Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Tengo un problema con los pinchazos, ¿me ayudáis?

Con mi primer tratamiento, que también era inyectable, estuve cuatro años y pico, y en mi vida diaria nunca tuve ningún inconveniente con la zona de pinchazo, a excepción de bultos y moretones, pero esos , nunca me han molestado. Pero Nora ha cambiado por completo mi vida, incluida mi rutina con el tratamiento y una de las zonas donde me inyecto ha pasado a ser una de las mejores, a la vez que un auténtico incordio.

¿Me ayudáis a resolver este pequeño problema?

32 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser montse

    has probado en los michelines del lateral?¿ son perfectos! 🙂

    12 marzo 2016 | 10:33

  2. Dice ser Ruth

    Yo tengo un problema más gordo. A raíz de esa medicación que tú te estás poniendo (después de dos años la dejé), tengo unas bradicardias horribles. Pero ese no es el mayor problema, el más gordo es que los médicos no se hacen cargo. El último vacile ha sido un electro con solo dos electrodos, uno en una pierna y otro en la otra. Dicen que el electro ha salido bien (normal).
    Que Dios nos pille confesados porque otra cosa no nos queda.

    12 marzo 2016 | 10:49

  3. Dice ser Laura

    Paula, prueba la zona de los muslos, yo estuve 8 años con copaxone y solo me pinchaba en muslos y tripa porque era donde menos me dolia y menos reacciones tenia. Prueba tb a ponerte una gasita.

    12 marzo 2016 | 10:58

  4. Dice ser @incabot1

    Hola guapa. Yo en este momento no me pincho, le doy al Tecfidera pero anteriormente lo mío fue el Copaxone 20. Sí, la tripa es el mejor sitio, yo obviamente no me he embarazado nunca pero mi tripa tiene unas dimensiones diseñadas especialmente para las agujas. Yo lo pasaba fatal con los muslos pero hay otra zona estupenda y es que el michelín tiene parte delantera y trasera por lo que la zona lumbar era uno de mis sitios favoritos. Ahí podrías evitarte el peso de Nora sufriendo solo las consecuencias habituales. Saludos.

    12 marzo 2016 | 11:26

  5. Dice ser Javier

    Eres un coñazo. Pareces la unica que tiene problemas y vas de martir.

    Vive tu vida y deja de contar penas. La vida es algo mas.

    Tu vida no es que aburra, ES QUE TU ABURRES.

    QUieres ser algo en la red, y no dejas de ser un petardo.

    12 marzo 2016 | 13:24

  6. Dice ser Claribel

    Mira Javier…no se si tu tienes EM o no…si la tienes veo muy desafortunado y cruel tu comentario y si no la tienes sal de este Blog y desaparece tio…y si la tienes…desaparece tambien!!!!!No mereces estar entre nosotros!!!

    12 marzo 2016 | 13:46

  7. Dice ser Pablo

    Al pordiosero ese que se llama Javier:

    ¿Por qué tanta amargura? ¿Por qué tanto odio?

    La labor que hace esta chica por darle visibilidad a la enfermedad es fantástica. No es que vaya de mártir, sino que se dedica a dar voz a los miles de pacientes de esta enfermedad en España, lo cual es digno de elogio dada la falta de concienciación que hay en torno a ella y, por supuesto, a su gravedad e incertidumbre.

    Te lo dice un varón de 27 años al que le diagnosticaron EM con 24 y que, afortunadamente, está libre de síntomas y brotes; vamos, como un roble.

    Visto tu comentario, dudo que seas paciente de EM; y, si lo eres, lo siento. En cualquier caso, lo más preocupante no es eso, sino tu flagrante falta de empatía y humanidad.

    12 marzo 2016 | 14:11

  8. Dice ser Pablo

    Por cierto, yo llevo con Aubagio (antes llamado Teriflunomida) desde hace casi tres años y todo (casi) perfecto.

    12 marzo 2016 | 14:12

  9. Dice ser algo anti rozaduras

    ¿Algún artilugio lleno de algodón para amortiguar el roce no vale? Una prenda de material que ayude a evitar roces. NI idea pero algo tiene que haber.

    12 marzo 2016 | 14:14

  10. Dice ser Neus

    Para mi lo mejor es hidratar muy bien la piel, antes y después de pincharme. Mucha crema hidratante, de aloe, tambien funcionant muy bien las anticeluliticas ( muy buena la del Mercadona ) para esto. Hidratate mucho la piel, ya veràs còmo mejora mucho

    12 marzo 2016 | 14:35

  11. Dice ser Irene

    Hola Paula, cuando dices lo del abdomen es que has dejado de pincharte por completo en otras zonas? A día de hoy sin medicación desde hace tres meses, las nalgas es la única zona que tengo recuperada totalmente aunque a lo mejor necesitas ayuda para pincharte ahí. No te puedo aconsejar nada más pues cuando parecía que le volvía a coger e l tranquillo a algunas zonas, luego se me daba fatal otra vez. Un abrazo.

    Por otro lado no entiendo que venga gente extraña al blog a molestar. Si a alguien no le gustan nuestras conversaciones, mejor que se vayan a incordiar a otra parte; o mejor aún es que busquen algo en lo que puedan ser más positivos con los demás. Aprecio mucho tu labor, y seguimos al otro lado escuchándote.

    12 marzo 2016 | 15:01

  12. Dice ser Rocio, si, rocio

    En primer lugar decirle al payaso ese que ha escrito que se vaya a tomar por saco, ignorante!!!!!. Por otro lado has probado a ponerte después de la inyección la almohadilla de frio? Ayuda muchísimo.

    12 marzo 2016 | 15:33

  13. Dice ser Señorita CiA

    Javier, eres una mierda humana. Desaparece subnormal profundo.

    12 marzo 2016 | 15:38

  14. Dice ser Susana

    Hola Paula! Te conocí en unas Jornadas de la EUE de Vitoria hace dos o tres años. Me alegra saber que has sido mama, felicidades! No tengo EM y no sé exactamente cuál es el medicamento que te inyectas. Por lo que dices parece ser medicación subcutánea. Si es asi, puedes inyectarla en abdomen, muslos (parte superior external), nalgas y brazos (zona humeral cara external). Si tu preferencia es abdomen y el pinchazo es diario mi recomendacion es que rotes la zona inyectada. Un dia a la dcha, otro a la izq… Tambien es mejor si cambias el punto de inyeccion, un dia mas cerca de la cresta iliaca y otro mas cerca del ombligo (deja unos 3cm de radio alrededor del ombligo sin pinchar). Si ya has probado todo esto, siempre te quedan las almohadas de maternidad. Son como in churro grande, la colocas cruzada sobre los muslos y apoyas el peso due Nora ahi mientras la abrazas (de paso te evitas soportar el peso del bebe sobre tus hombros y prevenir dolor de espalda). Ya nos diras que tal te resultan todos estos consejos. Un abrazo

    Nota para quien dice set Javier: Get a f*ck*ng life!

    12 marzo 2016 | 15:41

  15. Dice ser chloë

    Hola Paula, yo no me pincho tomo Tecfidera, pero lo que hace que se te infame es el roce de la ropa cn la piel. si te pones una gasa o otro tipo de material ( pregunta en la farmacia) en la zona del pinchazo puede evitar ese roce. Tal vez en la farmacia te den una solucion

    12 marzo 2016 | 16:54

  16. Dice ser maite

    Mira Javier, la pagina la sigue quien le sale de las narices, así que si no te gusta Paula la dejas de seguir y ya esta, ti si que eres un coñazo, me encantas Paula y tu blog también, y aprendo muchas cosas contigo, besos

    12 marzo 2016 | 17:30

  17. Dice ser Enma

    Hola,
    A lo mejor no es el mejor sitio para publicar este comentario, pero vengo buscando un poco de ayuda.
    Tengo una amiga que hace 1 año le diagnosticaron EM. Sé que se estuvo pinchando durante meses (no sé el nombre lo siento) y hace 5 la neurologa le cambió el tratamiento a una pastilla llamada ¿Aubagio? La neurologa le dijo que se le afinaría el pelo; que si se le cae no se va a quedar calva, pero mi amiga cada vez se está estresando más porque ve como se le caen a girones 5 meses después y la peluquera ayer le dijo que le notó calvas. La pastilla le va bien, no tiene efectos secundarios excepto el del pelo.
    Mi pregunta es, ¿saben de algún champú que frene o algo la caía del pelo? ¿Alguna pastilla? ¿Algún consejo?
    Gracias y perdón por las molestias.

    12 marzo 2016 | 18:34

  18. Dice ser Señorita CIA

    Enma, por desgracia no creo que haya nada que frene la caída del pelo. Al menos no muy efectivo pero puede preugntar en el médico o el dermatólogo por algun medicamento o champú que lo fortalezca o algo. Todo es preguntar y NUNCA NUNCA NUNCA fiarse de los productos «naturales» que prometen y prometen y no sirven para nada.

    Lo natural no induce a nada porque si los medicamentos no pueden imaginate lo otro… Acude con ella a la consulta a ver que os proponen y sobre todo es también muy importantísimo controlar el estrés y la ansiedad porque eso también puede fomentar la caida del cabello. En la facultad conocí el caso de un paciente de un profesor (soy licenciada en psicología) que del estrés que tenía en dos semanas el pelo le lució canoso entero. Es lo más extraordinario que ha visto este profesor y la verdad es que estuvo esa mujer en la facultad siendo entrevistada a ver cómo era posible que eso ocurriera.

    Y si la cosa se pone muy muy fea, pues oye, cortarse el pelo y lucir una bonita peluca no es nada malo. Tiene muchas ventajas y no pasa nada pero a veces es dificil de aceptar y asumir. Pero no pasa NA-DA.

    12 marzo 2016 | 19:10

  19. Dice ser Mayte

    Hola Paula. Podrias intentar con las tiritas llamadas genericamente como segunda piel. Amortiguan muy bien, las hay de muchos tamaños, creo que para el abdomen no te van a servir las que tienen en muchas farmacias normalmente par poner zona de los pies, pero si las encargas seguro te podran facilitar otros tamaños. No es que yo las haya utilizado para el fin que tu dices pero se me ocurre que puede ser un buen remedio para ello. Ni caso a gente como el tipo que mas arriba te descalifica, en asturiano ¡ye que hay xente pa to!.
    Muchas besos

    12 marzo 2016 | 19:16

  20. Dice ser Rebeca

    Hola! A mí me pasa como a ti, me pincho Copaxone y la tripa es el lugar que más me duele, durandome el dolor incluso días. Yo lo que hago es que tengo siete zonas diferentes: los dos brazos, los dos muslos, las dos partes de atrás y me pincho una vez a la semana en la tripa, una semana en el lado izquierdo y otra semana en el derecho porque aunque la zona no se me irrita demasiado, me duele mucho y se me queda una dureza ahí durante días.
    Espero haberte ayudado. Un beso.

    12 marzo 2016 | 21:22

  21. Dice ser Maria F

    CAIDA DE PELO
    A mi me paso los mismo, perdi mucho pelo (tratamiento Rebif). Mi neurologo me mando vitamina A. Para mi ha sido la solución. La tomo diariamente, por temporadas. Ya no se me cae. Y he recuperado bastante pelo.

    12 marzo 2016 | 22:05

  22. Dice ser JOSE MIGUEL

    Hola, yo me quite durante años de pinchar en la tripa, morados y dolor. Ahora he vuelto y tengo las piernas desde diciembre sin pincharme por atasquarse el autoinyector. Una pomada llamada esu thermale Avène Denséal es lo qu me recomendaron. Aunque pienso que lo mejor es el descanso de la zona.

    12 marzo 2016 | 23:51

  23. Dice ser Fernando

    Enma, la caída del pelo de tu amiga es mas probable que sea por el estrés y la ansiedad que por la pastilla. Si el medico no le hubiera comentado nada, probablemente ni se hubiera dado cuenta. Te lo dice uno que con el pelo abundante, fuerte y blanco, por estrés empece a tener abundantes calvas. Cuando logre quitarme el estrés, desaparecieron las calvas y volvió a crecer el pelo

    13 marzo 2016 | 08:23

  24. Dice ser Emma

    Yo me he pinchado durante 8 años abonex (interferón) en los muslos. También te duelen pero bueno es otra opción.

    13 marzo 2016 | 09:09

  25. Dice ser Frank

    Ahí una crema que se echa una hora antes de pincharte y te duerme esa zona levemente se llama emla
    A ver si te va bien

    13 marzo 2016 | 15:32

  26. Dice ser Enrique

    Si seguimos contestando este imbécil le damos lo que necesita para volver a hacerlo.

    14 marzo 2016 | 11:29

  27. Dice ser Miguel

    Hola Paula:
    Mi experiencia con el Copaxone con el paso del tiempo ha ido cambiando:
    -al inicio era más doloroso (los 2 primeros meses) ahora ya no (sólo el pinchazo, unos minutos).
    – utilizo aloe vera después del pinchazo.
    – al pincharse el medicamento cristaliza y se forman bultos, frotandolos a lo largo de unos días desaparecen.

    Mi consejo es que te pinches lo más pegada a laterales, con el tiempo va mejor.

    Has tenido lo que realmente merece la pena.

    Un saludo

    15 marzo 2016 | 00:49

  28. Dice ser Laura

    Mi consejo es que te heches una crema que me hecho yo que ae llama traumel y para k no t lo kites con la ropa ni nada lok ago yo es hecharme la crema me pongo una gasa encima con esparadrapo encima y listo. Si te la puedea dejar secar al aire la crema muchisimo mejor. Ami esta crema me ace k n 2 o 3 h se m baje el inchazon. Y tambien cuando veas k se t sta empezando a inchar ponte el gel frio k t dieron. Cn el copaxone o sino pideselo a tu nfermera. Mi padre me arreglo el autoinyector xk acia mucho daño y dejaba el doble de inchazon moraton etc… Yoo soy una persona k tngo xixas y cuando te pinchas en xixas. No es lo missmo que pincharte donde no tiens. Bueno tu ya lo as comprobado. Cuando te pinchas en las xixas es muy muy normal que se te inflame tanto. Es que nose como explicarte el porque.espero k t aya servido de algo lok te puse. Gracias x todos los videos subidos a youtube sobre la esclerosis me han ayudado muchisimo gracias

    02 julio 2016 | 14:02

  29. Dice ser Laura

    Mira javier solo lad personas que lo tenemos sabemos lo que se pasa .asik vete a decir esas cosas a otro lado vale xk puedes undir a las personad con tus comentarios ojala te vnga algo malo desgraciado

    02 julio 2016 | 14:18

  30. Dice ser Mara Rodríguez

    Me encanta tu blog. Tengo diagnosticada EM desde 2007, y desde 2009 me he medicado con COPAXONE, antes diariamente con dosis de 20 mg y ahora 3 veces por semana con dosis de 40 mg. No se si será casualidad tras el cambio, o el tiemo que llevo pinchandome,pero me han salido lipoatrofias en los muslos, amen de las induraciones que poco a poco van desparaeciendo con los masajes en días posteriores (gel aloe ver y anticeluliticas). He dejdo de pincharme en las zonas de los muslos, ahora me incho mas arriba, y sigo con abdomen y nalgas, en los brazos me es imposible porque me duelen mucho, apenas tengo grasa.

    Alguien me puede recomendar algun tratamiento para que mejoren las lipoatrofias? Mejoran con el tiempo?. Gracias.

    25 septiembre 2016 | 21:40

  31. Dice ser Vamesa

    Hola a todos,
    Tengo EM r/r y estaba con rebif 44 unos 4 años, bueno fiebre y todo hasta el ultimo día. Me cambiaron a avonex y mas de lo mismo aparte que me diluye la sangre. Ahora estoy con copaxone 3 veces semanales y me duele muchisimo, pero al menos no me da fiebre pero se pone súper rojo se incha y hasta hace ampollas. Algún remedio o algo para suavizar esto. Soy delgada nada de grasita y lo paso fatal.
    Gracias

    30 marzo 2017 | 22:52

  32. Dice ser Cristina

    Hola a todos. Yo llevo con Copaxone apenas 2 meses y estoy desesperada. Me salen induraciones q no desaparecen. He probado varios de vuestros consejos: poner frío, Masaje, hidratación, me echo rosa mosqueta que es regenerante… y nada. A los 30 min de pincharme me echo gel de aloe vera frio, después me echo un aceite antiinflamatorio de árnica q me ha recomendado una amiga farmacéutica. Se supone q este aceite ayuda a reabsorber, es la base de la crema taumeel que comentáis más arriba. El caso es q la hinchazón baja pero se quedan bultos duros: las induraciones famosas. Apenas me quedan sitios donde pincharme… Me pasa como a ti Vanesa, soy delgadita, no tengo mucha grasa q digamos… Estoy pensando en abandonar esta medicación xq si en menos de 2 meses estoy así no quiero pensar qué pasará si continúo con esto.
    Paula te he conocido hace poco. Gracias por la labor que haces, nos ayudas mucho a todos. Sigue así guapa. A todos los demás tb gracias por contar vuestras experiencias. Os mando muchas fuerzas y ánimos. Un abrazo fuerte xa todos.

    01 agosto 2017 | 17:32

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.