BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

La metamorfosis del cuerpo con el calor

pixabay.com

pixabay.com

Cuando volví a trabajar, volvió ese cansancio pesado que me acompaña siempre, y ahora con el calor, han vuelto a aparecer un montón de síntomas. Todos los años es la misma cantinela, no sé de qué me sorprendo, si ya sé cómo me voy a encontrar, lo que va a pasar y lo que mal que me encuentro durante esta época. Quizá tengo la esperanza de que la experiencia me va a ayudar, y pasaré un verano mejor que el anterior. Pero la verdad es que no suele ser así, y cada año creo que lo llevo peor.

Para empezar ha vuelto el dolor en las piernas, la intensidad depende del calor que haga, es como si me ardieran, cierto quemazón y me fuesen a explotar desde dentro. A parte del dolor que da esa sensación, la sensibilidad empeora y cualquier roce se convierte una tortura.

El calor de por sí, siempre trae fatiga. Cualquier persona se encuentra más cansado cuando suben las temperaturas, pues nosotros aún peor. Tengo el cuerpo como si cada parte me pesase una tonelada, y moverlo me resulta agotador.

Con el sol, también hay más claridad, incluso en días nublados. La luz natural hace que mis ojos empiecen a llorar, me piquen y me duela la cuenca del ojo. Procuro salir siempre con gafas de sol y sombrero para resguardarme de cualquier rayo de luz, además de estar con las persianas bajadas prácticamente todo el día.

Esta es mi situación actual, y solo estamos a principios de Junio. Sé que todos estamos igual, pero sobreviviremos un año más, otro verano más.

¡Mucha fuerza a todos!

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Yasmina San Juan Juan José

    Ostras esto mismo le he dicho hoy a mi marido. Me siento tonta… por lo de mal de muchos consuelo de tontos…

    07 Junio 2016 | 08:51

  2. Dice ser Yolanda

    Buenos días, hace tiempo que te sigo Paula, pero todavía no había escrito en tu blog. Lo primero darte las gracias por compartir como te sientes con nosotros, muchas veces ayuda mucho saber que no eres la única persona que está sintiéndose así y esta enfermedad, creo que sólo la entendemos, las personas que la padecemos.
    Con el tema del calor estoy igual que tú. Parece que afloran todos los síntomas (=fantasmas del pasado) por no hablar del cansancio y la fatiga. Además poca gente lo entiende, porque si dices que estás cansada, todo el mundo te dice que con este calor, ellos también… En fin, me sumo al “mal de muchos…”
    Fuerza a todos y muchos ánimos para superar este verano que empieza!!!

    07 Junio 2016 | 09:44

  3. Dice ser Ana

    El otro día oí un diálogo en parte divertido. Digo en parte porque yo estaba totalmente de acuerdo con el caballero en cuestión: estaba un señor de cierta edad comprando en la frutería, a mi lado, y a la pregunta de cómo estaba, pues dijo que cabreado. Al preguntarle la dueña que porqué, dijo que tenía miedo del verano que nos esperaba, que si estaba así la cosa a principios de Junio, que cómo estaría dentro de un mes. Estoy de acuerdo con él…la que nos espera….

    07 Junio 2016 | 11:16

  4. Dice ser Maria

    Paula, vete a vivirr al norte de Europa o sin llegar mas lejos vente a vivir a Gienbra, con 4 o 5 meses sin sol o con rayitos de luz tan tenues que al cabo de un tiempo hasta los adultos estamos obligados a tomar gotitas de vitamina D como se les da a los bebes………………….donde la gente se suicida todos los dias por falta de luz y de enegía……donde la humeda llega al 90% y el frío humedo te llega a las neuronas con solo darte un paseo……………..compara situaciones, pero no me digas que se puede ser tan tonto de no darse cuenta de la bodad de cada clima y que podamos ciriticar sin mesura.

    Se dice que es posible luchar mas facilimente contra el frio abrigandose que contra el calor de cualquier manera…………que me expliquen como me saco el frío de los huesoa y del interior. Y eso con suerte, sin problemas y feliz.

    Pura comparacion teorica.

    07 Junio 2016 | 13:44

  5. Dice ser censura horrorosa por todas partes

    Cada vez creo menos en la libertad de la gente que se dice libre.

    07 Junio 2016 | 13:46

  6. Dice ser silvia

    Mira hoy te he leido y estoy como tú. Mis secuelas estan muy concentradas en la pierna derecha y esta semana pasada empezó la tortura. Lo que pasa es que te olvidas de un año a otro. La mente es prodigiosa.
    Pero una amiga me dijo algo que a mí, llámame tonta, me sirvió. Piensa que todos los inviernos te resfrias, sabes que empiezan los mocos, dolor de garganta, los ojos, es un proceso. Pues yo me lo he planteado así este verano, no quiero pensar más. El año pasado estuve con cortisona, rehabilitación y en septiembre volví a recuperar la fuerza en la pierna. Os recomiendo no parar de hacer ejercicio aunque sea al arrastre como lo hago yo, al menos no piensas. Yo me meteré en la piscina y aunque haga el pulpo con un churro, da igual, me moveré.
    Este año he probado el yoga y he mejorado mucho el tono muscular aunque cuando la pierna no tira, no tira, parezco una borracha andando pero es como un resfriado. Volveremos a estar mejor, dentro de nuestra mejoría. Seguro. Ànimo a todos.

    07 Junio 2016 | 14:29

  7. Dice ser chloë

    Hola, a mi el calor me sienta mal también sobre todo en el trabajo que me dan ciertos mareos y estoy más floja para hacer deporte, pero intento hacer lo que pueda en vez de una hora de ejercicios pues media y así voy… pero aun así, el veranito me gusta más 🙂

    07 Junio 2016 | 16:13

  8. Dice ser Autoinmune

    Yo lo que hago es hacerme el que no es conmigo, bajo el ritmo e intento no parar volver a arrancar es mas duro.Hacerme el que no es conmigo realmente es concientizarme que ese es ahora mi ritmo.

    07 Junio 2016 | 16:37

  9. Dice ser Una Más

    Hola compis de batalla, yo tb ando flojilla y con el trabajo, la casa y los niños tengo más q suficiente.. Tb ando flojilla de ánimo. Lo q es cierto es q me lleva pasando varios años y pienso q este año no me voy a encontrar mal…y si me vuelvo a sentir un poco más baja de ánimo y bastante más cansada y con malestar en general… Pero es cierto en invierno tb me resfrio todos los años y luego se me pasa ya sea en dos, tres o siete días… Así q a recuperarnos y a esperar las ansiadas vacaciones para descansar y para disfrutar!!!!
    Chic@s tenemos q disfrutar de este tiempo q es fantástico!!!
    Por cierto…Paula nunca dejes de escribir, por favor!!!!

    07 Junio 2016 | 22:42

  10. Dice ser Roberto Rivero

    Maria, ¿deseas permutar Ginebra por La Habana? Para que conozcas el sol y el calor tropical. Paula tiene mucha razón y pienso que lo que sientes es mas nostalgia que esclerosis multiple, pues no parece por lo que cuentas que la padezcas. ¿De donde eres? Un saludo de Roberto desde Cuba.

    08 Junio 2016 | 18:26

  11. Dice ser Enruque

    Robeeto, me has sacado una sonrisa, también puede venir a Extremedura, se lo cambio los próximos tres meses

    08 Junio 2016 | 21:23

  12. Dice ser Irene

    Hola Paula, y hola al resto. Las temperaturas desbordantes son un horror. El verano pasado fue insoportable en Madrid, pero no sólo en Madrid. Mis amigos de Italia pegando a Suiza también lo pasaron muy mal. La humedad relativa del centro de Europa no es del 90 %, aunque sí que más alta que en Madrid. Los veranos son espantosos lo mires en Madrid o lo mires en Suiza; las temperaturas altas de uno seco son malas y las de un clima con alta humedad también lo son…

    Sólo decir que yo estos últimos días me estoy levantando con mi pie izquierdo y mi mano izquierda algo doloridos.

    Y si no tenéis aire acondicionado como yo, pues a llevarlo lo mejor posible. Un beso.

    09 Junio 2016 | 12:46

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.