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Historias de la Esclerosis Múltiple

Los gastos extra que supone un tratamiento que dispensa el hospital

Actualmente estoy con un tratamiento que dispensa la farmacia del Hospital Universitario de Burgos, que es el hospital de referencia de la provincia. Cada mes tendría que ir allí para recoger la medicación, sumando el gasto y la pérdida de tiempo que supone el viaje.

Pero la asociación, por una pequeña cuota mensual para sufragar los gastos (furgoneta, conductor, gasolina, …), va todos los meses a por nuestras medicaciones para que después, vayamos allí a recogerlas. Antes, ya que tenían que ir, les daban un par de cajas, nos duraban dos meses, y así solo tendrían que ir una vez cada dos meses. Ahora, tienen que ir una vez al mes porque resulta que si les dan dos cajas es mucho gasto para la farmacia. Para los demás, ir todos los meses no es un gasto (aunque sea vía asociación), no te jo..

Flickr/Junta de Andalucía

Flickr/Junta de Andalucía

Parece que nuestro gasto y comodidad no merecen tanto la pena como el suyo, ¿pero qué  es eso tan extraño de facilitar la vida a los pacientes? No entiendo porqué estos tratamientos no los pueden enviar a los hospitales comarcales y que sean ellos quienes gestiones nuestras medicaciones. La única razón que encuentro a esta situación tan absurda es que el especialista esta allí. Puedo entender, aunque lo hago a medias, que cuando tenía mi otro tratamiento vía perfusión, tuviese que ir a ese mismo hospital a ponérmelo. Pero una persona que no pueda permitirse ir allí una vez al mes (por trabajo, económicamente, problemas para viajar, etc..), entonces ¿qué pasa, no se pone el tratamiento?

No sé de qué manera solucionarán este problema el resto de provincias, o incluso si esta actuación es extensible a toda la comunidad autónoma. Pero este método no es viable, es un auténtico incordio y se debería superponer la comodidad del paciente a la gestión del propio hospital.

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lorena Ubaque

    Hace un año fue diagnosticada y desde ese entonces debo ir a control con Neurologo el me da un formato de autorización para el medicamento (el que tomo no lo cubre mi plan de salud) con ese papel debo ir a la EPS a una de las oficinas a radicar ese formato para que mi plan de salud apruebe la entrega del medicamento, después de tres días con esa aprobación debo ir a un dispensario para reclamarlo. Si el neurologo me formula el medicamento para 3 o mese como ahora de todas maneras debo hacer esta vuelta cada mes, yo trabajo y estudio y el tiempo que duro haciendo todo esto es desgastante y estresante. A la final salgo feliz de allí con mi medicamento pero con la inconformidad de la espera filas y papeleos. Saludos desde Colombia!

    15 marzo 2016 | 19:17

  2. Dice ser Richie

    Yo vivo en México y mi seguro de gastos médicos mayores me lleva el Tysabri de mi esposa hasta la puerta de mi casa y no pago ni un peso! Solo mi póliza anual que debe andar en unos 600€ el gobierno no da ni una sonrisa…

    15 marzo 2016 | 20:48

  3. Dice ser EM1

    Yo doy gracias por ser tratado en el val de ebron.

    Tenemos un edificio solo para la EM y nos tratan genial.

    15 marzo 2016 | 20:48

  4. Dice ser de marte

    Ya ves, la Agencia Espacial Europea envía a Marte un poco de todo: un orbitador, dos vehículos para explorar el terreno, etc. España forma parte de la ESA, tan difícil no será que envíen la medicación a tu domicilio, pero…
    Es inadmisible que suceda en un país moderno lo que tu relatas, el problema es que la administración falla, o simplemente omite su función. Y que falta cultura, no es un tema económico.

    15 marzo 2016 | 21:26

  5. Dice ser Txema

    La verdad qu elos que vivimos cerca …es un privilegio y hoy con el tema de gastos un problema.
    Lo que me quede cortado es cuando me entere de lo que cuesta los medicamentos increible

    16 marzo 2016 | 05:58

  6. Dice ser María

    La sanidad en España era la mejor del mundo con diferencia. Si la compras con otras sigue siendo buena, pero la vía no es comparar con las que están peor sino con la nuestra propia y ver que se la han cargado por completo (y por supuesto intentar que se pueda imitar nuestro modelo en otros países, que enfermos somos todos, no que nosotros imotemos modelos que funcionan mal).
    Yo he llegado a ir con una receta a la farmacia del hospital y darme otro formato sin previo aviso ni preparación. Ya paso de discutir, directamente, asumo que el estrés me viene fatal y no me estreso. Si puedo ir a por ella, bien, sino, ya iré. Si sé y puedo ponérmela, bien, sino no me la pongo.
    Lo que no es viable es que se hayan llevado a nuestros médic@s, enfermer@s, farmacéutic@s y nos hayan metido gente peor preparada y, lo peor, sin ganas de hacer bien su trabajo. Pero es lo que hay. No hemos sabido valorar ni defender lo nuestro.
    Y Paula, nuestras medicaciones son carísimas, nuestros hospitales tienen problemas de medios (y si no busca la donación que hizo Amancio a los hospitales gallegos). Me parece genial la labor de divulgación que haces pero hay veces que estás poco acertada. Entiendo que te parezca un incordio, pero intenta enfocar los problemas con perspectiva. Es normal que luches por ti, pero si lo centras en tus problemas ni te ayudas ni nos ayudas.
    Escucha esto (hablo de España): el hospital al que pertenezco no tiene resonancia abierta, yo no puedo ni drogada meterme en la cerrada, mi neurólogo tiene la obligación de racionar recursos y no me deriva a ningún otro centro. Me las pago yo (300 euros más o menos con contraste, sin contraste algo menos). Ya no me las puedo pagar, no tengo recursos. Necesité meses, dos consultas con el psiquiatra, dos con el neurólogo, que la Secretaría de neurología se negase a llevar la petición del neurólogo a la Secretaría de psiquiatría. Que me llamase la secretaria para que YO le llevase los papeles a la otra y se los llevase a ella para que ella se lo llevará a administración. Llorar como no te puedes ni imaginar. A las semanas me llaman de administración para preguntarme por qué me ha mandado el neurólogo una resonancia abierta. De locos. Pues tardaron en llamarme para hacérmela. Unos meses después fui a por los resultados y el neurólogo no tenía ni el informe ni las imágenes. Tuve que salir de la consulta, ir al centro a recoger la resonancia y llevársela al neurólogo para que me atendiera. La trabajadora social del hospital me dice que reclame estas y otras atrocidades que estoy padeciendo en mi atención. Pero Paula ¿para qué? Para que me sigan maltratando? Si es que no tienen medios y no saben. Yo me puedo poner como quieras pero eso no va a resolver mi problema, lo va a agrabar.
    Y no me puedo ir del hospital, porque no tengo recursos para los viajes y porque no me dejan salir de mi comunidad autónoma. Ningún hospital quiere gestionar el gasto de pacientes de otras zonas.
    Las cosas están así. Así que escucha mi historia, en España, la de los compañer@s de fatiga de Colombia y México, y la de todo aquel que se anime a contarte su situación.
    Gracias por darnos visibilidad, pero asume la responsabilidad que tienes, por más que sea un ego-blog. Tú eres de los casos más afortunados Paula. Y una gran luchadora.

    17 marzo 2016 | 16:41

  7. Dice ser Isa

    Yo opino que somos unos privilegiados por recibir tratamientos carísimos, el problema es que somos España!!! Y todo nos parece poco, cuando nos lo lleven a casa que será lo próximo que nos quejaremos? Siempre nos seguiremos quejando, nos creemos con derecho a todo, pero también tenemos nuestras obligaciones. Que te lo estén dispensando así es por la crisis en la que estamos, porque los presupuestos los hospitales los van ajustando como pueden. Yo creo q para la escasez de recursos que hay en sanidad, la precariedad en la que trabajan los excelentisimos profesionales que nos atienden, disponemos de condiciones exquisitas. De vez en cuando hay que hacer la reflexión al revés y quejarnos cuando de verdad lo requiera el momento.

    21 marzo 2016 | 20:28

  8. Dice ser María

    Eso de que somos España y nos creemos con derecho a todo te ha sobrado mucho Isa, en mi opinión. Me gustaría a ti verte en el hospital que me atienden a ver qué harías, que tienen el 50% de la plantilla que corresponde por pablación, y así estarán hasta que la población cuadre con la plantilla… Pues en tiempos de crisis TODOS tenemos que aportar más por menos. El problema real no es que los que sólo podemos aportar menos y nada no queramos seguir aportando, el verdadero problema es que los que pueden aportar más pasan de hacerlo a cambio de menos. Ahí está el problema real Isa. Y sobre todo, que a nadie se le debe presionar de esa manera, y menos a un sanitario que tiene en sus manos lo más importante: la salud de la gente. A ver cómo lo hacen los pobres. A mí sí me atienden mal es que lo entiendo y cuando te encuentras a alguno que hasta te atiende con empatía, que aún quedan (los de más edad, por cierto), me siento persona. Con el resto te sientes un despojo, la verdad. La falta de recursos es su guerra, la mía es estar enferma y seguir intentándolo. Lo cómodo es decir: no tenemos medios que se jodan los enfermos que el problema es suyo. NO, el problema es de los sanitarios que tendrán que ver cómo siguen dando servicio con los medios que tengan o de dónde sacan los recursos, igual que hago yo para seguir comiendo todos los días honradamente.
    Repito, qué sobrada generalizar con un «nos creemos con derecho a todo». Algunos sí se creen con derecho a todo, los que se han aprovechado del estado del bienestar para vivir muy bien esforzándose lo justo. Otros no hemos tenido derecho a nada por la crisis, por el abuso de esos » algunos» y porque muchos de esos «algunos» son ahora nuestros sanitarios.
    Procura no generalizar, si no te importa.

    22 marzo 2016 | 15:49

  9. una-de-cada-mil

    Los hospitales comarcales de la provincia son dependientes de Burgos. Todos los días se realizan viajes con pacientes para hacerse pruebas, tratamientos y documentación, se podría hacer sin sobrecostes, como además, me han comentado que hacen en otras comunidades. O por lo menos, nos podrían dar para varios meses, como antes. Simplemente pongo de manifiesto, un servicio que se podría mejorar.

    22 marzo 2016 | 20:01

  10. Dice ser marian

    Yo soy de Burgos, el hospital es nuevo y deberían tener a estas alturas mejores comunicaciones con la provincia a la hora de enviar medicamentos y/o tema de recetas, aún así y pese a ciertas deficiencias que pueda tener la seguridad social (no entran los audífonos ni sus pilas, claro que tampoco las gafas….), nos podemos dar con un canto en los dientes y rezar para que: «Virgencita, virgencita nos quedemos así»

    23 marzo 2016 | 12:37

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