Los primeros dientes

¿Recordáis el post sobre las formas cariñosas de llamar a nuestros hijos cuando son bebés? Pues nosotrosw tenemos uno nuevo para Julia: la marquesa de la babilla.

Podéis imaginar la razón: la pobre ha comenzado hace unas semanas su pelea particular con los dientes de leche y babea y muerde como un bulldog.

Ha empezado pronto lo sé, tiene poco más de tres meses y medio, pero no nos extraña demasiado. Yo tenía dos dientes con dos meses. Mi madre se ganó en una apuesta con su madre y hermanas una bandeja de pasteles. No creían que tuviera dientes tan pronto.

La verdad es que suelen aparecer como pronto a los tres meses y como tarde a los diez. Pero hay excepciones por arriba y por abajo totalmente normales. De hecho hay niños que nacen con dientes.

Su hermano no fue tan tempranero rompiendo la primera pieza, el primer diente apareció con siete u ocho meses (no lo recuerdo bien), pero al menos después fueron todos seguidos y no le han dado nada de guerra nunca.

Las reglas también dicen que suelen aparecer primero los dientes de abajo. Pero tampoco aquí hay nada seguro. Conozco un niño que lo primero que mostró fueron los colmillos. Parecía un draculín.

Eso es lo importante. No cuando aparezcan sino que no molesten demasiado.

28 comentarios

  1. Dice ser vanessa

    En total fueron dos dentaduras definitivas,tres piezas las conserva y el resto se las fueron extrayendo a medida que iban saliendo.Digo el término de cambiar porque los dientes «extra» le empezaron a salir cuando supuestamente tenía los definitivos,y en algun caso le extrayeron los antiguos por ésta «mal denominada»(lo siento,es que no se expresarlo de otra forma) segunda dentición.Que ya digo,lo decía para poner un ejemplo de que cada cuerpo es un mundo y cada uno tiene sus ritmos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Helen

    Descubri tu blog hace unas semanas y ya me he hecho adicta!!!!Mi niña tiene casi 7 meses y medio y de momento no tiene ningún diente. Desde los 3 meses más o menos babea mucho y se lleva todo a la boca (como todos los bebes) y la pediatra me dijo que babear mucho no quiere decir que ya esten con los dientes, sino que es porque aún no son capaces de regular el exceso de saliva que producen. Aun así mi madre insiste desde hace 4 meses que la niña está con la boca…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Zaragozana

    La mía también empezó muy pronto y muy rápid y lo pasó francamente mal, tuvimos varias temporadas de muchos despertares nocturnos, nada la calmaba. Ahora, porque me han ido muy bien para otras cosas, le daría Flores de Bach, sin dudarlo. Fue una etapa difícil.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser madre reciente

    Pulsando sobre la imagen se accede a un artículo de Babysitio con más información sobre la primera dentición.

    01 julio 2009 | 07:36

  5. Dice ser Inma Cardona

    Mi hijo mayor tardó mucho en tener el primer diente, sobre los 10 meses, era un bebote grandote completamente mellado. Yo estaba preocupada, más aún siendo el primero que todo se te puede hacer un mundo. Pero recuerdo que la farmacéutica, ya sabeis que cuando tienes un bebe adquieres un nuevo amigo, la farmacia 🙂 siempre me decía, tranquila aunque tarden todos acaban con dientes, cuantos niños conoces con dos años sin dientes? Y es cierto al final los dientes salen. Creo que cuanto más temprano salen, mejor porque los nenes lo pasan menos mal. Así que muy bien por la «princesa de la babilla»Besos Inma

    01 julio 2009 | 08:37

  6. Dice ser AnaMG

    Mi hijo tambien empezo pronto con la babilla, con poco mas de 3 meses ya parecia un caracol, pero hasta los 7-8 meses no le asomo del todo el primer diente. Eso si, le fueron saliendo luego todos seguidos. La mayoria en pleno verano con 10-12 meses. Lo pasamos fatal, fue el verano pasado, entre el calor y los dolores de dientes ni comia, vomitaba y lloraba cada vez que un diente le daba por molestar. ya tiene 22 meses.Ahora deducimos por la mala leche que se esta gastando y la forma de morder a todo y todo lo que pille que sus ultimas muelas de leche estan empezando a empujar. Y asi nos tiraremos todo el verano.MR, espero que la baba sea el unico signo de que a tu peque le salen los dientes, un niño con dolores de dientes es horrible, lo pasan fatal, ni descansan ellos ni descansas tu. Ojala que se quede en eso, baba y que le salgan los dientes sin tanto dolor.Yo hare una fiesta por todo lo grande cuando ya tenga todos sus dientes de leche fuera, no sabeis las ganas que tengo.

    01 julio 2009 | 08:48

  7. Dice ser Inés

    A mi hija le salieron los 4 primeros (sí, los 4 a la vez) a los 12 meses y a partir de ahí, todos seguidos.Pero tengo amigas cuyos hijos nacieron ya con dientes.El tema de los dientes es de lo más variable.

    01 julio 2009 | 08:49

  8. Dice ser ASATI

    A mi niño también le salieron tarde, a los once meses asomó una puntita, pero de los incisivos laterales de arriba, así que también parecía un draculín. Recuerdo que me llamaba la atención ver a niños bastante más pequeños que el mio y con la boca llena de dientes.

    01 julio 2009 | 08:52

  9. Dice ser antonio larrosa

    Dicen que si vives más de 125 años te vuelven a salir los dientes de leche , ¿sabeis algo? Yo no he conocido ningún casoClica sobre mi nombre

    01 julio 2009 | 08:59

  10. Dice ser Elle

    A mi pequeñina le salieron los 2 primeros dientes a los 3 meses y medio. Ahora tiene casi 9 meses y 8 dientes!!. Los primeros dientes fueron los peores: babas, lágrimas, fiebre, peleas con los biberones…la pobrecilla lo pasó mal, pero sí, dicen que cuanto antes salen el dolor es menor en las encías..Creo que nuestra peque se ha librado de lo peor, hasta que empiece con las muelas vaya!!!

    01 julio 2009 | 09:08

  11. Dice ser Suni

    La mía empezó a babear como una loca sobre los 2 meses y hasta los 10 no le salió el primer diente. Eso sí, luego todos seguidos. Por suerte no le causaron muchos problemas.Saludos

    01 julio 2009 | 10:00

  12. Dice ser Piluk

    Lo de los dientes es como todo, es que cada niño es un mundo.Mi hija, que tiene 11 meses ahora, a los 9 ya tenía los cuatro de arriba y los cuatro de abajo, y a los 10 ya andaba con las muelas, aunque aún no le ha salido ninguna.

    01 julio 2009 | 10:08

  13. Dice ser MariCe

    La babilla… esa gran preocupación de las abuelas por «ni se te ocurra quitarle la baba, porque le sale fuego en el culete», y la obsesión por los baberos permanentes con tal de no coger ningún pañuelo para limpiarle. En mi caso, reconozco haberle limpiado a mi peque en alguna ocasión la baba, que empezó también pronto, sobre los 3 meses y medio, pero nunca le ha salido ese «fuego» en el culete (irritación suprema del pompis)… será que no es tal la maldición….. Y a los 5 meses y medio ya tenía los 2 primero dientes de abajo. A los 8 le han salido dos más arriba, uno del centro, y un colmillo. Y tiene muy inflamados y a punto los otros dos simétricos (central y colmillo superior). Con los primeros casi ni me enteré, y con estos, le molestan un poco más, sobre todo cuando le van a cortar la encía. Aunque es algo que todos han de pasar, a las madres nos gustaría que no sufriesen nada por ello. Si pudiesemos ponernos en su lugar!!! Alguno dirá que es algo que les hace ser fuertes, prepararlos para la realidad de la vida o algo así. Pos vale!!

    01 julio 2009 | 10:17

  14. Dice ser vanessa

    Piluk, y tanto que es un mundo!!!En el caso de mi hijo le empezaron a despuntar a los 7 meses,más o menos dentro de la media,en mi caso nací con dos dientes,hecho por el cual mi madre desistió de darme el pecho al primer mes(dice que le mordía O_0) y en el caso de mi padre tuvo dientes supernumerarios,o sea,cambió la dentición completa dos veces!!!Ahora mi hijo y yo estamos con la caída de los primeros dientes de leche,en breve el ratoncito Pérez visitará mi casa…

    01 julio 2009 | 10:20

  15. Dice ser Luisa

    MariCe, esa historia de las abuelas no es totalmente falsa. Quizá no se ajuste a la realidad del todo, pero si es cierto que hay niños que con la primera dentición no babean nada, y son precisamente los que luego tienen eritemas en el culete durante semanas. Además eritemas bastante graves (yo he llegado a ver ampollas en algunos niños), y que por mucha crema e higiene que se les procure, no se van.Volviendo al tema, a mi hija le salieron los dientes con casi 11 meses. Yo estaba preocupada, y le pregunté al pediatra, y me dijo lo mismo que han comentado por ahí: ves algún niño de 2 años sin dientes?. Efectivamente, empezó y cogió carrerilla, porque le iban saliendo de dos en dos sin parar. Afortunadamente, no debía dolerle mucho, porque siguió comiendo y durmiendo perfectamente.

    01 julio 2009 | 10:48

  16. Dice ser Manjo

    A mí también me salieron en verano…y lo que hacía mi madre aconsejada por mi abuela era meter en el congelador gajos de mandarina o naranja…entonces, cuando me veían dolorida pues me lo daban y como me chiflaban esos cítricos -y me siguen encantando, para qué mentir- me lo comía a gusto. Tenía doble efecto, el contentarme porque me gustaba y el calmarme por el frío.Es una buena opción. Si ves que a tu niña no le gustan esas frutas puedes probar congelándole cualquier otra cosa, hasta yogures. Les haces unos helados con ellos clavando la cuchara en él y al congelador y tendrá el mismo efecto.Besos desde este lado del mar.

    01 julio 2009 | 11:02

  17. Dice ser isa

    a la mia le han salido hace poco los 2 de abajo despues de darle una guerra tremenda de babas, culo al rojo vivo e incluso con heridas y varias noches durmiendo fatal y agarrandose como una loca a su chupete » congelado» pero bueno por fin! tiene fuera los de abajo aunque no le han terminado de salir del todo y eso que lleva ya un mes con ellos asomados… ¿ eso es normal no,? es que yo pensaba que una vez que se rompía la encia ya salian del todo en seguida pero la mia lleva ya tiempo con los dientes asomados pero que no le terminan de salir…en fin mucho me temo que ahora estamos con los de arriba porque lleva ya unas noches un poco raras y esta mañana tenía las encias muy rojas…que envidia me daís los que decís que vuestros hijos lo han pasado sin problemas….

    01 julio 2009 | 11:09

  18. Dice ser Mamitaloli

    Mi niño Oscar, empezo con tres meses. Primero los de abajo y los demas todos seguidos. Con once meses cuando fue a la guarde ya tenia casi todos. Y sin una friebre ni un sarpullido ni nada de nada.Las muelas de los dos años tambien las echo casi sin notarlo, simplemente una pequeña diarrea de un par de dias.La niña de una amiga que tiene dos meses mas que el mio, cuando cumplio un año solo tenia los dos de abajo. Tanto tardo, que la pediatrale dijo que le iban a hacer unas radiografias a ver si los tenia como por dentro. No se en que habra acabado la cosa, por que se han ido a vivir a Alemania y hace tiempo que no hablamos pero la verdad es que como en todo cada niño es un mundo (y algunos dos o tres)

    01 julio 2009 | 11:13

  19. Dice ser Silvia

    Vanessa ser «supernumerario» no es cambiar los dientes dos veces, es tener más piezas de lo normal.

    01 julio 2009 | 11:55

  20. Dice ser Glo

    ¡Eso de los dientes me hace recordar una foto en la que salgo de peque con los dientecitos de abajo jijiji que ratica parecia!!! Ojalá os la pudiera mostrar ^^.

    01 julio 2009 | 13:11

  21. Dice ser mama de tres

    Hola,Pues sí existe gran variedad…Mis hijos los tres han sido tardios, aunque cada cual a su manera. Todos andaron antes de tener los dientes, lo cual les facilitó no romperselos mientras aprendian jajaja.La 1ª a los 12 meses los 8 dientes a la vez, a los 15 dias muelas.El 2º a los 11 meses en escala de uno en uno pero seguiditos uno tras otro.El 3º a los 10 meses, sorprendentemente primero los paletos de arriba, a las dos semanas los de abajo y se estancó de nuevo, aunque no le impidó para nada comer filetes y lo que hiciese falta, jaja.Los mayores tambien estan siendo muy lentos en los cambios de leche a definitivo (empezaron a cambiar bien pasados los 8 años, con sus 9 y 11 años aun no terminaron), pero tienen una dentadura fuerte y sana, antes o mas tarde todos tendrán los dientes.

    01 julio 2009 | 13:13

  22. Dice ser anna t

    Mi hija, alexandra, cumplió ayer 9 meses y de regalo trae 2 dientes arriba… hace una semanita que está muy tonta, no come,no duerme, muerde, llora y con diarreas todo el finde, cuando se me ocurrió mirarle la boca le vi la encia muy inflamada y un dientecillo que ya asoma.Con las babas tampien empezo hacia los 3 meses, pero nada de nada, mi comadrona nos explico que es normal, que tan pequeños no son aún capaces de tragarselas todas.Lo del culete me explico la comadrona que es por un cambio en el PH de la saliva cuando salen los dientes, que se vuelve más ácida y por tanto provoca irritación…Yo de momento creo que tenemos suerte, no hay babas y no hay irritación, aunque si que parece tener un dolor bastante fuerte… le estoy dando chamodent, que es un remedio homeopático,…no se si funcionará y también lleva el collar de ambar…

    01 julio 2009 | 17:50

  23. Dice ser MariCe

    Estoy de acuerdo con la relación del babeo y el eritema del culete… a lo que me refería antes era que no creo que la irritación se produzca por limpiar las babas que le caen al niño con un pañuelo (eso es lo que dicen aquí las abuelas), sino por un proceso totalmente diferente: el cambio del PH en la saliva afecta al culete. No es algo «misterioso» como plantean ellas, sino más bien científico.

    01 julio 2009 | 19:03

  24. Dice ser Rosilla

    Mi hija tuvo sus primeros dientes a los 9 meses. A los 11 meses tenía los cuatro de arriba y los cuatro de abajo (pasó dos meses fastidiados)Y ahora, con 21 meses, le empiezan a asomar tres muelas a la vez. En fin, que va lentita la cosa, pero cuando se pone, se pone.

    02 julio 2009 | 09:33

  25. Dice ser Igoma

    Hola, mis hijos empezaron temprano con 4 y 3 meses, y ninguno tuvo la más mínima molestia, ni babas, ni irritaciones si sarpullido ¡y con teta! y nunca me han mordido. También se les cayeron muy pronto, con menos de 5 años ya empezaron, aunque a la niña se le cayeron un par de ellos y se estancó y tardó casi un año en seguir perdiéndolos y en eso estamos…

    02 julio 2009 | 10:52

  26. Dice ser yo

    Las babas de un bebé de tres meses no tienen nada que ver con la dentición.

    02 julio 2009 | 11:29

  27. Hola amiga ya estoy por aquí de nuevo!Te cuento que Héctor tuvo sus dientitos a los 4 meses, mi hermana nació con erupción de dos dientitos de arriba, ya te imaginarás la lactancia de mi madre!BesosAny

    02 julio 2009 | 12:13

  28. Dice ser Monica

    Tengo un niño de 5 años y medio, se le han caido 4 dientes de leche, hace unos dias se las paletas, desde entonces el niño tiene fiebre, ¿puede ser por la caida y el crecimiento de las paletas?, ya que no le encuentro otra explicación no está resfriado ni le duele nada

    21 agosto 2009 | 11:56

Los comentarios están cerrados.