BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

‘Cuentos de buenas noches para #niñasrebeldes’ y para niños también, por supuesto

Hay un claro interés por rescatar a las mujeres semiolvidadas de la historia, por reivindicar los logros de mujeres valientes, fuertes, inteligentes, dotadas, bondadosas, persistentes… de ayer y de hoy. Mujeres que nos sirven de espejo a todos, que ayudan a soñar con tener alas, que nos insuflan aire y ganas de volar.

Y no es un interés que parta de la cúspide de la pirámide para ser ofrecido en forma de producto a los que estamos en la base. En absoluto. El proceso ha sido el inverso. La gente ha sido la que ha reconocido con los brazos abiertos la apuesta de unas artistas visionarias.

Cada vez hay mas cuentos, mas productos culturales en general, que tiene una calidad extraordinaria y que nacen del crowdfunding.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, aunque ha llegado a España hace poco de la mano de una gran editorial, nació de esta manera. Sus autoras, las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo, lograron que su proyecto batiera récords de recaudación en la historia de la financiación colectiva . Buscaban recaudar 40.000 dólares y superaron los 1,28 millones gracias con donaciones de 30.000 patrocinadores de 75 países. Y lograron vender 500.000 ejemplares en 6 meses y derechos a 26 idiomas.

¿Cómo es este fenómeno editorial que al fin tenemos disponible en España? En una edición cuidada, acompaña una ilustración de diferentes artistas con una breve biografía de los logros de cien mujeres y una cita. Biografías breves, de fácil lectura, adaptadas para los niños (todas comienzan con “había una vez”) y edulcoradas, sus sombras se han pasado por alto. Son cuentos de hadas basados en hechos reales. Lógico teniendo en cuenta que está dirigido a niños a partir de cinco años.

Tengo que reconocer que la selección de mujeres me ha parecido arriesgada. Hay figuras históricas razonablemente conocidas como Ada Lovelace, Jane Godall, Frida Kahlo o Amelia Earhart. Hay otras figuras históricas que nos saben a nuevas y que son nuestras favoritas. También hay muchas mujeres cuya historia aun se está escribiendo, desde Hillary Clinton o Michelle Obama a jóvenes deportistas que aun no cumplen los veinte años, con los riesgos que eso conlleva.

Una selección de cien mujeres de todo el mundo y todas las épocas entre las que no hay ninguna mujer española por cierto. Fue Julia la que preguntó expresamente por ello, y buscamos entre sus muchas páginas sin éxito.

En cualquier caso, hace un par de semanas que lo tengo en casa, que leo junto a mi hija de ocho años las historias que alberga y que ella se sienta a solas y pasa páginas hasta encontrar una ilustración que le llama la atención y se detiene a leer. En este tiempo he llegado a la conclusión de que es un libro necesario, tanto para niñas como (tal vez dote todo en algunos casos) para niños. Un libro de los que no se olvidan, de los que se recomiendan y prestan, de los que se conservan con cariño. Un libro con el los que los adultos también aprendemos y nos sorprendermos.

Es importante que las niñas conozcan los obstáculos a los que se enfrentarán a lo largo de su vida, pero también es esencial que sepan que dichos obstáculos son superables. En este libro no sólo encontrarán formas de sobreponerse a ellos, sino que pueden ir eliminándolos para las mujeres del futuro, igual que lo han hecho las grandes mujeres de este libro. Vivimos en un mundo en el que el género no debe definir el tamaño de nuestros sueños ni la distancia que podemos recorrer. Todas las niñas merecen crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran.


Viendo este libro me resulta imposible no acordarme de otros maravillosos. Los de Isabel Ruiz Ruiz, con un título tan corto y simple como extenso es el anterior: Mujeres.

También nacidos de crowdfunding, también editados con mimo, también recopilando en una página la vida y logros resumidos (narrados de manera menos infantil) de mujeres relevantes de la historia (aquí no hay atletas veinteañeras ni políticas discutibles), ilustradas todas por la misma artista que ha dado vida a los libros (unas ilustraciones que me tienen enamorada), con mucha presencia de nuestras mujeres relevantes: Concepción Arenal, Clara Campoamor, María Moliner…

Por lo que he visto, el proyecto de las italianas se financió durante la primavera de 2016. El de Isabel Ruiz arrancó a finales de 2015 y también fue un éxito, aunque no planetario como el de Favilli y Cavallo. Un éxito que ha propiciado que, hace muy pocos días, naciera de nuevo en Verkami el tercer volumen y sumara el dinero necesario para ver la luz en tiempo récord.

Como parte de una colección, su estructura es similar a la de los libros anteriores. Las ilustraciones van acompañadas de una cita en la que cada mujer nos habla de sí misma, de su forma de enfrentarse o de entender el mundo. Incluye una breve biografía de cada una de ellas que supone un punto de partida para seguir investigando, descubriendo. Es un ideario, mi homenaje personal a estas grandes luchadoras: Maruja Mallo, Angela Davis, Rosalind Franklin, Gloria Fuertes, Berta Cáceres…

Mujeres es otra de las joyas de nuestra pequeña biblioteca que también os recomiendo descubrir.

Y como despedida, un reto. Un trivial de mujeres relevantes que deberían aparecer en los libros de texto. ¿Las conoces?

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Vanessa

    Sí señora, es importante que comencemos a adoctrinar a las niñas en el sexismo desde su más temprana edad.

    Nada de incluir a hombres y mujeres en los libros de historia según sus méritos, nada de competir en igualdad, vamos a enseñar a nuestras hijas que ellas son una especie de discapacitadas que “también pueden” porque hay unas cuantas que también han podido, aunque algunas, como las mencionadas Hillary Clinton o Michelle Obama tengan como principal mérito el de haber sido “esposas de” e intentar sacar rédito personal de ello.

    A ver para cuando libros de texto en los que no se mencionen para nada a los hombres y podamos autoexcluirnos de la realidad de forma completa.

    Triste.

    27 septiembre 2017 | 11:39

  2. Dice ser Linu

    Que pena ese “para niñas”, ningún niño querrá leerlo.
    Por lo demás me parece un buen libro, al igual que todos los demás que comentas.
    Buen artículo.

    27 septiembre 2017 | 21:11

  3. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    me encantan tus libros, voy tomando nota, lástima que mi peque aun sea pequeña, pero lo cogeré para mí y luego ya llegará. Me ha gustado mucho el enfoque de como ha tomado los personajes, y así un refresco a la historia.

    Besos!

    Anabel

    28 septiembre 2017 | 07:55

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.