Los errores que cometemos como padres recientes

Creo que es algo inevitable: por muy buena voluntad que pongas, por mucho que te quieras esforzar, por muy bien informado que estés, nuestros primogénitos siempre pagan el pato de nuestros errores por ser los primeros.

Y los padres recientes que somos dados a la autocrítica reconocemos esas equivocaciones y nos prometemos a nosotros mismos no volver a cometerlas con nuestro segundo hijo.

Tal vez lo consigamos, pero no me cabe duda que erraremos en otros asuntos.

Puede que teniendo ocho o nueve hijos, al final lograsemos reducir los errores al mínimo. Pero me da a mí que no. Cada niño es tan distinto que siempre podríamos meter la pata en algo nuevo.

El pequeño primer error con el peque fue insistir en que durmiera en su cuna el primer mes. Con la niña ya somos unos fervorosos seguidores del colecho desde hace años y ella se ha ahorrado el tener que insistir en dormir con nosotros.

Pero siendo sincera, son dos los errores importantes que hemos cometido con él. Reconocerlo es el primer paso para arreglarlo. Y en ello estamos.

Uno ha sido darle de comer antes, no sentarle en su trona a comer con nosotros. Era algo que sabíamos que había que hacer, pero el otro sistema se había convertido en una rutina y sin darnos cuenta fueron pasando los meses unos detrás de otros.

Siempre fue muy buen comedor, en cuanto a cantidad y variedad, pero a resultas de nuestro error apenas masticaba y no cogía la cuchara.

Lo bueno es que los niños aprenden rápido: a los tres días de comer todos juntos ya estaba agarrando él la cuchara y masticando más y mejor.

El otro fallo importante ha sido no pasar demasiado tiempo con otro niños. Hemos paseado horas y horas a diario, con calor y con frío, hemos ido al parque a columpiarnos, hemos leído cuentos hasta saberlos de memoria y hemos cantado hasta acabar roncos.

Pero no hemos estado apenas con otros bebés. Además del primer hijo ha sido el primer nieto y el primer sobrino. Ha sido durante dos años y medio el único bebé en una familia que llevaba muchos años sin ellos. Y tampoco nos hemos visto más que de Pascuas a Ramos con otros amigos y familiares con niños.

Tendríamos que habernos esforzado más para que jugase con niños. Parece que el retraso que tiene en el habla puede venir de ahí..

Imagino que vosotros también tenéis vuestra propia colección de meteduras de pata.

Nosotros seguiremos acumulando errores según cumplan años. Seguro. Procuraremos estar atentos para intentar corregirlos rápido. Es lo mejor, lo único que podemos hacer.

Lo único en lo que no nos gustaría equivocarnos nunca es en sentar las bases para que sean buenas personas y en lograr que se sientan durante toda su infancia seguros y amados.

75 comentarios

  1. Dice ser Nnteam

    Un buen ejercicio de sinceridad y autocrítica MR. No creas que todos los padres se paran a hacerlo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ishtar

    Madre Reciente, no puedes hablar de errores porque no los hay. Cada niño es un mundo y ya esta, hay que adaptarse. Respecto a las comidas si puedo decirte que ayuda mucho que el niñ@ coma con el mismo horario que los padres, aunque comprendo que en España es un poco dificil y mas con la jornada laboral. Pero a lo mejor el desayuno y la cena puedes arreglarlo: aunque no tengas hambre, sientate con el, tu en la mesa y el en la trona y aunque no tengas hambre ponte un poco de lo mismo que el, como si fuera un pica pica y que te vea comer. A mi me ha funcionado.De lo del retraso en el habla no te preocupes. Mi sobrino no empezo a hablar hasta los tres años cuando empezo en el colegio. Hasta entonces -y eso que iba a la guarderia- se hacia entender a su manera y desde luego entendia todo lo que le decias. Ya veras como tu hijo se va soltando – y despues no habra quien lo pare!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser una opinión

    Cada uno tiene su opinión de las cosas. Creo que lo normal es que el niño duerma en su cuna, en la habitación de los padres para tenerle vigilado y por ser más cómodo para los padres, muchas veces sólo con girar la cabeza y asomarte por los barrotes ya le ves, sin moverte de la cama. Lo del colecho no lo veo yo normal, eso de dormir todos juntos, no me parece ni higiénico, pero no deja de ser una opinión. El que el niño no cojiese la cuchara tampoco es cuestión de que lo vea y coma en reunión, puedes enseñarle sin necesidad de que coma con todos, igualmente que si no masticaba, yo creo que era cuestión del tipo de alimentación que se le daba, si no se le da comida sólida no aprende a masticar, es de lógica, independientemente a que en la mesa haya treinta. Y lo del habla, no te eches la culpa por no haber ido con niños, creo que no es problema de eso, ya que los niños tan pequeños no se relacionan entre sí, poco podía aprender. Si me permites te diré que he leído en algunas ocasiones que el retraso en el habla, suele ir ligado a la masticación, un niño que no mastica pronto, habla más tarde, no es cosa mía, lo he leído.De todas formas no te castigues por estas cosillas, no pasa nada en absoluto, todos los niños terminan haciendo de todo, da igual la fecha, cada personita es un mundo y lleva un ritmo, no hay que marcarse metas con fecha exacta, verás que no hay ningún niño que no tenga dientes, no termine hablando, no mastique, no duerma solo y así un largo etc.No veo yo el problema en que un niño hable un poco más tarde o quiera dormir acompañado un ratito hasta que se duerme. Tranquilidad, que con quince años no conozco a nadie que no duerma solo, se ate los zapatos y coma como un lobo.No se compare, porque uno termina cojiendo complejos sin motivo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser mama de tres

    Hola a todas.yo pienso que tal vez no esta bien dicho en si ERRORES.M.R. se que a ti tambien te gusta Carlos Gonzalez. en «Besame mucho» esplica genial, las costumbres, normas habitos en cada familia, grupo, sociedad…segun cuenta, por ejm. en el dormir, el comer solo, el andar, hablar… se haga lo que se haga o no haciendo nada… todos terminaran masticando, hablando, durmiendo solos, haciendo pis en el wclo que para uno puede ser un error hacer para otro podria ser un error no hacerlo. creo que estamos en continuo proceso de evolucion y con los años esperiencias nos reafirmamos o cambiamos, pero cada niño es diferente y compararlos o encauzarlos en lo que sea jamas tendria que ser una preocupación.a mi punto de ver, todo lo que le ofrecisteis y ofreceis a vuestro hijo ha estado y esta genial. en el cole tendra muchisimo tiempo para relacionarse con mas niños, a eso se hacen enseguida no es algo que se tenga que aprender en años, pero lo vivido muy bien vivido esta, no tendreis tantas horas para disfrutar de el como antes, tendreis otras cosas diferentes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser mama de tres

    bueno claro, cada uno tiene su opinion…solo queria decir que no creo eso del habla relacionado con la masticacion.mi peque desde los 6 meses comenzo a masticar cositas blandas, antes del año comia casi lo mimo que nosotros, menos alguna cosilla.ahora con algo mas del año y medio, mastica filetes,come peras mordisco con piel y todo, legumbrs, lo que sea… pero no dice ni mu.ya le llegara el momento. dice ma-ma, pa, teta (esto a todas horas jaja) muchos sonidos nasales, eso si lo entiende todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser luz

    sin coñas. Me parece genial q practiques el colecho. Yo jamás lo haré, pero ese es otro tema.Pero en serio, no mantienes relaciones sexuales en esos 3 o 4 años? A ver, no me importa una mierda, sí, llevas razón en pensar eso. Pero sinceramente, meter a un hijo con 2 años en una cama… me parece un poquito fuerte.No sé…Bueno, pues nada, no me contestes si no quieres.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser cris.go

    Supongo que se cometen errores, aunque no creo que sean tan graves. Seguro que nuestros padres metieron la pata alguna vez, y aun así todos crecimos sanos y sin traumas.Lo que me parece un error es olvidar que eres su «padre/madre» y no ponerte firme cuando es necesario. Tengo la sensación de que hay mucho «colegueo» entre los progenitores y sus hijos hoy en día. Luego salen los déspotas egoístas que no respetan a nadie.Lo del colecho me parece una barbaridad. Estoy de acuerdo con anestesióloga. Hace unos meses una mujer asfixió a su bebé porque la dejaron solita con él tras el parto, y la pobre se quedó dormida por el agotamiento.No me puedo explicar que alguien corra tal riesgo voluntariamente. Me parece tan peligroso! (el sexo y la higiene son excusas tontas)Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser PARA AVE FENIX

    es la primera vez que leo un comentario tan ignorante.pasate por el psiquiatra.y un niño no es una cria.eso del colecho que por cierto sera una modernidad porque tengo 40 años y tres hijosno lo he oido en mi vida.y si no tienes ni idea de lo que escribes no lo hagas.es un acto de irresponsabilidad tremenda dormir con un bebe en la cama.ahora que lo haga el que le de la gana pero luego que no lloren una lagrima cuando al dia siguiente se lo encuentren muerto y aplastado.como esta la sociedad…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Stefimola

    «No tienes ni idea»Y tu tienes hijos?.¿Qué es eso de «repasar apuntes»?¿No te habrás liado al leer el post?¿Entonces porqué insultas pero no dices ninguna opinión?En cuanto a la pregunta de si no follo, no te la contesto simplemente porqué no sé a cuento de qué viene.pero si me das una razón convincente, te cuento si follo, como, cuanto y detalles que, segurametne, te interesarían.Hala, chao!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser mama de tres

    En primer lugar queria decir que me sorprende y molesta como se llega a tratar la gente por diferencias en opiniones o costumbres.Nadie a de convencer a nadie ni menospreciar por lo que sea.A quien no le guste el tema que M.R. nos plantea, directamente no lo lea y busque otros temas que les interesen más.Tenemos la mania de juzgar, quizas es algo imnato en el ser humano, pero nuestra inteligencia tambien nos hace ver cuando hacemos daño y cuando lo que decimos no sirve para nada bueno.vivamos y dejemos vivir.esta bien decir a mi no me parece bien el colecho por ejem. pero no digamos que quien lo practica esta haciendo algo malo.en gustos no esta nada escrito.en multitud de culturas se ha practicado y practica el colecho y aunque la palabra quizas esta ahora como novedad el acto se hace desde la prehistoria. si fuera tan malo no existiria ya la humanidad.No puedo decir que se tenga que practicar, tampoco que no, cada familia decide que es lo que mejor les va, lo de mas carece de importancia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser AnaMG

    Como la primera semana en el hospital el nene no durmio conmigo, no tuve ningun problema a la hora de que se durmiera en su cuna.Lo de comer juntos es algo que yo ya quiero hacer, pero se me duerme antes de que llegue la hora de comer. Asi que el, de momento come solo. Al menos mastica y muestra interes en coger la cuchara.Pero en lo que cuentas de no estar con otros niños pienso que no fue un error vuestro, sino una casualidad. A mi me pasa igual, tiene primos pero viven lejos y nuestros amigos no tienen niños (excepto los que viven lejos) asi que aqui es el primero. Y claro, como ademas no tiene guarderia (por el puñ…sorteo) pues esta mas solito que pa que.Esperamos que en septiembre pueda ir a la guarde por fin, si no, el pobre seguira solito hasta que o hagamos amistad con padres de niños o nosotros tengamos otro.Vemos a sus primos tres veces al año, al menos es algo y generalmente vamos 10 dias, asi que espero que al menos le sirva de algo.Y bueno, errores se pueden comenter mucho, pero como bien dices, sentar las bases para ser buena persona es lo mas importante, a la vez que sentirse seguros y amados. Y aprender a marcarles unos limites mientras les dejas explorar su libertad, eso si que es complicado. pero bueno, siempre se ha sabido que la libertad de uno termina donde empieza la del otro…

    31 marzo 2009 | 09:58

  12. Dice ser May

    Mi hija tampoco tiene mucha relación con otros nenes, no va a guardería, en el parque sí los ve, pero tampoco muestra mucho interés en jugar con ellos, un ratito y se cansa, sólo quiere montar en los columpios y que yo la ayude.Tiene dos años recién cumplidos y habla muy bien, así que no tiene por qué ser por eso, no te martirices, cada uno lleva su ritmo y punto…

    31 marzo 2009 | 10:05

  13. Dice ser gemma.a

    Creo que establecer una base sólida donde el niño se sienta seguro es lo principal. Todo lo demás, depende un poco de las circunstancias de cada uno. Nunca sabes hasta qué punto es importante algo hasta que no pasa el tiempo y lo ves todo con más perspectiva. Esos errores se pueden corregir.A mi me pasa un poco como a ti con lo de insisitir en que el niño durmiese solo, ahora me arrepiento un poco y también con lo de no mantener la lactancia materna durante el tiempo que realmente me apetecía, pero eso se ve solo con el tiempo. Lo importante es intentar hacer las cosas del mejor modo posible y con todo el amor del mundo.

    31 marzo 2009 | 10:05

  14. Dice ser Igoma

    Hola. No generalices con los niños. Lo que fue mal con el mayor, no tiene que ir mal con el pequeño. Cada niño es distinto. Ten eso muy claro. Siempre he pensado que es un error tratarlos igual. Me explico: Quizás es el momento de una chuche para uno pero lo que el otro quiere es un cuento. No vale chuches a los dos para que no haya diferencias. Eso es muy de mi familia.Es verdad que los niños deben tener relación con otros de su edad (como tú te relaciones con los de la tuya) pero puedes comprobar en los parques que hasta los 3 años, más o menos, no interactuan entre ellos si no es para quitarse un juguete o darse un palazo, que supongo que también es necesario.Hala, toma parrafada. Pobre de mí, como si supiera lo que estoy haciendo con mis «angelitos».

    31 marzo 2009 | 10:39

  15. Dice ser cris

    Madre reciente, yo creo que lo de hablar no viene por no haber pasado suficiente tiempo con otros crios, yo creo que es que es tardón y punto, como muchos otros ninyos en diferentes cosas (una amiga me acaba de escribir que su hijo ha empezado a caminar con 18 meses largos, ya se estaban empezando a preocupar) y ya ves, siempre son ninyos los que son más tardones. Yo creo que al final se soltará de lo lindo.Lo de comer con la familia pues si, es una cosa importante que depende en cada pais se le da todavía más importancia o menos. Yo comprendo que en Espanya a esas horas tan tarde que comemos es un suplicio para los críos el esperar porque tienen un horario en que todo va más temprano para ellos porque comen más a menudo. Pero lo que se puede hacer (que lo hemos hecho nosotros y he visto a más gente) es que se le da su comida y tu te sirves una porción pequenya para que coma acompanyado. Tu te lo tomas como un picoteo sano y el crío está encantado con ver lo que comes (mejor si los dos comen lo mismo o la familia entera) Luego cuando ya caen redondos en la siesta pues ya se come lo que quieras comer y ya está. Por ejemplo nuestro hijo cena a las seis de la tarde (horario más europeo 🙂 y nosotros con él. Luego a eso de las ocho cuando se va a dormir pues cenamos ya lo que nos apetezca que normalmente suele ser algo ligero.Yo también pienso que los errores siempre estarán ahí (los veamos o no) y como bien dices, con que no sean errores contra la persona directamente, los errores en cosas así los hacemos todas… Yo he tenido bastantes, sobre todo de recién nacido, por ejemplo el pensar que si no dormía pues no dormía y luego volverse un círculo vicioso (cansado y sin dormir y la madre igual) ahora se que si les cuesta dormirse hay que enrollarlos bien y si se despiertan a la media hora pues ponerles otra vez a dormir…

    31 marzo 2009 | 10:40

  16. Dice ser Mama de siete

    Lo peor de ser padres, es tener que aguantar los consejos de la supermadre de turno. Esa que los baña todos los dias, s, que comen supersanos, nunca se caen, ni se manchan. Hacen los deberes escolares siempre juntos, y ademas cuando su hija sea mayor se lo van a contar todo. Y aprueban todo con sobresalientes.No. La maternidad es otra cosa. Esta claro que proyectos sobre nuestros hijos tenemos 1000, pero luego el dia a dia y cada niño te dicen lo que quieren.Tengo 7 hijas. Y sigo cometiendo muchos errores. Sigo metiendolas en mi cama si lloran. Las sigo cogiendo en brazos continuamente nada mas nacer, y «acostumbrando» al bebe a estar cogido. Pero … ¿como no va a querer estar con su mama una niña de dias?. Y asi continuamente. Y se me caen. Y las consiento muchas cosas. Y me las como a besos continuamente y las digo cuanto las quiero y lo guapisimas que son, aunque, como dice mi madre, las hago blandas. ¿blandas por que se sepan queridas?. No es absolutamente vital bañarlas todos los dias.. Y tambien a veces comen, y a veces de dejan en el plato.No son errores lo que se comete, es que tener un hijo es algo activo. Algo en movimiento. No valen normas rigidas. Es una aventura genial.Mercedeshttp://www.diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com

    31 marzo 2009 | 10:41

  17. Dice ser Camaleona

    Me ha encantado tu entrada.Buf, claro que cometemos errores en la educación, uno detrás de otro y otro y otro… pero somos imperfectos, nuestros hijos también, y la educación que les damos es imperfecta… Para mí, lo importante no es hacerlo perfecto sino asumir la responsabilidad y las consecuencias de las decisiones que tomamos (unas dos mil decisiones por hora más o menos). Hay muchísimas formas diferentes de educar para conseguir el mismo objetivo (que coma solo, que duerma solo, que se relacione, que hable…) sólo hay que saber qué camino tomar y asumir las consecuencias.

    31 marzo 2009 | 10:43

  18. Dice ser Raquel

    Yo creo que aunque no queramos, los padres cometemos errores, somos humanos, y cuando llega el segundo decimos que no vamos a hacer esto o lo otro que no hicimos bien con el primero, y zasca, lo volvemos a hacer, porque cada niño es diferente, lo que esta «mal» hecho para uno, a lo mejor para el otro esta bien, yo tengo dos niñas y cada vez me doy cuenta de lo dificil que es educar a los hijos. Por cierto ¿veis el programa de Supernanny? a mi me encanta, se aprende muchisimo, el problema es ponerlo en practica, eso es lo complicado, pero creo que es una ayuda extraordinaria, no se que pensais vosotras ….

    31 marzo 2009 | 10:45

  19. Dice ser cris

    Por cierto, que se me olvidó comentar (ya sabes que yo voy por episodios) que muchas cosas yo ya ni las considero errores, lo considero pura sobrevivencia y salud mental!!! Jajajaja! Que todas teníamos muy buenas intenciones con ese bebe que llevabamos en la barriga pero luego…. pufff! Por cierto, yo juré y perjuré que mi hijo nunca comería cosas dulces hasta que no fuera lo suficientemente mayor porque eso no les supone ningún nutriente pero luego cuando les das la galletita de turno y se quedan calladitos y tranquilos un rato… benditas galletas! Muchos más errores todavía no me ha dado tiempo porque es muy pequenyo todavía! Y lo dicho, hay errores «humanos» y hay errores contra la persona, como el caso de pegarles o cosas así…

    31 marzo 2009 | 11:05

  20. Dice ser Noelisa

    Y cada vez es más difícil. Ya veréis a los trece años… 🙂

    31 marzo 2009 | 11:34

  21. Dice ser Sopita Seca

    Madre Reciente, yo no achacaría lo de tardar en hablar por que apenas se relaciona con niños. Yo no empecé a hablar hasta los 4 años (hasta entonces tenía mi propio lenguaje, jejeje) y estaba rodeada de niños, mi hermana, mis primos, los nenes de la guardería, del parque…Creo que el médico les aconsejó a mis padres que, por ejemplo, si pedía una cosa en mi «lengua» no me la dieran y cosas así, que me dijeran todo el tiempo que no me entendían y al parecer así si que me arranqué a hablar… y ahora no paro jejejejeje

    31 marzo 2009 | 11:56

  22. Dice ser cris

    Luz, tu solo tienes relaciones sexuales en la cama de matrimonio y a la hora de acostarte?????? Pues tienes todo un mundo por descubrir en el resto de la casa 😉 Solo quería responder porque igual MR se corta un poco al hablar con su «público» jeje… Yo no lo práctiqué muy a menudo porque no encontraba la postura y nos asábamos de calor los tres. Pero en Dinamarca es la cosa más normal, de hecho hay gente que en cuanto sabe que está embarazada se van a comprar una cama más ancha. Incluso conozco casos de dos ninyos a la vez 🙂 Pero de esto ya se ha hablado largo y tendido en otras entradas aunque siempre da para mucho el debate…

    31 marzo 2009 | 13:23

  23. Dice ser Elena

    Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Antihigienico es contrairo a la higiene. Por lo tanto no entiendo por qué algunos califican el colecho de antihigiénico, es que no se lavan ellos mismos o a sus hijos, no cambian la ropa de la cama. Puedes poner otro adjetivo pero antihigiénico?

    31 marzo 2009 | 13:31

  24. Dice ser Uff que cansina con las caquitas...

    joooo…eres un poco rollo ya con tanto bebe, maternidad, embarazo, cunas, biberones…..cambia el chip..o solo te leeran las recien paridas..Sabes cuando quedas con una amiga que acaba de ser mama, y solo habla de caquitas y peditos??? pues eso…Disfrutalo pero en la intimidad..

    31 marzo 2009 | 13:34

  25. Dice ser oscuridad

    Si sólo se tuviesen relaciones sexuales en la cama de matrimonio y de noche, me parece que se acabaría el mundo.

    31 marzo 2009 | 13:36

  26. Dice ser Madre de un niño

    Hola.Es muy dificil saber si lo que se hace está bien o mal.Yo siempre he dicho que nunca metería a mi hijo en mi cama para que no se acostumbre y en cambio llevamos una semana que o le meto conmigo y mi marido en nuestra cama o nos pueden dar las tantas porque no quiere dormir.Al tener que madrugar para ir a trabajar, al final consugue que le metamos con nosotros y no sé, pero a los 10 minutos ya está dormido.En su cuna, se pone a llorar desesperado, si consigue dormirse, a la hora se despierta y vuelve a llorar.Es muy dificil saber si uno está haciendo bien las cosas.Pero lo que más me fastidia es las madres esas que cuando hablan parecen tan «buenas madres» que te sientes la peor madre del mundo porque no haces las cosas como ellas. Tengo una amiga que es así y la verdad que cuando se pone a hablar de eso, intento cambiarle la conversación porque me voy a casa con sentimiento de mala madre. Y NO LO SOY. No soy la mejor, pero tampoco soy mala madre.Ese sentimiento creo que es general de todas y todos los padres. Y creo que es bueno tenerlo porque así piensas en las cosas y pueden aparecer cosas que se pueden mejorar.Un besito.PD: A los que no os gusta el blog de Madre Reciente no os metáis, para eso a miles de blogs de miles de temas diferentes por Internet. La temática de este blog es la maternidad/paternidad con todo lo que conlleva.

    31 marzo 2009 | 13:40

  27. Dice ser paushada

    Completamente de acuerdo. A ver qué hacemos los padres de hijos únicos, además de cuestionarnos contínuamente nuestra labor y, efectivamente, cometer muchos fallos que intentamos subsanar de una vez para otra. Habrá que confiar en nuestra buena disposición.Saludoswww.siempreenmedio.info

    31 marzo 2009 | 13:47

  28. Dice ser Madre de un niño

    Se me olvidaba decirte MR que mi hijo empezó a andar (con algo de ayuda, pero muy poca) a los 9 meses, fue muy rápido en ello, pero el hablar…..es otro mundo, ahora está empezando a decir algo, pero algo significa palabras sueltas y siempre rematando el final de las palabras (tiene casi 23 meses), eso sí, le estamos notando que día a día intenta hablar más, pero va lento, muy lento.Las niñas son más adelantadas por norma general en hablar, en cambio los niños son más rápidos a la hora de aprender a andar. Aunque siempre hay excepciones.

    31 marzo 2009 | 13:51

  29. Dice ser En fin...

    Esto…, si no te interesa… no lo leas, y vaya amigo/a que serás si eres incapaz de atender a las necesidades de ‘esa’ amiga en cuestión que a lo mejor espera que la escuches y no piensa que eres un/una insulso/a por hablar de tu vida cotidiana…

    31 marzo 2009 | 13:59

  30. Dice ser No es por fastidiar...

    No es por fastidiar, pero la mayor metedura de pata que se puede cometer ahora mismo es tener un bebé con la que se nos avecina.A no ser que tengas pensado hacerlo al horno.

    31 marzo 2009 | 14:07

  31. Dice ser Begoña

    Precioso post!!! de verdad, me ha encantado… muy ilustrativo, útil y generoso (compartir los errores no siempre es fácil)Fallar, equivocarse es algo en lo que pienso mucho… tengo miego a hacer las cosas mal (sobre todo cuando en muchas ocasiones voy a contracorriente de lo establecido y lo dejo casi todo al instinto, que a veces puede errar).Sé que nos vamos a equivocar, pero al igual que tú, esperamos que no sea en sentar las bases para uqe nuestro hijo sea buena persona.Gracias otra vez por este bonito post!!!Más aventuras y desventuras de una madre en proceso de aprendizaje en http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    31 marzo 2009 | 14:08

  32. Dice ser Elena

    Mis niños tienen 7 y 5 años, y te puedo asegurar que se sigue cometiendo errores. Pasar por una determinada edad te vale para con un segundo y a veces tampoco, como bien dices cada niño es un mundo y lo que le valió a uno, quizás al otro no. Pero lo mas importante es, como bien dices, ir consiguiendo personitas éticas, buenas y responsables. ¡Benditos errores! ¡benditos aciertos!…. todos crecemos en este mundo, ellos y nosotros. Saludos

    31 marzo 2009 | 14:20

  33. Dice ser Anduriell

    La culpa de no es los padres.. Es culpa de todos. Tendriamos que exigir una educacion en la que se nos enseñara a ser personas y ser padres. No es facil y aunque lo hagamos mejor o peor por nuestra herencia genetica es muy dificil tomar las decisiones mas acertadas.http://bailecanarias.anduriell.es

    31 marzo 2009 | 14:24

  34. Dice ser Stefimola

    Lo del colecho ni lo entiendo, ni lo acepto.El bebé, el niño, tienen que aprender desde bien pekeños que cada miembro de la familia tiene su trocito de casa que es solo suyo. Intimidad, se llama.Podríais leer un pokito de psicología y ver qué podeis ganar metiendo al bebé en vuestra cama hasta los … ¿3 años?. Aparte de aplastamientos, golpes, ronkidos, es antihigiénico dormir 2 adultos y un bebé recien nacido en una misma cama.Antes de opinar lo mala que es la Psicología, probad a leer un pokito de ella.

    31 marzo 2009 | 14:30

  35. Dice ser Suni

    Hace un tiempo leí un artículo en el que decían algo así como que «los padres que esperan un hijo, invierten mucho más tiempo en elegir el nombre del niño que en hablar de la forma en que lo van a educar».A mi entender, es totalmente cierto. De hecho, cuando estás embarazada del primer hijo, ni te imaginas la que te espera. Cada día es un nuevo reto y los padres tendemos a improvisar bastante y, en muchas ocasiones, practicamos el «donde dije digo, digo diego», ¿no es cierto?Mi hija va a hacer 3 años y es ahora cuando soy plenamente consciente de que lo que hagamos ahora, cómo la tratemos, etc. repercutirá de una forma u otra en el futuro. Y es ahora cuando vienen las charlas padre-madre de cómo afrontar las rabietas, por ejemplo.Hace más o menos 1 mes que cenamos los 3 juntos y la peque ya no la arma para llamar la atención.Alguien por ahí arriba ha dicho que si veíamos Supernanny. Nosotros lo vemos y en ciertas cosas, para nosotros, es un programa muy instructivo. En otras, claro está, para los gustos están los colores.Saludos

    31 marzo 2009 | 14:39

  36. Dice ser lola

    Lo de cometer errores y equivocarnos va en el papel de padres, nadie nace con experiencia. Y es cierto que el primogénito «paga el pato» de nuestra novatada y se carga de inseguridades nuestras.Eso tampoco quiere decir que con el segundo no puedas cometer errores, también se cometen y hasta puede que los mismos o de otra forma.Lo mejor de ser padres es reconocer que somos imperfectos queriendo siempre lo mejor para ellos a pesar de todo

    31 marzo 2009 | 14:50

  37. Dice ser Ena

    Cada niño es diferente. No todos necesitan o gustan de las mismas cosas. Tan errado está el que no deja a su niño ir a la cama de los papás por la noche como el que se empeña en que el niño está mejor allí que en su propia cuna (por poner el ejemplo del colecho). Quizá lo malo de los padres recientes es que pretenden que todo sea como de manual, perfectamente pensado y calculado, sin darse cuenta de que en la educación hay mucho de naturalidad e intuición. No hay que hacerlo todo siguiendo los manuales de las supernanis que, dicho sea de paso, cobran por escribirlos pero realmente tampoco tienen por qué saber mucho más que un progenitor normal con su sentido común bien colocado. Otro error es el de tener los niños cuando se es demasiado mayor (se pierde esa intuición en su mayor parte) o que no haya otros niños a su alrededor (hermanos, primos, hijos de amigos o amiguitos de los niños) más que por la falta de relación entre los niños por el grado de atontamiento y falta de naturalidad de los adultos.

    31 marzo 2009 | 14:59

  38. Dice ser Javi

    Pues mira que bien el librito, a mi sinceramente me da lo mismo, cuando tenga a mi hijo, y lo estoy deseando, cometeré errores típicos como cualquier padre, lo que no puede ser es que nos vengan ahora a decir que tenemos que ser perfectos, estoy seguro de que nuestros padres también cometieron infinidad de errores con nosotros por su inexperiencia, y joer…todavía estamos aquí… y eso no quita que fueran buenos padres, cada uno tiene que educar a sus hijos con sus propias reglas socializandole y enseñandole lo que está bien y lo que no.Venga un saludo.

    31 marzo 2009 | 15:54

  39. Dice ser Lidia N/R

    Pues no es por ser agorera ni mala gente, pero te preocupas de lo que no te puedes preocupar: de que si tu hijo será buena persona…Yo pensaba que hasta que no crece no te dabas cuenta de si tu hijo era buena persona o un gilipollas sin remedio, pero hace unos meses me di cuenta, observando a los demás, todos adultos, que ni siquiera. Tu hijo es tu hijo y eso te pone una venda en los ojos para mirarlo que no te vas a quitar en la vida.

    31 marzo 2009 | 16:35

  40. Dice ser bebes

    Me gusta el titulo del libro: la verdad es que los padres nos preocupamos demasiado y asi salen los niños, medio apijotaos.

    31 marzo 2009 | 16:44

  41. Dice ser Anestesiòloga

    No estoy a favor del colecho, aunque entiendo todos los aspectos positivos que dicen que tiene, éso no lo discuto. Pero en mi trabajo actual, emergencias, me he encontrado con un accidente de colecho con consecuencias fatales.Entiendo que no podemos controlar todos los aspectos de la vida de nuestros hijos, que a veces las desgracias vienen solas, que ocurren los accidentes. Pero todos intentamos poner los medios para que no ocurran; por éso utilizamos las sillitas de seguridad en los coches, les cogemos de la mano para cruzar la calle, vigilamos cuando comen para que no se atraganten,etc,etc.Por eso mismo no entiendo que unos padres, de 50 kg para arriba , quién más y quién menos, compartan cama con un bebé, que se sofoca sin vuelta atrás en cosa de un minuto.Perdonadme si lo que os cuento os amarga, he intentado contarlo de la manera más suave. Yo sigo sufriendo todos los días.

    31 marzo 2009 | 17:02

  42. Dice ser Mainada

    Hola!me ha encantado la entrada de Mamá de siete. Creo que es importante resaltar lo que dice al final: que tener un hijo es algo activo, algo que cambia continuamente y para lo que no sirven normas rígidas.A ver si logramos liberarnos de una vez de nuestros complejos de mamás ‘imperfectas’. Creo que el modelo a seguir no es ésa que baña a sus hijos con puntualidad suiza y les da de comer cada día siguiendo las tablas nutricionales… A los niños también hay que dejarles un poco de margen para no hacerles sentir que viven encorsetados en una norma tras otra. A parte de las reglas para educarlos, también tienen que aprender desde pequeños a disfrutar de los pequeños placeres de la vida!Un saludo,Mainadahttp://www.mainada.es

    31 marzo 2009 | 17:15

  43. Dice ser david

    el problema es sentirse primerizo,hay padres que son más hijos que padres y parece que están creando el arma perfecta cuando crian a sus hijos,fallo 1:tenerlo entre algodones,hay madres que solo dejan tocar a los niños a sus respectivas madres que a su vez son fuente de toda sabiduría.fallo 2:alterar el día a día a gusto de los niños,no,hay que integrar a los niños en nuestro día a día.hay mil fallos más pero el peor es el último comentario que haceis:vamos a hacer que nuestros hijos sean buenas personas y tal……,no seamos dictadores,nadie ha aprendido nada de nuestras infancias??,deja al niño que se exprese por si mismo y no le llenes la vida de obligaciones y órdenes que solo harán que éstos se sientan observados y fiscalizados en todo momento,dejad que cada uno fluya a su estilo,no vaya a ser que necesiten salir a la calle para que alguien los escuche o les tome en cuenta,hay mil cosas más que se me ocurren pero ya me parece demasiado,saludos

    31 marzo 2009 | 17:19

  44. Dice ser increíble

    ¿Qué ventajas puede tener eso del colecho?, es dormir adultos con niños todos revueltos antihigiénicamente y corriendo riesgos de asfixias y aplastamiento, me parece otro modernismo más absurdo y ridículo, no tiene la culpa quien lo promociona en los libros y manuales sino todos los que lo siguen. ¿Se hacía colecho cuando éramos pequeños?, no y estamos todos estupendamente durmiendo en nuestras camas, con costumbres normales y lógicas y sin ningún trauma derivado de dormir en tu cuna, en tu cama y en tu cuarto según iba tocando.Sólo de pensar que te das tu o tu marido la vuelta inconscientemente y dañas al pequeño se me ponen lo pelos de punta, le puedes dar una patada y dejarle demasiado edredón por encima accidentalmente al moverte por la cama y medio asfixiarlo. De verdad, hay modas que merecen palos.

    31 marzo 2009 | 17:44

  45. Dice ser Begoña

    Stefimola, me parece bien que no estés de acuerdo con el colecho, pero al igual que tú has leido libros, yo también he leido algunos en los que se defiende esta práctica.Yo lo practico con mi hijo y es cómodo, útil, confortable, placentero, tierno y (si tienes las sábanas límpias) higiénico…Me hace gracia lo de la higiene… supongo que tampoco le darás besos a tus hijos porque no es higiénico…Además, que cada uno en su casa haga lo que quiera, no?Begoña

    31 marzo 2009 | 17:51

  46. Dice ser david

    exacto,eso de dormir con el bebé,ay que cuco si le han puesto nombre y todo ahora es colecho para crear moda y predicar con el ejemplo,lo que dicen aqui arriba es verdad,es antihigienico,peligroso y personalmente me parece que un retraso tanto para el bebe como para la pareja que se queda sin espacio.

    31 marzo 2009 | 17:53

  47. Dice ser una mama

    cada hijo es un mundo.yo he sido una madre muy protectora , muy consentidora, una superblanda , alguien que no sabia decirle no. que me dolia en el alma un lloro del niño. que por no oirlo llorar se lo daba todo.resultado: hoy tiene 17 años, habran hijos iguales al mio no tengo ninguna duda.pero para mi es el hijo mas maravilloso que puede tener una madre.tiene unos valores sobre la vida increibles.respeta a todo el mundo.sus notas son de las mejores del insti.la directora me ha dicho que es el alumno ideal.es un cielo de hijo no tengo palabras para calificarlo.es lo mejor de lo mejor.no tenemos un manual de instrucciones creo que eso se debe en parte a la suerte.en tener una familia muy estable donde se respire paz y amor y en valorar hasta las cosas mas pequeñas que hacen.

    31 marzo 2009 | 18:08

  48. Dice ser Elena

    El lenguaje es algo espontáneo y lo del retraso…no sé, yo me quedaría más tranquila si la pediatra me lo derivara a un centro de Atención Temprana, donde lo valorasen rigurosamente y vieran la conveniencia o no de recibir tratamiento o daros pautas para estimularlo en el ámbito familiar (método Hanen). Un saludo.

    31 marzo 2009 | 18:12

  49. Dice ser Superwoman

    Niña… tú te acuerdas de la frase esa de las seis teorías y los seis hijos, ¿no? Pues eso, que quizá lo que tendríamos es que empezar a aceptar que nuestros hijos serán lo que sean, a pesar de nosotros mismos.Un supersaludo

    31 marzo 2009 | 19:32

  50. Dice ser Yo mero

    Pues cuando tenga yo un niño lo primero que le enseñaré será matemáticas. He dicho

    31 marzo 2009 | 20:01

  51. Dice ser Nefer

    Pues yo siendo primeriza me imagino que cometere tambien muchos errores, pero todos en esta vida, en todos los aspectos, cometemos errores y los vamos solucionando como podemos. El primer eror que cometere es el de tener en brazos al niño, porque a mi no me sale que mientras el niño te reclama o llora, le dejes en la cuna o en el cochecito y no le cojas para que » no se acostumbre»… yo lo siento mucho, pero pecare de primeriza pero lo quiero tener lo maximo posible en mis brazos!!! y eso que ya me estan avisando que despues escarmentare …

    31 marzo 2009 | 21:33

  52. Dice ser laura

    No puedo opinar mucho pq no soy madre, sólo tía…Así que te comento las dos cosas que conozco. Prima chiquitina que se había acostumbrado a dormir con los padres (de dónde ha salido lo de colecho? diox!). Con 9 años le da una fase aguda de ‘quiero dormir con la mama’ y al padre lo relegaron al sofa, no fuera que a la niña le dira un trauma o les montara un pollo!!! Algo para mí horroroso. En mi casa no hemos dormido nunca con nuestros padres y no tenemos ningún trauma.Otro caso es el de mi sobrina, que ahora hará 4 años. No fue a la guardería hasta pasado el año y medio, y el cambio fue tremendo. Pasó de hablar bastante mal y caminar a duras penas (al ser muy alta era *muy* torpe), a hablar bien y caminar y saltar (casi) sin caerse en cuestión de semanas. Así que te driía que sí, que relacionarse con otros niños ayuda.Pese a todo esto, estoy viendo que cada niño es un mundo, así que suerte!

    31 marzo 2009 | 22:17

  53. Dice ser cris

    Nefer ese no es un error, es la cosa más natural…

    01 abril 2009 | 07:21

  54. Para mí el colecho ha sido maravilloso. Mi peque va para los dos años, ya no duerme en medio de nosotros, le pusimos su cuna sin barandal y asunto arreglado. Ya estamos pensando como hacerle para la llegada de un futuro bebé.Para el sexo se busca la forma.No tiene nada de antihigiénico dormir con los hijos, así se usaba desde el principio de los tiempos y en países altamente desarrollados en una práctica común.Pero igual se respeta los que no lo siguen.

    01 abril 2009 | 07:24

  55. Dice ser Stefimola

    Begoña:Dices que el colecho es muy placentero, y no es antihigiénico si tienes las sábanas limpias, ya que tú «supones» que no les doy besos a mis hijos por que es atihigiénico, yo te respondo que cambiarás las sábanas de la cama todos los días para que no resulte también antihigiéncio, no?.Dar besos no tiene nada de enfermizo, que tu hijo duerma en tu cama, tampoco, pero dos adultos (o uno) durmiendo, con sus fluidos, ruidos y aromas durmiendo al lado de un bebé, realmente no es muy higiénico, además de ser peligroso para el bebé.Otra cosa es un niño mayor, 4 o 5 años, que él solito se va a la cama de los papis, pues no le vas a echar, pero meter al bebé en tu cama puede ser placentero para ti, y para el bebé en un momento dado, pero es peligroso y, repito, parece bastante antihigiénico.

    01 abril 2009 | 09:35

  56. Dice ser No tienes ni idea

    Stefimola vete a repasar los apuntes de la carrera, chica no hables de lo que no sabes, no tienes ni idea. Repito vete a repasar los apuntes y de paso mira en wikipedia que significa antihigienico.Por cierto tu no follarás?

    01 abril 2009 | 10:05

  57. Dice ser Ave Fénix

    Para la anestesista: para practicar el colecho hay que seguir unas normas básicas que hay que respetar, a no ser así es cuando se producen los accidentes. Si pesas 150 kilos, o eres fumador, has tomado drogas o somníferos… Si usas edredón, si hay almohadas sueltas, y un largo etc. Aquí se demoniza el colecho mientras lo que habría que hacer es una investigación más profunda del porqué pasan las cosas. Esta es una respuesta razonable a quien ha expresado su opinión de forma razonable.Sobre lo de «darse la vuelta y aplastar al bebé» sin darse cuenta, se ve que quien lo ha escrito no es madre, si no no lo diría.Mi chico sabe que la niña está ahí y tal y como no se cae de la cama, tampoco la aplasta a ella, aunque la mayoría de las veces, por comodidad mía, pongo a la niña entre la pared y yo.Para los demás, los del «antihigiénico»… Como ya os han preguntado, ¿acaso no os laváis o dejáis al bebé sucio? O dejáis las sabanas puestas durante un mes? No les dais el pecho porque es antihigiénico supongo, mejor un biberón que se esteriliza. No les dejáis gatear, porque vamos, estar en el suelo, ¡qué antihigiénico es!… ¿Sigo?Bueno, y la guinda que faltaba al pastel es lo del modernismo jajajajajajaja, la verdad que me parto, ahora colecho es una práctica moderna. Nosotros no hemos dormido con nuestros padres porque en los años 70/80 estaba en boga la moda del cochechito del niño, de su cuna, de su habitación, de los biberones, etc, etc.La mitad de la población del mundo a día de hoy colecha, en China es lo normal, en Sudamérica, en muchos Países de Europa los nórdicos, principalmente) no estoy hablando sólo de los aborígenas o de las tribúes de África.Nuestros antepasados colechaban, qué te crees que con 5, 6, 7 hijos cada uno tenía una habitación?Nos han inculcado el miedo y el mito de la independencia, que si no se acostumbra, déjale llorar, no lo cojas… Qué pena.El sitio de una cría es al lado de su madre. Día y noche.

    01 abril 2009 | 10:23

  58. Dice ser Ave Fénix

    Para la anestesióloga: para practicar el colecho hay que seguir unas normas básicas que hay que respetar, a no ser así es cuando se producen los accidentes. Si pesas 150 kilos, o eres fumador, has tomado drogas o somníferos… Si usas edredón, si hay almohadas sueltas, y un largo etc. Aquí se demoniza el colecho mientras lo que habría que hacer es una investigación más profunda del porqué pasan las cosas. Esta es una respuesta razonable a quien ha expresado su opinión de forma razonable.Sobre lo de «darse la vuelta y aplastar al bebé» sin darse cuenta, se ve que quien lo ha escrito no es madre, si no no lo diría.Mi chico sabe que la niña está ahí y tal y como no se cae de la cama, tampoco la aplasta a ella, aunque la mayoría de las veces, por comodidad mía, pongo a la niña entre la pared y yo.Para los demás, los del «antihigiénico»… Como ya os han preguntado, ¿acaso no os laváis o dejáis al bebé sucio? O dejáis las sabanas puestas durante un mes? No les dais el pecho porque es antihigiénico supongo, mejor un biberón que se esteriliza. No les dejáis gatear, porque vamos, estar en el suelo, ¡qué antihigiénico es!… ¿Sigo?Bueno, y la guinda que faltaba al pastel es lo del modernismo jajajajajajaja, la verdad que me parto, ahora colecho es una práctica moderna. Nosotros no hemos dormido con nuestros padres porque en los años 70/80 estaba en boga la moda del cochechito del niño, de su cuna, de su habitación, de los biberones, etc, etc.La mitad de la población del mundo a día de hoy colecha, en China es lo normal, en Sudamérica, en muchos Países de Europa los nórdicos, principalmente) no estoy hablando sólo de los aborígenas o de las tribúes de África.Nuestros antepasados colechaban, qué te crees que con 5, 6, 7 hijos cada uno tenía una habitación?Nos han inculcado el miedo y el mito de la independencia, que si no se acostumbra, déjale llorar, no lo cojas… Qué pena.El sitio de una cría es al lado de su madre. Día y noche.

    01 abril 2009 | 10:26

  59. Dice ser Ave Fénix

    Perdón se me ha repetido el post..

    01 abril 2009 | 10:27

  60. Dice ser Loira

    No soy madre, pero soy hija. Y tengo 4 hermanos, cada cual tiene su temperamento, sus valores, y su personalidad y todos hemos recibido la misma educación. Tengo muchos roces con ellos, porque no tienen nada que ver conmigo, y entre ellos lo mismo. El respeto y la tolerancia dista mucho entre cada uno de nosotros, lo que a mi me parece una aberración, a alguno de ellos les parece incluso gracioso. Seguro que la educación que nos dan los padres es un pilar de la personalidad, pero la vida, amigos, centro de estudios etc. te forma más de lo que podemos imaginar.

    01 abril 2009 | 10:58

  61. Dice ser PARA PARA AVE FENIX

    Para comentario Cateto e ignorante el tuyo, pero con 40 años que tienes todavía estas a tiempo de sacarte el graduado escolar, ánimo.

    01 abril 2009 | 13:18

  62. Dice ser POR FAVOR!

    bueno veo que la gente sigue escribiendo de mala manera.si, como está la sociedad. (suerte que en el mundo existen unas cuantas.Solo quiero dejar este dato. que recoge la AEP. (osea, asociacion española de pediatria, que se supone que algo sabrán y han estudiado)http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf16.htmMeter al niño en la cama de los padres no es una cuestión médica, sino personal y cultural (es habitual en muchas culturas, incluso en las que lo quieren ocultar) y tampoco es obligatorio. A partir de una determinada edad (¿10-12 meses, 2-3 años…?) puede intentarse “educar” los patrones de sueño del mismo modo que las demás actividades y situaciones socializadoras de nuestros hijos: con paciencia, con tacto, explicándoles las cosas, diciéndoles esto sí, esto no y porqué…Para que compartir la cama no sea peligroso para el bebé, conviene que tenga en cuenta que:El colchón es firme y suficientemente amplio para las 2 o los 3 (se deben evitar los colchones blandos, los de agua o acostarse con el bebé en un sofá)La colcha, manta o edredón no es demasiado pesado.El bebé está boca arriba.Los padres no fuman (o al menos no lo hacen nunca en la habitación) ni beben alcohol ni toman ningún tipo de sedantes ni tienen una obesidad importante.P.D. mama de 3 me ha gustado tu blog, que pena que estemos tan lejos.

    01 abril 2009 | 13:28

  63. Dice ser enterate zoqueta

    El número de bebés que mueren asfixiados o estrangulados accidentalmente mientras duermen se ha cuadruplicado en 20 años en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).Uno de los mayores hallazgos del estudio es que las muertes accidentales (infantiles) debido a asfixia y estrangulación en la cama se han cuadruplicado desde 1984 y estas muertes son potencialmente prevenibles», dijo Carrie Shapiro-Mendoza, epidemióloga de los CDC y autora del estudio.Hay muchas dificultades para distinguir las diferencias entre los casos de asfixia y los SIDS, y por ello es muy importante que los médicos forenses, además de la autopsia, hagan una investigación y entrevisten a los padres», indicó la experta, que estima que las cifras de muertes accidentales por asfixia podrían ser aún mayor de lo revelado en el estudio.Asimismo, Shapiro-Mendoza señaló que existe la posibilidad de que estas cifras no representen un aumento real en el número de muertes por asfixia y que esto tenga relación con un cambio en la forma en la que se están clasificando.De acuerdo con el informe, una de las principales causas de asfixia en los casos registrados en este período fue debido a que los padres del menor dormían en la misma cama.

    01 abril 2009 | 13:44

  64. Dice ser Para enterate zoqueta

    OOOOOOOh, que gran trabajo de investigación, es como decir que las muertes de accidentes de tráfico se producen porque conducimos, y para que no ocurran recomendamos no coger el coche.Apaga y vámonos

    01 abril 2009 | 14:06

  65. Dice ser OOOOOOOh,

    prevenir es curar.te pondria mil ejemplos de porque, prevenir es curar.pero no tengo tiempo.y aparte no pierdo el tiempo con ignorantes.

    01 abril 2009 | 14:29

  66. Dice ser Para ohhhh

    Ten cuidado con el ordenador, es la primera causa de descargas eléctricas en el trabajoYo me parto

    01 abril 2009 | 14:32

  67. Dice ser ooooooh

    Pues a mi si me gusta perder el tiempo con ignorantes como tu

    01 abril 2009 | 14:35

  68. Dice ser Respeto!

    Por qué no empezamos respetar las opiniones de los demás??Para la energúmena que se ha pasado insultando varios post con diferentes nicks: chica, tu practica el colecho y lo que te deje la gana, cada uno con su hijo hace lo que cree más conveniente, las demás sólo estamos dando nuestra opinión de por qué no lo hacemos. Deja de intertar imponer tu voluntad a base de criterios tan «sólidos» como es el insulto y respeta a las personas que al menos se molestan en buscar un estudio que opoya su opinión.Yo tampoco lo practico y también es por los motivos aquí citados.Aunque mi marido y yo nos duchamos todas las noches (al niño día sí día no), como han dicho por ahí arriba es inevitable que haya una mezcla de fluidos, olores y ruidos que no me gusta compartir con el niño.Y por lo otro lado me aterra poder hacerle daño sin querer o que se caiga de la cama mientras dormimos, sé que es poco probable ( que no imposible), pero sólo con pensarlo me pongo de los nervios y me es imposible conciliar el sueño.Y por último lo del sexo, pues sí también es motivo con bastante peso. Con el ritmo de vida que llevamos y el poco tiempo libre que tenemos sólo nos vemos al llegar a casa por la noche después de trabajar, así que o nos ocupamos de nosotros cuando estamos relajados después de un largo día de trabajo o lo dejamos para el fin de semana. Y eso tampoco es plan.Por esto último seguro que la energúmena de turno me tachará de mala madre, me da lo mismo. Adoro a mi hijo y me desvivo por él, pero no se me olvida que si está aquí es por el amor que nos tenemos su padre y yo y ese amor hay que cuidarlo, por que muchas veces cuando somos padres y con el ajetreo de la vida se nos olvida cuidarnos mutuamente.

    01 abril 2009 | 14:48

  69. Dice ser Zaragozana

    Anda que no os habéis ido del tema..en fin, no debería hacer falta decir que MR ha comentado lo que a ella le parecen errores, (enhorabuena por el post).Sobre el lenguaje que comentabas, posiblemente no tenga ninguna importancia, simplemente será que su ritmo es así. Te diré que el grado de relación con otros niños del tuyo ha sido como la mía, sin embargo, ella no calla «ni debajo del agua». En cuanto al colecho, opino lo mismo de siempre, la mía ha dormido en su cuna desde el primer día y lo volvería a hacer, no estoy de acuerdo con que duerman con los padres en absoluto, me parece un error, (para mi), pero eso…allá cada uno/a, claro está.En cuanto a mi, creo que los peores errores los estoy cometiendo ahora, que va para tres años. Estoy pasando por un delicado momento personal, derivado de temas de trabajo que me han afectado mucho y mi paciendo brilla por su ausencia y la verdad es que para mi está siendo duro…me cuesta llevar el día a día, con ella también.También habré cometido otros muchos errores, como cuando pensaba que el bibe se daba a demanda también, (nadie me había dicho lo contrario, hasta que su pediatra me lo advirtió), y como era un tragona, anda que no pedía..

    01 abril 2009 | 17:52

  70. Dice ser Superwoman

    Zaragozana, un achuchoncillo… Te digo lo mismo que a MR y lo que me digo a mi muchos días, lo importante es que sepan que les quieres y después hay mucha manga ancha… y muchas cosas que son únicamente costumbres de cada casa…(El bibe también se da a demanda, ¿no? Otra cosa es que con el no se puedan sobrepasar las cantidades que vienen en el envase en relacion agua-polvos, pero mi pediatra recomendaba darlo a demanda, lo sé por una amiga).

    01 abril 2009 | 18:21

  71. Dice ser Yo tambien

    Animo Zaragozana!!! todos cometemos errores y nadie tiene una verdad absoluta, la unica ciencia exacta es las matemáticas en lo demás hay variables que cado uno mete y saca según su conveniencia.Mucho animo a todas.

    02 abril 2009 | 11:09

  72. Dice ser Rosilla

    Que no, que no todos cometemos errores, que yo tengo una conocida que todo lo hace bien. Me pongo mala cada vez que me la encuentro.Como tiene una hija un año mayor que la mía, mi marido bromea diciendo que no nos preocupemos en mirar qué cole será el mejor, que la llevaremos donde vaya la hija de esta chica, que seguro que es el mejor.Zaragozana, mucho ánimo, guapa! Yo intento abstraerme de según qué cosas cuando estoy con la peque, pero qué cuesta arriba se hace… y ahora con otro de camino, no te digo ná.

    02 abril 2009 | 11:56

  73. Dice ser Zaragozana

    Muchas gracias, chicas.¿Biberón a demanda, Superwoman? Mi pediatra me dijo que ni se me ocurriera, (mi hija quería comer a todas horas, dobló su peso en un mes, también es verdad que nos la llevamos a casa con menos de dos kilos y medio). Bueno, que sigue igual, es muy buena comedora. En esos primeros tiempos, la pediatra nos decía que la «entretuviéramos» para que llegara a las tres horas…Enhorabuena a tu conocida, Rosilla, jejejeje.

    04 abril 2009 | 10:19

  74. Dice ser Superwoman

    Creo recordar que antiguamente las formulas de leche materna era tan digeribles como el engrudo y de ahi viene la tradicion de las tres horas de espera, Zaragozana, pero con las formulas modernas, ya no es problema darlo a demanda… eso si, a Supergirl tambien tenia que quitarle a veces la teta de la boca porque se atragantaba pero queria seguir comiendo… y ella no nacio con dos kilos y medio precisamente ;)Al final yo he pasado de hacer caso a los pediatras en segun que aspectos… aqui introducen el gluten con cuatro meses, !toma ya! Me costo casi un mes encontrar un lugar donde me garantizaran cereales sin gluten que no costaran un ojo de la cara… Cada maestrillo tiene su librillo, supongo.?Vas mejor?

    06 abril 2009 | 09:42

  75. Dice ser Gzy

    Soy primerisa, mi nene comenzo a Masticar a los 15 Meses, en mi caso tenia miedo a que se ahogara etc… yo creo que tiene que ver mas por el tiempo que le damos a la hora de saborear las comidas mi nene comia rapidito y yo me acostumbre a darle las comidas muy sequido (rapidito) asi que hay estaba mi primer error en no darle el tiempo de masticar o saborear los alimentos a veces por avansar pobrecito… comence a enseñarle poco a poco dejando el miedo a un lado de que se ahogara… es el primer nieto por parte de padre, primer hijo de ambos y tengo sobrinos pero mas grandes… asi que independientemente de eso el se expresa muy bien, y clarito ya tiene 19 meses y su aprendizaje es muy amplio para su corta edad tu eres su mejor modelo a seguir mi meta a sido enseñarle cada cosa por su nombre y no dejarlo con la frace deja eso no toques etc.. bueno ni se que edad tiene tu niño pero algo aue les ayuda mucho en su habla juegos como echar muchos juguetes en una funda de almohada y dejar que metan la mono luego le prefuntas de una manera sorprendida que a conseguido y le vas ayudando con los nombres de cada cosa q. Consiga o igual en una caja de carton sigues echando lo que quieras y eyos van descubriendo que hay mientras tu le dices los nombres de cada cosa y funciona para su habla y para esto no necesita mas nenes solo ratitos divertidos con mamá! Suerte.

    28 febrero 2017 | 09:46

Los comentarios están cerrados.