BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Cuestión de oligodendrocitos

Si hubo una ponencia de las que asistí por el día mundial de EM, que me dejó con la boca abierta, esa fue la de Diego Clemente, investigador del Hospital de Parapléjicos de Toledo, y su biomarcador para la esclerosis múltiple.

Con una presentación muy gráfica y sabiendo que sus oyentes éramos personas no científicas y en su mayoría afectados, explicó, cómo se forman las lesiones, qué es lo que pasa con nuestra mielina y cómo ha ido avanzando la investigación del biomarcador. Os dejo el enlace de un par de noticias que hablan sobre esta investigación:

Al día siguiente en Bilbao, el Dr. Alfredo Antigüedad, nos expuso los tratamientos que hay, los que se están aprobando y los que están en ensayo clínico. Me quedé realmente sorprendida de la gran variedad de tratamientos que podremos tener en un futuro.

Siempre me había mostrado escéptica con la investigación, y después de escuchar estas dos ponencias, he cambiado de parecer. Tengo más confianza en los tratamientos, en la medicina y en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la enfermedad, aunque sigo sintiendo cierto recelo en cuanto a una cura.

Sé que todo esto va a ser cuestión de años, de muchos años, pero es reconfortante saber que hay gente investigando sobre una enfermedad que padeces, (en mi caso, que padezco). Además da cierta tranquilidad, poner a algunos de esos investigadores cara y localización en un mapa.

Investigadores

** El título del post, es porque en ambas ponencias, coincidieron en hablar de oligondedrocitos, un nuevo término que nunca había escuchado.

1decada1000.

No hay comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser montse

    Paula, mil gracias por mantenernos tan bien informados!! me ha emocionado mucho conocer las caras de nuestros investigadores. Mil besos

    06 Junio 2013 | 20:42

    • 1decada1000

      ¿A qué sí? Siempre oyes que se esta investigando, pero nunca se conoce ni quién, ni dónde, ni el qué, por lo menos a nivel de paciente y al final somos los más interesados. Da tranquilidad y algo de esperanza conocer a gente que esta investigando sobre la enfermedad que padeces. Me alegro que te haya gustado.
      Un beso!

      07 Junio 2013 | 10:20

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.