«Si el niño sabe que tiene altas capacidades, debe decidir él si contarlo o no a sus amigos»

Las altas capacidades vuelven a protagonizar el blog por segundo día consecutivo, con la segunda parte de la entrevista a la doctora Nuria García, psicóloga infantojuvenil y directora de Ayudarte Estudio de Psicología, donde ha desarrollado un programa denominado Mentes Brillantes.

Si en la primera parte hablábamos sobre todo del diagnóstico, en esta ocasión las preguntas se refieren a lo que pasa después. Os recuerdo que han ayudado tres familias que saben de primera mano que no siempre es fácil conducir un Ferrari.

Vamos con ella, esperando que os resulte interesante.


(GTRES)

¿Con qué principales retos se va a encontrar el niño y su familia?
Educar a un hijo no resulta sencillo sea de altas capacidades o no, pero si tengo que destacar varios retos suelen estar relacionados con la integración con niños de su edad (los intereses son diferentes y les dificulta mucho adaptarse a los demás), estar en sintonía con sus emociones (a veces el enfado, tristeza, también la alegría, les desborda en exceso) y ponerles límites (ya que suelen cuestionarlos frecuentemente y les puede llegar costar ceder.

¿Si no se trabajan las AA CC, pueden perderse? ¿Se pueden recuperar?
Todos tenemos un potencial y un momento para desarrollarlo, en caso de no hacerlo puede perderse; es más en la IX Conferencia Mundial de niños superdotados en julio de 1991 ya se afirmaba que “Si un niño o niña inteligente no recibe el apoyo o los estímulos adecuados, puede perder sus habilidades.” Por eso, es importante estimular a los niños en aquello que tienen interés y capacidad.

¿Qué pasaría con un adulto con AA CC al que nunca se valoró?
Depende de cada persona y de cómo haya ido afrontando los problemas que se le han ido presentando en su vida, pero en líneas generales las estadísticas dicen que ese adulto ha podido desarrollar una visión negativa de los estudios y el 70% podrían haber tenido un bajo rendimiento escolar e incluso haber tenido fracaso escolar por no haber sido atendidos adecuadamente.

¿Tiene el niño con altas capacidades derecho a algún tipo de adaptación en el aula?
Por supuesto que sí, al menos según la LOMCE, deberían tenerlas ya que hoy por hoy nos regimos por principios de normalización e inclusión en el aula y existe la obligación de desarrollar las adaptaciones curriculares que se consideran necesarias tras la evaluación.

¿Está respondiendo, en términos generales, de manera adecuada el sistema educativo español a los niños con altas capacidades?
En general, queda mucho por hacer desde el sistema educativo, pero no solo en materia de niños con altas capacidades. Es preciso contar con más recursos, más profesionales y un enfoque distinto que permita cumplir los principios de normalización e inclusión de la que hablábamos anteriormente.

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¿Qué tipo de estimulación se debería afrontar en casa?
En la actualidad, todo el mundo está demasiado preocupado por estimular a los niños, sean o no sean de altas capacidades y con ese fin le apuntan a un montón de extraescolares que en ocasiones pueden llegar a saturarles. Yo soy partidaria de que los niños prueben diferentes actividades (pero no todas a la vez) para descubrir que es lo que tienen un mayor interés. Ellos deben marcar el ritmo y nosotros guiarles en ese proceso y enfocar actividades que les puedan resultar atrayentes.

Debido a su gran interés en diversos campos, ¿Cómo encontrar aquellas áreas que más puedan motivarle?
Creo que no hay obsesionarse con el tema, el tiempo muchas veces te ayudará a descubrir que le gusta más. La única forma de encontrar aquellas que les motivan es observar mucho cuando estás con él, por cuál actividad se decanta más en el parque, en el colegio qué te dicen las profesoras y sobre todo animarle a probar cosas nuevas.

¿Es algo que es recomendable contar libremente? ¿Solo al entorno cercano? ¿El niño debe saberlo? ¿De qué modo se le explica al niño? ¿Qué explicarles a sus compañeros y amigos?
Cada familia tiene su propia forma de enfocarlo, yo simplemente les asesoro. Hay padres que tienen miedo de que dentro de la propia familia o del cole les estigmaticen porque no lo comprendan bien y otros que optan por informarles para que puedan apoyarles. Es una decisión más personal de cada uno. Desde luego si el niño pregunta no deberíamos mentirle. Si el niño lo sabe debe de ser él el que tome la decisión para contarlo o no a sus amigos o compañeros.

¿Consideras buena opción la aceleración de curso para los niños de AACC? ya que eso supone cambiarlo de grupo de referencia?
Me imagino que depende de cada niño, pero en general a mí me gusta más que no se prime solo lo académico. Muchos tienen serias dificultades en la parte emocional y social, así que estar con niños de su edad les permite explorar más ese mundo sin presiones. Es importante saber gestionar las frustraciones o el aburrimiento. No se trata de olvidar su interés por aprender sino canalizarlo en otras actividades fuera de lo escolar que les puede resultar estimulantes y con las que pueden compensar que el curso sea más sencillo para ellos. El principal reto debería ser poder integrarlo y trabajar habilidades con ellos que les cuesta como trabajar en grupo o incluso ponerse al nivel de un niño que tiene dificultades. En ese sentido, me gusta la definición de Darwin quien consideraba que la persona inteligente era quién se adaptaba al mundo que le rodea.

¿Crees conveniente hablar con nuestros hijos de sus AA CC?
Creo en no mentir a los niños y en adaptar la respuesta que le vas a decir porque la edad y la madurez de cada niño es importante, hay que valorar cómo le puede afectar la noticia. Si fuera yo, muy probablemente no se lo diría hasta que ellos me preguntaran o viera que esa información les servirá de algo o la necesitan para comprenderse mejor. Yo no sé mi CI y no condiciona mi vida, así que a mí me gustaría que a ellos tampoco les condicionara ni les pusiera una mayor carga en sus hombros.

¿Hasta qué punto es algo genético? ¿Deberían los padres y (tal vez sobre todo) hermanos someterse a escrutinio en este sentido?
Es cierto que la genética juega un papel importante, es más de momento, de todos los casos que he conocido siempre ha habido un componente genético. No solo padres, también otros familiares como tíos pueden formar parte de la evaluación. Cuando inicias la evaluación te das cuenta que los familiares han sido muchas veces niños de altas capacidades que no han sido diagnosticados en su día por las experiencias de las que te hablan, sin embargo, para poder desarrollar esa alta capacidad, la genética solo juega un 50% y el otro 50%, tiene que ver con un ambiente que favorezca desarrollar dicho potencial. Por eso, cuando trabajo con los niños, muchas veces acabo haciéndolo también con la familia y acaban comprendiendo más de ellos de lo que pensaban. En mi caso, es un requisito que acudan las familias, en este caso el padre y la madre para ayudarles a comprender lo que significa alta capacidad, porque no es lo mismo vivirlo cuando eres niño (o ni siquiera haberlo vivido) que cuando tienes que ayudarle porque es tu hijo.

(GTRES)

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5 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    complicado tema, cuando surjas las envidias que surgirán y otras historias serán díficil de lidiar. Otra cosa es que vaya a cambiar de curso lo que al final será más notorio. Sólo digo esto porque algunos los comprenderán pero otros los perderás como amigos.

    Anabel

    21 febrero 2018 | 08:22

  2. Dice ser Dolores

    Buenos días

    lei las dos partes, y me parece muy interesante.
    Creo que mis dos hijos podrían estar en el rango, pero no tenemos esa seguridad.
    Al mayor, por ejemplo, ya en primero de primaria la profesora le adelantaba materias y le daba otras lecturas de libros diferentes al resto de los niños, pero desde entonces, no ha pasado nada más.

    El pequeño, por otra parte, si bien en el colegio saca notas más que excelentes, es cierto que en casa por ejemplo cualquier cosa le aburre enseguida. Es como si no le despertase interés, como «ya me lo sé, no me interesa»…

    ¿Sería posible que por favor publiques o proporciones direcciones o teléfonos concretos de a dónde acudir para poder valorar a niños que potencialmente pudieran ser de AACC?
    En los colegios, no sé si por falta de medios, sobrecarga de los profesores y docentes, o por falta de interes o atención, como digo, nuestros dos hijos no han tenido esa oportunidad.

    Sería bueno si también por favor pudieras dar algunas direcciones de internet donde hayan test minimamente fiables para poder evaluar nosotros los padres en casa tener una cierta idea, y así tener una base para después valorar si acudir a profesionales (de los cuales te agradecería, como dije antes, pudieras proporcionar direcciones o alguna forma de contactar).

    Gracias y saludos

    21 febrero 2018 | 09:25

  3. Dice ser mama de parrullin

    Buenos días,
    Estaba deseando leer esta segunda parte de la entrevista, muy interesante, muchas gracias por darle visibilidad a este tema una vez más.
    Cada niño de altas capacidades es un mundo, resulta difícil cumplir con todos los supuestos requisitos de clasificación, tampoco un CI clasifica nada.
    Ojalá algún día el sistema educativo atienda a estas capacidades, mi ferrari ha tenido una aceleración de curso y no está resultando del todo como esperábamos.
    Cada niño de altas es un mundo, pero principalmente porque cada uno somos un mundo. Por una educación flexible y adaptada para cada niño en función de sus capacidades, sean del tipo que sean.
    Gracias!

    21 febrero 2018 | 14:02

  4. Dice ser Jaime

    Mejora el futuro de tu hijo incrementando su inteligencia con este proyecto de educacion. Si tienes un hijo entre los 0 y los 6 años estan en un periodo muy importante para el desarrollo de su inteligencia. Participa activamente en su desarrollo,es una mision maravillosa y el mejor legado que puedes dejarle.
    tinyurl.com/estimulacion-infantil

    21 febrero 2018 | 17:46

  5. Dice ser marian

    ¿Pero niño de altas capacidades es lo que se llamaba superdotado, o es otra cosa?

    Conozco niños con unos conocimientos y unas notas fuera de lugar y para nada se aburren, ayudan a sus compañeros en clase y su ocio lo emplean en disciplinas que no cualquier adulto superaría, su comportamiento y relaciones sociales son muy normales.

    Así que no entiendo muy bien lo de los niños de altas capacidades que como se aburren, se comportan mal dentro y fuera del colegio, pareciendo simplemente niños viscerales, aburridos y caprichosos

    23 febrero 2018 | 10:41

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