El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Por un poco de combustible (I parte)

Por Stella Evangelidou (República Democrática del Congo, Médicos Sin Fronteras)

Hace unos meses un simple accidente de camión provocó cerca de 250 muertos y unos 50 heridos graves en el pueblo de Sange.

El camión maniobraba por un lateral de la carretera cuando se estrelló. Transportaba gasóleo. Los vecinos de la zona se acercaron para recoger el combustible que se salía del tanque, ¡regalo de Dios! Dos horas después se produjo una explosión, y la gente que se había reunido allí quedó atrapada por el fuego. Muchos murieron en el acto, otros resultaron heridos.

MSF intervino de inmediato para atender las necesidades médicas y psicológicas de los pacientes hospitalizados. Les atendimos en los hospitales de Sange y Panzi. El programa de salud mental que puse en marcha acompañaba a la atención médica, para así responder a las reacciones psicológicas que los pacientes pudieran experimentar en los dos meses siguientes al accidente.

En este primer periodo, los principales objetivos eran reducir el estado de estrés durante la fase aguda, y prevenir problemas post-traumáticos a largo plazo entre las víctimas directas e indirectas del incendio.

Nuestras actividades psicológicas estaban dirigidas a atender las necesidades de los pacientes hospitalizados, pero también de sus familiares y cuidadores, y del equipo médico que trabajó largas horas para brindarles una atención de calidad.

Cuando entré en la habitación en la que esperaban los familiares de los heridos, una niña pequeña, G., se me acercó. Me enseñó una foto: era de su padre, hospitalizado en la sala de tratamiento. Tenía todo el cuerpo quemado y el rostro desfigurado. Murió unos días después. La foto y el sufrimiento del duelo…

La pequeña D., de 8 años, cogió los lápices de colores y comenzó a escribir una carta multicolor. Sufrió quemaduras en el accidente, y su madre también. Es la única paciente pediátrica en la sala de tratamiento. «Vivo en mi pequeño mundo… pero está bien.  Aquí me conocen «. «De mayor, quiero ser médico», escribe.

Abro el cuaderno azul en el que registramos a todos los pacientes que pasan consulta psicológica. Las páginas me recuerdan el olor a carne quemada. Cierro el cuaderno. Cierro los ojos y respiro profundamente. Fue la pobreza lo que provocó esta gran tragedia. ¿Por qué siempre las mayores catástrofes golpean a las personas más vulnerables?

 (Continuará)

_____

Fotos: El camión accidentado en Sange y pacientes atendidos por MSF (© Stella Evangelidou).

15 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    África no le interesa a nadie, ni a Dios, salvo para llevarse sus recursos naturales como el coltán, petróleo, diamantes, bosques, oro o lechesfritas.

    clica sobre mi nombre

    20 enero 2011 | 13:14

  2. Dice ser Frank

    POR UNA VEZ ESTOY CONTIGO LARROSA

    PERO NO VOY A CLICAR

    20 enero 2011 | 13:38

  3. Dice ser Elgasolineoro

    Que el camión tuviera un accidente no significa que el combustible sea de ellos, lo estaban robando, y si mientras lo recogen van fumando, pues suele pasar estas cosas.Selección natural.

    20 enero 2011 | 13:46

  4. Dice ser khatte

    NO FUE LA POBREZA, fué la ignorancia, la avaricia. Lo que hacian se llama ROBAR.

    20 enero 2011 | 13:59

  5. Dice ser mandrágoras

    khatte me gustaría verte alli…q avaricia van a tener si no tienen nada!!!vale q estubieran robando…pero ya me gustaria vernos a todos en esa situación…no se llama ignorancia, se llama supervivencia!

    20 enero 2011 | 14:22

  6. Dice ser steficool

    NO ES ROBAR, ES SOBREVIVIR

    20 enero 2011 | 14:26

  7. Dice ser Petado

    Es irónico. Aquí si un camión cisterna tuviera un accidente y empezara a verter combustible la gente correría para huir del lugar y en África corren para ver si pueden pillar algo.

    20 enero 2011 | 14:33

  8. Dice ser khatte

    Insisto, ignorancia y avaricia. He viajado por casi toda el Africa subsahariana y siempre veo lo mismo: mujeres con bebe a la espalda, portando algo sobre la cabeza…ellos tranquilamente viendo la vida pasar, sin ningun tipo de estres.
    Conclusión: si te limitas a ver la vida pasar, esperar lo que te pueda caer del cielo y como máxima ocupación engendrar mas miseria en forma de niños pues dificilmente puedes prosperar.

    20 enero 2011 | 14:44

  9. Dice ser antonio larrosa

    De África no vale la pena saber nada ni el nombre siquiera. Para Sarah Palin África sólo es un pais, para las multinacionales un lugar del que sacar los recursos naturales, para los dictadores de turno su paraiso particular, para los habitantes de ese continente sólo es sobrevivir dia a dia antes de morir o emigrar a Occidente, habitualmente antes de los 30 años de edad( que para muchos africanos esa edad debe de ser considerada como para nosotros los 90). No vale la pena hablar de África.

    clica sobre mi nombre.

    20 enero 2011 | 14:49

  10. Dice ser McGuinn

    ¿Por qué siempre las mayores catástrofes golpean a las personas más vulnerables?

    Porque están mas expuestos, vienen al mundo y parece que no son hijos de nadie.

    20 enero 2011 | 15:16

  11. Dice ser Susana

    khatte, tanto que has estado en Africa, habrá sido de turista, no parece que hayas aprendido nada. completamente de acuerdo con otros lectores, no roban por robar, es sobrevivir como haríamos todos si tuviéramos que mantener vivos a nuestros hijos con el aire. supongo que tú khatte, en tu cómoda vida aquí, nunca te has enfrentado a un dilema como ese.

    20 enero 2011 | 15:48

  12. Dice ser Steficool

    Khatte…. me cuesta mucho creer que estás hablando en serio, pero esto es demasiado serio como para tomarselo a broma.
    Cambia tus comodidades (si a comodidades le llamamos agua que sale de un grifo, el grifo, la casa, la nevera…) por lo que ellos puedan tener…
    Yo no lo haria, lo reconozco, pero no pienso lo que aquí cuentan sea avaricia, ni ignorancia.
    Más bien la ignorante me pareces tú.

    20 enero 2011 | 19:51

  13. Larrosa, tienes toda la razón, estoy de acuerdo contigo, Africa no le importa a nadie,

    21 enero 2011 | 09:25

  14. Dice ser Fran Prata

    hey, searched this post on yahoo while looking for something entirely different. So much for my schedule today!

    17 febrero 2011 | 04:14

Los comentarios están cerrados.