Las madres recientes y la crisis

Philips tiene toda una línea de productos dedicados a los bebés (chupetes, extractores, esterilizadores…). Se trata de la marca Avent, seguro que os suena.

Coincidiendo con el 25 cumpleaños de esa marca y ha puesto en marcha a través de la Consultora independiente ASAP, un estudio llamado La Mujer Española ante la Maternidad.

Me han mandado la nota de prensa con los resultados, os dejo con tres conclusiones del estudio que me han llamado la atención, a ver qué os parecen a vosotros:

Las madres de hoy admiten que prefieren recortar gastos de ellas mismas antes que hacerlo de los de sus bebés; aun así, el 17% ha cambiado la comida del bebé, el 27% ha recortado gastos de guardería y el 33% de cuidadora y el 36% reconoce que hace menos regalos a otros bebés del entorno

La crisis llega a todas partes. También a la maternidad. Imagino que el recorte en la alimentación del bebé se refiere al paso a marcas blancas. Es algo que yo también he hecho.

Los padres de hoy se involucran en las tareas diarias de forma responsable y fiable, así lo confirma el 94% de las madres. Pero casi la mitad de las madres de hoy (48%) cree que los hombres deberían colaborar más, aunque una buena parte confía más en su madre (la abuela) que en su pareja (37%) y reconoce que no siempre deja a su pareja que le ayude (36%).

Pues yo no confío más en mi madre que ne mi pareja. Tampoco menos. Y por supuesto que dejo que mi pareja me ayude. Aunque el concepto «dejo que me ayude» ya me parece poco acertado simplemente en su planteamiento.

La interrupción de la lactancia es por motivo de falta de leche (38%), por consejo del médico (11%), por reincorporarse al trabajo (26%) y para hacer participar a la pareja en la alimentación del bebé (11%).

Los tres primeros motivos con una pena. el segundo sobre todo es de juzgado de guardia, aunque conozco un par de casos de médicos que recomiendan quitar tanto el biberón como la teta al año.

¿Para hacer participar a la pareja en la alimentación del bebé? Eso sí que no lo entiendo. Anda que no habrá tiempo para que cocinen y den papillas como para andar interfiriendo en esos primeros seis meses de lactancia exclusiva.

76 comentarios

  1. Dice ser siena

    miriamtu caso no entra en lo que yo comento, como dices tus hijos mellizos y prematuros! requerían una situación muy especial. Lamento que te hayas molestado pero no va con casos como el tuyo que evidentemente te ha hecho pasar una «prueba de fuego de verdad», y a lo que dices de levantarse por la noche al menor de los ruidos, etc, a eso me refiero cuando hablo de sacrificios y los que te vendrán.voy a dejar el tema porque hay muchos casos especiales y yo solo me refería a las que alguien a llamado por aquí «vagas del biberón», las que buscan excusas para dejarlo porque no tienen paciencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rut

    mi marido me ha ayudado desde el primer dia, y el primer bibe a mi peque se lo dió el, y ahora el bibe de la noche se lo da su padre i así yo mientras voy hacinedo la cena..nos compartimos la tareas sobretodo la del peque, no me puedo quejar al contrario le estoy muy agradecida!!Es un padrazo!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser miriam

    Siena,me ha molestado por mí y por todas las que no dan el biberón sea cual sea la causa.La maternidad es otra cosa, ya te lo he dicho. Si mis motivos para no dar el pecho hubieran sido más «mundanos» igualmente me consideraría una buena madre. Ni la mejor ni la peor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser jean

    Desde que la sociedad del consumo, impuso que en el matrimonio trabajase también la mujer, y como consecuencia resultando una esclava del mundo laboral, la familia ha quedado como una unidad de producción al servicio del sistema, a la vez que los cuantiosos problemas que han emanado, no compensan la tal supuesta libertad/esclavitud de la mujer, quizás habría que reconsiderar si nuestras abuelas estaban tan marginadas como nos dicen, y pretenden que creamos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Pastel vasco

    En estos casos no se puede generalizar,siempre hay de todo,yo en mi caso,considero que los dos nos ayudamos con la cria y con las labores de casa,cada uno tenemos nuestro trabajo y cuando estamos en casa hacemos lo que nos toque…Aunque si reconozco,que en mi alrededor,hay hombres,que bufff,ya os imaginais…pero tambien alguna mujer eh…en mucho menor numero eso si…Pan casero – Horno de leña saratxaga

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser andrea

    a la siena esta le digo que me gustaria verla como a mi o como a muchas madres de prematuros tres meses en un hospital dandolo todo por la vida de un hijo, y no di el pecho porque era una situación complicada, y a la segunda infección que casi mata a mi bebe se me fue la leche, y como yo muchas madres que debieron dejar el pecho por complicaciones y cansancio extremo y creo que no somos peores madres, al contrario, no te deseo nunca lo que hemos pasado las madres de niños prematuros, pero estaria bien que fueses un par de dias a una unidad de neonatos para que vieras como cuidarias muy mucho tus palabras, y si a dia de hoy creo que soy la mejor madre que mi pequeñin puede tener, porque estoy dos veces por semana en el hospital hechando horas por mi bebe y no me quejo, mientras que muchas se quejan de que querian niña y les salio niño o de que no les gusta tal o cual….. un poco de respeto que siempre podemos estar en el otro lado de la historia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser UNA FAN

    donde estas mama reciente, TE ECHAMOS DE MENOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser efectivamente

    efectivamente, ese es el problema «dejamos que nos ayuden» o «nos ayudan»….pero eso no debería ser así, igual que cuando una mujer llega a su casa sabe que tiene que hacer tales o cuales labores, el hombre debería saberlo igual (puesto que los dos trabajan…si uno de los dos no trabaja el cuento cambia)y con los niños pasa igual, no deberíamos dejar que nos ayudasen, deberían saber igual que nosotras lo que hay que hacerpero claro, ¡ojo! hay hombres para todos los gustos, los hay que atienden a sus hijos mejor que su mujer! no quiero generalizar…y también es cierto que el bebé necesita a su madre, pero…la realidad es que necesitamos compartir tareas desde el momento que nos insertamos en el mercado laboral

    05 noviembre 2009 | 09:27

  9. Dice ser miriam

    Pues mi marido tambien es de los que dice que me ayuda, pero bueno creo que estos dichos son «reminiscencias del pasado» jejejeje. La verdad es que si que lo hace tanto con los niños como con las labores de la casa, así que eso es mas importante que el como lo digan, no?En cuanto a lo de la crisis…pues yo tambien recorto de mis gastos para que mis hijos tengan lo que yo considero que es lo mejor para ellos. Las marcas blancas estan muy bien, pero no siempre son las mejores.

    05 noviembre 2009 | 09:53

  10. Dice ser gerardo

    Pues yo soy hombre, trabajo y hago más en casa que mi esposa y madre de mis dos hijas…además de haberme acogido a reducción de jornada para cuidar de mis dos pequeñas. La verdad es que estoy feliz de haberlo hecho 🙂 y animo a que lo hagan más compañeros de sexo.No todos los hombres son vaguetes…y sí, la crisis nos ha obligado a recortar gastos.

    05 noviembre 2009 | 09:58

  11. Dice ser Silvia

    Yo también me he pasado a las marcas blancas, le he dado antes leche de vaca entera de la del súper, en vez de tanto puleva max crecimiento y tal… y es un niño igual de sano y vigoroso que el primero. Antigüamente se vivía con menos, el cuerpo humano está preparado biológicamente para una menor variedad y riqueza alimenticia, aunque eso sí, si estamos en estos tiempos y le puedo dar de comer saludable a mi hijo, mejor, pero no tengo tanto exceso de celo como con el primer hijo. Antes tenía mucho remilgo y la experiencia me ha dicho que es un remilgo nada necesario, al contrario. Mi segundo hijo está más espabilado, come mejor, habla antes, duerme más… y todo porque he dejado de tener tantísimo miramiento y he dejado que todo fluya un poco más relajado. Sin tanto producto y tanta cosa.Y en cuanto a la lactancia, el médico te puede aconsejar que la retires por salud: infecciones, sangre en el pezón, grietas, dolor, mastitis, uso de medicamentos fuertes para otra dolencia… quería aclarar ésto. besos y saludos a todas y todos.

    05 noviembre 2009 | 10:00

  12. Dice ser Ariadna

    vamos por partes: el término «te ayuden» me mata, mi marido no me ayuda, no, es q lo hacemos los dos indistintamente lo cual es totalmente diferente, pq son obligaciones a partes iguales, tanto de la casa como del peke, pues estamos en igualdad de condiciones al trabajar fuera de casa ambos.y lo de la lactancia, hay una cosa cierta, yo no pude dar pecho pues no llegue a tener subida de leche y mi peke se ha criado con bibbibe. Si es cierto que los papis tendrán mucho tiempo de hacerles la comida, la cena etc……..pero esos bibes de los primeros dias y los primeros meses son especiales¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡a mi se me caia la baba de ver a mis dos «hombrecitos» juntos, tan tiernos los dos dandole de comer……………….

    05 noviembre 2009 | 10:09

  13. Dice ser Silvia

    Es verdad, ese térmido de «ayuda» es muy caduco y lo bueno es que ya nos chirría un poco en los oídos (y en los ojos al leerlo). Enseguida se da un@ cuenta de que no está bien aplicar esa acepción, porque los hijos son de ambos, de un padre y de una madre, por partes iguales.No obstante he de decir que aun queda mucho por hacer, porque, al menos en los casos que conozco a mi alrededor, es la mami la que se queda por las noches en vela si tiene fiebre, es la mami la que suele cambiarlo (en más ocasiones), la que sabe dónde está la ropita, … cuántas veces le hemos pedido al marido «tráeme un body del cajón» y nos ha venido con algo que no es… pero hay excepciones, menos mal, hay casos que no son así. Ser papi no es sólo jugar y cambiar ocasionalmente al peque, darle de comer «algún día», ser papi es todo igual que ser mami, o no????

    05 noviembre 2009 | 10:16

  14. Dice ser vega

    Vaya, pensaba que esto iba de la crisis de valores porque si hay algo que ya llevamos años es con esta desidia que vamos a ver si ya toca fondo y remonta de una vez.Las madres recientes y las venideras ya va a ser la leche y nunca mejor dicho porque hay un montón de madres infantilizadas que piensan que los bebés son muñequitos que huelen a flores y con solo abrazarles paran de llorar. Señoras madres recientes pónganse las pilas: parir es lo menos doloroso, hay que estar dispuestas a levantase cada dos por tres y las tetas no van solas al bebé que hay que darle se le da y punto y leche hay vaya que si hay! lo único que hay que hacer es no ser perezosa y quejica y darle la teta.Los pediatras estan HARTOS de las madres quejicas «es que se queda con hambre» «es que llora y creo que tiene más hambre» «es que se despierta a menudo» pues claro que al final las mandan a tomar por… y venga ya hombre!

    05 noviembre 2009 | 10:19

  15. Dice ser antonio larrosa

    Antiguamente Philips tenia un slogan que afirmaba que «Mejores no hay» y yo siempre me lo he creido sobre todo con sus maquinillas de afitar eléctricas , que son las únicas que me sirven para mi barba . yo creo que los pequeñines deberian ser tratados como aconseja esta marca, que además asegura que los abuelos son los que más nos cuidamos de ellos.Clica sobre mi nombre

    05 noviembre 2009 | 10:22

  16. Dice ser bebés

    Me gustaría apuntar una cosa sobre la lactancia: lo de la «falta de leche» es una leyenda urbana, muy española por cierto, porque en otros países nunca han oído hablar de ella.Tal problema no debería suponer más que un 0,1% de los casos. Pero la realidad (y esta encuesta así lo confirma) es muy distinta. Es una pena que por falta de información se abandone la lactancia prematuramente.Respecto a la crisis, soy de los que piensa que los bebés vienen con un pan bajo el brazo. Si se quiere, se puede, es cuestión de recortar gastos superfluos.

    05 noviembre 2009 | 10:27

  17. Dice ser maria

    De acuerdo con vega excepto por el tono empleado, especialmente en esta desafortunada frase «lo único que hay que hacer es no ser perezosa y quejica y darle la teta». Demuestra muy poca sensibilidad, pues hay muchas madres, muchos niños y situaciones muy diferentes. Cada cual alimentara a su hijo como mejor convenga a ambos en cada momento.

    05 noviembre 2009 | 10:28

  18. Dice ser idoya

    por los comentarios que estoy observando, debo ser la mujer más afortunada del mundo. porque como bien dice mi marido, yo no ayudo, colaboramos los dos, la obligación de las tareas, tanto del hogar como del cuidado de nuestro niño, es cosa de dos. que es eso de que la obligación caiga en manos de la mujer y el hombre colabore. los dos deben aporatar por igual.por cierto hay que dar más confianza al sexo

    05 noviembre 2009 | 10:33

  19. Dice ser Igualdad

    Silvia:»ser papi es todo igual que ser mami, o no????»Ser papi, es poder ver a tu hijo más de 2 veces por 15 días si la mami se decide divorciarse.Estoy de acuerdo contigo Silvia, hay aun cosas que arreglar, aunque da coraje como hombre que soy al cual, me encantaría tener seguridad en el futuro que con la mujer que esté, no tenga con la ley por delante la posibilidad de arrebatarme a mis hijos, y que exista un ministerio de igualdad que lo único que hace es crear leyes para mujeres e intentar culpabilizar al hombre de todo…

    05 noviembre 2009 | 10:35

  20. Dice ser Idoya

    perdon hubo una errata en lel anterior escrito » quise decir que hay quedar más confianza al sexo masculino «gracias

    05 noviembre 2009 | 10:36

  21. Dice ser YoMisma

    Falta tanto para el cambio real…Si ordenas, cuando estas en el sofá malo, y si no ordenas, tienes que «pedir ayuda»Lo siguiente es tirarle una zapatilla a ver si das donde más duele XDSaludos,YoMisma

    05 noviembre 2009 | 10:39

  22. Dice ser Martola

    Un comentario. Con respecto a dejar que participe el padre, con sacarte la leche de vez en cuando ya participa (eso si no se puede esperar a los pures o a la leche artificial más tarde).Lo que me sorprende es que de los motivos para interrumpir la lactancia en ninguno se habla de mastitis, o control de volúmen de leche que debe ingerir el bebé por ser muy pequeño (aunque a lo mejor todo esto viene dentro del apartado «consejo del médico») o simplemente decisión propia de la madre.Yo también en cuestión de ahorro empiezo a recortar por otros lados antes que hacerlo con mi bebé, pero si no hay más remedio pues otra opción, es la de comprar ropita de bebé ya usada (en eBay, en el que se venden lotes de ropa a muy buen precio).

    05 noviembre 2009 | 10:39

  23. Dice ser Martola

    Con respecto a lo de «ayudar»… bueno, no es que ayuden, es su tarea también.Mi pareja lo hace muy bien y confío en él plenamente. Pero también tengo que decir que soy yo la que me lanzo a hacerlo sin esperar y ahora él se acostumbró a que sea yo la que tome la iniciativa con el bebé. A mí no me molesta y a él tampoco, pero desde luego él también se ocupa aunque sea yo la que lleve la voz cantante.Y a veces creo que es mejor así, que sea uno de los dos el que organice. Sino se es más vulnerable a que pasen cosas como olvidarse al crío en la guardería, porque «pensé que lo recogías tú».

    05 noviembre 2009 | 10:47

  24. Dice ser ¿Sabes más que los médicos!?

    Soy mujer, pero aún no soy madre. Esta es la premisa antes de mi próxima explicación:Antes de decir que una recomendación médica de dejar de dar el pecho es de juzgado de guardia, deberías pensar un poco más y matizar esa drástica afirmación ¿Eres doctora?¿Sabes más que un médico? Hay muchos motivos por los que una madre que ha optado por dar el pecho es recomendada por su doctor que deje de hacerlo. Se tendría que estudiar cada caso.Con eso de la lactancia hay mucho sectarismo y exageración. He llegado a escuchar a alguien (una enfermera) soltar una perla al decir que una madre que no da el pecho no es igual que una madre que lo da. Cuidado con esas actitudes.Creo que les hacen un flaco favor a las madres que no pueden o no deben dar el pecho por motivos médicos justificados.Personalmente me parece deplorable negarse a discutir y racionalizar las posturas, tanto por un lado, como por el otro.

    05 noviembre 2009 | 10:59

  25. Dice ser LadyA

    Lo que no entiendo es lo de la lactancia…en tiempos de crisis debería ir en aumento las madres que amamantan…Es una forma de ahorro importante… No gastas leche en polvo, ni biberones ni esterilizador,…Pero parece ser que ahora es cuando hay más gente dando biberones…http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    05 noviembre 2009 | 11:01

  26. Dice ser sí saben más que los médicos

    Efectivamente, en los comentarios ya han aparecido las «maravillosas» madres que saben más que el médico, que piensan que lo que ellas han hecho es «lo que hay que hacer», que lo hacen mejor que nadie y que todas las madres deberían tomar ejemplo de ellas, simplemente porque han dado el pecho.Esos comentarios demuestran mucha intolerancia e ignorancia.

    05 noviembre 2009 | 11:07

  27. Dice ser joana

    La inmensa mayoría de esos «gastos para el bebé» son auténticas tonterías que no son necesarias.¿comida para el bebé? He tenido cuatro hijos y ninguno ha consumido jamás, ni una sola vez, «comida para bebés». Ni leche para bebés, ni cosas por el estilo.Y no hay adolescentes más sanos y fuertes que los míos. No sé lo que es pasar una noche en un hospital, salvo cuando paría.Y hay muchas chorraditas pero confieso que no sé para qué sirven porque no sólo no las he comprado, sino que ni las he mirado. Sólo sé que las estanterías están llenas de cosas que yo no he necesitado para sacar adelante a todos mis hijos.Así que no os preocupeís, que los niños sólo necesitan el amor y los cuidados de su madre, un buen pecho del que mamar y después un poquito de la comida de casa.Saludos.

    05 noviembre 2009 | 11:11

  28. Dice ser siena

    ¿Sabes más que los médicos!?eso que escuchastes a una enfermera lo vas a escuchar mil veces y cuando seas madre te darás cuenta del porqué, te daré una pista:Dar el pecho es la primera prueba de fuego a la que se somete la madre, pocas hay que con el primero les salga todo bien porque como una vez leí en un libro «las primeras mil veces duele como un rayo», quizás no sea tan exagerado pero tampoco son cosquillas precisamente, luego estan los horarios totalmente descontrolados porque los bebés no saben de horas y su hambre tampoco. La madre que da el pecho por convicción sabe o debería saber y estar dispuesta a sacrificar su descanso y su bienestar.Superar eso y sacrificarse te hace ser mejor madre (y persona) porque fortalece tu voluntad y eso te prepara para una larga carrera como madre en la que tendrás que tener mucho temple, si una madre no aprende eso los primeros meses lo hará después pero habrá perdido un tiempo precioso (tendrá que repetir curso)Por cierto, con el segundo hijo muchas madres se desquitan de no haber «podido» dar el pecho al primero. Preguntad por ahí…

    05 noviembre 2009 | 11:13

  29. Dice ser kl0x

    Mi sobrina dejo la leche al mes y medio, su madre no daba para más.. espero que mi novia tenga mucha (al menos tiene un 120 de pecho, digo yo que no faltará xD)

    05 noviembre 2009 | 11:16

  30. Dice ser xeniaax

    me quedo un poco sorprendida al leer algunos comentarios. Hoy en dia me parece que todo el mundo es libre de decidir si dar o no pecho sin ser juzgado. Yo estoy embarazada, y cuando nazca mi bebe, al que querre mucho por supuesto, no le dare el pecho. Porque?? pues porque soy autonoma y no podre gozar de los 4 meses de baja, como muchas madres que pueden disfrutar de sus bebes durante todo este tiempo dandole el pecho siempre que el niño quiere. Yo tendre que trabajar para traer el dinero a casa y poder alimentar y cuidar a mi bebe pare que no le falte de nada. Que sere pero madre, pues creo que no, porque gracias a dios, hoy en dia hay un monton de leches que cuidan a nuetros pequeños. Me gustaria saber si estas madres que critican a las que no damos el pecho trabajan, o son unas mantenidas en casa, y que el marido trabaja por ellas, y ellas estan todo el dia con el bebe de paseo.

    05 noviembre 2009 | 11:23

  31. Dice ser Cada madre sabe más que todas las demás.

    Siena intentaré ser educada. Escuchar he escuchado muchas cosas, y me han dado ganas de ponerme a discutir con algunas madres, enfermeras y matronas, incluso doctoras (siempre mujeres, que curioso). Por suerte, me he guardado mis opiniones para mí.Una madre a la que no le sube la leche, la que tiene leche con sangre, la que tiene grietas hasta tener los pechos en carne viva durante dos meses, la que tiene leche de mala calidad y el bebé pierde peso alarmantemente, la que tiene una terrible infección tras el parto, o alguna enfermedad… ¿son malas madres?¿y su médico hace mala praxis?¿es mejor insistir?Ya ni te cuento la que decide no dar el pecho ¿es una mala madre?¿debe repetir curso? ¿acaso no se levanta cada vez que su hijo llora? ¿sabes y puedes juzgar si es buena o mala madre? ¿ser madre significa sufrir aún cuando no sea necesario?Dar el pecho no te hace madre. Ni si quiera mejor madre.Todo el mundo es libre de tener su opinión y jamás me escucharás intentar persuadir a una mujer que desea dar el pecho y puede de que lo haga. Sin embargo las que dan el pecho si que intentan persuadir a las demás de que lo hagan. La vuestra, la de las madres que dan el pecho, me sigue pareciendo una posición radical.Cuando sea madre espero tener suficiente raciocinio como para saber distinguir quien me da un consejo de quien quiere imponerme su visión de lo que es la maternidad.

    05 noviembre 2009 | 11:31

  32. Dice ser Surrealista

    Yo tampoco soy madre, pero este año he tenido a mi alrededor a 7 mamás recientes. Me parece surrealista y de traca el comentario de Siena de que por dar de mamar a tu bebé vas a ser mejor madre porque fortalece tu voluntad. Una de estas amigas madres ha tenido su tercer hijo. Por desgracia sólo dos han sobrevivido, y en este caso ha decidido no amamantar. Y desde luego, la fuerza de voluntad y el coraje con la que afrontó la corta vida de su primer hijo es admirable. Si una mujer no puede o simplemente no quiere dar el pecho, recibe en estos tiempos en los que ‘está de moda’ lo natural, el desprecio y el rechazo (desde luego en el propio hospital en el que has parido). Cada una que decida lo que mejor le parezca, porque no deja de ser un tema privado. Basta de radicalismos.

    05 noviembre 2009 | 11:36

  33. Dice ser asdfg

    xeniaaxtu decides que con la excusa de trabajar no le vas a dar el pecho. Que sepas que los sacaleches se inventaron por razones que solucionan situaciones como la tuya y espero y deseo que alimentes a tu peque como manda la naturaleza y no las multinacionales. Enhorabuena por tu embarazo y date tiempo.

    05 noviembre 2009 | 11:39

  34. Dice ser miriam

    …Dar el pecho es la primera prueba de fuego a la que se somete la madre, pocas hay que con el primero les salga todo bien porque como una vez leí en un libro «las primeras mil veces duele como un rayo», quizás no sea tan exagerado pero tampoco son cosquillas precisamente, luego estan los horarios totalmente descontrolados porque los bebés no saben de horas y su hambre tampoco. La madre que da el pecho por convicción sabe o debería saber y estar dispuesta a sacrificar su descanso y su bienestar….Superar eso y sacrificarse te hace ser mejor madre (y persona) porque fortalece tu voluntad y eso te prepara para una larga carrera como madre en la que tendrás que tener mucho temple, si una madre no aprende eso los primeros meses lo hará después pero habrá perdido un tiempo precioso (tendrá que repetir curso)5 Noviembre 2009 | 11:13 AMSiena,mis mellizos fueron prematuros, y directitos a la incubadora nada más nacer.Como sus tomas de leche las tenìan que hacer con jeringuilla, me dieron un sacaleches. Estuve más de una semana sacandome como mucho 100-200 cl al día despues de mucho esfuerzo y dolor, se me ponían hasta morados los pezones porque yo ponía al máximo el sacaleches. Al final me dijeron que lo dejara por imposible, que no iba a poder sacar más de lo que ya sacaba y que me terminaría de hacer daño de verdad.Según tus palabras eres mejor madre que yo?Como no he pasado tu prueba de fuego…Ser madre es mucho mas que dar el pecho, quiza tu no te molestes en levantarte por la noche cada vez que les oyes rebullir, o que aunque estés para el arrastre les saques a dar su paseito diario, o…Cuidado con como decís las cosas, cada una tiene sus motivos o causas por las que no ha dado el pecho y todas son válidas para mí.Me has parecido una talibana pro-pecho de mucho cuidado.

    05 noviembre 2009 | 11:40

  35. Dice ser cocre

    creo que estais exagerando. tengo 2 hijos: con el primero intenté por todos los medios que tomara teta, resultado: grietas, sangre en los pezones, mastitis… un cuadro.Duré 1 MES y me uní a las que algunos llaman «vagas del biberon».Con la segunda fuí más despacio: Cada vez que la niña lloraba (cada 5 minutos), le miraba el pañal, nada, le tocaba la tripita, nada,… pues ale toma teta. Resultado: la niña se dormia con la teta en la boca y yo cada vez me sentia el pecho mas blandengue. Consulté al pediatra y tras pesarla antes y despues de comer me insinuó que con un poquito de ayuda….Le dí un poquito de bibi y esa noche, despues de tres meses sin dormir ni dos horas seguidas, me pasé el tiempo de entre toma y toma mirando a mi niña, porque era raro que no llorase. Ante esto llegué a la conclusión de que tengo mucho envase pero poca cantidad.

    05 noviembre 2009 | 11:49

  36. Dice ser Dar el pecho no te hace madre. Ni si quiera mejor madre.

    Una no es madre por el simple hecho de parir, supongo que en eso estamos de acuerdo.Yo sostengo que el esfuerzo que requiere dar el pecho para una primeriza la prepara para ser madre. La que quiere dar la teta lo hará porque se preocupará de poner bien al niño y que no le salgan grietas, si no sabe preguntará y se informará, usará pezoneras, cremas o lo que haga falta, vamos a plantearlo de otro modo: si hubiera un desastre mundial y nos quedaramos sin leches artificiales me estas diciendo que las madres que «no tienen leche» se quedarían de brazos cruzados?venga ya !!! les darían el pecho vaya que si! ni grietas ni nada. Años atrás (muchos años atrás) existían mujeres «didas» que amamantaban a los bebés de otras para que aquellas pudieran dedicar tiempo a otras cosas, hoy nos parecería raro y primitivo pero es que la maternidad es primitiva y atentaría contra la dignidad humana y yo que se que cosas más.En fin, cada una verá.

    05 noviembre 2009 | 11:50

  37. Dice ser los mártires ya no se llevan

    Sinea,La prueba de fuego para la madre primeriza es el parto. Si no eres capaz de aguantar un parto natural, con sus dolores y sus desgarros, aunque sean perfectamente evitables, eres una madre de pena que luego intenta redimirse ridículamente dando el pecho. Mal, ya perdiste tu oportunidad de ser buena madre cuando renunciaste a parir como lo manda la Naturaleza, ahora sólo te queda la vergüenza y el arrepentimiento hasta el fin de tus días.Dar el pecho o el biberón es una decisión personal e inopinable. Ninguna madre tiene que justificar ni lo primero ni lo segundo siempre que el bebé goce de buena salud y esté bien atendido.Si crees que te van a santificar por ir de mártir estúpidamente estás en un error. Una madre agotada por el cansancio puede incurrir en negligencias o degradar su relación matrimonial. No confundamos ser prácticos con ser vagos, hacer sacrificios evitables es francamente estúpido y no te convierte en una persona mejor, sino en una madre victimista.

    05 noviembre 2009 | 13:19

  38. Dice ser Clau

    La verdad no entiendo cómo una mujer que PUEDE no quiere dar el pecho a su niño, no existe nada, nada absolutamente nada que sea mejor para un bebé que el pecho de su madre, claro está cuando éste es de calidad para ambos, pero si vas a trabajar y no haces siquiera el intento de sacarte leche ni nada de eso simplemente no lo entiendo, tienes la alternativa SIEMPRE pero si de antemano has tomado la desición por comodidad perdón pero me parece tremendo ¿quién teniendo la posibilidad de hacer lo mejor para un hijo no lo hace?Creo que en todos los ámbitos se refleja la sociedad en que vivimos y ésta no es la excepción, nos hemos arrellenado en nuestra comodidad y la sociedad que tenemos es el reflejo de ello.Entiendo que trabajar es necesario para mantener un hogar y hay que sacrificar ciertas cosas pero NUNCA a costa del bienestar de tus hijos, y hablo del básico que es su salud.

    05 noviembre 2009 | 13:19

  39. Dice ser una madre decepcionada

    MR, me gusta tu blog y lo leo (y opino) siempre que puedo. Pero de verdad que no entiendo por qué te gusta tanto crear polémica respecto a la lactancia. Hoy has dejado bien claro con tus comentarios que sólo buscabas eso: polémica… En fin, tú sabrás… Sólo creo que dejas al descubierto tu radicalismo y tu falta de respeto e intolerancia frente a todas las personas que no opinan o actúan como tú…Saludos.

    05 noviembre 2009 | 13:32

  40. Dice ser ona

    los mártires ya no se llevanoye maja te pasas tres pueblos porque en los partos pueden haber muchas complicaciones y está en manos de los médicos detectarlas y actuar así que no me digas que las que no hemos tenido un parto normal somos una vergüenza. Vergüenza ajena siento yo al leer lo que dices.Esa prueba de fuego puede ser el parto pero también lo es el día a día que si es cierto te cansa y no duermes pero con amor se supera todo. Tu dices que dar el pecho es un sacrificio evitable? no te entiendo, a ver qué pedazo de negligencia vas a cometer estando cansada si lo único que tienes que hacer es sacarte la teta?Por cierto, cuántas veces te has tenido que levantar a las 3 de la mañana y te has encontrado que los dosificadores estan vacíos y que las tetinas estan todas para lavar. AAAHHHH porqué ahora???

    05 noviembre 2009 | 13:38

  41. Dice ser miriam

    Ona,Sinceramente, me parece que el comentario de «los ma´rtires ya no se llevan» es en tono completamente irónico, a al menos, eso me parece a mí… (hablo de la primera parte de su comentario)

    05 noviembre 2009 | 13:45

  42. Dice ser uix

    a esta madre decepcionada,si te molestan las opiniones de otros no las leas, MR esta en su derecho de opinar como hacemos tod@s y aunque yo no comparta todo lo que diga me parece admirable su blog incluso cuando sin querer crea polémica. Hoy en día parece que tenemos que ser todos igualitos y el que dice algo que no gusta cachete y a callar, se le tacha de intolerante oooooh que palabra tan de moda.Intolerante es gente como tú que no deja opinar libremente, vaya ironía.

    05 noviembre 2009 | 13:46

  43. Dice ser desi

    «Si no eres capaz de aguantar un parto natural, con sus dolores y sus desgarros, aunque sean perfectamente evitables, eres una madre de pena que luego intenta redimirse ridículamente dando el pecho.»Por favor esta mujer nos está diciendo que las que no hemos parido a lo natural somos de pena!!???? pero tú de qué vas ?Ridícula lo serás tú que vaya jeta llamar ridicullas a las que dan el pecho. Increilble

    05 noviembre 2009 | 13:51

  44. Dice ser los mártires ya no se llevan

    onaantes de embalarte deberías leer el primer comentario de una tal Siena para entender el porqué de ese primer párrafo y te darías cuenta de que el tono es claramente irónico.No crees que si ese párrafo fuera una afirmación no tendría ninguna coherencia con los siguientes o con el nick «los mártires ya no se llevan»?Clau,Lo que tu opines que es lo mejor para tu hijo es eso, una opinión y no vale ni más ni menos que la que opine diferente ¿lo entiendes? La maternidad no empieza y acaba en la lactancia e igual que tú no entiendes (ni parece que quieras entender) a las mujeres que optan por el biberón ellas pueden no entenderte a tí.

    05 noviembre 2009 | 13:51

  45. Dice ser una madre decepcionada

    Uix,Sé que tú también buscas polémica, y yo no debería entrar al trapo, pero aún así quisiera aclarar algo:A mi todas las opiniones me merecen respeto, siempre y cuando se guarden las formas. MR habla, por ejemplo, de «juzgado de guardia» cuando un médico recomienda dejar la lactancia. Esa forma de expresarse es cualquier cosa menos tolerante.Un saludo.

    05 noviembre 2009 | 13:56

  46. Dice ser espe

    Yo crié a mis dos preciosas hijas (28 y 31 años) con biberón y estuvieron y están sanísimas.Dichos biberones se les daban según cuadraba a los miembros de la familia: la mamá, el papá, la abuela, etc. y ellas encantadas.Nunca les faltó nadie cuando tenían hambre, o pis, o miedo o ganas de jugar.!De verdad que hoy en dia, se nota que no teneis muchas cosas que hacer para preocuparos de determinadas tonterías.!Estoy de la señora de este blog hasta el moño. !No pienso volver a entrar! !Qué cursi es la pobre!

    05 noviembre 2009 | 13:57

  47. Dice ser Uix

    una madre decepcionadaMe confirmas que eres de las intolerantes, no te gusta lo que dicen los demás y todo te parece que es para crear polémica.Un consejo: no leas las opiniones de los demás 😉

    05 noviembre 2009 | 14:06

  48. Dice ser MARTA

    Hay mucha juez@ (como díría Bibi), espero que no tengáis poder real para ejercer, porque vamos apañad@s.Un brindis por todas aquellas que nos sabemos criaturas terrenales… con fallos y aciertos pero intentando hacerlo lo mejor posible para nuestros peques.

    05 noviembre 2009 | 14:27

  49. Dice ser nicole sexy

    Puffff q tochaco!!Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    05 noviembre 2009 | 15:37

  50. Dice ser Gara

    MR, no me ha gustado cuando dices que es de juzgado de guardia que un médico te aconseje dejar de amamantar. Te has parado a pensar cuantos casos habrá para que el médico llegue a esa conclusión? Y no por el bien de la madre, sino por el del bebé.Te contaré un caso, no actual, sino de hace 40 años. Mi suegra tuvo que acudir de urgencias al hospital con su niña. Ésta estaba malísima del estómago, vomitos, diarrea… Hablando con el médico le comentó el disgusto que tenía tras la muerte de un familiar muy querido. El médico sin pensarlo dos veces le mandó quitar la teta. Sus palabras textuales fueron «Señora, la está envenenando». Y esa misma frase la he escuchado en boca de varias madres que pasaron por lo mismo.

    05 noviembre 2009 | 16:20

  51. Dice ser Martola

    Uff! Pero qué pesaditos estais con el rollo dar pecho o no. Cada uno tendrá sus motivos para darlo o no darlo y no se es mejor o peor madre por eso. Unas serán más sacrificadas para unas cosas y otras para otras y punto.A la que dice que las que no quieren dar el pecho por trabajo que se saquen la leche… pues es muy fácil decirlo, cuando te sacas leche al igual que si das el pecho, hay que hacerlo cada 4 horas (como mínimo) durante no menos de 20 minutos. Y la leche que te sacas hay que meterla inmediatamente en la nevera, sino hay que tirarla. Y si está en la nevera hay que usarla antes de que pasen 12 horas, sino hay que tirarla. Y si estás trabajando durante 8 horas y tienes que parar 2 veces una media hora, buscar una nevera para la leche, comer tú, etc… pues al final habrá muchas que pasen y yo personalmente lo entiendo…Yo no pude dar el pecho, pero tuve la suerte de tener una baja maternal de 6 meses y pude sacarme la leche durante todo ese tiempo para mi hija, porque consideré que la leche materna era de lo mejorcito para ella, pero es que yo estuve en casa y pude hacerlo, hay quien no tiene esa suerte.Y habrá quien no quiera dar leche materna simplemente porque-no-le-de-la-gana y punto, no seré yo la que juzgue.

    05 noviembre 2009 | 16:48

  52. Dice ser Helwa

    A mi este blog me gustaba mucho…y lo llevo leyendo mucho tiempo…pero hoy me hequedado muy decepcionada con las dos últimas afirmaciones.“Los tres primeros motivos con una pena. el segundo sobre todo es de juzgado de guardia, aunque conozco un par de casos de médicos que recomiendan quitar tanto el biberón como la teta al año.¿Para hacer participar a la pareja en la alimentación del bebé? Eso sí que no lo entiendo. Anda que no habrá tiempo para que cocinen y den papillas como para andar interfiriendo en esos primeros seis meses de lactancia exclusiva.”1º ¿Aquí todo el mundo es experto en medicina? Digo yo que un médico lo aconsejará por algo (causas hay muchas como se ha ido exponiendo en otras opiniones). Sobre el tema de la lactancia materna hay mucha radical por ahí suelta y no se respeta ni a las que no puede y mucho menos a las que no quieren. Y como ha escrito alguien por aquí“Dar el pecho no te hace madre. Ni si quiera mejor madre.” Si te hace mejor madre el amor y las atenciones con tus hijos. Y sino que pasa que las mujeres que adoptan como no le dan el pecho son malas madres?? Por favor respetemos un poco a los demás.2º. Apenas se ha dicho nada de la segunda afirmación. “¿Para hacer participar a la pareja en la alimentación del bebé? Eso sí que no lo entiendo. Anda que no habrá tiempo para que cocinen y den papillas como para andar interfiriendo en esos primeros seis meses de lactancia exclusiva.” Pues me parece una postura como cualquier otra, lo que si me parece fatal …decir que ya habrá tiempo que cocinen para andar interfiriendo, me parece una grosería y una falta total de respeto hacia aquellos que tomen esa opción.

    05 noviembre 2009 | 17:02

  53. Un motivo muy tonto verdad, cuando s eha visto que la pareja estorbe en la lactancia, NUNCA, lo primero que les gusta es la rapidez con que vuelven a dormir los chicos por la noche y lo segundo lo que se ahorran en dinero con la compra de la fórmula!Por lo saludable mejor ni comentar lo ya por todos sabido.Un besito nena!

    05 noviembre 2009 | 18:39

  54. Dice ser Su

    Esta muy bien como idea eso de la pretendida igualdad en el cuidado de los bebés. Pero no es real.Por una sencilla razón, la que pasa el embarazo es la madre, por lo tanto la persona a la que un bebé reconoce por el olor, por el sonido de su voz, por el calor y alimento que le ha dado durante nueve meses es a su madre.Un bebé casi siempre prefiere estar con su madre si se le da la oportunidad, porque para él representa lo conocido y lo seguro. Un bebé casi siempre se calmará antes en brazos de su madre que de cualquier otra persona, y cualquier madre que haya dado el pecho sabe que esa es precisamente la mejor y más fácil forma de calmarlo. Con el pecho no sólo le das alimento, le das calor, le das cariño, puede oir tus latidos igual que cuando estaba dentro de ti, es como una especie de continuación del cordón umbilical.Ignorar que los bebés prefieren estar con su madre, sobre todo los primeros meses de vida, es negar la evidencia.

    05 noviembre 2009 | 19:00

  55. Dice ser Helwa

    SuCreo que nadie niega que un bebe no prefiera estar con su madre, lo que se rebate es que los padres interfieran en la lactancia , ya que la lactancia puede ser materna o artificial, y si una pareja opta por la lactancia artificial para poder ambos pasar tiempo con su bebe es una postura igual de respetable que alguien que solo quiere darle lactancia materna.Yo no creo que los padres interfieran ni estorben en la lactancia y si pueden dar biberones y de esa forma también disfrutar de alimentar a sus hijos y ayudar a descansar a la madre, pues perfecto, no? me parece que la afirmacion “¿Para hacer participar a la pareja en la alimentación del bebé? Eso sí que no lo entiendo. Anda que no habrá tiempo para que cocinen y den papillas como para andar interfiriendo en esos primeros seis meses de lactancia exclusiva. » es totalmente irrespetuosa con aquellas parejas que adopten esa opción.Un saludo

    05 noviembre 2009 | 19:12

  56. Dice ser Desde el otro lado del Oceano...

    Me alegra saber que las mismas controversias en cuanto a la lactancia existen en los dos lados del oceano 😉 Los medicos en este pais (EE.UU) recomiendan amamantar exclusivamente hasta los seis meses y proplongar la lactancia lo mas possible. Se reconoce que la leche materna es lo mejor para un recien nacido, que aparte de vitamina D tiene los nutrientes necesarios para garantizar una nutricion ideal.Muchas intentamos seguir el consejo. Como mama primeriza tuve muchos problemas para darle el pecho a mi hijo que ahora tiene tres meses. Di el pecho hasta seis semanas con mucha pena y dolor y aguante no porque soy una martir pero porque hay studios que demuestran que es el minimo tiempo necesario para reforzar el sistema inmunologico del bebe.Aunque el plan era dar de pecho hasta los seis meses, no fue posible para nosostros, por distintas razones. Desde las seis semanas mi hijo toma exclusivamente el biberon., lo que nos ayuda a repartir la tarea de alimentarlo con el padrazo de mi marido.Y sabeis que? despues de mucha desazon, ahora soy mucho mas feliz porque he comprendido que no es importante solo lo QUE un bebe coma sino COMO, CUANDO, CUANTO y POR QUE. Y hay mucho mas en ser madre que dar el pecho y dar a luz sin la epidural ( a mi me pusieron dos, y ninguna funciono).Creo que el tener un hijo en otro pais , lejos de la gente de confianza -amigos, familia-que me pudo ayudar y aconsejar, me hizo mas fuerte y mejor madre y me ayudo a asumir mi responsabilidad de empezar a tomar las decisione mas aproppiadas para toda mi familia.(Perdonad por la falta de acentos pero este teclado no tiene).

    05 noviembre 2009 | 21:09

  57. Dice ser LadyA

    Gara,Lo siento mucho, pero eso que comentas de hace 40 años me parece una soberana tontería. Que se te pueda retirar la leche por un disgusto muy fuerte, tal vez… Envenenara un bebe por la leche… una gilipollez…Y no pretendo ofender a nadie, eh??? pero las cosas han avanzado mucho y de lo de hace 40 años, poco hay que fiarse…http://lamamavaca.blogspot.com/

    05 noviembre 2009 | 23:15

  58. Dice ser S

    Te encanta crear polémica con este tema de la lactancia y ya cansa tanto!!!Definitivamente dejaré de entrar en este blog, ya he visto los unicos debates que aqui se hacen demasiadas veces

    05 noviembre 2009 | 23:59

  59. Dice ser niñata pirata

    JA JA JA ,muy bueno eso de «tú cuando vas al médico porque tienes un dolor cuando mantienes relaciones sexuales, no esperas que la respuesta del médico sea: «pues deje de mantener relaciones sexuales.»

    06 noviembre 2009 | 10:17

  60. Dice ser sandra

    Todas las opciones me parecen respetables. Soy una mami reciente con un ceporrete de nueve meses recién cumplidos al que le encanta tomar pecho.Le he dado y le sigo dando pecho porque pienso que es la mejor opción, la más sana, la más barata y la que recomiendan pediatras y organizaciones sanitarias de todo el mundo.Volví a trabajar y seguí dando pecho. Voy a jornada completa, no he podido pedirme reducida. El sacaleches y la leche congelada para mí han sido la solución.He tenido que estar fuera dos, tres días, una semana entera por motivos laborales, y en cada ocasión a la vuelta he seguido dando pecho.Con nueve meses mi hijo puedo decir que no ha probado ningún otro tipo de leche. Y mientras yo pueda y el quiera, seguiré así.Tuve una subida de leche de lo más espectacular, con fiebre y escalofríos durante casi dos días. También he tenido horribles grietas. Mi nene ya tiene dientes, pero sabe que si muerde, adiós comida, así que se cuida muy mucho de morder.Cada vez que por trabajo tengo que estar fuera de casa, el sacaleches a la maleta. Y no pasa nada. Puedes mantener la lactancia aunque seas una madre de lo más trabajadora.Eso sí, yo respeto TODAS las opciones. Cada uno puede hacer lo que quiera. Pero que nos respeten también a nosotras. Que no somos bichos raros.Cuántas veces he tenido que soportar los comentarios, en un café con más de ocho madres recientes de si voy a malcriar al niño (¿malcriar? que yo sepa es una recomendación de la OMS dar el pecho hasta los tres años), que si me descalcificó, que si no es natural dar el pecho a nenes tan mayores (justamente, como animales que somos lo natural es teta, teta y más teta), que si soy una pervertida (esto ya fue lo más, para mandar a la hizo el comentario a que le revisen la cabeza).Haced lo que queráis, pero siempre desde el RESPETO. Yo no cambiaría el haber podido dar el pecho a mi niño por nada del mundo. Por más que el biberón se pueda dar con todo el amor y más, claro que sí. Pero esa sensación, y seré todo lo egoista que queráis de saber que yo y sólo yo he alimentado a mi peque durante sus primeros seis meses de vida no me la quita nadie.

    06 noviembre 2009 | 10:23

  61. Dice ser respeto¡¡¡¡¡ jaajajaj

    sandra por que llamas ceporro a tu propio hijoajajajajaj

    06 noviembre 2009 | 10:55

  62. Dice ser Igoma

    ¿Por qué un post sobre la crisis degenera en teta sí, teta no? No echeis la culpa a MR porque son los comentarios los que van derivando al tema de siempre. Me aburro.

    06 noviembre 2009 | 11:06

  63. Dice ser lula

    Bueno, lo que no puede negar nadie es que la teta es más barata que el bibe. Además de salir ya a su temperatura, composición e higiene ideal. Y lo bonito que es (una vez superadas las grietas, que se curan con información y no con antibióticos habitualmente).Nosotros nos aventuramos a cambiar la marca de pañales (y los del mercadona me van mejor que dodot), y nos cortamos a la hora de comprar ropita monísima si no le va a sacar suficiente partido.Y lo de los hombres: muchos ayudarán y otros ni eso, pero creo que hay una nueva generación implícadísima con sus hijos y lo que ello conlleva. Y el romper los roles tradicionales les recompesará: seguro que no tendrán tanto problema con las custodias de los hijos, por ejemplo.

    06 noviembre 2009 | 11:31

  64. Dice ser Su

    Pues si lo que se debate es si los padres interfieren en la lactancia, voy a dar mi opinión.No creo que el hecho de que el padre quiera dar biberones sea una ayuda, más bien me parece una actitud bastante egoísta por su parte privar a su bebe de los beneficios de la leche materna sólo por querer pasar por la experiencia de darle un biberón.Y digo que no me parece una ayuda porque si a partir del momento en que el padre quiere dar biberones, la madre tiene que salir a comprar leche, esterilizar biberones, hervir agua, preparar los biberones, calentarlos, enfriarlos y lavarlos, me parece que eso es darle más trabajo, no ayudar. Todo eso no lo tenía que hacer cuando le daba el pecho.Para que fuese una ayuda real el padre debería ocuparse de todas esas tareas y además darle la mitad de las tomas, y eso no creo que sea compatible con su horario laboral.Se pueden hacer muchas cosas para ayudar a la madre con la lactancia sin tener que darle un biberón. Mi marido me ayudaba a poner a la niña al pecho los primeros días en que tenía grietas y a mí me faltaba decisión, me la colocaba, estaba atento a si necesitaba un cojín, o un vaso de agua o lo que fuera. Eso sí lo considero ayudar. Después puede poner al bebé a eructar cuando acaba la toma, cambiarle el pañal, dormirlo, etc…, y eso te permite a ti descansar más horas sin necesidad de eliminar la lactancia materna por querer colaborar.En cuanto a lo que se ha comentado por ahí de dejar la lactancia por consejo médico, yo también estoy de acuerdo con MR. Puede haber algún caso en que sea realmente necesario, pero la mayoría no creo que lo sean.Me explico: tú cuando vas al médico porque tienes un dolor cuando mantienes relaciones sexuales, no esperas que la respuesta del médico sea: «pues deje de mantener relaciones sexuales».Pues eso es lo que pasa cuando hay un problema con la lactancia, en vez de hacerte una exploración, analizar si hay grietas y ayudar a corregir la postura, ver si hay una infección, hacer un análisis y recetarte el antibiótico adecuado, o ver si hay un problema de frenillo por parte del bebé, o cualquier otra causa, …, no, la solución es eliminar la lactancia materna.Y eso es debido a que la mayoría de los médicos no saben gran cosa de la lactancia materna, y vamos a dejar de endiosar a los médicos de una vez, por favor. Un médico no es más que una persona que ha estudiado medicina, una carrera muy extensa en la cual el tema de la lactancia materna se da en apenas una hora y media de docencia. Si por su parte no ha tenido el interés de indagar, documentarse e informarse, no tiene por qué saber más sobre el tema. De hecho ellos son los primeros en afirmar que las que saben realmente sobre lactancia son las asesoras en lactancia (ni los médicos ni las matronas), así que sí, muchas madres saben más que los médicos sobre lactancia, porque se han tenido que informar mucho para salvar la lactancia de sus hijos.

    06 noviembre 2009 | 12:02

  65. Dice ser sandra

    a lgomaen mi tierra ceporrete equivale a gordete de una manera cariñosa.Cómo sois.

    06 noviembre 2009 | 13:27

  66. Dice ser sandra

    perdón,el mensaje anterior era para respetoajajajano a lgoma

    06 noviembre 2009 | 13:29

  67. Dice ser Gara

    LadyA,Te parecerá una gilipollez, pero incluso matronas especializadas en lactancia materna (aparte de varias mamás) me han dicho que un gran disgusto o estrés continuado puede acarrear un cambio en la composición de la leche tan brutal que realmente le haga daño al bebé y cuanto más pequeño el bebé peor, porque menos desarrollado tendrá el estómago y peor admitirá los cambios.La leche materna hace pocos años que realmente está en estudio, así que a mí la experiencia acumulada de mujeres que han dado teta a muchos niños , propios y ajenos no me parece una tontería

    06 noviembre 2009 | 15:49

  68. Dice ser madrecita

    Es verdad que cualquier excusa es buena para acabar hablando de lactancia sí, lactancia no :-).Aun hay pocos estudios sobre la leche materna, espero que con el tiempo lleguemos a saber más sobre ella. De momento, nos tenemos que apañar con lo que hay.Por cantidad de información, me parece que gana la Liga de la Leche. También está la labor que hacen con las madres lactantes en los grupos y las asesoras. Pero a mi me parece que simplifican demasiado las cosas. Todos los problemas en la lactancia se reducen a ignorancia, vagancia o ser malas personas. En el foro de crianza natural leo a muchas madres que preguntan sobre como solucionar problemas: pérdidas de peso, lactancia con gemelos, grietas, etc. Algunas veces madres agradecen a las asesoras su éxito en la solución y otras veces vuelven a explicar dificultades, una detrás de otra. El otro tema estrella es poner verdes a las cuñadas, «amigas», o conocidas que dan biberones. Me parece sangrante el caso de la amiga de una de las foreras que después de ser asesorada sin éxito por una experta en lactancia finalmente decidió dar leche en polvo a su bebé. Enseguida aparecieron mensajes diciendo que si no daba el pecho es porque no quería, vaya madre, que a la mínima se pone a dar biberones, ¡hábrase visto! No me parece demasiado honesto atribuirse los méritos a una misma y culpar de los fracasos a los demás. Me parece que aun queda mucho por saber y si las expertas en lactancia se cierran en banda pensando que la que dice que no puede es una vaga, poco vamos a aprender.

    06 noviembre 2009 | 19:53

  69. Dice ser rei

    Que pesaditos con lo del pecho si o si.Pues yo con mi niño le di el bibe y bien contenta que estoy.Si le hubiera dado el pecho la hubiera cagado.Cuando yo naci era la moda del biberon(ahora es la moda de lactancia natural a toda costa) y a mi me dieron pecho, pues bien naci prematura con bajo peso, entre que no tenia fuerza para mamar y lo poco que podia tomar me quede en desnutricion y apunto de irme para el otro barrio.Asin que bibe y en dos dias preciosa.Mi hijo igual bajo peso no tenia fuerzas ni para la tetina , le tenia que ayudar yo y gracias a eso no perdio peso y no se fue para la incubadora(por cierto bien sanote que esta).Ademas de que a la semana de dar a luz me puse enferma y termine con una anemia de mil demonios no tenia ni hierro(vamos que mi hijo un desgraciado lo hubiese echo).Muy contenta estoy con mi opcion es lo mejor que pude hacer y me importa tres pepinos la opinion de los demas es mi vida y punto.Ser buena madre no significa parir con dolor ni dar el pecho.Ser buena madre es saber educar,comprender y enseñar a tus hijos desarrollarse para el gran dificil camino que les espera en esta dura vida.Un hijo nunca te recordara mejor madre por haber parido con dolor o dar el pecho lleno de grietas con pus.Te recordara en otras cosas mucho mas importantes.Por cierto que ya cansa el tema este de dar el pecho (no es la primera vez que se comenta ya son muchas), veo mas importante el tema de la crisis donde muchas familias con hijos pequeños estan en paro o en muy mala situacion(eso si que da pena).

    07 noviembre 2009 | 01:02

  70. Dice ser Su

    madrecita, me parece que eres tú misma la que simplifica demasiado las cosas cuando afirmas que los problemas en la lactancia se reducen a ignorancia, vagancia o ser malas personas.Por ejemplo, en la pagina de alba lactancia materna se ofrece información sobre los distintos problemas que pueden afectar a la lactancia y consta de unos 10-12 apartados distintos, (con sus distintos grados de complejidad), y desde luego ninguno de ellos es los que tú mencionas.Por otra parte, me parece que aconsejar desde un foro sin ver directamente a la afectada y teniendo una información parcial, es un poco lotería, a veces conseguiras dar con la solución a la primera y otras no. Lo mejor siempre es que te asesoren directamente, viendo el pecho, la boca del bebé y la postura al mamar.En cuanto a los comentarios despectivos en los foros, en algo que se da en casi todos, no puedes filtrar las opiniones. En este mismo también se han dicho maravillas recientemente (nótese el tono irónico) de las madres que siguen dando el pecho cuando el niño ya tiene dientes.Pero bueno, por lo menos todavía no llegamos a los límites de insulto que se dan en los foros de marca.

    07 noviembre 2009 | 12:18

  71. Dice ser Celia

    Uff yo he tenido que recortar mucho en ropa para mí, porque las peques han crecido y han necesitado nuevos anoraks y botas(estos pies que mala costumbre tienen de crecer). En cuanto a la cosmética(champús, gel, productos de limpieza en el hogar, incluso maquillaje), a mí me gusta mucho la marca blanca de Mercadona porque es bueno y bastante barato, y en alimentación es muy bueno Alimerka, y tiene buenos precios. Intento ahorrar en lo que resulta más superfluo, porque con la alimentación no me la juego. En fin, Pamela por suerte ya no sale mucho más cara que las otras dos(sólo por las medicinas y la mitad de su precio lo paga la seguridad social), ya que la silla de ruedas, la silla plegable, el bipedestador, las férulas y el cabezal-licornio ya están pagados(y los tableros de comunicación se los hago yo en casa y utilizo álbumes de fotos y eso no es caro je je, además que habla algunas palabras), así que sólo gasta en alimentación y ropa(en calzado menos que las hermanas, porque al no caminar no se le gasta). Sobre la tontería pecho sí- pecho no, estoy con LOS MÁRTIRES YA NO SE LLEVAN, la verdad. Dios, cuánta talibana hay. BesosCelia(mamá de Alesa, Pamela y Nayeli)

    09 noviembre 2009 | 17:09

  72. Dice ser madrecita

    Tenéis razón en que siempre vamos a parar al mismo tema, aunque el post vaya sobre la crisis o el macramé. Me he dejado llevar, lo siento.En alimentación y productos de higiene me he llevado agradables sorpresas con las marcas blancas. Hay productos que dan bastante el pego, por ejemplo, las toallitas Delyplus me gustan bastante. Como decían hace años en un anuncio de detergente busco, comparo y si encuentro algo mejor…A veces puedes ahorrar unos euros con un poco de creatividad. Cuando era pequeñita mi madre hacía vestidos para mis muñecas aprovechando retales de tela que le sobraban (los vestiditos de la Barbie están por las nubes). Yo no soy tan mañosa con la aguja, pero sí que procuro aprovechar al máximo la comida. Si me sobra pollo al horno, hago croquetas o lasaña con la pieza sobrante. Me ha gustado la idea de Celia de utilizar albumes para hacer tableros de comunicación. Seguro que Pamela los encuentra muy estimulantes.No me gustaría tener que recortar en alimentación, sobretodo de mi niña. Pero se puede comer sano por poco dinero. La verdura muchas veces está por las nubes, pero los productos de temporada suelen estar bien de precio y al ser del tiempo son mejores. Las legumbres también son baratas y son muy nutritivas.

    09 noviembre 2009 | 17:39

  73. Dice ser Glo

    He leido asi muy por encima comentarios de este post que comenta madrereciente, y me he sentido aludida, aunque fuera por el punto de vista «bebé».Yo soy adoptada, nunca tuve oportunidad de tomar leche materna, es cierto que tuve mis problemillas de salud, pero como todos, sanita y feliz.En primer lugar quiero aclarar una cosa. No es más madre la que pare, sino la que te cria. La que se preocupa por levantarse por las noches a ver que te pasa, la que te alimenta, la que te baña (y el papá también, claro), y, digamos que la mayoria pare y cria a sus hijos, y son madres como la copa de un pino. En cambio yo tengo a mi madre biológica y a mi adoptiva… ¿Quien es la madre en este caso? No la que me parió, sino la que me crió. Aunque la pobre no pudo darme leche materna, claro.En cuanto al tema leche materna/leche artificial, quien crea conveniente darle la materna, que se la de, quien no pueda hacerlo por lo que sea (lo más absurdo vale también) pues que no se la de.A mi personalmente no me hace gracia que, teniendo la oportunidad, se le prive al bebé de leche materna y le den de la artificial, pero es, como digo, problema de los padres, vamos, que yo ahi ni pincho ni corto.SInceramente, si puedo tener hijos, intentaré darles leche materna; si no puedo, pues tampoco seré mala madre; si no puedo tenerlos, adoptaré y compraré leche de fórmula.Mala madre seria aquella que encima que tiene un hijo, lo abandona, lo maltrata y encima lo trata como a un perro. Espero que todas estéis más o menos de acuerdo conmigo.

    09 noviembre 2009 | 21:21

  74. Dice ser Nere

    Los resultados son bastante curiosos…me hace gracias que una de las conclusiones sea que las mamás quieren que los papás se impliquen más pero que al final no confíen en ellos tanto como en la abuela! Es tronchante!

    10 noviembre 2009 | 19:05

  75. Dice ser Chelo

    En el blog se apunta como de juzgado de guardia que un medico aconseje a una madre retirar la lactancia materna a su hijo, pues bien cuando un medico aconseja una cosa tiene sus motivos, cuando nacio mi hermana tuvo que pasar algunos dias sometida a una vigilancia especial en neonatos y sometida a muchas pruebas y analisis porque se le produjo ictericia y los pediatras determinaron que mi hermana era alergica a la lactosa que contenia la leche de mi madre y le aconsejaron una lactancia artificial, mi madre cuando escucho eso se hecho a llorar, porque ella le habia dado el pecho a sus cuatro hijos y el no poderselo dar a la quinta le hizo llorar, pero lo cierto es que fue suprimir la lactancia materna, desaparecer la ictericia y poder regresar las dos a casa, cuando llego al pueblo lo primero que hizo es consultar con el medico del pueblo y este en principio le dijo que le diese el pecho que era lo mejor que podia darle, pero prudentemente el doctor consulto sus libros y casi al mismo tiempo que mi madre llegaba a casa llegaba el doctor para preguntarle a mi madre si había intentado darle el pecho a mi hermana y al decirle que no suspiró aliviado y le dijo que ni se le ocurriera intentarlo que si la leche que le habian recomendado en el hospital le iba bien que no le diese de otra.

    13 noviembre 2009 | 01:48

  76. Dice ser Chelo

    De juzgado de guardia es no darle a un bebe el pecho solo porque nos es mas comodó que se lo de su padre o alguna de las abuelas, o la chacha, eso si que es de juzgado de guardia.

    13 noviembre 2009 | 01:52

Los comentarios están cerrados.