El cerebro del bebé

Es un poco viejo, pero yo lo he descubierto hace poco y tal vez algunos de vodotros tampoco lo conozcáis. Por eso me decido a ponerlo aquí.

Es un interesante documental sobre el cerebro del bebé emitido en REDES, el programa de divulgación de Eduard Punset.

Habla entre otras cosas de la importancia de los dos o tres primeros años de vida, de lo fundamental que es sentirse entonces amado y atendido.

De verdad, no os lo perdais.


Videos tu.tv

Así lo describieron en su momento los responsables del programa.

La mejor manera de abordar las enfermedades mentales, incluso la delincuencia y la violencia en nuestra sociedad, es ocuparnos de los bebés. Durante los primeros dos años, y también el período en el útero, se desarrollan muchos sistemas importantísimos en el cerebro, especialmente los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional, como la respuesta al estrés, por ejemplo. La primera infancia es, en realidad, la base de la salud mental.

Pero los bebés son hasta ahora unos desconocidos. Se suele hablar del desarrollo emocional de los niños pequeños, pero casi nunca se habla de los bebés. Y sin embargo ahora se sabe que durante los primeros el cerebro establece conexiones a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará. De hecho dobla su tamaño! UN periodo tan crucial no nos puede pasar inadvertido.

Sue Gerhardt ha dedicado toda su vida profesional al estudio de los bebés: a la influencia del afecto en el desarrollo emocional de los más pequeños y a sus efectos en la vida adulta. Considerada una de las mayores expertas mundiales en su campo, hoy nos visita en REDES. Con ella hablaremos de la importancia del amor como modulador de cambios cerebrales en los bebés.

También contaremos con las opiniones de Marta Bertrán, Antropóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Invitamos a la audiencia a opinar sobre estos y otros temas científicos en el foro oficial de Redes dentro de la Comunidad Smart en www.smartplanet.es/sinfronteras.php

21 comentarios

  1. Dice ser Isabel

    El Sr. Punset es un genio, aunque su forma de hablar me saca de quicio, creo consigue que todas las personas que lleva a su programa (aunque sean verdaderos cerebritos) se pongan a un nivel que todos podemos entender.Gracias por el vídeo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Eva

    Hola madrereciente. Yo recuerdo en clase de Psicología un profesor me comentó que en los dos primeros años de vida se forma la personalidad. Me quedé asombrada. Obviamente lo que te va pasando después la modifica en un sentido o en otro… pero quién vas a ser básicamente, se crea en los 2 primeros años.

    02 julio 2009 | 13:34

  3. Dice ser AnaMG

    Pues si en los dos primeros años ya tiene mi hijo su personalidad formada, la que me espera, un culo inquieto que va a su aire todo el rato, mas independiente… Eso si, tambien es cariñoso, pero bruto XDOjala que con los años se relaje un poco y no pierda su sociabilidad.

    02 julio 2009 | 14:06

  4. Dice ser Estudioso

    No quepe duda de que el cerebro es raro de cojones.La mecánica mental del Aznar ,Acebes ,Trillo el costalero y el PedroJeta dan fe de que el cerebro es raro de cojones.

    02 julio 2009 | 14:32

  5. Dice ser Urbi et orbi

    Si que son raros estos del PP si….

    02 julio 2009 | 14:34

  6. Dice ser ffff

    Punset es un crack!

    02 julio 2009 | 14:36

  7. Dice ser Eso

    Tranquilidad, que aunque la personalidad se modele en los 2 primeros años de vida no hay que ponerse paranoica pensando si el niño te va a pillar un trauma o no a la minima que hagas!!

    02 julio 2009 | 14:37

  8. Dice ser Orbitando

    ¡¡¡ MUCHO OJO A ESTE NUEVO INGENIO RECAUDATORIO DEL GOBIERNO!!!http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=56221

    02 julio 2009 | 15:14

  9. Conoce la mejor web española para ganar dinero.Registrate en http://tinyurl.com/videoeuroy accede al apartado «anunciantes» verás que webs cómo 20minutos,Facebook,Tuenti,Softonic,Youtube págan por visita.Otras webs págan por registro o compra.Informate en la web y visualiza el vídeo,generarás tu primer euro por verlo! Hasta 20 EUROS cada día puedes ganar. http://tinyurl.com/videoeuro

    02 julio 2009 | 16:00

  10. Dice ser victor

    Yo creo que el dia en que muera Punset, se transformara en el bebe feo de Stanley Kubrick y toda la humanidad lo podra observar flotando en el espacio sideral

    02 julio 2009 | 16:00

  11. Dice ser carlos

    mira este video.

    02 julio 2009 | 16:03

  12. Dice ser chulita

    Estoy totalmente de acuerdo en que los dos primeros años de vida son fundamentales.Reciben a la perfección el amor, una pelea ,la violencia una riña familiae , el afecto.Lo he podido comprobar con mi hija que hoy tiene 13 años.Cuidar mucho en esa etapa a vuestros hijos si los teneís o pensaís tenerlos.

    02 julio 2009 | 16:10

  13. Dice ser Lo siento, pero...

    Lo siento, pero me temo que muchos de los que han comentado anteriormente no se han enterado de que punset murió ayer o anteayer.Era un tipo muy inteligente y muy interesante.DEP.

    02 julio 2009 | 16:27

  14. Dice ser DELIA ADROER

    La verdad es que es una pasada Gerhardt!El libro de Sue Gerhardt ya está editado enEspaña. Se llama «El amor maternal» y la editorial es Albesa. No es lo perdais! Lo mejor que he leído sobre crianza en muchos años!

    02 julio 2009 | 16:27

  15. Dice ser Mente sucia... y tú?

    En la foto de este blog parece una mano haciéndo una gayola… no?????????

    02 julio 2009 | 17:12

  16. Dice ser Ana Lopez

    Comprendiendo mejor las cosas y afianzando mejor mi manera de pensar, yo siempre he creido que el niño q tu quieres al año debes hacerlo desde bebe, como madre debemos quitarnos de la mente, aaa es un niño y no entiende, debemos esforzarnos por comunicarnos con ellos y educarlos, no hay q esperar a que ellos tengan 5,8,y 10 años para comenzar a diciplinarlo desde bebe podemos empezar, a ayudar a crear su personalidad…hay un ejemplo muy comun, y es que un bebe cuando ya tiene 2 meses de nacido quiere tomar mas medidas de tete de la que el pedriatra recomienda, yo recuerdo q a mi me paso y yo me las arregle pero le daba a mi beba la medida recomendada cada 3 horas si seguia llorando la paseaba pero nunk le di de mas para tranquilizarla y ella se adapto, muchos se sorprendian cuando veian la cantidad q se tomaba a los 3meses me decian q no era posible pues su bebes doblaban la cantidad recomendada por el pedriatra, ya mi hija tiene 4años y aunq es de caracter fuerte comprende las normas y reglas que tenemos ….

    02 julio 2009 | 18:00

  17. Dice ser antonio larrosa

    Muy interesante el video . no he entendido nada. No lo veo convincente, me parece una tonteria. Además se ha cortado a los diez minutos.Clica sobre mi nombre

    02 julio 2009 | 18:16

  18. Dice ser vanessa

    Ana Lopez (¿?)Mi hijo tiene 5 años,es disciplinado,educado y un encanto.Pero lo que siempre he tenido claro es que si quiere y es capaz de repetir plato yo se lo pongo gustosa.Jamás he dejado que mi hijo pase hambre.La verdad que éste tipo de comentarios no los entiendo.

    02 julio 2009 | 18:20

  19. Dice ser cris

    Empecé a verlo pero se para de repente y no continúa… 🙁

    02 julio 2009 | 18:35

  20. Dice ser cris

    Por cierto, encontré el video en otra página por si alguien le apetece verlo y se encuentra con el mismo problema que yo:http://documentales.tv-on.es/ciencia/el-cerebro-del-bebe/Me ha parecido muy interesante, en especial la primera parte donde se habla de cosas que en general no se discuten mucho en nuestra sociedad actual. En la segunda mitad se hablan de otras cosas que yo ya había oido/leido en otros sitios pero quizás a otras personas les interese también aprender.Creo que ya he comentado alguna vez que sobre todo el primer anyo de vida tiene mucha importancia el apego a la madre y a la familia. Nuestro cuerpo energético también está en pleno desarrollo y es el chakra básico el que está en plena evolución. El producir bloqueos tiene al final consecuencias en el cuerpo físico con transtornos como los que se nombran en el video. Vamos, que si alguien dice que los bebés tienen que llorar hasta que revienten para que no se acostumbren y para que aprendan que tienen que sacarse las castanyas del fuego ellos solitos, luego discuten con que los ninyos son muy felices y tienen mucho apego con la madre. Y claro que lo tienen, los ninyos siempre van a ser ninyos y siempre van a reirse y a ser felices. Los bloqueos vienen después con adultos con baja estima, problemas emocionales, tendencias a la depresión y a tener la sensación de que la vida no les llena.Un saludo!

    02 julio 2009 | 19:56

  21. Dice ser Isabel

    «Lo siento, pero…»¿En serio? Lo he buscado en internet y no dice nada de que haya fallecido.Si es así, lo siento de verdad.Los niños son libros en blanco y las primeras páginas son las más importantes porque son las que llenamos el resto. No es de extrañar que los 2 primeros años sean fundamentales, pero no hay que olvidar el resto.

    03 julio 2009 | 13:41

Los comentarios están cerrados.