BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

¿Qué se preguntó en el MIR sobre esclerosis múltiple?

Hace un par de semanas nuestros futuros médicos se examinaron del MIR. Como me gusta saber si se habla o no de esta enfermedad y además, soy muy curiosa, me puse a investigar si en el examen preguntaron algo sobre esclerosis múltiple, y así fue:

pixabay.com

pixabay.com

Pregunta 129:
Acude a la consulta un enfermo diagnosticado de esclerosis múltiple hace 6 meses. ¿Qué sintomatología NO esperaría encontrar?

  1. Diplopia.
  2. Alteraciones auditivas.
  3. Alteraciones urinarias.
  4. Depresión.

Para mi sorpresa, la pregunta me resulta relativamente sencilla. Analizando las opciones, la primera, que se trata de una diplopía (por cierto falta la tilde), también conocida como la visión doble es un síntomas bastante habitual. Después, las alteraciones auditivas suelen ser poco habituales, que no quiere decir que no haya pacientes que lo padezcan, pero son síntomas más raros, y por tanto, poco frecuentes. La tercera opción, son las alteraciones urinarias, que en mayor o menor medida, muchos hemos tenido y vuelve a ser algo muy común. Por último, menciona la depresión, desde luego, nuestro estado de ánimo, sobre todo en los primeros meses, se puede convertir en una auténtica montaña rusa.

Así que sin ninguna duda, mi respuesta sería la segunda, las alteraciones auditivas al ser los síntomas menos frecuentes de las opciones que nos dan.

¿Y vosotros qué opináis, estáis de acuerdo conmigo o no?

Fuente: Respuestas NEUROLOGÍA examen MIR 2016 en casimedicos.com 

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ana

    Pues no sabría qué decirte. Si la ponen rebuscada podría ser la 4 (depresión). Ya que creo que se diagnostica depresión cuando llevas más de seis meses en un estado de desgana, desasosiego y todo lo que conlleva. Si llevas sólo seis meses no sería un síntoma. Sí, me quedaría con esta ultima!! Soy muy rebuscada….🙃

    18 Febrero 2016 | 16:27

  2. Dice ser NachoLee

    Totalmente de acuerdo, la segunda es la menos probable, ya te digo, es la única de esas que no he tenido 🙂

    18 Febrero 2016 | 16:56

  3. Dice ser Irene

    Hola Paula, no he tenido ninguna de las cuatro. Por lo que os oigo hablar estoy de acuerdo contigo en ka respuesta. Llegado el caso, algunos pacientes ya sabemos de la enfermedad más que los estudiantes de medicina.

    Te voy a decir algo: me fiaba más de mi anterior neurólogo más que por viejo que por médico. Y era un excelente profesional, y algo más. Supo ver en mí a la persona antes que a la enfermedad.

    18 Febrero 2016 | 18:38

  4. Dice ser Juanma

    Solo un pequeño apunte. La forma “diplopia”, con diptongo y por lo tanto sin tilde, no es incorrecta; de hecho es la que se usa preferentemente en el ambiente médico. Te paso lo que dice al respecto el diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina.

    -opía (gr. -ōpíā ‘vista’, ‘visión’) [ingl. -opia]

    1  Elemento compositivo que denota vista o visión. Es un elemento propio del griego y ha sido poco productivo en el vocabulario moderno; la mayor parte de las palabras que lo usan son compuestos griegos reintroducidos a partir del Renacimiento, como “miopía”, “ambliopía” y “nictalopía”; otros fueron acuñados en el siglos XVIII, como “diplopia”, o en el siglo XIX, como “hipermetropía”.
    Por influencia del francés, en español es hoy predominante la acentuación antietimológica con hiato, si bien en algunos casos se usa de modo preferente la acentuación etimológica con diptongo, como sucede en “diplopia”. || Guarda parentesco etimológico con el formante → -opsia, de idéntico significado; ambos se usan en ocasiones de forma intercambiable.

    Un saludo.

    18 Febrero 2016 | 18:51

  5. Dice ser Yasmina

    Pues en enero de 2015 me quedé sorda completamente del oído izquierdo coincidiendo con una lesión cerebral… ya notaba yo alguna cosilla de antes pero la neuróloga no me hizo caso hasta que no tuvo el diagnóstico del oftalmólogo en una mano y la resonancia en la otra.

    18 Febrero 2016 | 20:52

  6. Dice ser chloë

    hubiera elegido la 2, pero también se pueden producir alteraciones auditivas, así que, esa pregunta no es válida 🙂

    18 Febrero 2016 | 22:53

  7. Dice ser Médico especialista

    Por cierto…
    Es Diplopia….sin tilde…acento en la segunda sílaba…
    …(para la próxima vez que pienses usarlo)

    19 Febrero 2016 | 00:09

  8. Dice ser Elena

    Yo realizé el examen y el ministerio ha dado como correcta la opción 2 ya que es poco frecuente que curse con alteraciones auditivas y si es frecuente que el paciente presente un cuadro depresivo en vista de su situación.

    19 Febrero 2016 | 09:22

  9. Dice ser Silvia

    Hola.
    Desde mi punto de vista y por mi experiencia en EM de tener secuelas de tres de los cuatro síntomas neurológicos. Yo seleccionaria la respuesta “4.depresión” por el simple hecho de que no hay una alteración neurológica. Es una consecuencia psicológica x tener EM. Para descartar el resto se necesita una prueba neurológica (resonancia magnética) más una prueba auditiva o visual o urológica.

    Saludos.

    19 Febrero 2016 | 11:58

  10. Dice ser Alex

    Una vez mas una pregunta indecente.Todos los sintomas son posibles…

    19 Febrero 2016 | 12:53

  11. Dice ser animus

    Pues yo un mes antes del diagnóstico me quedé sorda de un oído durante una semana por lo q la pregunta es incorrecta e impugnable totalmente. Así q opino como Silvia.

    19 Febrero 2016 | 15:01

  12. Dice ser Rocio

    Yo paciente de Esclerosis Múltiple desde hace 4 años y mi único problema ahora mismo es la audición. De lo demás perfecta. Un besazo y seguimos luchando

    19 Febrero 2016 | 18:30

  13. Dice ser Gala

    Algunas apreciaciones:
    1- No son futuros médicos… los que se presentan al MIR ¡¡ya son médicos!! El MIR es un examen que da acceso a la especialidad. No proporciona ningún título.

    2- El uso de la palabra diplopia es con la acentuación en la O y sin tilde. Pese a eso… es cierto que no es infrecuente que en el MIR haya faltas de ortografía… algo que me parece increíble.

    3- Respuesta 2. Es la que ha dado el ministerio y la que probablemente haya marcado la mayor parte de los opositores. Preguntan por sintomatología, no por clínica neurológica pura. Por lo que la depresión es frecuente. No solo por el estado post-diagnóstico sino porque forma parte de la clínica de la enfermedad, incluso. Y lo dicho (esto es en respuesta a los comentarios) habla de sintomatología, no de signos. Para la sintomatología no hace falta ninguna prueba diagnóstica. Es lo que expresa el paciente.
    La clínica auditiva es la menos frecuente de ellas. No significa que no exista, pero el MIR es un examen con 235 preguntas, y no puede haber malabarismos en las preguntas… No creo que sea impugnable, aunque a todas las preguntas del MIR se le puedan poner pegas.

    Muy interesante que te intereses por este tema =)

    19 Febrero 2016 | 23:35

  14. Dice ser Unai

    Mi respuesta habría sido la 4, depresión por los motivos que ya se han dicho. Vaya preguntitas… supongo que los que se presenten sabrán que tienen que valorar para decidir.

    21 Febrero 2016 | 13:38

  15. Dice ser animus

    Ya. Pero deberían haber formulado la pregunta de la siguiente manera: “Qué sintomatología es la menos frecuente”. No decir directamente q no. No veo tan difícil hacer las preguntas como tocan. Yo si me hubiera presentado al MIR y hubiera fallado por una la impugnaría… jejeje.

    21 Febrero 2016 | 21:46

  16. Dice ser Lara

    Hola Paula. Al margen de las lecciones ortográficas, históricas y demás que te quieran dar eruditos de biblioteca, creo que has dejado clarísimo el mensaje: de aquellos barros estos lodos.
    Realmente uno estudia libros como un animal para tener el título, pero aprender aprendes con la práctica y, de todo lo que estudiaste, no te acuerdas con los años de gran parte. Tampoco en un examen se pueden centrar en una enfermedad, a dar las gracias de que se mencionase la nuestra, menos es nada.
    Yo, como enferma, no habría sabido responder, porque no me parece acertada la pregunta, desde mi impresión como enferma. De cualquier forma, mi neurólogo te habría respondido y su respuesta hubiese ido a misa porque él es el centro del conocimiento (nótese la sorna).
    Lo que yo pondría en relieve de este post es: por favor, unidades de referencia. Yo no quiero UN neurólogo, yo quiero un neurólogo que se especialice en nuestra enfermedad. Que los hay, y los está echando el sistema para sustituirlos por incompetentes de saldo.
    Con respecto a la depresión, por cierto, dicen que sí, que tiene un componente físico inherente a la propia enfermedad por problemas en la sinapsis neuronal. Pero a gente que no tiene problemas neuronales y le diagnostican depresión les dicen lo mismo, que se producen cambios en el cerebro. Así que, como me dijo mi neurólogo: sí, depresión tienes pero no podemos saber qué es antes, si el huevo o la gallina (literal). Así que nada, en “estudio observacional”.
    Qué guasa tiene todo.

    22 Febrero 2016 | 14:59

  17. una-de-cada-mil

    Os dejo las respuestas que ha dado el Ministerio de Sanidad: http://www.casimedicos.com/mir/disponibles-las-respuestas-correctas-definitivas-del-mir-2016/prettyPhoto%5Bgal_2%5D/0/prettyPhoto%5Bgal_2%5D/0/
    Da segunda opción por buena.

    03 Marzo 2016 | 17:56

  18. Dice ser MAngeles

    Yo no estaría de acuerdo ;). Me quede totalmente sorda del oído derecho en un brote y aún ahora oigo perpetuamente ruidos que solo existen en mi cabeza. Cuando me dio el brote no pensé que fuera la em y fui al otorrino, fue él el que me dijo que a mi oído no le pasaba nada. El neurólogo me dijo que era un caso raro.

    07 Marzo 2016 | 23:31

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.