BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Las vacunas no causan autismo, Javier Cárdenas, las vacunas salvan vidas y tenemos la responsabilidad de transmitirlo así

No escucho a Javier Cárdenas. No por nada. Simplemente no lo hago. Pero sí que he estado oyendo la conclusión de su programa diario después del aviso de Estela Jisela por Twitter.

Así que he buscado su programa y me he puesto los últimos minutos, en los que reflexiona lo siguiente (la transcripción, literal, es mía):

“Una reflexión más que interesante, sobre todo a los que nos toca de cerca. Ya lo dijo incluso Obama, el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal. Seguro. Desde un punto de vista de vacunas, como muchos sostienen esta teoría y es una teoría apoyada en hechos importantes; que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que sus cuerpos no saben absorber. O por la razón que sea. Pero en Estados Unidos han aumentado un 78% en los últimos diez años.  ¡Un casi 80% de los casos de autismo! Y obviamente no han aumentado de casualidad”.

A continuación se escucha un corte con audio latino que da el dato del incremento, especialmente en las comunidades afroamericana y latina. Incremento no necesariamente en el número de casos, sino en su localización y diagnóstico. Y sigue hablando.

“¿Hay que esperar mucho más para actuar? ¿Para investigar y para comparar? Por mucho que sean lobbies enormes, ¿qué pasa con las vacunas por ejemplo? Porque a la mayor parte de niños les ocurre siendo muy pequeñitos.  Es decir, nacen, son como otros niños, totalmente normal, y cuando pasa el tiempo, sobre todo una gran parte de ellos a raíz de las primeras vacunas, comienza ese calvario para tantas familias. Te lo dice alguien que le ha tocado muy de cerca, muy, muy de cerca. Así que algo está ocurriendo  pero que no es casualidad. No entiendo  como no se investiga de forma realmente… Es decir se sabe el dato, pero se está como dejando, como dejando. Y no se puede permitir. Es una epidemia lo que está ocurriendo. Ya no en Estados Unidos. En nuestro país. Como aumenta de una forma tremenda. Hay asociaciones que se dejan la vida por ayudar a personas con autismo. Tremendo, de verdad”.

Vayan por delante todos mis ánimos Javier (permite que te tutee, es lo que he visto que tú sueles hacer y lo hago con respeto). Es complicado cabalgar a lomos del dragón azul del autismo, es cierto. Aunque también se puede ser feliz y disfrutar de la vida durante el viaje. Cuentas con mi respeto dado que amas a alguien con autismo, dado que te preocupas por él. Parece que eso lo tenemos en común.

Es cierto que hay asociaciones que se dejan la vida por ayudar a personas con TEA. Es también cierto que toda investigación es poca, que todo lo que se pueda avanzar es bienvenido. Es un camino lleno de oscuridad, en el que nadie te lleva de la mano, en el que se sientes huérfano de ayuda médica. Y en el que corres el riesgo por tanto de equivocarte de antorcha, aferrándote a una que ilumina  y te hace avanzar por terrenos peligrosos que en nada van a  ayudar a las personas con autismo y pueden perjudicarnos a todos.

Las vacunas no causan el autismo. Es un falso mito descartado hace muchos años. Te invito a que te informes, a que tus reflexiones en un medio con tanta audiencia se apoyen en evidencias científicas reales y actuales, por la responsabilidad que tienes, que tenemos. En tu caso la responsabilidad es mucha, tanta como el número de tus oyentes. Y se agradecería sobremanera escuchar en tu programa la historia de Wakefield y una defensa de la necesidad de vacunar a nuestros niños.

Las vacunas salvan vidas. Estamos aún lejos de conocer los desencadenantes del autismo, pero sabemos que las vacunas no lo son.  Y no es algo que diga yo.

 Así de bien lo explica (y enlaza) el periodista especializado en ciencia y biólogo Javier Yanes:

(iStock)

La idea de que existe un rápido crecimiento de los casos de TEA puede ser tan solo una interpretación simplista de los datos. La biblia del diagnóstico psiquiátrico, el DSM, incluyó por primera vez el autismo en 1980; hasta entonces no existía una separación de la esquizofrenia. Desde aquella definición a la actual de TEA se han ampliado enormemente los criterios, de modo que hoy entran en el diagnóstico de TEA muchos casos que no encajaban en el de “autismo infantil” de 1980. Ante los gráficos presentados por ciertas fuentes, en los que parece reflejarse un crecimiento brutal de los casos de TEA en el último par de décadas, algunos investigadores han dejado de lado el titular sensacionalista y han entrado a analizar los datos. Y entonces, la cosa cambia: aunque podría existir un pequeño aumento en el número de casos, la mayor parte de lo que algunos presentan como una explosión de casos se debe realmente al cambio de los criterios diagnósticos.

 Como no podía ser de otra manera; en general, los defensores de la “explosión” de casos suelen estar guiados por el interés de colocar a continuación su idea de que el autismo está causado por su obsesión favorita.

 Claro que esa obsesión favorita puede traducirse en el motivo más viejo de la humanidad. La idea del vínculo entre vacunas y autismo fue un “fraude elaborado” creado por un tipo llamado Andrew Wakefield, exmédico. Su licencia fue revocada después de descubrirse que su estudio era falso. Posteriormente, una investigación de la revista British Medical Journal reveló (artículos originales aquíaquí y aquí) que Wakefield había recibido para su estudio una suma de 674.000 dólares de una oficina de abogados que estaba preparando un litigio contra los fabricantes de vacunas. Al mismo tiempo se descubrió que Wakefield preparaba un test diagnóstico de su nuevo síndrome con el que planeaba facturar 43 millones de dólares.

Habrá que repetirlo las veces que sea necesario: no existe ni ha existido jamás ningún vínculo entre vacunas y autismo. La idea procede en su totalidad de un estudio falso fabricado por un médico corrupto. Más de 100 estudios y metaestudios han concluido que no existe absolutamente ninguna relación entre vacunas y autismo.

Esto es lo que no es. En cuanto a lo que es: hoy no hay pruebas para sostener otra hipótesis diferente a que los TEA tienen un origen genético complejo debido a variantes génicas no necesariamente presentes en los genomas parentales, y que el riesgo podría aumentar con la edad del padre y tal vez de la madre (lo cual no es diferente a lo que tradicionalmente se ha asociado con otros trastornos, como el síndrome de Down). No se puede negar una posible modulación del nivel de riesgo genético por causas externas ambientales, pero hasta ahora no hay pruebas sólidas de la influencia de ninguno de estos factores. Esto es lo que hay, y lo demás es propaganda.

 

Y aquí tienes un vídeo divulgativo en la misma línea de la divulgadora, farmacéutica, nutricionista y óptica Marián García, Boticaria García.

El origen del problema está relacionado con la administración de vacunas, las intolerancias alimentarias (gluten, leche de vaca) o con la intoxicación por metales pesados (mercurio, plomo)”. Todas estas teorías han sido ampliamente rebatidas por la ciencia y carecen de aval científico.  Las teorías conspiranoicas tratan de explicar muchas enfermedades y dolencias, como por el ejemplo los TEA o el cáncer. También las terapias basadas en la pseudociencia que suelen derivar de los mismos orígenes intentan engañar a las familias prometiendo curación de trastornos que no son curables haciendo en ocasión perder un tiempo precioso.

Por la Doctora Amalia Arce.

En los últimos años se han llevado a cabo muchas investigaciones para determinar si existe alguna relación entre la vacunación y una mayor prevalencia de los Trastornos del espectro del Autismo (TEA). Los estudios se han centrado especialmente en los posibles efectos de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y en aquellas que han utilizado el componente timerosal como conservante. Después del desarrollo de numerosos trabajos de investigación a gran escala y a nivel internacional, actualmente la comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que no existe evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo de los TEA. Es más, con el paso de los años se ha demostrado que los estudios originales desarrollados por el Dr. Andrew Wakefield que establecían esa posible conexión carecían de rigor científico y que estaban falseados. Asimismo, una sentencia emitida en 2010 por el Consejo General Médico de Gran Bretaña retiró la licencia para ejercer la medicina de este facultativo en Reino Unido por mala práctica profesional y conducta poco ética. Inmediatamente después la prestigiosa publicación británica The Lancet, responsable de la publicación original del trabajo de Wakefield, emitió una rectificación retirando el artículo y retractándose de su publicación”.

No obstante, y a pesar de los posicionamientos sostenidos por organismos y entidades de prestigio internacional en el ámbito de la investigación y de la salud, aún se mantienen las voces y comunicaciones que apoyan esta supuesta relación causal entre vacunas y TEA, como es el caso del documental al que hacemos referencia en este artículo.

En este sentido es necesario destacar el importante papel que tienen los medios de comunicación o en este caso los directores de cine en la difusión del conocimiento, y la gran responsabilidad que deben asumir sobre el mensaje que transmiten en relación a este tipo de trastornos. Es absolutamente necesaria la difusión de información fiable y contrastada, evitando contenidos llamativos pero poco rigurosos o que incluso contradicen la evidencia científica disponible sobre los TEA.

Por Confederación Autismo España.

Y aunque este tema se haya repetido por activa y por pasiva, y se hayan hecho multitud de estudios científicos que han demostrado que no existe esta relación, la caída de la vacunación es algo evidente, y también es evidente el que hayan aparecido nuevamente brotes epidémicos de enfermedades, como por ejemplo el sarampión. Pues nuevamente se ha llevado a cabo otro estudio al respecto, en este caso un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney ha repasado más de mil estudios científicos que trataban el tema de vacunación y autismo. Para elaborar sus conclusiones se centraron en 10 estudios que abarcanban casi 1,3 millones de niños en Reino Unido, Japón, Polonia, Dinamarca y EEUU y la robustez de sus análisis se asienta en que de media siguieron a los grupos estudiados durante más de ocho años después de la inmunización. El resultado de este estudio es contundente: Este metanálisis no proporciona ninguna evidencia de una relación entre las vacunas y el autismo o los Trastornos del Espectro del Autismo y, por tanto, defiende que se continúe con los programas de inmunización de acuerdo con las directrices nacionales.

Sin embargo, y a pesar de que incluso tras la retirada del tiomersal (A quien se acusaba inicialmente) de las vacunas pediátricas, la prevalencia siguió aumentando. A pesar de que los estudios en grupos de niños vacunados o sin vacunar arrojaban la misma prevalencia de autismo, es decir, a pesar de la inmensa evidencia, el miedo a vacunar sigue existiendo. Hoy en día los grupos antivacunación tienen otros culpables a quien acusar, al ritmo que van, al final el culpable sera el metal de la aguja. Y es que esto parece basarse en la teoría del pollo culpable “Si como pollo enfermo, la culpa es del pollo. Si no como pollo enfermo, da igual, la culpa es del pollo”.

En Autismo Diario.

41 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Costillita

    Javier Cardenas es bastante mal periodista (si es que tiene la carrera) ya que la primera máxima de un periodista es el contraste de información (suelen decir que es “de primero de carrera”) para denotar cuando uno olvida el A B C de su profesión.

    Pero en fin, no se le puede culpar de su falta de profesionalidad, en la década de los 90 recordemos que se hizo famoso por ser el “entrevistador” o más bien el que se dedicaba a burlarse de personajes freaks, deficientes mentales, gays amanerados, etc en aquel bodrio cochambroso que dió nacimiento a la telebasura “ESTA NOCHE CRUZAMOS EL MISSISIPI”.

    07 Junio 2017 | 13:00

  2. Dice ser Jose Ignacio

    Entre lo que dicen las farmaceuticas, que viven de ellas, y la realidad hay bastante diferencia. Informate pero de verdad, de los problemas que han dado las vacunas del papiloma a muchas niñas y tambien de gente que se la pone para prevenir la gripe y, estando normalmente sanos, pasan un año de horrores con catarros y todo tipo de efectos secundarios.

    Es muy bonito repetir lo que oyes por ahi, pero a la hora de criticar conviene tambien buscar fuentes alternativas en vez de creerse lo que las farmaceuticas y los que trabajan para ellas, cuentan.

    La realidad está en la calle.

    07 Junio 2017 | 13:03

  3. Dice ser puyipum

    …oí el programa y no me sugirió que dijera que la causa fueran directamente las vacunas, si no el descomunal aumento de casos de autismo en los últimos años y que TIENE QUE HABER UNA CAUSA, y es medioambiental, inducida…como quieras llamarlo pero NO ES NORMAL, ni tampoco natural, el despiporre de casos de que niños que se desarrollan normales acusen esa retrocesión…yo creo que si hay una causa NO NATURAL de todo esto, llámalo vacuna, a través de geles, cremas, bebidas (como en XMEN para que no haya mutantes) pero algo hay y a alguien no le interesa que se sepa qué es.

    Las farmacéuticas dominan el mundo, todos lo sabemos, hay terribles teorias conspiranoicas que te hacen pensar que vives en MATRIX y estás a merced de quienes gobiernan y quieren limitar la población a través de dejar estériles a la mayoría de los varones, ganando de nuevo farmacéuticas en tratamientos para fertilidad y es un suma y sigue..

    Da miedo pensar que se juega con nosotros de esa forma y te siembra la duda de que algo que te venden que en teoria se creó para salvar vidas ( y las salvan) sea también capaz de hacer eso a nuestros niños.

    Nunca has dudado? ni una sola vez? por qué hay que creer a pies juntillas a industrias médicas que se forran con nuestra salud (dícese vacunas GRIPE A, enfermedades “que salen de la nada”…etc) yo tengo cada vez más dudas y más certeza de que no todo lo que nos cuentan es real y cierto.
    Mi abuela siempre decía que lo más importante para estar fuerte y tener salud era estar bien alimentado y no tomar “mierdas de pastillas”
    El cáncer también puede entrar en colación a esta discusión si queremos. Y podemos estar todo el día.

    07 Junio 2017 | 13:05

  4. Dice ser carlos

    Y todo ésto nada más y nada menos que en la televisión pública, en horario de máxima audiencia, y pagado con el dinero de los que pagamos impuestos. QUE VERGUENZA

    07 Junio 2017 | 13:06

  5. Dice ser Conocimiento fundado

    Es lo que pasa cuando un burro habla de pesca, es decir, cuando un ignorante habla de lo que no sabe. Hace muhos años que se descartó esta hipotesis de las vacunas, y me baso en libros que rechazan tajantemente el uso de medicamentos en niños (adolescente y adultos) y en estudios independientes. Los motivos por los que han aumentado no es porque sean más, sino porque se diagnostican mejor, esta es un trastorno relativamenete nuevo, no porque antes no existiera sino, porque antes a estas personas se las encasillaba como psicoticos o retrasados mentales, por no hablar de aquellos que pasan desapercibidos porque tienen inteligencia alta. En estos últimos años se ha avanzado muchísimo en investigar sobre el trastorno y construir conocimiento válido e instrumentos fiables para poder diagnosticar y esto hace que aumente su diagnóstico.
    Una prueba más de que este trastorno no es causado por una vacuna es la alta incidencia entre familias, esto nos indica que probablemente exista una base genética para ello.
    Por favor, todo aquel que no tenga conocimientos de trastornos del espectro autismo que se abstenga de comentar(incluso los padres y familiares, porque ser padre de un niño con autismo no te hace profesional en la materia) porque sus opiniones son eso opiniones, creencias no son realidades.

    07 Junio 2017 | 13:24

  6. Dice ser Anticuñados

    Otra vez hablando el “Cuñado” número 1 de España de temas de los que no tiene ni la más remota idea.
    Cárdenas, cállate un ratito. O mejor, cállate para siempre.

    07 Junio 2017 | 13:36

  7. Dice ser marian

    Cáncer, alergias, autismo, pandemias por este orden y no son las vacunas….

    07 Junio 2017 | 13:42

  8. Dice ser calamardo

    Mucho le pides aun monguer como ese

    07 Junio 2017 | 13:49

  9. Dice ser jgat

    Se ha estudiado por activa y por pasiva, no hay relación!. Y informarse de ciencia en fuentes alternativas, como dice alguno, es un absurdo, la ciencia con sus estudios se publica y puede ser leida, estudiada, comprobada y contrastada; no existe la ciencia “alternativa”.
    Y las vacunas, claro que tieneN efectos secundarios, como cualquier medicamento, y puede morir hasta alguien de un shock anafilactico al vacunarse, pero los EFECTOS SECUNDARIOS DE NO USARLAS SON ¡¡ENORMES!!

    07 Junio 2017 | 13:53

  10. Dice ser Aitor

    Cuando leas (u oigas) sobre lo que no sabes, recuerda cuando leíste sobre lo que sabes.

    07 Junio 2017 | 14:04

  11. Dice ser Anonimo

    Sólo quería felicitar al autor de este artículo por escribir un texto en el que toda afirmación esta acompañada de una fuente (fiable) detallada, que el lector puede contrastar. Por un texto en el que de forma respetuosa y clara se presenta una respuesta a la opinión de otra persona. Y esta respuesta se presenta argumentada con hechos y no opiniones ni creencias. Muchos periodistas podrían aprender mucho leyendo este artículo.

    07 Junio 2017 | 14:30

  12. Dice ser Alvargon

    Se ha más que demostrado que no hay relación y el aumento de opositores a las vacunas ha provocado un aumento de infecciones por enfermedades ya superadas que ahora están resurgiendo.
    Sonará cruel y más relacionado con niños que lamentablemente no tiene ni voz ni voto en este asunto, pero ajo y agua con los padres que por no vacunar a sus hijos terminan con este enfermo o incluso muerto, es el precio a parar por la ignorancia y la estupidez.
    La culpa viene de USA, antes no estaba tan extendido este movimiento, pero ahora con las RRSS la peña se pone a explorar sin “condón” por cualquier parte y a fiarse de cualquier iluminado.

    07 Junio 2017 | 14:37

  13. Dice ser Mario

    Me cae bien este cardenas…pero hay que darle la credibilidad que se merece…lo que a el le interesa son las audiencias…y los mensajes de este tipo venden…siempre fue asi…recuerdense a los apocalipticos de todos los tiempos subidos en sus pulpitos…para entretenerse cardenas esta muy bien…para informarse…tenemos otros medios mas…digamos….respetables

    07 Junio 2017 | 14:59

  14. Dice ser Vaya figura

    A nadie con un poco de sentido común se le escapa que este personaje es un poco bobo…. La verdad que no entiendo porque tiene tantos oyentes masoquista. Aunque estos echo hablan mucho de ello…. Este mozo es inmune..se permite el lujo de amenazar a una oyente en antes que opinaba diferente a el y amanezarla con hacer fuerza desde su posición para echarla de su trabajo.. Y ahora viene con las vacunas…. Vaya tela…. Solo una pregunta.. y la fiscalía do de esta????

    07 Junio 2017 | 15:16

  15. Dice ser Rai

    Estoy flipando, es la primera vez que posteo algo pero es que esto me da mucha ravia.
    yo he tenido la suerte de trabajar en una farmaceutica precisamente de vacunas, y si, hay metales pesados aun que en muy bajo nivel, y tambien he tenido un caso de autismo en la familia y resulto ser por una alergia al gluten, quitado gluten resuelto problema, hay muchas causas que pueden producir autismo.
    Lo que mas me fastidia de los que aqui hablais es precisamente el hecho de que culpeis a alguien por decir segun vosotros algo, cuando de su voca nunca salio que las vacunas fuesen las culpables sino que hay que investigar, si no sabeis escuchar lavaros los oidos. 😉

    07 Junio 2017 | 16:21

  16. Dice ser Andrea

    Madre mía Rai me sangran los ojos de tantas faltas de ortografía en tu post
    En cuanto a Cárdenas pues que da mucho asco de siempre y solo dice estupideces, nada nuevo

    07 Junio 2017 | 17:30

  17. Dice ser Ironía

    Ciertamente, la probabilidad de que un niño sea autista aumenta si se vacuna de manera normal. La principal causa de esto es que el que no se vacuna tiene mas probabilidad de morir.

    07 Junio 2017 | 18:21

  18. Dice ser Daniel

    Cárdenas no me cae bien y estoy completamente a favor de las vacunas, pero necesito destacar (a riesgo de explotar en caso de callarme) un error importante del artículo. Cuando te diriges a alguien por escrito y dices su nombre debe haber una coma (la llamada coma vocativa) entre la frase y el nombre, queridos amigos. Si no escribimos esta coma la frase queda rara compañeros. Leyendo el título del artículo puedes llegar a considerar que se habla de un autismo llamado Javier Cárdenas, que tampoco me extrañaría que existiera.

    07 Junio 2017 | 18:48

  19. Dice ser E

    Gracias por escribir un post para denunciar este tipo de declaraciones. No se como todavía alguien paga a este hombre por ponerse delante de un micrófono. Solo alienta a gente ignorante (no lo digo por faltar, si no literalmente ignorante en ciencias) que lee cualquier información sin un mínimo de capacidad de crítica y razonamiento y ya se creen que están descubriendo la gran conspiración. Luego en cuanto a CIENCIA y EVIDENCIA son incapaces de entender hasta la lógica más simple.

    07 Junio 2017 | 19:34

  20. Dice ser por una vez

    sin que sirva de precedente tienes razon

    07 Junio 2017 | 19:35

  21. Dice ser Santi

    No entiendo porqué tanto revuelo a un pensamiento. No hay que decir nada en TV que sea lo que todos deseen que digas, tienes que decir lo que piensas, si no lo compartes, pues seguirás con tu pensamiento, y si lo compartes estudiarás sobre el tema un poquito más… no sólo lo que conviene que leas o estudies.

    Estamos manipuladísimos y cualquiera que se escape de esa manipulación será perseguido por los intereses económicos de quienes programan humanos y por su rebaño manipulado. Que pena.

    Javier ha dado su opinión, sino te gusta mantente en la tuya, si crees en ella, mantente en ella, si te llama la atención lo que dijo, lee sobre el tema, estudia, analiza… y opina lo que quieras. Eres libre para opinar y pensar, todos podemos equivocarnos, eso no nos hace estúpidos, solo ver la vida desde perspectivas inciertas, pero NADIE debe juzgar a nadie por un pensamiento, la tv no es educativa y si lo es… pues quitar su 90 % de contenido, ser objetivos en vuestros telediarios y quitar los anuncios, pues TODOS, son una vulgar patraña de estupideces manipuladas.

    Cada uno debe opinar, decir, pensar LIBRE, y el gallinero de internet debería usar los dedos para darse placer en lugar de para escribir toda cuanta mierda se les ocurre de alguien que no conocen.

    He dicho. Adiós…. no, por favor no te molestes en ponerme nada, pues no lo voy a leer.

    07 Junio 2017 | 21:13

  22. Dice ser váyansealamismam.

    pos claro que las vacunas no son saludables,
    pos claro que es muy difícil empezar a tratar de competir con ustedes todos los que está en el poder y a los que les conviene que el link entre unas y el autismo no sea reconocido…
    pos claro que tenéis una guerra a muerte contra quien insinúe lo contrario
    pero si vuestras vacunas fueran suficientes, ¿por qué os preocupáis de que pensemos que las vacunas son malas?
    el que quiera vacunarse, que s vacune y el que no, que no se vacune…
    pero no, no es suficiente todo lo que ganáis con la vacunación, queréis appastar al que no se vacuna

    07 Junio 2017 | 21:16

  23. Dice ser te

    La realidad siempre supera a la ficción, pongamos por ejemplo a los priones. Ahí estaban, nadie se dió cuenta, pero ahí estaban y se lió buena.
    Melisa, se humilde y no vayas de “científica”, las causas del autismo se desconocen, esa es la única certeza.

    07 Junio 2017 | 21:34

  24. Dice ser Puaj

    “Las vacunas no causan autismo Javier Cárdenas”

    ¿Eso de “autismo Javier Cárdenas” es una nueva variedad de autismo?

    ¿Es posible que no causen “autismo Javier Cárdenas” pero sí causen otro tipo de autismo?

    07 Junio 2017 | 21:59

  25. Dice ser jimmy

    mola, los que dicen que la verdad está ahí fuera… efectivamente, resurgiendo enfermedades que ya estaban superadas, muertes estúpidas que se solucionarian con un antibiótico… lerdos lerdos y mas lerdos que creen saber más que biólogos, químicos, médicos, investigadores, farmacéuticos… solo una cosa os pido, no metais a los niños en esto que no tienen culpa, si vosotros no os quereis vacunar, ni tomar medicamentos, tirar de naturopatas y homeopatía, genial.. .pero no arrastreis a criaturas que no tienen opcion ni capacidad de decidir
    PD: aumento de autismo en los últimos 10 años? que pasa que no hace lo menos 40 o 50 años que nos vacunamos de forma generalizada!? (realmente no lo se y como no es relevante ni lo voy a buscar) a ver si va a ser culpa de las radiaciones de facebook que os frien los espermatozoides y los óvulos!! (las neuronas ya estaban fritas de antes) ale, agur

    08 Junio 2017 | 00:28

  26. Dice ser te

    http://www.20minutos.es/noticia/3056573/0/estudio-sugiere-bebes-duermen-solos-mejor/

    ¿Y ahora que dices?, Melisa.
    Ves como cambian las cosas, y tú sin enterarte.

    08 Junio 2017 | 00:43

  27. Dice ser AGA

    No digas pamplinas SAnti, una opinion puede darse sobre un hecho subjetivo. Pero si yo mantengo que dos mas dos son cinco no es mi opinion, es un error. Y en esto, como en lo otro, si hay verdad absoluta.

    Al numero 22, si tu no quieres vacunarte y asumieras las consecuencias tu solo, a mi plin. Pero resulta que no es asi. Que hay una cosa que se llama inmunidad de grupo. Que hay gente, ninios demasiado pequenios aun para las vacunas, inmunodepresivos o un pequenio porcentaje de personas a las que no les hace efecto una determnada vacuna que estan protegidos por esa inmunidad de grupo. Si seguis sin vacunaros, y sin vacunar a vuestros hijos, os la cargais, y poneis en riesgo a otras personas. Sinceramente, yo prohibiria la matriculacion en el colegio a cualquier ninio sin vacunar.

    08 Junio 2017 | 07:03

  28. Dice ser Callate y punto

    Este despreciable trepa, mal periodista y peor comunicador, mala persona ya que siempre le ha gustado cachondearse sin escrupulos de los mas debiles, este que se cree el sumum y no llega a mierda, este se pone a hablar de lo que no sabe, una vez mas, dictando catedra, catedra de cuñado, inutil y vanal.

    Encima trabaja en la RTVE cobrando un pastizal que pagamos todos los españoles, menos los pujol, que son catalanes.

    08 Junio 2017 | 08:09

  29. Trae cola el temita, no creo que las vacunas sean males pero siempre estaba el mito de que fulanito se la pusieron de pequeño y mírale…

    Besos!

    08 Junio 2017 | 09:45

  30. Dice ser ROBERTO FERRARI

    SOY DE ARGENTINA, NO TENGO IDEA QUIEN ES ESTE DELINCUENTE SOBORNADO POR MAFIA DE VACUNAS. LO PODRIA INVITAR A DEBATIR, Y DEMOSTRARLE LO INESCRUP}ULOSO QUE ES CON AFIRMACIONES DE UN IGNORANTE IMPRESENTABLE. ACEPTAR LAS OPINIONES DE TAL SUJETO, MUESTRA UN ENORME GRADO DE IGNORANCIA EN EL CIUDADANO ESPAÑOL. . OBVIAMENTE LA CESSURA RAJOY.

    08 Junio 2017 | 10:00

  31. Dice ser pepa

    las vacunas matan a gente

    08 Junio 2017 | 10:10

  32. Dice ser ElMed

    Mi abuela siempre decía que lo más importante para estar fuerte y tener salud era estar bien alimentado y no tomar mierdas de pastillas”

    Tantos nobeles de medicina y la abuela de puyipum ha tenido la clave todos estos años, que ciegos estamos….

    PD: Iba a comentar otra cosa pero viendo el nivel superior en medicina de los que comentan, mejor no lo hago

    08 Junio 2017 | 10:40

  33. Dice ser chamán

    @Dice ser ElMed

    Este blog no es para matasanos, tu comentario está muy bien hasta el PD que debiera ser PS.

    08 Junio 2017 | 18:07

  34. Dice ser Sergio

    Si pones la transcripcion de Cardenas palabra por palabra, muestras informes y investigaciones, pero el video del que hace referencia Cardenas no lo has puesto y no esta bien, el no coge el microfono y dice “las vacunas crean autismo” no, el se basa en un video donde dan una informacion, video que tu has sesgado y no podemos ver, para poder opinar acerca de si la reflexion de Cardenas es o no acertada.

    08 Junio 2017 | 20:38

  35. Dice ser Alberto

    Cuanto periodista desinformado y creando opinión entre sus oyentes. Son una plaga, la desinformación y la manipulación en todas las ramas: política, economía, sociedad, ciencia, historia, etc

    08 Junio 2017 | 20:39

  36. Dice ser Maria

    No me gusta nada Cardenas, pero para los que opinan sin saber, esta burrada no la dijo “en una television publica, pagada con el dinero de todos”. Fue en su programa de radio en Europa FM.

    10 Junio 2017 | 11:19

  37. Dice ser mari mar

    Comentario desafortunado de este muchacho.
    De acuerdo con el post.

    15 Junio 2017 | 19:08

  38. Dice ser Carlos Menéndez

    Hasta yo le he escrito una carta abierta en mi bitácora: ¿No deberías hacer un curso de reciclaje en comunicación?. Pero aún no me ha respondido.

    Le ha escrito otra carta la OMC (Organización Médica Colegial), poniéndole los puntos sobre las íes.

    Y, por supuesto, una de las mejores: la carta de la pediatra Lucía Galán Bertrand. A ella sí le respondió: ¡¡pidiéndole disculpas!!

    Lo de este hombre no tiene explicación ni medida.

    Y, por cierto, es también muy curioso que, aunque su audiencia en TVE (pagada por todos nosotros) no hace más que bajar, el director ha decidido, por su propia cuenta, mantenerle en la programación. ???

    Mi carta, por si la quieres leer: https://datosatutiplen.wordpress.com/2017/06/13/carta-abierta-a-javier-cardenas-no-deberias-hacer-un-curso-de-reciclaje-en-comunicacion/

    17 Junio 2017 | 11:58

  39. Dice ser Juan

    Pues es todo falso. Defendió las vacunas pero como no nos preocupamos por contrastar lo que nos dicen creamos juicios erróneos. Sin duda alguna hay que buscar todos la información y no la que se nos da sesgada por parte de personas con perjuicios.
    En rebaños de mal pastor, en eso se convierte aquel que se deja limitar la información recibida y crearse una imagen irreal del mundo que nos rodea. Y lo demostrará el hecho de que seguirán porfiando con su hipótesis cuando sólo tiene que acudir a la fuente original para darse cuenta de su craso error. Ya se sabe aquel dicho que nos enseña que en el país de los ciegos el tuerto es rey.

    01 Julio 2017 | 13:18

  40. Dice ser Belén

    Nadie se puso a mirar los excipientes de las vacunas, dense una vuelta por el CDC para mirar la cantidad de metales, fetos abortados y mercurio que les están poniendo a nuestros niños:

    https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/downloads/appendices/b/excipient-table-2.pdf

    06 Julio 2017 | 14:00

  41. Dice ser naya

    Estimada “@madre reciente”
    Creo que la que deberías informarte mejor sobre el tema eres tù…
    O es que no conoces el fraude en el CDC que encubriô la relación entre autismo y vacunas durante años, incluso después de que el Dr. Andrew Wakefield publicara su estudio en el 96 q ya lo relacionaba???
    Aqui el documental:
    https://vimeo.com/189475283

    Ahora solo queda el sentido común… quién miente? y con qué motivo?? follow the money como dicen los americanos…

    07 Julio 2017 | 12:04

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.