BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Por cosas así hay que respetar las plazas azules, que no necesariamente van vinculadas a personas en sillas de ruedas

Hace un par de días me encontraba con este tuit, que pone de manifiesto la necesidad de respetar las plazas azules, de hacerlo por completo.

Recorriendo los comentarios llama la atención que haya gente atacando al que denuncia. Dicen, por ejemplo, que son ganas de protestar, que basta con echar marcha atrás el coche para subir al niños. Como si interrumpir el tránsito para poder meter en el coche a tu hijo, al que has tenido que dejar solo sobre el asfalto aunque sea poco tiempo, fuera lo más normal del mundo.

Falta mucho civismo. Y sobran los juicios rápidos hacia los demás. Hay muchas normas que deberían ser fáciles de cumplir, sin excusas, sin echar balones fuera.

Me recuerda otro caso del que os hablé hace tiempo y que también se hizo vira
l, el del dueño de Hawkers aparcando su deportivo en zona azul. Y defendiéndose diciendo que no lo haría así si la gente aparcará y abriera las puertas con cuidado. Dijo literalmente en un tuit: “el propietario soy yo. Y no aparcaría en minusválidos si la gente fuese más cuidadosa al abrir la puerta con sus coches”.

La culpa de que no respetemos las normas es del otro, por supuesto.

Tal vez lo recordéis:

Que las plazas azules estén ocupadas por otros es el pan nuestro de cada día. Ayer mismo íbamos a casa de mi suegra y en la más cercana había un coche con las luces de emergencia puestas. Su propietario estaba en una peluquería que había justo enfrente, y allí seguía cuando volvíamos a casa.

Tener la tarjeta azul no implica necesariamente moverse con silla de ruedas o muletas. Jaime tiene concedida la movilidad reducida. Igual que él, muchos niños y adultos con autismo y con otros trastornos asociados a discapacidad intelectual cuentan con la tarjeta azul. No la que supone una reserva de plaza con matrícula a pie de casa, pero sí la que permite ocupar los sitios azules que hay por la calle o, por ejemplo, en centros comerciales que no están vinculados a una matrícula concreta.

Para muchos ellos viajar en transporte público no está contemplado, descender bajo tierra, permanecer de pie en entornos extraños, rodeados de desconocidos, con ruidos y ambientes que les sobrepasan. También puede ser que caminar largo rato es fuente de protestas y llanto. Son frecuentes las conductas de fuga, que suelten la mano y salgan corriendo sin temer al tráfico. Si las administraciones públicas de toda Europa conceden la movilidad reducida, es por algo.

Pero Jaime y muchos de esos niños y adultos caminan perfectamente, incluso saltan al salir del coche. Aparentan ser tan capaces como cualquier otro, tampoco sus rostros indican que pueda pasar algo, así que percibes con frecuencia a la gente mirándote extrañada, hasta indignada, cuando te ven entrar o salir del coche aparcado en zona azul.

Os voy a contar una anécdota, algo que le paso a una amiga cuando llevaba a su hijo con autismo a recibir terapia a un centro de atención temprana. Ese centro atiende a muchos niños con discapacidad, bastantes de ellos con problemas de movilidad y tarjeta azul. Los cuatro sitios que hay en la puerta no son suficientes para que todos aparquen, ni mucho menos. Ella solía aparcar algo más lejos, en unas zonas de carga y descarga en las que también está permitido que pares si tienes tarjeta. Nada más salir del coche con su hijo de cuatro años tuvo que refugiarse de nuevo dentro porque un camionero arremetió a patadas con su coche gritando, “¡a ese niño no le pasa nada!”.

Los juicios de valor son rápidos, aunque sean equivocados. Juzgar es más fácil que reflexionar y contener las conclusiones. Hacer suposiciones que crees correctas sin plantearse que puede haber más detrás de lo que sabes es automático para mucha gente, para todos nosotros en alguna ocasión de hecho.

¿Recordáis cuando os hablaba de que tal vez no tenemos ni idea de lo que le pasa a ese niño que molesta?

Amantdelspuzzles Difícils A mí me han rallado dos veces el coche en zona de carga y descarga por estar aparcada con el carnet azul. Me han gritado que porqué aparco ahí y que ellos tienen que trabajar (una furgoneta de reparto). Es triste, una semana sin coche para repararlo y una semana sin sacar a mi hijo de casa porque no usa transporte público ni soporta ir en taxi porque el conductor es un extraño. Y una semana usando a la abuela de canguro porque no puedo dejar de trabajar sólo porque un malnacido me ha rallado el coche. Y la crisis del niño al ver que hay gente mala que ha estropeado el color brillante de su cochecito y que alguien nos quiere matar. ¿Eso quién lo sufre? Los padres.

Consultamgh Psicología. Cuando voy a algún centro comercial con Alonsito, oigo por detrás donde va con esos tacones que poca vergüenza aparcar ahí y mi niño dando saltitos, que guarra ( que no sé qué tiene que ver ahí no lavarse…). Incluso una vez llamaron al de seguridad del Hipercor que claro se quedó ojiplatico cuando saqué la documentación y me dijo ( es que el niño al ser guapo no se le notaba 😳)

Y las plazas azules hay que respetarlas.

El coche de Britney Spears pillado mal aparcado en una plaza reservada para personas con movilidad reducida en Los Angeles en 2007 (GTRES)

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser afsdf

    Lo de Britney lo podemos dar por caducado o prescrito, han pasado 11 años, que verguenza sacar eso aun, ademas tiene un cartoncito azul, es posible que estuviese autorizada, ya se sabe los periodistas

    18 julio 2018 | 08:53

  2. Dice ser arancha

    hola,
    una pregunta, si tienes la tarjeta azul, entiendo que es obligatorio que este bien visible en el coche verdad??
    gracias

    18 julio 2018 | 09:00

  3. Dice ser DCA

    Buenos días

    Anteayer lunes estuve viendo los dos primeros capítulos de la serie “The Good Doctor”, en Telecinco
    Sé que este comentario mío no tiene nada que ver con el post tuyo de hoy.

    Pero me pareció interesante comentártelo, ya que sería interesante que desde tu propia perspectiva y experiencia en el tema, nos aportaras tus comentarios al respecto de esta serie, de la cual como digo sólo he visto los dos primeros capítulos y espero a la próxima semana para seguir viéndola.
    A mí, que desconozco por completo el mundo del autismo, me gustó muchísimo el que en una serie se plasme en el personaje protagonista.

    Tengo la sensación de que una serie así puede ayudar a muchos de nosotros a ver ciertas diferencias como algo bueno, y desterrar prejuicios. Pero sería muy interesante que alguien como tú pudiera ver la serie y hacer un comentario al respecto.
    Gracias

    18 julio 2018 | 10:28

  4. Dice ser Nicolás Cepeda

    gracias por este articulo,
    creemos conciencia.

    18 julio 2018 | 10:57

  5. Dice ser Juan

    Efectivamente como aquí se comenta en España falta mucho civismo y mucho respeto. Aquí rige casi exclusivamente la ley del más fuerte. Cuando veo estas cosas me acuerdo siempre de un powerpoint que corria hace años por las redes sobre el trabajador de una multinacional de telefonía sueca que comentaba lo siguiente: decía que en ocasiones llegaba a su fábrica muy temprano y entonces aparcaba lejos de la entrada para que los compañeros que llegasen con el tiempo justo pudieran aparcar en las plazas junto a la entrada y así llegar a tiempo. Y cuando lo leía siempre pensaba lo mismo: igualito que en España. Aquí el que llega primero aparca junto a la puerta y el que venga detrás que arree. Aquí jamás se piensa en los demás y sólo en uno mismo. Y esto, que ocurre con las plazas de aparcamiento, ocurre con todo lo demás. El incivismo, la falta de conciencia social, la ausencia de respeto hacia los demás es la moneda de cada día. Eso sí, luego, se nos llena la boca de que somos europeos cuando estamos a años luz de los estándares europeos en éstas cosas y muchas otras. Y sobre todo falta mucho, mucho respeto hacia los demás, empatía, educación y civismo. Y éstas cosas, de toda Europa, sólo ocurren aquí.

    18 julio 2018 | 11:24

  6. Dice ser Jos

    Vaya… 3 fotos hay y 3 coches de lujo… coincidencia?

    18 julio 2018 | 11:35

  7. Dice ser morlaco

    Siempre habrá personajes como esos tremendísimamente egoistas y que piensan que la vida es una carrera de supervivencia. La pena es quién los aguanta.

    18 julio 2018 | 12:09

  8. Dice ser Lorcueja

    Me ha resultado indignante la parte del artículo en que se afirma que “llama la atención que haya gente atacando al que denuncia” porque eso es, ni más ni menos, lo que se hace ahora en este país de buenistas. La culpa SIEMPRE es de LOS DEMÁS.
    Yo tuve un compañero de trabajo que caminaba con muchísima dificultad porque tenía en ambas piernas unos armazones articulados y se desplazaba con ellos en posición rígida y con muletas en ambos brazos.
    Tenía una plaza de aparcamiento reservada al lado de la puerta de la oficina ya que, para él, desplazarse un largo trecho era un calvario. Pues en más de una ocasión hubo que llamar a la grúa para que retirase algún coche aparcado en esa plaza. Coche que en muchas ocasiones pertenecía a gente que había acudido a nuestra oficina. Las reacciones de esta “gente” eran para grabarlas en vídeo. En fin.
    Cada vez somos más EGOÍSTAS y ya hay muy poca gente que haga las cosas pensando TAMBIÉN en los demás. Está bien pensar en uno mismo pero de ahí a creerse el ombligo del mundo hay sólo un paso. Paso que muchos (y muchas) ya han dado hace tiempo.
    ¿Y cómo se arregla esto? Pues, desgraciadamente, como siempre: con mano dura.

    18 julio 2018 | 12:34

  9. Dice ser Pepe

    No se de donde han salido tanto cojo y tanto inútil al volante. Creo que aquí hay una mafia organizada o la población española está decrépito o como yo creo, aquí hay mucho listo y mucho fraude con lo de los cojos al volante. Vayas donde vayas ves plazas reservadas para cojos y mancos. Hay calles llenas de matrículas con plazas reservadas. Luego ves a tíos bajar y andan más tiesos que tú o yo.

    Creo que deberían empezar a meter mano a ese tema porque la peste a mierda huele hasta aquí. No pueden haber tantos lisiados al volante desde hace unos años hasta ahora. Es que no cuadra. Y lo que si hay mucha poca vergüenza y mucho listo con privilegios.

    18 julio 2018 | 12:39

  10. Dice ser YO

    Para estos casos: Policía y grúa

    18 julio 2018 | 14:13

  11. Dice ser alejandro

    Pues nada tómale la matrícula una foto y al potrero arrestado 6 meses eso si que entra en conciencia y al de britney spears quitarselo y a la chatarra que le sobran coches a la pava

    18 julio 2018 | 16:00

  12. Dice ser Javier Aguado

    En respuesta a los espabilaos que dicen que hay mafia, que hay muchos aprovechados, y esas cosas. Tan solo os deseo que de verdad podais utilizar esas plazas, porque tú o algún familiar tuyo la necesite. Yo por mi parte, haré lo que vengo haciendo hasta ahora, cruzar el coche delante y llamar a la grúa. Mi coche pesa más de 2000 kilos por si se te ocurre tratar de moverlo, la otra opción es subirlo encima del que este en la plaza de movilidad reducida, en este país para ser chulo, hacen falta dos cosas: cojones y dinero, y si no por desgracia toca aguantarse.

    18 julio 2018 | 16:42

  13. Dice ser asi se hace

    por eso digo que las multas deberian ser de por lo menos un mil por ciento mas costosas que ahora, para ver si a la gente le entra el miedo

    18 julio 2018 | 18:27

  14. Dice ser Jose

    También hay mucho listo y caradura que tiene la tarjeta azul por un familiar con discapacidad y ese familiar lo mandan a Toledo ingresado, y ahí tenemos a toda la familia, (con fotocopias en color de la tarjeta) aparcando sin problemas cerquita de casa.
    Este es un caso concreto, tengo más señores…

    18 julio 2018 | 18:59

  15. Dice ser kdkafklja

    chorradas, chorradas yh más chorradas.

    18 julio 2018 | 19:20

  16. Dice ser Una

    Yo también aparqué con la tarjeta azul y al día siguiente me encontré el coche ralladísimo, se quedaron a gusto. Me esperaba una señora que dijo ser minusválida y me gritó que aquella plaza estaba reservada para ella y para su marido, ambos minusválidos.

    Le expliqué que aparqué de noche y no vi la señal (mea culpa), me disculpé, lo de nuestra tarjeta azul le importó tres pepinos y por supuesto ni siquiera le pregunté si había visto quien me había rayado la puerta del coche con tanto impetú durante las 10 horas que lo tuve en aquel aparcamiento.

    Y ¿Como conseguiste la tarjeta por tener un hijo con transtorno? Yo no lo he pedido, el segundo, pero es que ¿Me podrían dar dos tarjetas de titular no conductor, una por mi madre minusválida y la otra por mi hija con transtorno?

    Y si aparco en el sitio equivocado y no hay testigos de que lo que hacen los minusválidos, ¿Como haces?

    18 julio 2018 | 20:02

  17. Dice ser gustav

    Para Pepe, a lo mejor los que tu llamas lisiados, cojos y mancos, no son los que conducen, y los que tu ves que van tan bien caminando son las personas que los llevan, y ademas que hay mucho burro, esa tarjeta la solicitas cuando acreditas que tienes una discapacidad más 33% es decir que si eres ciego de un ojo la puedes solicitar, si eres sordo de un oido la puedes solicitar o mudo mismamente, y no tienes nada mas fisico y lo veras bajarse y caminar bien, lo que no hay que prejuzgar y meterse en la vida de los demás y respetar, o tu crees que los ayuntamientos van dando tajetas azules a todo el mundo que la solicita? Deja que los demas vivan su vida y metete en la tuya y respeta si tu no puedes usarla y da gracias de que no tienes nada que te obligue a aparcar en esas zonas destinadas a personas con alguna discapacidad.

    19 julio 2018 | 03:33

  18. Dice ser Fedebdn

    Respeto al 100% la obligacion de respetar este tipo de plazas para la gente con este tipo de necesidad, aunq los propietarios de targetas azules tambien deberian respetar a los demas y utilizar la tergeta azul cuando es necesario, no la del tio o la del abuelo para ahorrarse el parquing cuando van a la ciudad. Hay coches particulares en barcelona q aparcan todo el dia en el carga y descarga con la targeta azul.

    19 julio 2018 | 07:10

  19. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenos días,

    hay que tener más respecto sino mal vamos… como dicen grúa… Las que me encantan son las del super que son más grandes para familia…

    Besos!

    Anabel

    19 julio 2018 | 08:21

  20. Dice ser Carmen

    Para “Pepe”
    Me parece lamentable tu manera de expresarte, la falta de respeto que demuestras, además de que no has entendido nada del artículo.
    Como no te deseo ningun mal, espero que nunca tengas el “privilegio” de ser titular de una de esas plazas.

    19 julio 2018 | 09:40

  21. Dice ser Endometriosis

    Desde luego se ven casos de gente que con muy poco respeto hacia los demás, el tema del parking de minúsvalidos es sólo una de ellas, creo que también en España somos muy de criticar pero poco de denunciar. En otros paises no es que sean más civilizados, lo que pasa es que le caen unas multas por hacer este tipo de cosas y con eso se le quitan las ganas… si los carritos de la compra no fueran con monedas ya te digo que el 60% de la gente no los volvería a poner en su sitio. El dinero es lo que duele por lo visto, empatía 0.

    26 julio 2018 | 09:43

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.