Si eres incapaz de imaginar un mundo en paz, al menos no robes ese sueño a los niños

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Internacional de la Paz.

Y miras al mundo y te da la risa, la risa triste. Da igual que te vayas lejos, a Corea del Norte, a Siria, a Estados Unidos, o que te quedes en España, vislumbrando la brecha creciente construida tanto por los atrincherados a un lado o al otro.

La concordia brilla por su ausencia.

Hoy es el Día Internacional de La Paz y no estoy segura de si el mundo es más pacífico que en 1971, el año que John Lennon publicó su sencillo Imagine.

Precisamente hoy sale a la venta en varios países de forma simultánea este himno hecho cuento, con un prólogo de Yoko Ono Lennon y bellamente ilustrado por Jean Jullien. El objetivo de esta iniciativa es «dar a conocer a los más pequeños los valores de la paz y la tolerancia, trabajando el respeto».

No need for greed or hunger,
A brotherhood of man,
Imagine all the people,
Sharing all the world…

Los royalties que se obtengan de la venta del libro, editado en España por Flamboyant, se destinarán a la organización Amnistía Internacional.

La canción tiene un mensaje que pudiera parecer infantil, escrito por un hippy millonario, idealista e iluso, pero si te paras a pensarlo, en su aparente simplicidad, sigue siendo revolucionario en distintos sentidos y valido, el único camino a seguir. Leer el cuento despacio, rumiándolo, te hace darte cuenta.

Cuando lo veía con Julia me daba cuenta de que conozco a bastantes familias que lo cerrarían al leer:

Imagine there’ no countries,
It isn’t hard to do,
Nothing to kill or die for,
No religion too,
Imagine all the people
living life in peace…

Y eso también es triste. Despreciar o atacar el sueño hermoso de paz en el mundo, por mucho que sea inalcanzable, negándoselo además a nuestros niños, explica probablemente cómo estamos.

You may say I’m a dreamer,
but I’m not the only one.
I hope some day you’ll join us,
And the world will live as one.

Es necesario que imaginemos un mundo en paz para empezar a construirlo, para que poco a poco nos acerquemos a ese sueño; pero si no crees en ello, al menos no se lo robes a los niños, déjales crecer imaginándolo.

‘Imagine’, de John Lennon – Booktrailer from Editorial Flamboyant on Vimeo.

Hay también, asociado al cuento, un concurso de dibujo en marcha para las escuelas. Se llama Los pájaros del mundo Y pide a los niños que dibujen su pájaro de La Paz para «promover que los niños se imaginen un mundo lleno de paz a través del arte y la creatividad».

5 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    me ha encantado el artículo, hay que intentarr inculcar valores en las próximas generaciones que con lo que se está viviendo se quitan las ganas de salir de casa, el mundo cada día esta más loco y peor…

    Besos!

    Anabel

    22 septiembre 2017 | 07:58

  2. Dice ser Asocial

    sueño o mentira que a los 10 o 12 años se desvanece.

    23 septiembre 2017 | 11:42

  3. Dice ser Una

    ¿A Amnistía Internacional? No pienso comprarlo. Con lo que ganan al día cada uno de sus miembros podrían poner paz en toda la galaxia.

    ¿Cuánto pagan Amnistía y Yoko Ono por promocionar este libro? Pregunto.

    24 septiembre 2017 | 06:37

  4. Dice ser cositas chulas

    Creo que la educación de los hijos es el pilar fundamental para el bienestar suyo y unas buenas bases para saber qué hacer en el futuro los niños

    14 enero 2018 | 15:06

Los comentarios están cerrados.