BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Un blog desde el terreno de la mano de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN Internacional y Farmamundi.

Emergencia en Haití: Noticias desde el terreno (4)

Por Isabelle Jeanson (MSF, desde Puerto Príncipe)

La réplica de ayer causó una gran alarma, aunque no parece que haya habido graves daños adicionales en las estructuras en las que trabajamos.

Sin embargo, en uno de los hospitales, el de Choscal, los pacientes estaban tan asustados que el equipo tuvo que evacuarlos fuera del edificio. Las intervenciones quirúrgicas continuaron, pero como han aparecido nuevas fisuras en las paredes, nos planteamos la posibilidad de sacar los quirófanos también al exterior e instalarlos bajo tiendas.

En el hospital de Carrefour, del que ya os he hablado, los equipos trabajan a destajo: apenas 24 horas después de establecerse, habían sido atendidas 500 personas, y se habían realizado 90 cirugías mayores. Y el trabajo había comenzado sólo dos horas después de realizarse la evaluación de la situación en el barrio y en el hospital, que había quedado vacío tras el terremoto.

A día de hoy, este hospital está atendiendo a una media de 300 personas al día, incluyendo a pacientes que necesitan intervenciones quirúrgicas urgentes. El apoyo en salud mental también ha comenzado para los pacientes, sobre todo para aquellos que han sufrido amputaciones, y sus familias.

En las calles hay ya un poco más de tráfico y algunas personas vendiendo comida en puestos improvisados. Cada vez hay más organizaciones trabajando, los escombros se van retirando, pero quién sabe cuánto se tardará en sacar a los desaparecidos de las ruinas de los edificios. Lo que también es constante es el sonido de los helicópteros.

En las afueras de Puerto Príncipe también se están realizando evaluaciones. Hemos llegado hasta Leogane, Gran Goave, Petit Goave, Jacmel y Saint-Marc, ciudades que resultaron también gravemente afectadas por el seísmo. El día que regresábamos de Leogane (a una hora en coche de la capital haitiana), ya de noche, nos encontramos con algunos controles de carretera improvisados por la población.

Estaban subidos en un camión que llevaba cadáveres, y querían impedir que el conductor los dejara allí. A media que seguíamos camino, nos fuimos encontrando con más controles de este tipo, y he de decir que no me extraña nada: sinceramente, yo haría lo mismo. A nosotros, por el contrario, no nos pararon y nuestro vehículo fue respetado…

(Isabelle Jeanson es responsable de prensa de MSF en la catástrofe de Haití)

_____

Fotos: Pacientes atendidos en el hospital de Carrefour (© Julie Rémy).

9 comentarios

  1. Me encanta como va relatando la cronica, sigue haciendolo asi, nos acerca la verdad que no sale en los medios.

    21 Enero 2010 | 13:12

  2. Dice ser Javi

    La verdad que es espeluznante lo que hay allí montado.

    21 Enero 2010 | 13:52

  3. Dice ser antonio larrosa

    Miles de millones de euros se estan recogiendo por todo el mundo. ¿Donde estan esos millones?Clica sobre mi nombre

    21 Enero 2010 | 14:05

  4. Es dantesca la situacion, pero desde luego previsible ante este caso. Ya estaba en mala situación y claro, con esto que ha pasado se ha multiplicado por mil …Los viajes baratos a Santo Domingo

    21 Enero 2010 | 14:50

  5. Dice ser OG

    Es muy triste ver que aún en tales circunstancias y por blogs que supuestamente apuestan por la solidaridad, la labor de médicos como los de Cuba que en mas de 400 ya prestan servicio en Haití sea sencillamente ignorada por razones puramente políticas, sino se quiere reconocer al gobierno cubano que puede tener mil motivos para ir a Haití OK, pero ignorar el esfuerzo y la dedicación de estas personas que están arriesgando sus propias vidas para salvar a otros que ni conocen resulta algo tan bajo, injustificable y vergonzoso que realmente indigna. La mayor parte de estas personas ya estaban en Haití cuando sucedió la tragedia y fueron los primeros en poner manos a la obra en condiciones realmente increíbles y prácticamente sin dormir por días. Creo que es hora de dejar estas bajezas politiqueras y actuar como seres humanos dinos ante esta tragedia.

    21 Enero 2010 | 15:29

  6. Dice ser k30

    He visto en el telediario las imágenes del personal médico curando a la gente y un médico alemán se ha echado a llorar impotente diciendo que jamás había tenido que trabajar con tan pocos recursos. ¿Qué pasa con todo el dinero que estamos e¿nviando? ¿Acaso no llega suficiente o qué?

    21 Enero 2010 | 16:29

  7. Dice ser Susana

    Yo he visto algo parecido, y creo que cuando hablaba de recursos, no se refería al dinero, sino a que el aeropuerto de Puerto Príncipe es un cuello de botella y los aviones con el material quirúrgico no están pudiendo aterrizar.

    21 Enero 2010 | 17:09

  8. Dice ser Luis Betanco

    Lo mas urgente que necesitan los afectados por el terromoto en Haiti es comida y atenciòn medica, los paises desarrollados deben mandar personal medico pero tambien medicinas.

    26 Enero 2010 | 17:02

  9. Dice ser virginia

    Qué gran labor, Isabelle, felicitaciones desde Santo Domingo. Un abrazo y mis condolencias por los compañeros perdidos. Aquí tenemos miles de heridos y niñitos huérfanos que miran a todos sin saber qué está pasando. No conocen el idioma, no saben dónde están sus padres. Una tragedia después de la tragedia.

    05 Febrero 2010 | 20:38

Los comentarios están cerrados.