No hay pregunta que más deteste que la de «¿Tienes novio?» dirigida a los niños pequeños

No puedo con ello. Y no me callo, todo hay que decirlo. No hay pregunta que mas deteste que esa dirigida a niños pequeños, da igual que sean mis hijos, mis sobrinos o la nieta de los del quinto. Es relativamente frecuente encontrártelo, además.

Que no, que estás hablando con niños de tres, cinco, siete o nueve años. ¡Que no procede, demonios! Que lo mismo el niño te contesta siguiéndote el juego, pero no tiene ninguna gracia, ni te hace ser más chachi ni más moderno sino todo lo contrario. A esa edad no tienen novios ni tienen que preocuparse siquiera en ese concepto. A esa edad tienen que tener amigos con los que jugar. Nada más (y nada menos).

Hay una variante aún peor: «Con la guapa/o que eres, seguro que tienes muchos novios en el cole, ¿verdad?». Una variante que además incluye el concepto de la belleza como detonante para tener muchos pretendientes, para ser merecedor del afecto ajeno. No puede sonar más decimonónico.

(GTRES)

Pero es que luego, además, he podido comprobar algunos casos en los que son precisamente esos que preguntan por los novios a niños de Infantil y Primaria los mismos que despotrican con lo de que la juventud de hoy en día es un desastre, que si ya están borrachos con doce años, que si se meten mano cuando aún no tienen ni pelos y vuelven a las tantas de la madrugada metiendo bulla e impidiéndoles el sueño.

¡Pues no les metáis tanta prisa cuando son niños pequeños, diantres! Os puede resultar muy gracioso ver a niños que son poco más que bebés en actitudes que remedas las de los adultos, pero tal vez riéndoles esas gracias y con esos comentarios estéis precisamente empujándolos.

Dejadles ser niños en paz.

33 comentarios

  1. Dice ser Rod

    Pero de qué vas? Cómo tu mismo dices, es una broma. Claro que tiene que tener sólo amigos en esa edad. Nadie hace la broma esperando que te conteste que sí tiene. Es como cuando han acompañado a hacer la comida y bromeas con ellos diciendo: ala, y la has hecho tú solito?
    Pues ya sabemos que no, pero es una broma.

    Gente como tú es un gran problema en la sociedad de hoy en día, que ve ataques y cosas ofensivas en todas partes. Y hay bastantes como tú por desgracia.

    28 enero 2017 | 10:01

  2. Dice ser morlaco

    A ver mujer que la gente no lo hace con mala intención, personalmente tampoco me parece adecuado pero la pregunta va sin maldad y no les va a causar ningún trauma. Respecto a decirles lo guapos que son está en la naturaleza del ser humano querer ser guapo y eso no hay nada que lo cambie. Con cariño 🙂

    28 enero 2017 | 10:04

  3. Dice ser Victor

    Yo recuerdo lo que sentía cuando me decían esa recurrida frase: Mejor cuanto más lejos. Hasta los niños acaban cansados de las frasecitas tipicas de: «no se que narices decirte y te suelto esta gilipollez».

    28 enero 2017 | 10:21

  4. Dice ser Pablo

    Esta señora se indigna porque le puedan hacer una pregunta capciosa o jocosa a un niño, pero defiende a ultranza que ese niño de 7 años pueda decidir que es una chica y que comience un tratamiento de cambio de sexo…. muy lógico todo.
    El mundo esta lleno de gente como esta señora, que piensan que SU verdad es la única respetable, cuando no dicen más que tonterías.

    28 enero 2017 | 10:32

  5. Dice ser Eduardo

    Pues hay otro mejor: El típico que se acerca a tu hijo pequeño, le pellizca el Moflete y suelta «que pasa machote»

    28 enero 2017 | 10:40

  6. Dice ser Jose

    al #5 Eduardo:

    Si es que no se como no les meten en la cárcel verdad? Mira que llamarle machote, o preguntar si tienen novio/a….. que poca vergüenza!

    Salir un poco a que os de el aire y a conocer mundo, igual así os topáis con auténticos problemas sociales que sufren los niños por todo el planeta….. y no estas chorradas sin sentido de las que os quejáis aquí.

    28 enero 2017 | 10:54

  7. Dice ser Tea

    Y así, con esas sobre protecciones es como salen los niños que salen.hermano mayor al rescate.

    No puedes preguntarles si tienen novio pero pueden estar mamando hasta los 5. Muy lógico todo.

    28 enero 2017 | 11:09

  8. Dice ser Tontuna

    Jajaja… que te pagen por escribir estas tonterías tiene que ser la bomba… por cierto mas detestable es preguntarle ¿tienes novio?… a un cura.

    28 enero 2017 | 11:17

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    – ¿Tienes novio?
    – No, acabo de salir del feto !GILIPOLLAS!

    28 enero 2017 | 11:43

  10. Dice ser Maestro el Mero

    Aquí se esta mezclando la velocidad con el tocino,
    ¿Que tendrá que ver que le pregunten a un niño de manera inofensiva y graciosa si tiene novio o novia, con que los chicos o chicas de 12 se emborrachen? El problema esta en la educación y los valores que se le den a esos adolescentes desde casa y es ahí donde se tiene que incidir. ¡esta claro!.
    Vamos, la persona que pregunta al niño no creo que quiera emparejarlo desde los tres años, válgame dios tanta redundancia.
    ¿Y que de malo decir que guapo o guapa eres? cuando uno lo es, lo es, y con toda razón de ser, otros a lo mejor no son tan agraciados pero tendrán otras cualidades como la inteligencia, liderazgo, simpatía, alegría, capacidad de superación, personalidad, etc, etc… No todo se basa en la belleza y en estereotipos, serán las capacidades y seguridad de cada uno las que hagan que esa persona tenga éxito en su vida.
    ¿No sera que nosotr@s tenemos demasiados prejuicios?

    28 enero 2017 | 11:57

  11. Dice ser BigMac

    Claro que no hay nada ofensivo en preguntarle a un niña si tiene novio o que guapa que es. La persona que ha redactado este artículo no crítica eso, sino la «catalogalización» o la «etiqueta» que colocamos los miembros del la sociedad a determinados sujetos por realizar determinadas conductas.

    28 enero 2017 | 12:52

  12. Dice ser Mantícoro

    A los comentaristas anteriores, ¿a que formábais la de dios si la persona preguntase a un niño si tiene novio y a una niña si tiene novia? ¿eh? Pues es lo mismo, pero ya se sabe lo que pasa con la paja y la viga….

    28 enero 2017 | 12:56

  13. Dice ser pregunta sobre educación

    ¿Son ya capaces de ver las fotos de Instagram sin el cuadradito negro o todavía tienen que ver el cuadradito negro cubriendo el pezón para sentirse seguroooos?

    28 enero 2017 | 13:01

  14. Dice ser Psicolex

    Tiene razón, buen comentario, pocos de aquí entienden el mensaje, más allá de comos muchos dicen «si es una broma» esa broma realmente puede crear casos como las que en el artículo se comenta.
    Las bromitas llevan al ser humano donde estamos, ovejas sin sentimientos deshumanizados.
    Para un adulto será una broma y una película una ficción, pero para la mente de un niño es la programación de lo que será.
    Así que cuanto más materialísmo, y más bello y más fuerte y más…. Tendremos buenos autómatas para que os pisoteen.
    Suerte tengo de poder educar a mis hijos desde una visión de los mayores expertos en psicología infantil.
    La pena esos padres que ponen Bob Esponja (Una serie de adultos y en todo caso no recomendada nunca a menores de 12 años) diciendo si son dibujos, los ve todo el mundo… Pobre criaturas venido a este mundo con padres y gente tan ignorante.
    Si quieres educar correctamente a tu hijo primero infórmate antes de decir que te parece una tontería o broma, tú no eres el niño.

    28 enero 2017 | 13:03

  15. Dice ser Gordon Freeman

    A mi tampoco me hace mucha gracia la preguntita, pero tampoco hay que exagerar.

    28 enero 2017 | 13:23

  16. Dice ser Vaya Vaya

    La que ha escrito este post está como una puta Berza…

    Mucho Feminismo, Policorrectismo … y el mundo más ciego que nunca!

    28 enero 2017 | 13:48

  17. Dice ser Vaya Vaya

    A la autora… no lo sé, pero… a que acierto…. Eres funcionaria ?

    28 enero 2017 | 13:57

  18. Dice ser Arya

    Pues yo soy adulta y detesto que me pregunten, familiares a los que veo una vez al año o amigos que son más conocidos que otra cosa, si tengo novio. Si lo tengo, no sé qué les importa; y, si no lo tengo, no sé por qué tendría obligación de tenerlo para no sentir que cometo un delito al negarlo.

    Creo que los niños se pueden sentir incómodos con esa pregunta porque crecen con el concepto de que es un deber formar la vida con otra persona para estar completos, por eso luego no es tan extraño dejar de ser virgen con doce años, besarse con ocho y haber experimentado todo con menos de diecisiete y llegar a los cuarenta amargado.

    Entiendo que nadie preguntará esas estupideces con mala intención, pero hay cosas más productivas que formularle a un niño.

    28 enero 2017 | 14:20

  19. Dice ser Evita

    Anda que te habras quedado a gusto….y afirmas que la sociedad está como está porque se le pregunte a los niños pequeños si tienen novio??? En serio??? Pues mi opinion es que estamos como estamos porque cada dia hay mas opinólogos sobre crianza creyendose poseedores de la verdad absoluta, que se dedican a enseñar a padres influenciables como convertir a sus hijos en pequeños dictadores inutiles y caprichosos.

    28 enero 2017 | 14:41

  20. Dice ser Salvi

    La tontería del día ? O del año?. Ya la verdad es que os pasáis con el tema de los menores y su sobreprotección . Esa pregunta parece ser que hay gente que le incomoda …y critica esto claro. Hacérselo ver ustedes vale , porque la respuesta es simple : SI O NO. Y listo . A mí de pequeño me hicieron está pregunta , vamos que es típica, y no tengo pareja ahora mismo ni la necesito . Eso sale solo . Y ya salto la experta Psicóloga de turno con sus teorías y estudios … que pena estudiar esa carrera para engañar a la gente . No valen NADA.

    28 enero 2017 | 14:51

  21. Dice ser coky

    Gente como la persona que escribe y firma este blog es la que no debería dar nunca su opinión.
    Anda, callate y no digas nada, que demostrarás lo ridiculo/a que eres y tu pauperrimo nivel cultural!

    28 enero 2017 | 14:54

  22. Dice ser Cake

    Mi visión no es tan apocalíptica como la de este artículo, pero sí que comparto el mismo rechazo.
    Que sí, que es una bromita, los niños lo captan… pero es una pesadez que no tiene ni p* gracia ¿entienden?

    Ahórrenselo.

    28 enero 2017 | 15:18

  23. Dice ser Alba

    Esa pregunta por desgracia, perdurará eternamente, a mí todavía me la hacen en las reuniones familiares, como si tener novio o novia fuera lo mas importante en la vida.

    Nunca te preguntan ¿eres feliz?, eso no es importante, no obstante, imaginen la cara que se les queda cuando me pregunta, ¿tienes novio?, no, tengo NOVIA. Fin de la conversación, y ya no se habla más de tema.

    28 enero 2017 | 15:24

  24. Dice ser Diez

    Que poca imaginacion debes tener para escribir sobre una tonteria tan grande, y darle importancia

    28 enero 2017 | 15:47

  25. Dice ser Sara

    A mí me parece una pregunta propia de gente ignorante y vulgar, nunca me ha gustado.

    28 enero 2017 | 16:04

  26. Dice ser Hasta el Gorro

    Vaya circo.

    Sabes? Podemos preguntarle a un ninio de 3 anios su opinion acerca del descubrimiento del boson de Higgs, y sus implicaciones en la evolucion de la fisica de particulas tal y como la conocemos en la actualidad.

    Es tan politicamente incorrecto hacerle una pregunta tan inofensiva como simple a un ninio pequenio como si tiene novio/a… *ironic mode off*

    Por que os sienta tan mal? Estamos llegando a unos limites estupidos.

    28 enero 2017 | 16:23

  27. Dice ser Carmen

    Será una estupidez y en eso te doy la razón pero las primeras que lo preguntan son esas madres «cabeza huecas», obsesionadas con el amor (sobreentiéndase de pareja) como si eso fuese la panacea mundial. Mujeres terriblemente aburridas, monotemáticas, soporíferas y zzz…

    De todas formas es bastante común que los propios niños inicien ese tipo de frases sin tener conocimiento del asunto. Y es tan sólo porque lo ven en los adultos. Así que los niños sólo son reflejo de lo que tienen por padres o familiares. Un niño no se va a cuestionar si lo que aprende es lo correcto. Lo aprende y ya está.

    Como siempre el niño que veas, es el adulto que hay detrás… Al menos en gran medida. Saludos.

    28 enero 2017 | 17:02

  28. Dice ser monocamy

    Mil veces me lo preguntaron, siendo niño. No recuerdo que me haya molestado nunca, ni que supusiera un punto de inflexión de naturaleza alguna. Son conceptos que un niño maneja con la destreza que le permite su desarrollo, y por lo mismo, le interesarán más o menos. Cuando el niño o la niña tengan la curiosidad, indagarán, y no antes. No lo encuentro alarmante.

    En un momento dado, podría preocuparme más que a un niño o a una niña se les enseñe a rezar, por ejemplo. A creer en un dios, ordenada y meticulosamente. Y nadie lo entiende como perjudicial o indigno… aunque es, fríamente, mucho más tendencioso.

    28 enero 2017 | 17:23

  29. Dice ser Carmela

    Mi nieto tiene 8 anios, hace dos anios me comunico que tenia DOS novias.

    Yo le pregunte si tenia muchos amigos en el colegio y me dijo: «tengo 8 amigos y 2 novias».

    Creo que ya lo han dejado 🙂

    28 enero 2017 | 21:07

  30. Dice ser Una

    Podrías poner la lista de preguntas permitidas.

    28 enero 2017 | 22:57

  31. Dice ser pablis

    toda la razon del mundo

    29 enero 2017 | 11:27

  32. Dice ser 23452245

    Detestable y pasada de moda, ahora hay que preguntar: ¿Eres niño con pene, niño con vulva, niña con pene o niña con vulva?

    29 enero 2017 | 19:17

  33. Dice ser ania78

    No es una tonteria, ni una sobreprotección, es el problema que personas como las que comentan este post que no ven la sexualización que se hace de los niños, a mi me ofende tambien eso de que les pregunten si tienen novi@s cuando no entienden ni les interesa el concepto.
    Es lo mismo que en las revistas salgan niñas/o de 5 años, maquilladas y en poses de mayor, pues no, no toca, y si, si es hipersexualizar y poner a los niños en una situación incomoda …

    Ya me diras que tiene que ver darle de «mamar» al niño hasta los 5 años (que PUEDE ser algo natural te guste mas o menos), con preguntarle si tiene novi@ (algo que si que no es natural)?
    Verdad que es un horror cuando se casa a las niñas de ciertos paises a estas tiernas edades?, pues (OJO GUARDANDO LAS DIFERENCIAS), en un país del primer mundo, mantenermos estos estereotipos sexuales, y los propiciamos.

    02 febrero 2017 | 09:43

Los comentarios están cerrados.