lo hacía pasar lamiendo todo tipos de suelo…

    27 julio 2009 | 23:22

  9. Dice ser 7 meses

    A mi hija le damos trozos de pan desde los 6 meses. Trozos grandes, para que no se atragante. Una cosa es atragantarse y otra hacer bola, ¿no?. Si le doy trozos pequeños, se le pueden quedar atascados. Los grandes no cuelan para adentro.También le damos la fruta en trozos, y los purés poco triturados. A veces se ha atragantado un poco, se pone colorada y tose, pero soluciona el problema ella sola.Por otro lado, había leído que en caso de necesitar ayudarlos lo más fácil y práctico es ponerlos cabeza abajo, no sé.

    27 julio 2009 | 23:30

  10. Dice ser a ver

    La sobreprotecciòn no es buena, los niños copian y heredan muchas veces hasta nuestros miedos.Ereby, la mìa (20 meses) cuando lamìa suelos los demàs me veian como loca…jeje. lo hizo poco tiempo y ya…. ella ni se enferma a Dios graciasA mi me sobreprotegian en exceso, y me enfermaba hasta el aire, hasta que un doctor le dijo a mi mamà «que me dejara ser», y poco a poco dejo de estar detràs de mì, que si me atragantaba, que si me dolìa, que si cime, que si abrigate. Mi nena hasta descalza camina aquì en casa, cuando va al parque juega con tierra, chupo manzana desde los 6 meses, y sì hay que estar pendientes, pero sin agobiarlos, dejarlos ensuciarse y aprender.

    27 julio 2009 | 23:48

  11. Dice ser Aroa

    Pues a mi me parece que esto de la sobreprotección no es bueno ni para los padres ni mucho menos para los hijos. Por mucho que los queramos proteger de todo es imposible. Los niños tienen que experimentar, descubrir colores, sabores, texturas y por supuesto peligros. De los errores se aprende y aunque sean pequeños les va bien para el futuro.Yo tengo el caso de mi hermano, ahora tiene 5 años (yo tengo 20) y se a caido mil veces porque es muy movido, una vez cayó en las escaleras y se partió el labio y al hospital corriendo pero ya esta, le dieron puntos y ahora lo recuerda como algo que le pasó el primer dia de vacaciones a Madrid jeje. Es una aventura de la que ha aprendido y yo también. Con padres sobreprotectores se crean hijos tremendamente miedosos a cualquier cosa aunque sea insignificante.PD: Soy joven pero me encanta este blog, aprendo mas de lo que ya se y he aprendido con mi hermano, no me ira mal para mi futuro cuando sea mamá.

    28 julio 2009 | 02:47

  12. Dice ser mirandda

    comparto tu miedo, mi hijo tiene tres años y medio, y sigo cortándole la comida con las tijeras, trocitos bien pequeños… me da pánico que se atragante, pero más miedo me da no saber reaccionar… seguroq ue en la guardería no tienen tanto cuidado, pero yo no puedo evitarlo…

    28 julio 2009 | 07:57

  13. Dice ser AnaMG

    Creo que miedo (o panico) no es lo mismo que sobreproteccion. Me da miedo que se atragante, pero le doy alimentacion solida. Me da miedo que se abra la cabeza, pero le dejo subirse al sofa, a la silla y duerme en su cama o cuna. Pero eso no quita que a mi me de miedo. Tambien tendre miedo cuando tenga 18 años y se vaya de juerga con los amigos, pero tambien le dejare ir. Y cuando tenga 40 años y me diga que se va de viaje estare nerviosa hasta que me llame y me diga que el viaje a ido bien.No es sobreproteccion de lo que se habla, si no de miedo. Ahora, que del miedo se pueda pasar a la sobreproteccion, vale, cierto, pero creo que hablabamos solo del miedo…

    28 julio 2009 | 08:18

  14. Dice ser digo

    Perdón, nunca había oído hablar de la red aniahogo con asa, ¿qué es, cómo un cazamariposa que le metes al niño en la boca?

    28 julio 2009 | 08:33

  15. Dice ser una madre

    Totalmente de acuerdo con AnaMG. Yo también paso muchos miedos, pero me aguanto… Cada vez entiendo mejor a mi madre, jejeje…Saludos.

    28 julio 2009 | 10:06

  16. Dice ser Nochecita

    El mio aun no come, con sus cuatro meses está con el pecho, y cuando se atraganta porque es un tragoncete me pego unos sustos… ya le tengo echado el ojo a la redecilla de la fruta… Y sí, desde que me quedé embarazada vivo permanentemente con miedo, miedos infundados y absurdos, miedos que me mantienen alerta por las noches intentando oir su respiracion, levantandome mil veces y eso que aun tengo la cuna en mi habitacion, tocando su cuerpecito a ver si respira…Solo espero ser capaz de no transmitirselos para que crezca seguro de si mismo… Asi que por delante tengo una ardua tarea… o supero mis miedos, o consigo que no le afecten…

    28 julio 2009 | 10:18

  17. Dice ser digo yo, no sé

    Aunque el pan se deshaga con la saliva yo creo que el problema es que si a un niño se le queda atascado un trozo grande que arranque con los dientes o que se le desprenda de tanto chupar, hasta que la saliva deshace el tocho, puede dar lugar a ahogo. Peligros hay con todo y en un segundo que les quitas la vista de encima ya se ha liado. También cuando empiezan a jugar hay algunos que tienen mucha manía de meterse cositas por la nariz y por los oídos. A muchos niños hay que llevarles para que les saquen el objeto u objeto, que tengo yo un conocido que la madre notó que no respiraba bien, fueron al médico y le sacaron de la nariz un arsenal, tenía una bolita, trocitos de algodón del cuarto de baño y dos lentejas, tenía ya cuatro años, pero le la lió buena.

    28 julio 2009 | 13:08

  18. Dice ser Aydiosmio

    Mi hija se atragantó a los dos años, con un trozo de queso. le practiqué la maniobra de heimlich, y gracias a dios lo podemos contar. si no no sé que hubiera pasado…

    28 julio 2009 | 14:44

  19. Cuando tenía unos ocho meses, mi hija también se estuvo a punto de atragantarse, fue visto y no visto… Menos mal que le vimos en la cara que algo no iba bien, y que reaccionamos rápido.Gracias por poner esa información, MR, estoy segura de que a muchas madres les será de utilidad.http://www.mamadelola.com

    28 julio 2009 | 17:24

  20. Dice ser miriam

    mi hijo con una semana de vida vomito el bibieron y luego hizo un reflujo…se nos puso hasta cianotico el pobre.Ahora con 4 años, sigo con la misma cantinela que cuando empezaron a comer solido: «mastica bien», «no metas tanta comida en la boca»….Esto ya no se me pasa en la vida…jejejejeje

    28 julio 2009 | 18:35

  21. Dice ser Gigolosa

    Pues yo creo que es más facil atragantarse con trozos pequeños que grandes… Lo de hacerse bola es algo normal en los niños y eso no hace q se atraganten…Sobreprotegeis demasiado a los niños, en mi epoca no eran tan exquisitas las madres, si te caias, te levantaban y te decian «eso no es nada», te limpiaban y a jugar otra vez!! He de decir que mi madre me protegia demasiado y lo de las alturas es algo que tengo por su culpa. Que siempre me decia que no me asomara al balcón aunque hubiera gente (y mira que teniamos una barandilla alta) porque me podia caer –> Tengo miedo a las alturas! Eso está muy mal, xq me está transmitiendo un miedo que yo podria no tener…Es como si un niño se acerca a un perro y su madre lo coge como si le estuviera salvando la vida y encima le dice «cuidado, que te va a morder» pues el niño acaba cogiendo miedo a los perros… Hay que ir con cuidado, que no se acerquen a cualquier perro y que la madre controle, pero no niegue y encima meta miedo.Esa es mi opinión, hay que hacer a los hijos fuertes, sino, no sabran enfrentarse a las cosas de mayores…

    12 agosto 2009 | 14:15

  22. Dice ser Gigolosa

    Y ahora que me he acordado! Hay un episodio de los Simpsons que habla de esto.Marge se queda cuidando de los hijos de Flanders y los lleva a escalar. Uno de los niños está escalando sin problemas hasta que lleva Ned y se pone a chillarle desde abajo que se va a caer, asi que el niño se le va toda la confianza y empieza a tener miedo y se cae… En la otra escena, en vez de deprimirle le dice q confia en él y el niño sube sin problemas…No se de que temporada es, pero lo estaban dando hace 2 dias en Antena 3, asi que no creo q tarden mucho en vovlerlo a repetir 😛

    12 agosto 2009 | 14:20

  23. Dice ser Elespaciodelbebe

    Y lo más importante, mantén la calma, ya que el ponerte nervioso empeorará la situación.

    https://elespaciodelbebe.es/atragantamiento-en-el-bebe/

    26 agosto 2016 | 13:08

Los comentarios están cerrados.