Los niños al sol

Los peques me han salido tirando a doraditos. No son de ese color blanco nuclear que nos hace a las madres recientes salir corriendo en busca de la crema protectora de más protección del mercado en cuanto aprieta el sol.

Que por cierto, anda que no son caras.

Afortunadamente han salido a su madre, que es bastante resistente al sol.

Aún así soy perfectamente consciente de que no hay que bajar la guardia, que el verano en estas tierras pega duro.

Y andaba pensando en escribir un post con las recomendaciones para afrontar el verano con los peques cuando la doctora Amalia se me adelantó.

¿Así que quién mejor que una mamá pediatra para recomendarnos cómo protegerlos?

Aquí os dejo con ello:

Durante el primer año de vida, hay que evitar la exposición solar al sol, aunque esté nublado. En lactantes menores de 6 meses, la crema fotoprotectora no es una forma segura de protección para la delicada y sensible piel del bebé. Con estas edades no tendrían que ir a la playa ni a la piscina….

Con los bebés hay que buscar sombras y utilizar las sombrillas (tan cómodas y tan irrompibles…) de los cochecitos.

En niños más mayorcitos hay que utilizar al ir a la playa o a la piscina, e incluso para salir al parque o a la calle en momentos de sol cremas con factores de protección altos, evitando las horas de mayor intensidad del sol. En la playa y en la piscina, el agua y la arena reflejan y aumentan la radiación solar, así que hay que aplicar la crema de forma frecuente (y la primera vez antes de salir de casa).

Otras medidas importantes: las gafas de sol, las gorras y la ingesta de agua y líquidos. Y como ya he comentado, evitar la exposición solar prolongada entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde.

22 comentarios

  1. Dice ser s.

    En mi caso la niña ha salido tambien a su madre…. en este caso en cuanto al blanco nuclear de la piel… jejej (esperemos que pese a eso se queme poco, como yo).Lo de los 6 meses me genera una duda…. Noa tiene ahora 3 meses y medio… y eso de no salir al sol ni intentar ir a la playa, me parece una utopia, ya que viviendo en Tenerife, tendriamos que salir a partir de las 9 de la noche.Yo, desde que empezó el buen tiempo si soy de las que va con la crema factor 50 allá donde vamos y estoy unta que te unta, pero es que es imposible salir a pasear a horas casinormales y no encontrarte sol… Estos dias bajamos a las 6 y media de la tarde, pero claro, que hacemos los fines de semana?? no vamos a estar encerrados todas las horas..Y ya que estamos con las preguntas…. con sombrilla, crema, camiseta y todas las zarandajas posibles, y siempre a una hora prudencial, no se puede ir a la playa antes de los 6 meses????

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Muy buen artículo. Os dejo un manual para hacer deporte con calor, ya que en esta época del año es mayor el riesgo de sufrir insolaciones.http://www.vamosacorrer.com/ficha-noticias.php?id=278

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser carla

    Me encanta tu blog, tengo un peque y muchas veces me siento identificada.Quería comentar algo sobre lo que dice s., los niños de menos de 6 meses no deben exponerse al sol ni usar crema.La padiatra de mi hijo nos recomendó que en esa edad nada de crema protectora, que el nene a la sombra.Ahora mi niño ya tiene casi año y medio y lo llevo a la playa, pero está casi todo el tiempo debajo de la sombrilla, con camiseta y gorra. Sólo sale al sol y sin ropa para bañarse.Le pongo crema protectora antes de salir de casa, porque hay que ponerla media hora antes de ir al sol.Luego le voy poniendo cada poco rato.Deciros que mi niño es de piel muy blanca y por eso voy con mucho cuidado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Suni

    Mi peque tenía 1 mes cuando fuimos la primera vez a la playa. La pediatra nos aconsejó no bajarla a la playa (y eso hicimos) porque, aunque no le de el sol, la arena se calienta mucho y hay cierto riesgo de asfixia.En cuanto al sol, mucha crema de protección alta y gafas de sol desde que tenía 1 año más o menos, que los ojos sufren mucho.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Igoma

    Hola, a mí me han salido uno a papá y otra a mamá. El niño y el padre con el primer rayo de sol, moreno total sin rojeces ni nada, de todas formas siempre con cremita. La niña y la madre que la parió 😉 pasamos por todas las tonalidades de rojo para pelarnos y volver de nuevo al blanco nuclear, así es que con tanta cremita para septiembre tenemos un ligero colorcillo que parece que el verano lo hemos pasado en Alcatraz… Lo que me preocupa es la vista, el mayor lleva gafas de sol (de óptica) pero la niña al llevar gafas de ver no puede. Estoy pensando en ponerla cristales que se oscurecen pero no se si es demasiado pequeña (6 años). ¿Alguien tiene la experiencia? Saludos(Esta es la 3ª vez que intento dejar comentario, si se repite, lo siento)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser vanessa

    Buenos días!!!He encontrado ésto en la red,igual os resulta interesante.http://www.spapex.org/proteccionsolar.htm

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser òscar

    hola!!! muy bueno tu blog, lo voy siguiendo asiduamente, respecto al tema de este post, yo opino que hay que extremar las medidas de protección frente a las quemaduras solares, de hecho con el tema de la capa de ozono y todo eso, las radiaciones solares nos llegan ahora con más intensidad de las que nos llegaban cuando nosotros eramos peques.no hay que escatimar gastos frente a la protección solaryo, particularmente a mi hijo le pongo crema de protección alta (factor 40) ya que es muy blanquito, y gafas de sol compradas en la óptica (homologadas y con filtro solar), podeis llamarme exagerado, pero con la salud de un niño no se juega.saludos a todos /as

    30 junio 2009 | 13:15

  8. Dice ser antonio larrosa

    Los niños son incompatibles con el sol. Hay que protejerlos aunque se tengan que fastidiar los padres i pasar de playas y piscinas.Clica sobre mi nombre

    30 junio 2009 | 13:18

  9. Dice ser òscar

    hola!!! muy bueno tu blog, lo voy siguiendo asiduamente, respecto al tema de este post, yo opino que hay que extremar las medidas de protección frente a las quemaduras solares, de hecho con el tema de la capa de ozono y todo eso, las radiaciones solares nos llegan ahora con más intensidad de las que nos llegaban cuando nosotros eramos peques.no hay que escatimar gastos frente a la protección solarp.d.: perdona si me sale repetido, pero es que internet me va hoy a pedales

    30 junio 2009 | 13:20

  10. Dice ser lupo

    pareceis todos borreguitos de un mismo rebaño.. venga ‘cremas’, venga protección.. no teneis ni idea..nunca ha habido tanto cáncer de piel como ahora, la era dorada de las cremas solares.. una de las razones es que los borreguitos creen que usando crema a porrón pueden exponerse al sol indiscriminadamente..habeis leido alguna vez la etiqueta con los componentes de cualquier crema de protección solar?el sol es bueno, un regalo de vida, del mismo modo que puede convertirse en asesino.. hay que saber cómo tomarlo, lo mismo que una copa de vino tinto es fuente de salud y una botella se convierte en veneno..nada de cremas! sol y sólo sol, eso sí evitadlo totalmente cuando sus rayos caen directa y agresivamente esas horas del medio dia, y dejaros bañar por los rayos más debíles, pero aún beneficiosos de las horas cercanas al atardecer.. y claro, especial cuidado con los bebés.dejad que vuestra piel se empape de la vitamina solar que además de este modo os dejará el más maravilloso y sutil de los bronceados..ahora, borreguitos, si lo que quereis es parecer churrasco, o poneros rojos y ‘pelaros’ como he leído por aquí y todas esas burradas, entonces seguid con vuestras ‘cremitas’ y bla bla..

    30 junio 2009 | 13:20

  11. Dice ser Ra

    Pues no hay que tener cuidado ni nada, yo de pequeña era un conguito, que me tenia que regañar mi madre para que jugara a la sombra (y siempre con protección y viviendo en un apartamento con piscina y a 5 minutos la playa) y ahora no me puede dar el sol, tengo intolerancia solar (y vivo al lado de la playa) además me he tenido que quitar lunares por que empezaban a ser muy sospechosos. Así que, salgo cuando el sol está cayendo y con máxima protección por todo mi cuerpo. La playa, voy a las 7 de la tarde.Que le vamos a hacer.Cuidaros del sol, que lo que le hagais a vuestra piel hoy, el dia de mañana tendréis complicaciones como manchitas blancas, manchas negras (despigmentación de la piel), o como yo que se acabó el verano para mi. Sobre todo proteged la piel y si teneis lunares vigilarlos para que no se formen verrugosos y no crezcan

    30 junio 2009 | 13:42

  12. Dice ser BEA

    hola a todos!!yo no tengo niños, pero soy blanco nuclear, cada vez me hecho mas crema, pq tengo antecedentes en la familia de cand¡cer de piel, asiq que me da panico. Respecto alo de las gafas de sol es tan importante como las cremas, el ojo de los niños no esta totalmente desarrollado y el sol le hace mas daño. Decirle a Igoma que a su niña le puede hacer gafad e sol graduada sin ningun problema, mejor que un cristal que cambia de color que son menos funcionales y mas antiesteticos. saludos

    30 junio 2009 | 13:52

  13. Dice ser luv

    Muy buenos los consejos, pero creo que hay cosas que son de sentido común y por comodidad de los padres no hacemos y eso que llevan años con mil campañas para que nos entre en la cabeza.1. ¿Qué es eso de que una vez que te has quemado la primera vez en verano ya no te vuelves a quemar y puedes descuidarte y además te pones más moreno? Eso me lo decían a mi algunos inconscientes en mi adolescencia.2. Todos sabemos que las peores horas para exponerse al sol son de 12 a 16, y si puede ser a 17 mejor, pero ¿cuándo están las playas más llenas?Bueno, pues sentido común……… Feliz verano!!!

    30 junio 2009 | 14:17

  14. Dice ser Gigolosa

    Yo cuando era pequeña tenia piscina comunitaria y estaba todo el día allí, así q estaba negra todo el verano. Mi madre conseguía ponerme crema el primer día, luego me escapaba como podía para que no me pusiera más y nunca me pasó nada. De todas formas, eso fue a partir de los 4 o 5 años.Ahora soy blanco nuclear, de los que reflectan y con poco sol ya me quemo… Me pongo rosa, es lo peor, ni las cremas super caras de bebes con factor 75… Así que ir con cuidado, porque el sol no es una tonteria y si os teneis que quedar sin playa o sin montaña (que el sol de la montaña también quema!!) pues os aguantais un poquito, que sólo son 6 meses!!!PD: Yo me quemé haciendo rayos UVA con el mínimo tiempo, con eso lo digo todo…

    30 junio 2009 | 14:58

  15. Dice ser Igoma

    Gracias, Bea, pero la niña no tiene la graduación estable con lo que no me puedo permitir el gasto de 2 pares de gafas por lo menos 2 veces al año (más roturas, que haberlas haylas) y con la graduación tan alta que tiene son carísimas. Saludos

    30 junio 2009 | 15:47

  16. Dice ser vanessa

    Igoma,te hablo desde mi experiencia,mi problema con el sol no es por la piel,aunque soy blanquita no tiendo a quemarme.Mi problema son los ojos.Tanto en invierno como en verano tengo que llevar gafas de sol,porque tengo los ojos muy claros y muy sensibles.Mi recomendación es que lleves a tu hija al oftalmólogo y se lo comentes,porque los cristales orgánicos que comentas se oscurecen con la luz pero no llevan ningún filtro de protección para la radiación solar,lo que quiere decir que no te molesta la luz pero no te protegen,todo ésto según mi oftalmólogo.

    30 junio 2009 | 16:06

  17. Dice ser vanessa

    Sí que recuerdo que hay un tipo de cristales,no sé si son inorgánicos o no que los utilizan para las personas fotosensibles y albinas que sí bloquean la radiación,lo que no sé es el precio,éstos cristales dependiendo de la graduación de tu hija te pueden costar igual de caros o más que unas gafas de sol graduadas.Aparte,en el momento de que pasas de una zona con luz a otra más oscura la transición no es inmediata,pasa un ratito y el cristal normalmente no se queda transparente al 100% como en unas lentes normales.

    30 junio 2009 | 16:23

  18. Dice ser BEA

    IGOMA, ES VERDAD QUE LOS CRISTALES OSN CAROS, PERO GENERALMENTE LOS DE SOL SON MAS BARATOS(AL SER DE SOL NO NECESITAN ANTIRREFLEJANTE)SI LA GRADUACION ES ALTA SE PUEDE ELEGIR MONTURA DE PASTA PARA NO TENER QUE REDUCIR CRISTAL Y ASI SALIRTE BASTANTE MAS ECONOMICO, PERO LO MEJOR ES QUE VAYAS A TU OPTICA A QUE TE ACONSEJEN.VANESA LOS CRISTALES QUE DICEN SE LLAMAN FOTOCROMATICOS Y CAMBIAN DE COLOR POR EL EFECTO DE LOS RAOS ULTRAVIOLETAS, TANTO LOS ORGANICOS COMO MINERALES(INORGANICOS) CUALQUIER CRISTAL HOMOLOGADO PROTEGE DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS(INCLUIDOS LOS CRISTALES DE CASA Y EL COCHE) LO QUE HACE EL COLOR ES PROTEGERNOS DEL DESLUMBRAMIENTO DE LA LUZ, QUE TBEN ES MUY IMPORTANTE

    30 junio 2009 | 17:25

  19. Dice ser Igoma

    Bea, Vanessa, gracias a las dos por vuestros consejos. Dentro de unos días tiene revisión, como cada tres meses y se lo tengo que comentar a su «médica de los ojitos» como ella dice. De todas formas, el estar cambiando de gafas (como hago yo que tengo graduadas de sol) es poco práctico con una niña tan pequeña y en mi bolso ya no caben más cosas :-))

    30 junio 2009 | 17:35

  20. Dice ser cris

    Creo que los bebés no deberían de exponerse directamente al sol, deberían estar debajo de la sombrilla y evitar las horas punta del día que además la playa se convierte en un horno y los pobrecitos lo pueden pasar mal. Asique hombre, por un verano que se haga el sacrificio de no estar el día entero en la playa no pasa nada, no? Luego cuando ya ellos empiezan a disfrutar de la playa, juegan con la arena y les gusta banyarse pues lo mismo, ir por la manana a la playa (si total los crios madrugan siempre asique pues despues de desayunar se puede bajar a la playa y la arena todavia no quema tanto y pueden jugar) o después de la merienda, pero yo evitaría las horas esas del mediodía. Una alternativa a las cremas son los trajes que protegen del sol, son como banyadores pero enterizos. Muchos llevan un tejido que tienen una protección de más de 50. En Australia ya hace muchísimos anyos que se utilizan y se han popularizado poco a poco en la mayoría de paises con sol fuerte. Los que vivís en zonas turísticas seguramente os habreis fijado en esos trajes/banyadores que los peques «guiris» llevan puestos. Están muy muy bien y así no hace falta embadurnarles todo el cuerpo con crema (las cremas de sol llevan también bastantes porquerías químicas) porque algunos críos no quieren y es una lucha continua para ponerles la dichosa crema. Asi con un poquito en los pies y parte de las piernas y los brazos ya es suficiente.Un saludo!http://www.nameit.com/wcsstore/name_it_INT_Store/upload/subpages/http://www.beachfactory.com/images/life_blue_widestripe_500.jpg

    30 junio 2009 | 18:34

  21. Dice ser Celia

    Bueno, yo tuve suerte porque tuve a las peques a finales de otoño, y el primer año pudimos ir a la playa(eso sí, bajo la sombrilla). Yo de pequeña me ponía negra siempre y nunca me quemaba, pero desde adolescente he sido más blanquita, y me quemoooo(sniff). Un año probé a ir al solarium en primavera, y no me quemé por primera vez en mucho tiempo; desde entonces todos los años voy y no he vuelto a quemarme. Las peques de momento son como yo de pequeña, se ponen negras, pero con cuidado, obviamente, ahora siempre llevan gorras húmedas(si están secas les dan calor y se las andan quitando, así que se las ponen mojadas y andando), protección solar a tutiplén, y bebiendo agua; solemos ir o a pasar el día, es decir, desde las 12 o 13, hasta las 19:30 de la tarde, muchas veces comemos allí, aunque eso es cuando ya estamos más morenas, los primeros días vamos a eso de las 15:30, nada más comer. La verdad es que hay que cuidar mucho la piel, y darles crema después de bañarse porque si no luego igual queman, y retirarles bien la sal del cuerpo(y el cloro, si se va a piscina), y también usar crema de protección si se les lleva al parque, al campo, etc, ligeritos de ropa, que también pega el sol. Un post muy veraniego, Madre Reciente, me ha encantado. Un saludo y disfrutad mucho del solecito.Celia(mamá de Nayeli, Alesa y Pamela)

    01 julio 2009 | 02:27

  22. Dice ser MARY

    En mi caso la verdad es que hemos tenido que ir con cuidado, la piel blanca siempre es indicador de «precaucación» pero tengo que decir que evitando las horas pico de 12 a 16h, algo de sol sí nos ha ido bien, utilizando algo de crema protectora pero sin ser exagerados, es decir: 20-30min con algo de protección y evitando horas punta, porque tan malo es en mi opinión no tomar el sol como tomarlo en exceso, además de que el sol tiene buenísimas propiedades, así que con moderación y algunos cuidados como protección 50 sí lo recomendaría, aprovecho para daros las gracias por el blog, es muy bueno!

    29 mayo 2021 | 20:50

Los comentarios están cerrados.