BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Educar la mente

Me topé con este artículo “Pensar mal genera mucha ansidad” de Teresa Díaz Bada, psicóloga clínica, (lectura que recomiendo encarecidamente). Me encanta la idea de poder educar la mente a pensar positivamente. Siguiendo en la línea de los ejemplos que se ponen en el artículo, imaginemos que nos diagnostican por ejemplo, esclerosis múltiple.

educarmente

Las horas, los días y los meses siguientes del diagnóstico suelen ser un poco caóticos. La cabeza empieza a dar vueltas sola, la negatividad se instala en ti de forma permanente y empiezas a tener pensamientos como: “seguro que ya no voy a poder ir a no sé dónde, nunca más” o, “seguro que ya no voy a poder hacer no sé qué, nunca más“. Y como estos, muchos más. Me hubiese ahorrado muchos disgustos si me hubiese convencido el pensamiento de porqué me preocupo por algo que todavía no ha pasado. Es anticiparme a algo que puede pasar, o quizá, ni siquiera va a ocurrir. También aparece ese tremendismo que nos envuelve con “todo lo malo me pasa a mí“, que va desapareciendo en cuanto te das cuenta que tu vida continua hasta con esclerosis múltiple.

Es un mal trago el diagnóstico, incluso puede deprimirte, pero tarde o temprano hay que seguir hacia delante, continuar con tu vida, en definitiva, seguir viviendo. Y la mejor manera para no volver a caer, es educar la mente hacia el positivismo, por cierto, me encanta este concepto. Creo que lo he conseguido, o por lo menos, algo que se le parece mucho. Siento que tengo cierto poder sobre mi mente, sé que a la hora de afrontar ciertos aspectos de la esclerosis múltiple voy a saber gestionarlos sin terribles consecuencias, todo lo contrario a como era antes.

1decada1000.

No hay comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Cristina

    Desde luego funciona la mayoría de las veces pero hay que tener la mente fría y pensar que incluso en los malos momentos ésto que dices también va a funcionar y realmente es así. Pero hoy he tenido muy mal día en el trabajo con mucho cansancio, fatiga mental, visual, etc. Lo normal. Nada que no sepan los que tenemos EM y, la verdad es que no siempre es fácil pensar que siendo positivos todo se ve de otra forma. En cualquier caso, sí, es un buen consejo.
    Gracias por el blog y, por cierto, lo has mejorado mucho sobre todo para la vista.
    Un besote fuerte.
    Cristina

    25 Julio 2014 | 20:10

    • 1decada1000

      Hola Cristina,
      Todos tenemos malos días o temporadas malas, es normal y creo que si no fuese así, sería algo irreal. Lo malo, es cuando empiezas a tener demasiados días malos seguidos y no sales de esa espiral que supone tanta negatividad a tu alrededor o siempre optas por la postura cómoda, que para mí, es amargarte antes de intentar estar bien.
      Me alegro que haya mejorado para la vista, este tipo de plantillas son más limpias y tienen una visión bastante mejorada 🙂
      Un besuco!

      31 Julio 2014 | 11:12

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.